Qué fue de… Viktor Onopko

Volvemos a aquellos jugadores que formaron parte de la Liga Española hace pocos años y que contribuyeron a hacerla grande. De nuevo un ex carbayón aparece en este blog, tras el post de Marius Lacatus. Éste era un excelente jugador de fútbol, carismático entre los aficionados, no sólo del Real Oviedo, sino del Rayo Vallecano, donde también jugó. Es un tipo que también fue un importante pilar en su selección nacional, a la que sigue vinculado en la actualidad. Pero eso os lo cuento ahora. El protagonista de hoy es Viktor Onopko.

¿Quién era?: Un futbolista ruso de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mediocentro defensivo titular del Oviedo en los 90 y también de la selección rusa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006, en las filas del Saturn de Moscú. En la actualidad, es el director deportivo de la selección rusa. Como tal lo pudimos ver la pasada Eurocopa, en la que su equipo se enfrentó dos veces con España y, como recordaréis, en ambas vencimos con claridad.

¿Sabías qué…?: Aunque nació en la República Socialista Soviética de Ucrania, jugó con Rusia.

– Su hija Eugenia, de 13 años, se dedica a la gimnasia rítimica. Aunque nació en Moscú, tiene doble nacionalidad porque se crió en Oviedo y ha sido campeona de España infantil. La mujer de Onopko es gimnasta y daba clases en Oviedo.

– Estuvo a punto de fichar por el Atlético de Madrid, pero fue el Oviedo el que se lo llevó. Tras su periplo en Asturias, también estuvo cerca del Deportivo de La Coruña, pero al final se fue al Rayo.

– Cuando fichó por el Rayo, su familia siguió viviendo en Oviedo.

– En Betis-Rayo, Onopko metió el 0-1 definitivo. El controvertido presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, explicó cómo había sido el gol: «El ruso este remató con los pelos del flequillo, y ya está, 0-1».

– Si no hubiera sido futbolista, el servicio militar le hubiera obligado a servir en Chechenia, según el mismo confesó en una entrevista.

– Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección rusa (109).

– Tuvo problemas judiciales con el Oviedo, cuando el equipo asturiano se arruinó y le debía dinero a muchos de sus jugadores.

Biografía, palmarés, estadísticas: Viktor Savelyevich Onopko nació en Lugansk, hoy Ucrania, el 14 de octubre de 1969. Debutó como profesional en 1988 en el Shaktar Donetsk ucraniano. En 1992 fichó por el Spartak de Moscú. Tres años después fichó por el Real Oviedo, donde jugó hasta 2002. Ese año llegó al Rayo, donde estuvo un año. Tras un breve paso por el Alania Vladikavkaz ruso, acabó como jugador en el Saturn de Moscú en 2006. En su palmarés destacan tres ligas rusas. Con su selección, como os decía, jugó 109 partidos y metió siete goles. También jugó cuatro partidos con la selección de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Aquí os dejo un breve homenaje a Onopko:

¿Sabes algo más de Onopko? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

36 comentarios

  1. Dice ser Gómez

    de este sí que me acordaba. aquel oviedo era una bomba, que pena que se fuera al traste

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marc CR

    mítico, mítico… Me acuerdo de un partido en el Tartiere donde el Valladolid ganó (creo) 3-8 y en el que Viktor Onopko hizo uno de los penaltis más clamorosos que yo recuerdo. Ya llevaba el Valladolid 5 o 6 goles y en una contra muy clara de 1 contra el portero, llega el calvo corriendo como un caballo desbocado y le mete un empujón a 2 manos por la espalda al delantero que casi lo manda a la grada, logicamente nadie protestó.Saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Bicho

    Pues no me acordaba de él, asi que gracias por recordarnoslo.

