Qué fue de… Boban

Hoy os traigo al blog a otro gran jugador de fútbol del que pudimos disfrutar en la Liga Española, aunque fuera en el ocaso de su carrera. Un tipo que formó parte de uno de los mejores equipos de los últimos años en Europa y que formó parte, además, de una nueva selección de fútbol que deslumbró a todo el mundo con su buen juego y con la calidad de sus jugadores. Es Zvonimir Boban.

¿Quién era?: Un centrocampista croata de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte del gran Milan de mediados de la pasada década, que se proclamó campeón de Europa y de la selección croata que consiguió el tercer puesto en el Mundial de Francia en 1998. En último término, en España lo recordarán mejor los hinchas del Celta de Vigo, que disfrutaron de su juego en la temporada 2001-2002.

¿Qué fue de él?: Boban se retiró en el Celta en 2002. Este fino centrocampista ha demostrado, además, que ser deportista no está reñido con los estudios, pues nada más retirarse, se licenció en Historia por la Universidad de Zagreb, en su país. Ahora se dedica al periodismo deportivo. Es uno de los directivos de Sportske Novosti, un diario deportivo croata. Además, es comentarista para la televisión RTL Televizija de su país, y colabora con Sky Italia y es columnista del prestiogisísimo diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. Además, tiene un bar con su nombre en Zagreb.

¿Sabías qué…?: Zvonimir Boban es conocido por ser un orgulloso nacionalista croata. Ha dicho públicamente que su país es lo que más ama y que moriría por él.

– Su reputación como patriota comenzó en un día muy importante para la historia reciente de los Balcanes, y todo se inició en un campo de fútbol. Era mayo de 1990. Yugoslavia todavía existía. Jugaban en Zagreb el mejor equipo de Croacia, el Dínamo (el equipo de Boban), contra el mejor equipor de Serbia, el Estrella Roja. La beligerancia se estaba fraguando ya que, pocos días antes del encuentro, el nacionalista y gran opositor de Slobodan Milosevic, Franjo Tudjman, había ganado las primeras elecciones libres de la república en Croacia. La cosa se preveía calentita porque, además, el tristemente famoso líder paramilitar y ultranacionalista serbio Zeljko Raznatovic, alias Arkan, anunció que iba a ir al partido con los ultras del Estrella Roja, los Delije (Héroes). A pesar de que ya en las calles de Zagreb hubo enfrentamientos entre ambas aficiones, la gorda se montó en el estadio. Los ultras serbios, ante la impasibilidad de la policía, se lanzaron al ataque de los ultras croatas. Éstos decidieron invadir el campo, y la policía antidisturbios contraatacó. A todo esto, los futbolistas del Estrella Roja estaban encerrados en el vestuario, pero los del Dínamo de Zagreb se quedaron en el terreno de juego. Y fue entonces cuando Zvonimir Boban, capitán del Dínamo, salió en defensa de un hincha croata que estaba siendo golpeado por un policía, y agredió al agente con una patada voladora. Justo después, los hinchas del Dínamo salieron en su defensa. Desde ese momento, Boban fue considerado como un héroe nacional croata, idea que él reforzaría afirmando: «Ahí estaba yo, una cara pública preparada para arriesgar mi vida, mi carrera, todo lo que la fama puede comprar, todo por un ideal, por una causa: la causa croata».

– Ese partido significó el final de la liga yugoslava. Y de manera no oficial, fue el comienzo de la guerra de la independencia croata.

– El suceso le costó una suspensión de seis meses por parte de la Federación Yugoslava.

– Con el tiempo se supo que el agente agredido era… un bosnio musulmán, que públicamente perdonó a Boban.

– A pesar de que llegó a jugar ocho partidos con la selección yugoslava, en cuanto se formó la croata se enroló en ella. De hecho, debutó en el segundo partido de la historia de Croacia, antes incluso de que el país fuera plenamente independiente.

– El mismo día de su debut con Croacia, lo hicieron otros dos ilustres de nuestra liga, Davor Suker y Robert Jarni.

