Qué fue de… Baresi

Esta semana ha comenzado el mayor torneo de Europa por equipos, esa Champions League que este año tiene de nuevo al Atlético de Madrid (Dios, no puedo dejar de repetirlo). Por eso hoy os voy a hablar de uno de los tipos que más gloria le ha dado al torneo, a la Copa de Europa. Él, claro y unos colores, los rojinegros de uno de los equipos más gloriosos del mundo, un club que me dejó deslumbrado cuando sólo era un niño y tres holandeses y jugadores como el de hoy lo llevaron al cielo. Bueno, basta de poesías. El protagonista de hoy es Franco Baresi.

¿Quién era?: Un defensa italiano de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sencillamente por ser el mejor líbero del mundo en su época y, junto a Beckenbauer, el mejor de la historia. Era además uno de los jugadores santo y seña del mejor Milan de la historia, ganador de tres Copas de Europa en cinco años.

¿Qué fue de él?: Pues como no podía ser de otra forma, un santo y seña del Milan sigue vinculado al club rossonero. Fue entrenador del Milan B (el Primavera, como dicen en Italia) y ahora lo es del Milan sub 19. También es el director de marketing del equipo lombardo.

– Antes de hacerse cargo de los equipos inferiores del Milan, tuvo una breve experiencia como director deportivo del Fulham, de Inglaterra.

– Su dorsal, el 6, fue retirado por el club a su retirada. Sólo otro compañero ha conseguido algo parecido: Paolo Maldini (el número 3).

– Su hermano mayor, Giuseppe, fue futbolista del eterno rival del Milan, el Inter. Ahora es el ayudante de José Mourinho en el banquillo de los neriazzurri.

– Formó parte de la selección italiana que ganó el Mundial en España 82, aunque no jugó ni un minuto. Cuando tuvo la oportunidad de levantar el trofeo, como capitán en el Mundial de USA 94, se quedó a las puertas. Italia perdió la final contra Brasil en los penalties. Baresi falló el primero de la tanda.

– En 20 años como jugador del primer equipo del Milan y 532 partidos jugados en la Liga, sólo metió 16 goles, es decir, uno cada 33 partidos, más o menos.

– Con la selección italiana sólo metió un gol. Jugó 81 partidos.

– Los ultras del Milan le cantaban en su honor «Un Capitano, c’è solo un Capitano» (un capitán, sólo hay un capitán), y aún lo siguen cantando.

– Los responsables de las categorías inferiores del Inter lo rechazaron cuando era joven.

– Es miembro de la Orden de Mérito de la República Italiana.

Biografía, palmarés, estadísticas: Franco Baresi nació el 8 de mayo de 1960 en Travagliato, Italia. Debutó como profesional en 1977, en el Milan, equipo que no abandonó hasta su retirada, en 1997. Su palmarés es espectacular, impresionante, homérico: Tres Copas de Europa, dos Intercontinentales, tres Supercopas de Europa, seis ligas italianas y cuatro copas italianas. Con la selección, como os dije antes, jugó 81 partidos.

Aquí os dejo un vídeo homenaje, precioso, a la carrera de Baresi:

¿Sabes algo más de Baresi? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

42 comentarios

  1. Dice ser Alvaro

    Creo que en su época Matthaus estubo a su altura en esa demarcación. En cuanto a títulos es curioso que Matthaus no logró nunca ganar la Champions y Baresi no consiguió triunfar en una Eurocopa o Mundial ( en el 82 fue convocado pero no jugó nada, no se si considerará ese mundial como suyo )

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser picheleiro

    no hay mas k decir!!!!!vaya crack

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ritxi

    que gran jugador !! una vez lei no se donde q en la vuelta de honor en el bernbeu tras ganar el mundial , perdio su medalla de campeon !! lo que ya nose es si la recupero

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Carlos

    Ante este genio sobran las palabras. Mi jugador favorito siempre ha sido F. Hierro, pero no puedo ocultar que Baresi ha sido de los más grandes de la historia. Su palmarés, su historial y, sobre todo, el CARIÑO DE LA AFICIÓN hacia él, que es lo más importante, lo demuestran…

    17 septiembre 2008 | 11:37

  5. Dice ser Agustín

    Grandioso jugador , pero si lo comparamos con Fernando Hierro no le llega ni a la altura de los tobillos , si no nada más hay que ver los goles de uno y de otro.El problema es que Hierro es español si no otro gallo hubiera cantado.