    09 septiembre 2008 | 13:35

  4. Dice ser chorre

    Ya se que no va con el tema pero ¿la hija tiene doble nacionalidad rusa y española?, tengo entendido que no hay convenio, que o tienes nacionalidad rusa o nacionalidad española. Perdón.Felicidades por el blog, es muy entretenido

    09 septiembre 2008 | 14:45

  5. Dice ser OVIEDIN

    QUE GRANDE ERA ESTE TIO. NO SOLO COMO DEPORTISTA SINO TAMBIEN COMO PERSONA. CON OTRO COMO ESTI Y EL OVIEDO EN TRES AÑOS VUELVE A PRIMERA.

    09 septiembre 2008 | 14:49

  6. Dice ser chino

    Si no recuerdo mal este jugador fue traido a España por el Real Madrid, y jugo unos partidos, aunque logicamente no llego a triunfar con este equipo. Puede ser?

    09 septiembre 2008 | 14:50

  7. Dice ser Cursed08

    Mítico en toda la saga de PC Fútbol. Onopko, qué grande

    09 septiembre 2008 | 15:05

  8. Dice ser Nihilista

    ¡Y que lo digas chino! Ja ja ja. No podias tener un buen equipo en el PcFutbol sin Onopko en tus filas.Enhorabuena por tu Blog Eduardo, es magnífico, y me permito sugerirte dos nombres: Anton Polster y Denis Serban.

    09 septiembre 2008 | 15:14

  9. Dice ser Miguel

    No, este jugador vino por primera vez a España de la mano del Real Oviedo. El Atlético de Madrid entró en la disputa pero finalmente se lo llevó el equipo asturiano.

    09 septiembre 2008 | 15:29

  10. Dice ser Edu Casado

    Nihilista, Polster ya está hecho: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/02/28/quao-fue-de-po…Gracias a todos por vuestros elogios. Saludos.

    09 septiembre 2008 | 16:31

  11. Dice ser javiete

    Oye y q fue de su compañero, Dely Valdes?

    09 septiembre 2008 | 16:31

  12. Dice ser MiChel

    Javiete, Dely Valdes stá en el Málaga de 2ºEntrenador

    09 septiembre 2008 | 16:35

  13. Dice ser Mofley

    Gracias por refrescarme la memoria! Recuerdo que siempre me calló simpatico este jugador. Además has hecho un gran articulo

    09 septiembre 2008 | 16:46

  14. Dice ser oli

    Mítico Onopko, pero la estrella era Oli.

    09 septiembre 2008 | 17:07

  15. Dice ser Gorpik

    Chorre: aunque no haya convenio, los niños pueden tener doble nacionalidad hasta su mayoría de edad. En ese momento deben elegir. Es lo que ocurre ahora mismo con Bojan, por ejemplo.

    09 septiembre 2008 | 17:57

  16. Dice ser Nau

    Que grande era este jugador,todo un portento que marcó una época no sólo en ese gran Oviedo sino en nuestro fútbol. Pero grande como jugador, como persona a mi personalmente me dejó mucho que desear cuando me lo encontré de vacaciones por Gran Canaria y al acercarme a él para poder saludarlo y que me dijera algo, me miró con una cara de desprecio y asco que tanto yo como todos los que estabamos a su alrededor nos dejó de piedra, sólo fue una anécdota pero eso no quita lo grande que fue y es. Blog buenísimo me encanta, FELICIDADES crack.

    09 septiembre 2008 | 18:14

  17. Dice ser abalom

    Claro ohhhh, la estrella era Oli, por eso es el mas «querido» por la aficion del Oviedo. Hoy por hoy no puede ni soñar con pisar el Tartiere porque lo crujen. Se hizo «estrella» en 2003.

    09 septiembre 2008 | 18:14

  18. Dice ser abalom

    Oli, ni fue estrella ni nada. Es mas, hoy por hoy ni le dejan asomarse por el Tartiere. Oli se hizo «estrella» en el 2003. Onopko fue un grandisimo jugador y persona, Oli no ni lo uno ni lo otro.