– Sólo jugó cuatro partidos en el Celta.

– Ganó con Yugoslavia el Mundial Juvenil del 87. En ese equipo estaban también Suker, Jarni, Prosinecki y Mijatovic.

Biografía, palmarés, estadísticas: Zvonimir Boban nació el 8 de octubre de 1968 en Imotski, Croacia. Empezó su carrera en el Dínamo de Zagreb, en 1985. En 1991, justo cuando todo se lió en su país, emigró a Italia para jugar en el Bari. Al año siguiente fichó por el Milan, donde permaneció diez años. Su última temporada la pasó cedido en el Celta de Vigo. En su palmarés destacan el ya citado Mundial juvenil, cuatro ligas italianas, tres Supercopas italianas, una Liga de Campeones y una Supercopa de Europa con el Milan y el tercer puesto del Mundial de Francia con Croacia. Por cierto, con su selección jugó 51 partidos y metió 12 goles.

Aquí os dejo un vídeo de grandes jugadas de Boban:

Si queréis ver el de la patada del 91, lo tenéis aquí.

¿Sabes algo más de Boban? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

24 comentarios

  1. Dice ser Celtiña

    Con el Celta jugo mas de cuatro partidos, en copa fue siempre titular, y en la UEFA tambien. Grande Boban

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser w525aa

    si, si muy buen jugador, uno de los grandes en su carrera deportiva, saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser SoundOfBirds

    Hay pocas cosas que me j… más, a nivel deportivo, que un deportista sobrevalorado. Éste es un claro ejemplo. Se tiran toda su carrera bajo una aureola de calidad que en nada justifican, salvo detalles muy aislados, y así van firmando sustanciosos contratos hasta el final de su vida deportiva. Ejemplos hay por un tubo: Boban, Bugno, de la Peña… Menudo vividor era éste.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Palas

    podriais decirme que parentesco tenia con Dejan «rambo» Petkovic?segun parece era su hermano pequeño…pero si no recuerdo mal petkovic jugaba con yugoslavia!!!alguien puede confirmarmlo???????gracias y saludos

    17 julio 2008 | 13:01

  5. Dice ser MofS

    De la misma década, y que compartió equipo con Boban, yo me quedo con Dejan Savicevic. Un jugador de una extraordinaria calidad. Aún me acuerdo del golazo que le casco a Zubizarreta en la final de la Champion’s de 1994 en Atenas

    17 julio 2008 | 13:28

  6. Dice ser aitor

    Bueno,que vamos a decir de este crack.Gran centrocampista,creador,destructor,con llegada,gol y encima lo pudimos disfrutar en nuestra liga.Lo dicho, un lujo.Gracias por el video y un saludo.

    17 julio 2008 | 14:12

  7. Dice ser george_best

    Uno de los jugadores con más clase que he visto sobre un campo de fútbol.

    17 julio 2008 | 18:15

  8. Dice ser Asi sí

    Boban ha sido, junto a Raulito el jugador europeo más sobrevalorado de las últimas décadas.Tanto uno como otro han tenido la inmensa suerte de jugar siempre en equipos poderosísimos y rodeados de los mejores jugadores del mundo. Todo su mérito ha sido tener la cabeza bien amueblada y esforzarse al máximo por no desentonar y parecer así mucho mejores de lo que son.Pero cuando tienen que ser ellos los que marquen diferencias, los que tiren del carro simplemente no pueden. Porque no son cracks. Y mejores jugadas que las que se le ven a Boban el video se pueden ver todos los domingos en jugadores mucho menos famosos.

    17 julio 2008 | 18:37

  9. Dice ser pablo

    No tiene nada que ver con Petkovic, que es serbio y, por cierto, lleva bastantes años en Brasil, donde es un ídolo y aun juega, creo que ahora en el Atlético Mineiro. Un caso curioso de jugador europeo de triunfó en Brasil.Boban jugó mchos más partidos en el Celta, lo que pasa es que en esa posición tb tenía a Mostovoi, que estaba en un buen momento, y Boban pensando en la retirada. Y no había color.