    17 septiembre 2008 | 13:18

  6. Dice ser adsas

    hierro es subnormal, esa es la diferencia,,,

    17 septiembre 2008 | 13:24

  7. Dice ser Tribunero

    Venga hombre por favor, Franco Baresi le daba mil vueltas a Fernando Hierro.No llegue a ver jugar a Beckenbauher, pero sí a «il vero capitano», y desde luego Franco Baresi ha sido el mejor libero que yo he conocido.

    17 septiembre 2008 | 13:32

  8. Dice ser jlgg10

    Pues que como tenía más años que un bancal, se tuvo que jubilar.

    17 septiembre 2008 | 13:34

  9. Dice ser Alfons

    lo dijo Alvaro · 17 Septiembre 2008 | 12:11 PMMatthaus líbero? Desde cuándo?

    17 septiembre 2008 | 13:47

  10. Dice ser milanista

    Por favor, comparar Baresi con Hierro significa no tener ni idea de futbol.Baresi ha sido el mejor de todos los tiempos en su posición. Y de largo

    17 septiembre 2008 | 14:03

  11. Dice ser Franco

    Hierro mejor que Baresi? Pobrecillo. Aún tiene pesadillas cada vez que recuerda los enfrentamientos con el Milan (5-0 incluído). En la selección tampoco le fue mejor (Mundial 94).En fin, el mas grande libero de la historia.Es una verguenza que no le hayan dado el Balón de Oro. En el 94 ganó el campeonato italiano, la Champions League (4-0 al Barça) y quedó sub-campeón del Mundial de Estados Unidos.

    17 septiembre 2008 | 14:03

  12. Dice ser Cris

    Gran futbolista. ¿Comparar Baresi con Hierro? Ya quisiera Hierro.

    17 septiembre 2008 | 14:33

  13. Dice ser Jose

    Manolo pichichi, Hierro subnormal. Forza Atleti, Forza Milan.

    17 septiembre 2008 | 14:46

  14. Dice ser Alberto

    Hierro sólo puede presumir de ser el mejor del mundo en dos cosas:1) Ser la persona con mayor parecido a Forrest Gump.2) Ser el mejor del mundo en intrigar y hacerle la cama a alguien (como a Luis Aragonés).

    17 septiembre 2008 | 14:54

  15. Dice ser Alberto

    Fernando Hierro sólo puede presumir de ser el mejor del mundo en dos cosas:1) La persona del mundo que más se parece a Forrest Gump.2) La persona del mundo más intrigante y que mejor hacer la cama (por ejemplo a Luis Aragonés)

    17 septiembre 2008 | 14:59

  16. Dice ser Robi

    Señalaría un tercer punto a lo que dice Alberto: también el más miserable.

    17 septiembre 2008 | 15:08

  17. Dice ser Ramón

    Tengo un amigo que trabajó en el madrid de aquella época y me dice que los compañeros a Hierro le llamaban «el capitán» pero cuando no estaba él le decían el «capitán MEMO». Para todos era MEMO, EL capitán MEMO.

    17 septiembre 2008 | 15:24

  18. Dice ser Roberto

    Vaya crack, encima nacio el mismo dia, que yo, aunque con unos cuantos años de diferencia.

    17 septiembre 2008 | 16:01

  19. Dice ser aitor

    Grandisimo como jugador y como persona,Franco Baresi representa,juto a Hierro,Beckenbauer y alguno que otro más,la esencia de los jugadores defensivos.EDU(así,con mayúsculas,que te lo mereces),GRACIAS por recordarnos a este crack.PD:Aprovecho para recordarte a Savicevic y pedirte otro de mis centrales favoritos(por lo menos,por lo que he visto en videos),el gran Bobby Moore.1 Saludo.