    09 septiembre 2008 | 18:19

  19. Dice ser abalom

    Oli ni estrella ni nada. Que no pise mas Oviedo. Onopko fue gran jugador y gran persona, Oli no fue ni buen jugador (bajo al Oviedo a 2B) ni persona (abanderó un grupo que denuncio al Oviedo, mandandolo a tercera)

    09 septiembre 2008 | 18:22

  20. Dice ser Alberto

    ¿Por qué decís que Oli no puede aparecer por el Tartiere? Soy Socio de un club de fútbol de primera (no lo digo para no entrar en follones que no vienen a cuento en el blog) y sólo las aficiones de cada equipo sabemos de las fobias y amores a nuestros jugadores. Como Oviedo me pilla lejos, tengo curiosidad por ssaber por qué los oviedistas le tienen gato. Gracias,

    09 septiembre 2008 | 18:24

  21. Dice ser abalom

    Oli formaba parte del equipo del Oviedo en 2002-2003. Tras una temporada NEFASTA por su parte, donde incluso se enfrento a aficionados, tuvo que salir en algun partido en el autobus del equipo contrario (valiente el chaval), se bajo de 2A a 2B, solo una vez en la historia habia estado el Oviedo en 2B. Denuncio al Oviedo por impagos, sabiendo que llevaria al Oviedo a la tercera asturiana y lo mas probable a su desaparacion (como casi fue). La noche de las reuniones, donde politicos antiguos jugadores, antiguos directivos pusieron el dinero encima de la mesa, Oli marcho en el ultimo momento de las negociaciones (a minutos de acabar el plazo), porque el talon que le daban era solidario, y lo queria mancomunado, aconsejado poe una viboraque tenia al lado. Salio del despacho de esa vibora con intentos de agresion de aficionados azules porque con ello, finiquitaba practicamente al Oviedo a la desaparacion. Despues el Oviedo saldria a competir en tercera, pero eso ya es otra historia. ESO FUE OLI EN EL OVIEDO. Que no se junte mas su nombre al del equipo carbayon.

    09 septiembre 2008 | 18:35

  22. Dice ser Alberto

    Joder, aunque podría imaginarme algo así, no conocía la historia detallada. Ánimo al Oviedo y a su gente porque de estas situaciones se acaba saliendo aunque con mucho esfuerzo y mucho sacrificio durante la «travesía del desierto». Soy del Atleti y conozco algo de esa travesía (precisamente nos fuimos a segunda een el Carlos Tartiere), aunque vuestra situación ahora es más complicada. En todo caso, mucho ánimo. De estas situaciones se sale más fortalecido.

    09 septiembre 2008 | 18:43

  23. Dice ser abalom

    Gracias Alberto. La casa «ya esta limpia» que decian el poltergeist. aunque no es queda mucho, ya empezamos de nuevo, caeremos de nuevo, pero nos levantaremos una vez mas, como vosotros tantas veces. Nos vemos en primera. 😉

    09 septiembre 2008 | 18:57

  24. Dice ser Imsai8080

    Buen jugador de club este Onopko. La verdad es que al Atlético le hubiera venido mucho mejor que Bejbl.Excelente trabajo Edu con la web, pero te propongo un reto que considero es bastante dificil. Me gustaría que hablaras algo de Roberto «dinamita» , por qué fracasó en la selección y en el barcelona y algunas cosillas de su vida.Un salu2

    09 septiembre 2008 | 20:03

  25. Dice ser aitor

    Gracias por recordarnos a este gran jugador al que tuvimos oportunidad de disfrutar en España tanto en el Rayo como,por supuesto,en el GRAN Oviedo.Enhorabuena por tu GRANDIIISSSSSSSIIIIMMOOO blog.Sigues asi, eres el mejor.

    09 septiembre 2008 | 20:57

  26. Dice ser aitor

    Gracias por recordarnos a este gran jugador al que pudimos disfrutar en España tanto en el Rayo como en el GRAN Oviedo.Enhorabuena por tu GRANDISIMOOOOOOO blog.Sigue asi,eres el mejor.

    09 septiembre 2008 | 20:59

  27. Dice ser Ani

    Enhorabuena por el blog. Cuando tenga un hijo se llamará Viktor.Como anécdota contarte que en el 2006 lo vi con su familia en la Morgal pasando el Martes de campo.