    17 julio 2008 | 19:46

  10. Dice ser SoundOfBirds

    lo dijo Asi sí · 17 Julio 2008 | 06:37 PMNo digas gilipolleces. Raúl es lo contrario de un futbolista sobrevalorado. Un futbolista sobrevalorado es un futbolista que apenas ofrece nada salvo detalles aislados pero que tiene una aureola de calidad, sólo porque no le pega con la uña. Por supuesto, no se caracteriza por su sacrificio en el campo y tampoco es goleador. Es el típico chupón del equipo en infantiles que al llegar a profesionales se queda en poco o nada. Son los Boban, Savicevic, Mostovoi, de la Peña, Sandro y muchos más.Raúl es todo lo contrario. Tiene unos números impresionantes. Lleva toda su vida marcando goles, algunos de muy bella factura, a pesar de que practicamente estaremos todos de acuerdo en que no parece que tenga una calidad superlativa. Seguramente la razón esté en su afán por aprender y en su espíritu competitivo. Marcándolos además, independientemente de la posición en la que juegue. Por otro lado, la presencia de tanta estrella en el equipo, si algo ha hecho ha sido perjudicarle. Practicamente desde su debut y hasta la llegada de los Zidane, él fue el alma del equipo. No había jugada decisiva en la que no apareciera o partido importante en el que no marcara. La llegada de los Zidane, Figo, etc. diluyó un poco su figura. Por no hablar de la lucha y el sacrificio que siempre aporta, aunque no esté tan acertado en el juego. En definitiva, que Raúl es un ejemplo a imitar, no sólo para el fútbol sino para la vida, por esa profesionalidad que tiene. Su único lunar a mi juicio es su comportamiento en el vestuario en algunas ocasiones, que le ha privado de ir a la Eurocopa. Por razones deportivas debería haber estado sin duda, pero si Raúl se dedicó a envenenar el ambiente en el pasado mundial y a hacerle la vida imposible a Luis Aragonés, me parece bien que no le haya llevado.Por último, una petición al autor y a los comentaristas de este blog. Por favor, menos mitomanismo barato. Que se elogie hasta aburrir a futbolistas que yo no he visto como Kubala, Di Stefano o Suarez me da igual, pero que se ponga por las nubes a auténticos mindundis que no han sido nadie en el mundo del fútbol y que sí que he tenido la oportunidad de ver me deprime un poco. Algunos parecen abuelos contando batallitas.

    18 julio 2008 | 17:22

  11. Dice ser 84scor3

    Raulito en un equipo medio no hubiese hecho nada de nada, es lo que es por jugar rodeado de mega cracks, me gustaria verlo en otro equipo……..es un bluf, de hecho el mayor bluf de la historia, y no mentes a Mostovoi, que duele solo leer esas palabras, Mostovoi es el tipico jugador que hace mejor a los jugadores de su alrededor, es decir aumenta al equipo, Mostovoi estuvo unos cuantos años siendo el eje central de un equipo que no gano nada por falta de un killer, pero que durante años fue considerado el equipo que mejor jugaba de europa y todo el juego pasaba por el, sobre Boban decir, que es un jugador de clase, y que le da bastantes lecciones a Raúl en cuanto técnica….Solo dire que gracias a gente como tu Luis Aragones no lo llevo a la Eurocopa y por fin ganamos, como no estaba raul para fallar el penalty decisivo contra italia….Era muy facil jugar con redondo, seedorf, zidane, makelele, ronaldo, casillas, y siempre aprovechandose del trabajo de un goleador de verdad, pq raul es una rata de area, vive de segundas jugadas y rechaces y de goles a porteria vacia y de la cuchara cutre esa que hace….Raul = SobrevaloradoEl dia que raul se regatee a mas de 2 jugadores y regate limpio, no la chapuzada de jugada que le hizo al atleti, ese dia igual pienso que es buen jugador, pero de tecnica cero, tiene potra, instinto y suerte, eso es raul, ah, si y madridista (desde los 15 años, que antes era del atleti) y como madridista, ya esta defendido por la mitad de este pais que es madridista

