Qué fue de… Djukic

Uno de los momentos más dramáticos de los últimos años de nuestra Liga tuvo lugar hace ya 15 años (madre mía, cómo pasa el tiempo). Tuvo lugar en el estadio de Riazor y tuvo como protagonista al jugador del que os voy a hablar hoy. Se trata de un histórico de nuestro campeonato, un futbolista que vivió un amargo trago, junto a toda una ciudad. Es Miroslav Djukic.

¿Quién era?: Un defensa serbio de la década de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Seamos realistas. Se le recuerda por aquella fatídica última jornada de la Liga 93/94. Era el 14 de mayo de 1994. Se jugaban el campeonato el Barcelona y el Deportivo de La Coruña. En la última jornada, el Depor, entrenado por Arsenio Iglesias, dependía de sí mismo. Si ganaba era campeón. En el último minuto del partido, con 0-0 en el marcador, el Valencia cometió un penalty. Aunque lo debía haber tirado Bebeto (o al menos eso es lo que siempre se dijo), el brasileño no quiso lanzarlo y la responsabilidad recayó en el defensa yugoslavo Miroslav Djukic. No quedaba tiempo para más. Si entraba, el Depor ganaba el partido y la Liga. Todo Riazor, toda España se paró. Era un momento histórico. Un equipo modesto como el Depor podía arrebatarle la Liga a los grandes. Djukic cogió el balón. Lo colocó en el punto de penalty. Con los brazos en jarras, resopló profundamente. Cogió carrerilla, lanzó con la pierna derecha a la derecha del portero González… y el guardameta del Valencia paró el balón. La Coruña llora. Barcelona estalla de alegría. El sueño del Super Depor se desvanece. Años más tarde, Djukic fichó por el Valencia. Su carrera la acabó también en España, en el Tenerife.

¿Qué fue de él?: Como os decía, se retiró en el Tenerife, en el año 2004. Volvió a Valencia, para residir en la bella capital del Turia. Se hizo entrenador y debutó, en 2006, como técnico de la selección Serbia sub 21. Al año siguiente fichó como entrenador del Partizan de Belgrado, uno de los grandes equipos serbios de todos los tiempos. A principios de este año, y en sustitución de Javier Clemente, se hace cargo de la selección absoluta de Serbia. Hace unas semanas, Radomir Antic le ha sustituido. No obstante, Djukic se hizo cargo de la selección olímpica de Serbia, con la que acaba de disputar los Juegos de Pekín.

¿Sabías qué…?: Al día siguiente del partido de mayo del 94, el del penalty, en el portal de la casa donde Djukic vivía apareció una pintada: «¿Djukic? Te quiero igual».

– El serbio quedó profundamente marcado por ese fallo. Dijo que fue el momento más triste de su vida deportiva y que «la jugada, la imagen, el momento, me persiguió durante mucho tiempo, era como una obsesión insana. Un día decidí que no podía seguir pensando en aquel maldito instante, no quería volverme loco».

– Cuando años después, el Depor ganó la Liga, Djukic declaró que «Dios existe. Se lo merecían. Ahora estoy en paz».

– Ha declarado recientemente que le encantaría entrenar en España.

– Años después de aquella Liga, el defensor valencianista Giner afirmó que el Barcelona les primó aquel día.

– En su época valencianista, estuvo seriamente peleado con Santi Cañizares, hasta el punto de no hablarse. El motivo es que el serbio nunca consintió las intensas broncas de Cañizares a los defensas. Finalmente, hicieron las paces.

– Hace poco hubo polémica, de nuevo, por el penalty de Djukic. Fernando Giner, el mismo que dijo que el Barça les primó, afirmó que «Durante el partido Bebeto me dijo de todo: que si éramos unos vendidos, que si no nos daba vergüenza? En fin, de todo -recalca-. Cuando pitan el penalti me dirijo a él y le digo que ya lo tenían, que si era lo que quería ya lo había conseguido. Lo que son las cosas. Entonces desapareció de mi vista, se escondió y lo tuvo que tirar ‘Djuka’. Me jodió que se borrara de esa manera. La Liga la pierde el Deportivo, no se la hacemos perder nosotros». El brasileño le respondió: «Quien diga que no me atreví a tirar el penalti, está mintiendo. Donato no estaba en el campo y Djukic era el lanzador. Él nunca fallaba, ni siquiera en los entrenamientos. Hablé con él para tirarlo, pero me dijo que estaba bien para lanzar y hacer gol. Además, en el campo yo jamás hablaba con los jugadores rivales. Yo no le comenté nada a Giner. Lo que él dice ahora son tonterías. Está loco y miente».