    09 septiembre 2008 | 22:34

  28. Dice ser Ruby

    Pero tú que eres colchonero como yo… ¿Te acuerdas del coñazo que se dió con Onopko? Pero no sólo que se dijera que iba a fichar, sino que Radomir Antic hablaba de Onopko como si fuera Zidane, y parecía que se nos iba la vida en ello…

    09 septiembre 2008 | 23:00

  29. Dice ser Caelestis

    Hola!No recuerdo en que año, Onopko estuvo jugando cedido en el Elche, llegó en Diciembre y gracias a él entre otros, los ilicitanos no estamos en 2ªB

    11 septiembre 2008 | 12:24

  30. Dice ser trancos

    No conozco ningún oviedista que hable bien de Oli.

    11 septiembre 2008 | 23:37

  31. Dice ser Johann

    Recuerdo cuando fichó por el Oviedo, que también estaba interesado el Atleti, y cuando le preguntaban a Jesús Gil decía:»A Onopko no lo conozco», pero pronunciado por él sonoba «A Onopko no lo conopko».

    16 septiembre 2008 | 16:18

  32. Dice ser Akatwinky

    Una anecdota de este hombre, es que poco despues de llegar a Oviedo, cuando casi no hablaba español, andaba por la ciudad con un Porsche a toda velocidad, y lo paro la policia local.El tio se baja del coche y empieza: «yo onopko, jugador del oviedo»…

    08 octubre 2008 | 20:09

  33. Dice ser Sito

    Onopko llego a oviedo despues de una dura pugna con Gil que queria interferir la operacion .Con Victor venian dos jugadores mas comprados con dinero del R Oviedo y que nunca supimos lo buenos que eran por que el entonces desvalijador del club el prestigioso abogado Celso Gonzalez los vendio por el camino antes de llegar a oviedo concretamente uno se quedo en alemania,pero bueno si recordar que a Victor Onopko nos no vendian como un zidane un organizador pero resuto ser un gran medio defensivo o central donde aprendieron muchas lecciones Cesar despues deportivo coruña, y Boris despues R Sociedad y actualmente en Numancia,tambien recordar que a victor llego acojonado a Oviedo por que le habian hablado mal de ella los sicarios de Gil pero bueno tan mala no fue por que su esposa esta aqui ejerciendo su profesion y les unen estrechos lazos con la capital del principado.

    09 diciembre 2008 | 13:40

  34. Dice ser yiyo

    Me acuerdo que en su primer año si hizo el rey de la zaga junto con otro que se merece un post, Nikola Jerkan.A mi Onopko siempre me gusto mucho, era sobrio, seguro y listo. Me acuerdo que el año que fue al Rayo venía lesionado de la rodilla y jugó muy pocos partidos (aunq marco un gol)Ademas de ser internacional por Rusia lo fue por la selección de Comunidades de Estados Independientes (CIS) con la que participó en la Euro 92 de Suecia

    27 abril 2009 | 22:39

  35. Dice ser Paquito

    Onopko a sido uno de los centrales mejores de Europa. ahora que tanto se habla de Chygrynskiy, entiendo que es el sucesor natural de Onopko. Salen del mismo club, juegan en la misma posicion, tienen la misma altura y el mismo estilo de juego. Si Onopko hubiese ido al At. de Madrid problamente hubiese tenido mucha mas repercusion y hubiese sido mas valorado. Siempre ha sido un caballero. Se comprometió verbalmenet con el Oviedo y aunque tenia opcion de firmar con el At. de Madrid y ganar mucho mas que en el Oviedo siempre dijo que su palabra era sagrada. De estos quedan pocos. Creo que en Oviedo le recuerdan con mucho cariño. Ademas nunca ha reclamado al Oviedo el dinero que este le debe y que es mucho, mucho.

    03 septiembre 2009 | 17:42

  36. Dice ser Homer J.Simpson

    Ahora el gran Onopko está el CSKA de Moscú, como ayudante de Juande Ramos

    26 octubre 2009 | 07:57

Los comentarios están cerrados.