    02 octubre 2008 | 03:34

  12. Dice ser 84scor3

    Y delanteros ha tenido el madrid a bastantes mas mejores que Raúl en estos años, ejemplos: Ronaldo, Van Nistelroy, Suker….Y bueno el comentario de Luis Suarez, tb clama al cielo, insinuar lo que se insinua al nombrar a un tio que tiene copa de europa, ligas, intercontinental, eurocopa, balon de oro, plata, bronce……por favor……..hay señor lo que hay que leer………

    02 octubre 2008 | 03:38

  13. Dice ser Vicente Saltos

    es uno de los diez mas prestigiosos que he visto sobre el cesped; sabes donde venden camisestas con su nombre y numero cuando jugaba en el milan; saludos; felicidades por la pagina

    14 diciembre 2008 | 04:46

  14. Dice ser Luis Felipe

    ¿Savivevic sobrevalorado? El que fue siempre una eterna promesa fui Butragueño que en cuanto le presionaban desaparecia del mapa. Savicevic le marco dos o tres chicharrones a España que fliparon. Y vaya relato el de Boban, qué forma de contar que en la fascista capital croata los hinchas croatas se lanzaron a la barbarie y el neonazi Boban se sumo a ellos. Parece como si fueran los serbios los que provocaron todo. Que forma de ensalzar el neonazismo croata y echar la culpa siempre a los serbios.

    22 enero 2009 | 05:31

  15. Dice ser lemoa

    en copa no jugo todos los partidos de titular

    01 febrero 2009 | 10:38

  16. Dice ser rafa

    sabe algun compañero si Boban tiene alguna peña o algun grupo de fans o algo por el estilo.tengo una camiseta con la que Boban jugo un partido oficial.

    01 febrero 2009 | 10:43

  17. Dice ser SoundOfBirds

    No quiero cebarme en un día como hoy en el que Raúl ha batido otro record con zoquetes como ese que se hace llamar 84scor3.Lleva 15 años siendo el líder del equipo más importante del mundo, marcando goles allí donde el equipo más lo necesitaba. Al contrario de lo que alguno dice por ahí, ya era un crack mucho antes de que al Madrid llegasen los Zidane, Figo etc., estrellas que personalmente le ensombrecieron más que beneficiarle. No estaría de más que al menos se le reconociera su oportunismo, su buena colocación y su buena técnica para meter goles, lo que equivaldría a reconocerle su calidad como goleador, aunque ya sabemos que para algunos de sus detractores todo es producto de la suerte y además le pega con la uña. Pues nada, a seguir apoyando a Valerón que ha sido un pelotero muy importante…Sabemos que tecnicamente no llega a la altura de Messi, tampoco Messi es Maradona, pero a ver cuántos años rinde Messi a este nivel y cuántos goles mete.

    15 febrero 2009 | 23:43

  18. Dice ser yiyo

    Bueno responderos a unos cuantos. Raul, que si Raul….a mi Raul siempre me ha parecido un muy buen jugador y si habeis ido al Bernabeu y habeis posado desde las gradas los ojos en el solo 5 minutos vereis como no para de intentar desmarcarse, bajar a recibir, ofrecer ayudas…etc. Al menos las veces que he ido al Bernabeu ha sido asi. Discutir si esta sobrevalorado o si no es una gran memez. Un tio que desde joven triunfa en un grande es porq es un grande. En los equipos chicos es donde precisamente triunfa hasta el tatoEn cuanto al comentario de 84score3 de: «Solo dire que gracias a gente como tu Luis Aragones no lo llevo a la Eurocopa y por fin ganamos, como no estaba raul para fallar el penalty decisivo contra italia….» entonces…en las otras 20 fases finales repartidas en Eurocopas y Mundiales en las que España lo ha hecho mal que ha sido? por culpa de Raul y jugadores sobrevalorados?? Es cupa de Raul que hicieramos un ridiculo espantoso en la World Cup 82?? Según tu teoria, Aragones también hizo bien en no seleccionar a Eloy para que no fallara el penalty contra Italia igual que lo hizo contra Belgica.Lo siento mucho pero estas conversaciones sobre el papel de Raul me crispan bastante. 219 goles en La Liga y en el Real Madrid, Sobrevalorado?? Por favor….