    17 septiembre 2008 | 16:13

  20. Dice ser Hierro no era mucho peor de Baressi

    Bueno, para gustos los colores, pero yo (que he visto jugar a los dos) no me inclino tan contundentemente por el italiano.Es cierto que Baressi tenía más dotes defensivas que Hierro… pero el malagueño tenía mucho más gol que Baressi (de hecho, en su 1er. año en el Madrid estuvo a punto de quedar pichichi de la liga con más de 20 goles… TELA PARA UN JUGADOR DEFENSIVO, aún no he visto yo meter esa cantidad de goles a un jugador defensivo y voy para 40 años)Galones en el vestuario tenían los dos por igual; si Baresi era capitán del Milan, Hierro lo era del Madrid y de la selección española.Hierro destacaba también por un disparo a larga distancia y un remate de cabeza que más quisieran muchos de los actuales delanteros… Baressi no tenía nada de eso.Si bien es cierto que el palmarés de Barressi es superior, el madridista pasó a la historia por goles decisivos para el Madrid y la selección.Lo dicho, no tenía mucho que envidiarle Hierro a Baressi… y lo dice un bético al que esta discursión no le importa en absoluto.

    17 septiembre 2008 | 16:34

  21. Dice ser Hoteles Lisboa

    para mí, el mejor líbero del mundo..vaya fútbol del que pudimos disfrutar cuando el milán eran baresi, van basten, gullit, rykard, et..

    17 septiembre 2008 | 16:39

  22. Dice ser ramon

    matthaus fue líbero en los últimos años en laselección alemana y en el bayer

    17 septiembre 2008 | 16:46

  23. Dice ser ramon

    hierro fue el n1 en dar codazos cunado saltaba a por un balón

    17 septiembre 2008 | 16:47

  24. Dice ser franco

    Se está valorando el libero, la capacidad de mandar en una defensa que forma parte de la Historia del Futbol (Tassotti, Baresi, Costacurta, Maldini) y el carisma.Si bien en estos últimos años la Liga es más competitiva que el Calcio, en la decada de los 80 y 90, a Baresi le tocó marcar y jugar contra futbolistas de la categoría de Maradona, Platini, Zico, Mathaeus, Rummenigge, Careca, Baggio, etc.Baresi jugó a un altísimo nivel durante 15 años, contra los mejores del Mundo. Hierro hizo parte de su carrera como centrocampista y al final del su carrera, cuando jugó en defensa, contó con la complicidad de los árbitros, que le perdonaban tarjetas y expulsiones domingo a domingo.

    17 septiembre 2008 | 16:57

  25. Dice ser fingon

    Por lo que se lee aquí parece que Baresi era una Ursulina que repartía bombones a los niños joer.En cuanto a los arbitros, buafff, Baresi levantaba la mano y el arbitro automaticamente decía que era fuera de juego sin pestañear, así que no hablemos de favoritismos y de arbitros, que si Hierro lo tuvo, Baresi no se quedó atrás.

    17 septiembre 2008 | 17:50

  26. Dice ser fingon

    Edu aprovecho para pedirte a Ismael Santos y José Lasa, de los ultimos representantes de la cantera del madrid de Basket que subieron al primer equipo.

    17 septiembre 2008 | 17:51

  27. Dice ser Tomario

    Vas a repetir lo del Atletico de Madrid hasta Roma…………aunque fastidie ver a los rojiblancos levantando la copa de europa.