– Djukic volvió a vivir momentos amargos como futbolista. En concreto, las dos finales de la Liga de Campeones que perdió con el Valencia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miroslav Djukic nació el 19 de febrero de 1966 en Sabac, Serbia. Debutó como profesional en 1986 en las filas del Macva Sabac. Luego pasó una temporada en el Rad de Belgrado, hasta que en 1990 fichó por el Deportivo de La Coruña, donde pasó siete años. Luego fichó por el Valencia CF. En 2003 se fue al Tenerife y en 2004 se retiró. Ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España con el Depor. Con el Valencia ganó una Liga, una Copa y una Supercopa de España. Como internacional, jugó 48 partidos y metió dos goles, tanto con la selección de Yugoslavia unida como con la Yugoslavia que formaron después Serbia y Montenegro.

Este es, como no podía ser de otra forma, el penalty de Djukic:

¿Sabes algo más de Djukic? ¿ Tienes alguna anécdota? ¿Qué recuerdos tienes de aquel partido, de aquel penalty? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Benidorm

    lo que está claro es que éste no vuelve a pisar la coruña en su vida..gafe,gafe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser picheleiro

    es una pena k un gran defensa como el,se le recuerde x el dichoso penalty…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lalas

    Y a todo esto, ¿que fue de Gonzalez? el portero que paro el penalty. Por que es su dia se le recrimino mucho como festejo la parada y de hecho al poco se fue del valencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jonpi

    Lalas, pues el mítico González ahora es el entrenador de porteros del Xerez.Otro portero para recordar es Agustín Elduayen, que me ha venido ahora su nombre tras recordar a González

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser fregon

    Como barcelonista me alegré mucho de aquél fallo, significó una liga para nosotros, una de esas ligas que Cruyff ganaba en la última jornada, recuérdense las dos ligas de Tenerife. Como futbolista Djukic me parecía un defensa con suma elegancia.

    14 septiembre 2008 | 21:03

  6. Dice ser Guti

    Edu, no todos recordamos a Djukic por aquel fallo. Yo por aquel entonces tenía seis años y no me enteré hasta años después.El recuerdo que yo guardo de Djukic es una jugada suya en una de sus últimas temporadas en el Valencia. Un defensa del equipo contrario lanzó un pase largo a su delantero, y cuando parecía que Djukic iba a despejar, tropezó y se cayó al suelo; no obstante, incluso después de caerse, fue capaz de controlar el balón, levantarse y sacarla jugada. Personalmente, fue una jugada que se me quedó grabada.

    14 septiembre 2008 | 23:49

  7. Dice ser Cris

    Que pena me dio aquella parada, pero asi es el futbol.

    15 septiembre 2008 | 10:48

  8. Dice ser Gómez

    pierde una «final» (por llarmarlo de algún modo) de liga, dos finales de champions…puf…que mala suerte

    15 septiembre 2008 | 17:17

  9. Dice ser Edu II

    Es la interminable historia de los equipos modestos…

    15 septiembre 2008 | 18:48

  10. Dice ser oscar

    estaba viendo ese partido con unos amigos y con la camiseta de djukic puesta.al final rompí un zapato de darle patadas a un muro.forza depor!!!

    15 septiembre 2008 | 19:24

  11. Dice ser damian

    Edu podrias hablar de Gonzalez, que significó para el ese penalty???? tuvo amenazas??? yo me acuerdo que lo celebro solo, ningún jugador del Valencia le felicitom parecía que les daba vergüenza….La verdad que ese equipo fue inolvidable!!

    16 septiembre 2008 | 18:07

  12. Dice ser trancos

    De ese momento se me ha quedado grabada la celebración de González al parar el penalti. Parecía que le iba la vida en ello.

    17 septiembre 2008 | 12:03

  13. Dice ser Jasua

    En aquel año yo esperaba celebrar nuestra primera liga, dos años después de un histórico ascenso. Todos en Coruña le pegamos a aquel balón, con Djukic, pero la suerte estuvo, como casi siempre, del lado del más grande.Nunca olvidaré la cara de Djukic, la de Arsenio consolando a Bebeto, la de Fran, que no se lo creía…Pero ¿recordais lo que dijo Liaño, por aquel entonces portero del histórico e inolvidable Super Depor? «arrieros somos y en el camino nos encontraremos»Y un par de años después, en el Bernabeu… llegó nuestro primer título: la Copa del Rey contra el Valencia.Todavía hoy me emociono al recordar las palabras de Arsenio, en su despedida del Depor, y la celebración, cargada de rabia contenida durante dos amargos años por el recuerdo de aquel injusto penalty fallado.En mi humilde opinión, y para aquellos que teneis un poco de memoria futbolística, Djukic fue uno de los mejores defensas de los últimos años: elegante, sobrio, sacando el balón jugado desde la defensa, buen toque, excelente colocación, y sobre todo deportividad: creo que no fue expulsado nunca, al menos mientras estuvo en el Deportivo.