    26 marzo 2009 | 22:33

  19. Dice ser yiyo

    Bueno responderos a unos cuantos. Raul, que si Raul….a mi Raul siempre me ha parecido un muy buen jugador y si habeis ido al Bernabeu y habeis posado desde las gradas los ojos en el solo 5 minutos vereis como no para de intentar desmarcarse, bajar a recibir, ofrecer ayudas…etc. Al menos las veces que he ido al Bernabeu ha sido asi. Discutir si esta sobrevalorado o si no es una gran memez. Un tio que desde joven triunfa en un grande es porq es un grande. En los equipos chicos es donde precisamente triunfa hasta el tatoEn cuanto al comentario de 84score3 de: «Solo dire que gracias a gente como tu Luis Aragones no lo llevo a la Eurocopa y por fin ganamos, como no estaba raul para fallar el penalty decisivo contra italia….» entonces…en las otras 20 fases finales repartidas en Eurocopas y Mundiales en las que España lo ha hecho mal que ha sido? por culpa de Raul y jugadores sobrevalorados?? Es cupa de Raul que hicieramos un ridiculo espantoso en la World Cup 82?? Según tu teoria, Aragones también hizo bien en no seleccionar a Eloy para que no fallara el penalty contra Italia igual que lo hizo contra Belgica.Lo siento mucho pero estas conversaciones sobre el papel de Raul me crispan bastante. 219 goles en La Liga y en el Real Madrid, Sobrevalorado?? Por favor….

    26 marzo 2009 | 22:33

  20. Dice ser yiyo

    Y en cuanto a Boban….psss no se, he visto muchos partidos del Milan de los 90 cuando estaban Baresi, Eranio, Bierhoff, Costacurta, Desailly, Lentini o Rossi y creo que poner en duda la clase Boban es una tonteria (desde mi punto de vista)Por cierto, la patada a ese policia hizo que se perdiera Italia 90

    26 marzo 2009 | 22:39

  21. Dice ser yiyo

    Por cierto, para mi uno de los mejores delanteros que hay es una rata de area, vive de segundas jugadas y rechaces y de goles a porteria vacia. Es Inzaghi, reconozco que no tiene nada de calidad pero al igual que Raul siempre esta ahí. Y sino preguntadle a la aficion del Milan que opinan del partidito del roedor de Pippo contra el Liverpool