    17 septiembre 2008 | 18:47

  28. Dice ser Mrn

    Hola, no se si sera cierto, pero una vez lei que Baresi estaba casado con una modelo italiana muy atractiva y que al parecer su primer hijo con esta señorita, fue mulato!!! Siempre se comento en Milan que el hijo era de Rijkaard. Repito que esto lo lei en una revista, no recuerdo cual, pero me gustaria saber si es cierto…

    17 septiembre 2008 | 18:53

  29. Dice ser AVE

    COMENTARIO CENSURADO, QUIZÁ POR CALIFICAR A LOS ETARRAS DE CABRONESTienen toda la razón los autores de esta viñeta y lo que en ella pone: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/ser-este-el-futuro-de-eta….Lo que les jode a esos cabrones es precisamente eso y precisamente de esa forma es como se puede acabar con ellos. Por eso está ahora tan alborotado su gallinero, no vaya a ser que los presos se queden sin el sobre mensual que reciben en la cárcel para poder vivir como pachás con su propia comida, cubiertos aparte y conexión a Internet.18.09.2008 – 03:25h – Dice ser Carolino Cerezuelo – #25A favor En contra 0 (0 votos)

    18 septiembre 2008 | 06:09

  30. Dice ser Edu Casado

    Mrn, he estado investigando un poco eso del hijo mulato y tiene bastante interés…Resulta que sí, que efectivamente Baresi tiene un hijo mulato (su mujer es blanca). Por ello surgió una leyenda urbana, que decía que el hijo era de Gullit (o de Rijkaard, según la versión). Años más tarde, cuando el liberiano George Weah fichó por el Milan, las aficiones enemigas, sobre todo la del Inter, le cantaban «É arrivato Weah, è arrivato Weah, e Baresi ritorna papà!!!» («Weah ha llegado, Weah ha llegado, y Baresi vuelve a ser papá»).En realidad, y por lo que he podido saber, es un hijo adoptado, pero ya se sabe que la gente es muy malo.Saludos y gracias a todos.

    18 septiembre 2008 | 12:18

  31. Dice ser Edu Casado

    Quise decir muy mala, que parezco Van Gaal…

    18 septiembre 2008 | 12:21

  32. Dice ser Mrn

    Muchas gracias por tu respuesta Edu.

    20 septiembre 2008 | 13:35

  33. Dice ser fernando hierro

    hierro es retrasado mental y orejudo, como le puedes siquiera comparar con franco baresi?

    23 septiembre 2008 | 14:11

  34. Dice ser Jesus F

    Yo soy Rossonero de corazón y viví de cerca la mejor etapa de la carrera de Baresi, hasta su retiro. Espero, con esa introducción, tratar de ser lo más imparcial posible.El fútbol en ocasiones es injusto, ya que el palmarés siempre influye en la forma de considerar a los futbolistas. Por Ejemplo, uno de los más grandes genios que ha habido, como lo fue Roberto Baggio, como lo llamo yo, el campeón sin corona, solo ganó una UEFA y una liga con la Juventus y una liga con el Mílan. Solo fue protagonista de la copa UEFA. debido a su corto palmarés, no estará jamás en el olimpo del fútbol, aunque si en las retinas del recuerdo.Maldini, Baresi, Costacurta… todos ellos estuvieron en el equipo correcto, en el momento correcto. Maldini y costacurta vivieron 2 grandes períodos, el de los 90s y estos dos campeonatos europeos de este siglo. Tienen un palmarés que ni se puede soñar.Baresi, hablando de las curiosidades de su vida, a los 13 años fue con su hermano mayor a los campos de entrenamiento del Inter, donde aceptaron al hermano, pero a él no por ser pequeño. Ni corto ni flojo, fue al campo Rossonero donde si fue aceptado. A los años, el inter aceptó su error y trató de comprarlo, pero «No Grazie» fue la respuesta.Incluso Baresi bajó a la serie B dos años con el Mílan cuando en los 80s el club fue penalizado con dos «retrosezione» por el escándalo de apuestas.Escribió una biografía de su vida: «Un amor llamado Mílan». Porque para él, que perdió a sus padres joven, el Mílan era y es su familia.Verle llorar al fallar el penalti en el año 94 en la final, ha sido por mucho, lo que más me ha marcado en la historia del fútbol. Su entrega en cancha era solo comparable con la inagotable energía de Gattuso, pero con la pasividad de maldini ante las presiones.Baresi fue elegido como el jugador del siglo en Italia.El gran Capitán.