    19 septiembre 2008 | 10:06

  14. Dice ser hector

    grandisimo recuerdo….. yo tengo 21 años y soy aficionado del valencia…. el primer central en el que me fije y me puse como referencia y como idolo era miroslav djukic….. era un central limpisimo (no realizaba casi faltas….. yo he sido un poco mas leñero y me gustaba marcar mas mi territorio,mas contacto) tenia una calidad contrastadisima sacaba el balon jugado y con claridad casi siempre…era capaz de regatear al delantero cuando le presionaban de golpe.. de vez en cuando nos costaba un ataque al corazon xk un balon perdido en esa zona es peligro de muerte…. ademas fuera del campo como dentro correctisimo, amable y muy cordial. un señor fuera y dentro. como idolo me entristecio mucho su fallo en aquel penalti y yo nunca le recordare por eso(tambien es verdad que yo soy del valencia y no perdimos la posibilidad de ganar una liga)…una sola pega eduardo (tu post me gusta muchisimo) si tu informacion esta bien ya que yo no recuerdo los años que jugo djukic en el valencia segun mis cuentas estuvo 6 años y no haces referencia pones al depor con 7 años y luego en el valencia lo nombras pero como si estuviese de paso practicamente y aqui se convirtio en un referente y un jugador muy valioso o por lo menos eso creo yo…….. otra cosita me gustaria si pudieses hacer un post de «ANGLOMA» LATERAL DERECHO DEL VALENCIA…… FUE UN JUGADOR QUERIDISIMO Y MUY RECORDADO FICHADO CON UNA EDAD BASTANTE AVANZADA Y QUE DIO UN RENDIMIENTO Y SE GANO EL CORAZON DE TODO VALENCIANISTA. UN SALUDO Y ENORAWENA POR EL POST.

    19 septiembre 2008 | 18:29

  15. Dice ser DeLaJuNgLa

    Mucha gente le recuerda por el fallo de aquel penalti(me parece increible que haya quien llame al Barcelona de aquella época Dream Team cuando ganaron tres de sus cuatro ligas en el último partido y sin depender de ellos mismos) pero en buena medida, gracias a él, aquel Deportivo de la Coruña se convirtió en «Super Depor» y llegó a donde llegó. Un pedazo de jugador, y un CABALLERO dentro y fuera del campo.

    15 noviembre 2008 | 01:56

  16. Dice ser michael nai

    Djuckic ha sido y sera unos de mi idolos futbolisticos sin duda , tanto su progresion y su pundonor en la defensa como aquel valiente que se atrevio a tirar ese fatidico penal,en el minuto 90 ante el valencia que si lo hubiera trnasformado estariamos hablando de un djuckic en el madrid , por eso me alegro en el fondo de que lo fallara y no porque perdiera una liga , porque asi no jugaria en el madrid.soy de albacete y viva el aleti.!!!

    15 noviembre 2008 | 11:11

  17. Dice ser Antihéroe

    Las broncas con Cañizares creo que iban por otro terreno…Se dijo en su momento que Miroslav se beneficiaba a la mujer de Santiago…

    17 diciembre 2008 | 01:08

  18. Dice ser Pornoyeti

    Yo siempre pensé que Rki (Pon) pagó a Lendoiro para que se hiciera el enfadado…

    07 abril 2009 | 13:32

  19. Dice ser yiyo

    Si, lo que dice antiheroe es verdad. Parece ser que Djukic y la esposa de Cañete se llevaban muy bien. De todas formas en muchos foros del Valencia se habla de que Cañete es bastante capullo. Yo, la verdad que lo vi en persona en un acto de la selección en Granada y junto con Mendieta era los mas imbeciles del combinadoEn la final de la Champions League del 2001 salió en el minuto 90 en lugar de Ayala. Por si los mengues y los viejos fantasmas no se atrevió a lanza alguna de las penas máximas. Los fallos valencianistas fueron de Pellegrino, Zahovic y si mal no recuerdo de Carboni. Se trata de la final con mas penaltis de la historia. Hasta 16 penas maximas se lanzaron, contando las de los goles que se marcaron durante el partido ya que el 1-1 fue producto de dos penaltis marcados por Mendieta y Effenberg

    28 abril 2009 | 19:29

Los comentarios están cerrados.