    26 marzo 2009 | 22:45

  22. Dice ser Clari Vidente-VIGO

    Boban llegó a Vigo con la Liga empezada y un poco bajo de forma y en las postrimerías de su carrera deportiva. Aún así pronto se normalizó, se adaptó a la ciudad y al equipo y pude comprobar en situ (Balaídos y La Madroa) lo enorme jugador de futbol que era y la gran calidad técnica que atesoraba. Si los datos que dí al principio no fueran suficientes, tuvo la suerte pero más desgracia para él, de recalar en el Celta mejor de todos los tiempos, que maravillaba con su incomensurable juego y sorprendía a Europa con sus exhibiciones futbolísticas y con sus resultados. Por si fuera poco, este era el Celta de Mazinho y sobre todo de un Mostovoi en plan Zar que lo incompatibilizaba. Aún así aquel crack debió haber jugado muchos más partidos con la zamarra celeste. Fué lo que nos perdimos en Vigo, pués encontró también aqui la horma de su bota en la persona del entrenador, Victor Fernández, que aunque santo de mi devoción, reconozco que se lo puso muy dificil y apenas le concedió facilidades para que disfrutáramos del excelso juego que exhalaba el internacional croata. Victor, creo humildemente, se pasó un tanto de «listillo sapientísimo» con una pizca de prepotencia que no venía a cuento, en aquella época que gracias al Celta su aureola resplandecía y su cotización subía como la espuma, llegando incluso a humillarlo alineándolo contra el Lemona en la Copa, con los suplentes, partido que al final, gracias a él salvaron «in extremis».Que solemnes tonterías dicen por aquí de sobrevaloración de Boban y Mostovoi. Han sido simple y llanamente, excepcionales y dignos de integrar la mejor selección mundial de todos los tiempos. Boban lo demostró siendo ídolo en el Milán y Mostovoi pudo marcar diferencias en cualquier «grande», su único fallo no tenía que ver con el juego que desplegaba, sinó con su caracter, un tanto inestable y suicida por caprichoso, e infantil por sincero, pero por lo demás, nunca mejor dicha esa famosa frase para él: Genio y Figura hasta la sepultura, futbolísticamente hablando.Tuve la suerte de ser vecino de él y de Karpin en la Alameda de Vigo, y en el fondo pensaba cuando lo veia deambular por allí con su retoño o sentado en una terraza con su familia, que era y seguirá siendo una buena persona, aunque un tanto especial. Aquel ruso, oriundo de San Petesburgo marcó época en el Celta y dejó una huella indeleble en la gran mayoría de la aficción celeste, que estuvo a punto de costearle una estatua, pero al final se desvaneció la ídea, a mi modo de ver, exagerada.Boban era de otra «pasta». Tuve ocasión de verlo y oirlo a fondo en una densa entrevista que le hicieron en la televisión local y me pareció alguien fuera de serie. Una cabeza excelentemente bien amueblada. Si como futbolista fué excepcional como persona es un fuera de serie. Estudioso, culto, políglota y polideportista como buen croata, comprometido con los colores de su club y en política con los de su bandera, amante de su país Croacia, sensato, equilibrado, brillante, familiar y muy cercano. Lástima que su estadía en Vigo no fuera más prolongada. Un ejemplo a seguir por los humanos y sobre todo por el común de los endiosados jugadores de élite y de los otros. Era de los pocos que llevaba libros (de texto y de los otros) a las concentraciones y viajes y no los naipes, prefiriendo el estudio y la lectura al poker o al mus.Gracias Boban por tu fugaz paso por Vigo, fué un lujazo tenerte por aquí.

    23 mayo 2009 | 04:03

  23. Dice ser Clari Vidente-VIGO

    Por último, y antes de irme a dormir, que ya vá a amanecer, solo decir que dentro de un mes exactamente, espero corresponder a Boban con otra, todavía más fugaz visita, para mi desgracia, que la de él por estos lares, a su ciudad Zagreb.Espero traer para Vigo una grata impresión de Croacia y del paso por su bar, que espero al menos sea de tapas y con una buena vinoteca. Aún me estoy acordando de verlo con parte de la plantilla céltica cenando en una pizzería de Plaza de Compostela (La Alameda), en una mesa próxima a la mía, la primera noche en Vigo después de su presentación.Lo dicho, gracias Boban por tu breve pero importante aportación, por lo que representas como ex-futbolista y persona ejemplar, a la Historia de mi querido Club, el Real Club Celta, actualmente en horas muy bajas. Espero y deseo que cuando llegue ahí, ya esten superadas.Hasta pronto, Zvonimir.

    23 mayo 2009 | 05:33

  24. Dice ser 84scor3

    A mis grandes fans y detractores, amantes del mayor fraude de la prensa mesetarea. Raúl tiene tropecientos records, pero tambien negativos:- Delantero de la historia del madrid que mas minutos ha estado sin marcar (casi toda una vuelta).- Delantero que más veces ha recogido el balón del fondo de la porteria pq hizo un partido de mierda y asi salia en la foto.- Delantero que más veces ha sido elíminado por un 2ºB en la historia del Madrid en copa del Rey.- Sus grandes marcas goleadores se ven descompensadas por el promedio goleador, una vez analizados sus numeros no son tan grandes.Y un dato curioso: Las 2 eurocopas de españa han sido con Luis Aragones….P.d: Boban superclase

    15 diciembre 2009 | 04:28

Los comentarios están cerrados.