    01 octubre 2008 | 02:02

  35. Dice ser Raul

    A ver…Hierro y Baressi…yo ví mucho más a Hierro…y en cuanto a palmares estan muy parecidos…2 intercontinentales, 3 Champions, 5 ligas y 6 ligas, supercopas de europa 2 a 1…y los dos buenismos defensores. Hierro tambien marco a delanteros buenisimos (el marcaje a Del Piero en la final del 98 impresionante) y jugo contra delanteros como Ronaldo, Romario, Mijatovic, Suker, y otros muchos en Europa, por tanto Hierro no es tan malo. Y no hablemos de la cantidad de goles q marcaba, de falta, cabeza, disparos lejanos…Defensivamente seria mejor Baressi pero era mucho más completo Hierro, y no lo cambiaría por Baressi. Ademas Baressi estuvo siempre acompañado de Costacurta, sin embargo Hierro con Sanchis y ALkorta (buenisimos los 2, pero no al nivel de Costacurta)

    29 octubre 2008 | 13:59

  36. Dice ser scatman jon

    AVE vete al foro de la razonpringao esto es un foro de futbol

    01 diciembre 2008 | 17:32

  37. Dice ser yiyo

    Me acuerdo que en la temporada 96/97 se especulo mucho por un mas que posible fichaje de Franco Baresi por el Celtic Glasgow. También parece ser que tuvo una suculenta oferta del New York Metrostar (ahora Red Bull) que ya en sus filas contaba con Donadoni.Aunq se le recuerde por el 94, no creo que Baresi tenga un grato recuerdo. Tras jugar el primer partido contra Eire (y perderlo) calló lesionado contra Noruega. De hecho tuvo que ser trasladado a Houston a ser operado. Le dio tiempo a volver para la gran final donde por desgracia fallo un penalty.No obstante su entereza y sus ganas de ayudar a su selección lo hacen todo un grande.Bravo por Baresi

    29 abril 2009 | 12:36

  38. Dice ser ENZO

    SOY DE CIUDAD BOLIVAR VENEZUELA SOY FANATICO DEL MILAN Y JUEGO AL FUTBOL LA POSICION DE LIBERO Y SIEMPRE RECUERDO AL FRANCO BARESI SUS CORRIDAS SUS PASES SU ACTITUD DENTRO DE LA CANCHA PARA MI ES LO MAXIMO CREO QUE ES DIFICIL QUE SALGA UN JUGADOR CON ESE ESTILO.

    18 junio 2009 | 04:51

  39. Dice ser pedro

    Grandisimo jugador este tano del milan, un grande de verdad, agrego a la lista de defensas extraordinarios al gran Daniel Passarella (argentina de 1978-86) aunque en 1986 no pudo jugar casi. En river plate tambien fue un monstruo como libero y como stopper algunas veces.

    16 noviembre 2009 | 20:41

  40. Dice ser bilek

    vaya fenomeno franco baresi,,marcando el fuera de juego era un espectaculo.vayamilan en esos años,una pasada,por cierto el marca dijo el lunes ke sergio ramos es el nuevo maldini jijijiiji vaya chiste ese el marca esta manipulado por florentino

    20 noviembre 2009 | 03:28

  41. Dice ser gino

    a baressi si lo comparan con hierro es un insulto fijense que a baressi le retiraron su numero y fue condecorado por el gobierno italiano y a hierro le mostraron la puerta de atras del madrid dando lastima aunque fue un gran jugador nunca a la altura de un baressi ,beckenauer o carlos alberto

    07 enero 2010 | 22:08

  42. Dice ser Maurossonero!

    Real madrid no existe y mucho menos ese..Fierro? hee Hierro? jaja q gano?

    18 enero 2010 | 17:49

Los comentarios están cerrados.