Qué fue de… Mostovoi

De nuevo nos la jugamos contra Rusia. Por eso, os traigo a un futbolista de aquel país que muchos habéis solicitado ya. No en vano fue uno de los más talentosos jugadores de nuestra liga, y todo un ídolo de masas para la afición del Celta de Vigo. También fue el líder de su selección, a la que espero que podamos vencer de nuevo (y eso que los rusos me caen bien) para poder llegar a la final de la Eurocopa. Con todos vosotros, el zar de Balaídos, Alexander Mostovoi.

¿Quién era?: Un futbolista ruso de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor jugador del Celta de Vigo en su época (y sin duda, uno de los mejores del equipo gallego en su historia).

¿Qué fue de él?: Retirado de la competición en 2005, en las filas del Alavés, Mostovoi vive ahora a caballo entre Marbella, Moscú y Vigo. Participa en campus de fútbol enseñando su saber a los más jóvenes. Más recientemente, con motivo de la final de la Liga de Campeones, que tuvo lugar en su ciudad natal, disputó un partido de veteranos con la selección de su país.

¿Sabías qué…?: Su último partido con la selección rusa fue, casualmente, en la última Eurocopa y contra España. Ganamos 1-0 y Mostovoi criticó tras el partido los métodos del seleccionador, Yartsev. Éste le expulsó de la concentración. Aún así, ya había avisado de que dejaba la selección tras el campeonato.

– No sólo era un futbolista muy talentoso, sino que además destacaba por su fuerte carácter dentro del terreno de juego, lo que le valió más de una expulsión. A pesar de ello, dijo: «De cada diez tarjetas que me sacan, nueve son injustas».

– En 1992 jugó en el Benfica portugués. Gracias a su matrimonio con una lusa, obtuvo el pasaporte del país vecino.

– Jugó también con la Unión Soviética y con el equipo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

– Compartió equipo dos veces con otro ruso ilustre, el mediático Valery Karpin. Coincidieron en el Spartak de Moscú y en el Celta.

– Buscando vídeos, he encontrado uno curiosísimo: Son Karpin y Mostovoi, en las filas del Spartak, montando una tangana en Balaídos contra jugadores del Celta, en pleno torneo Ciudad de Vigo de 1990 (quién les diría que años más tarde jugarían en el equipo celeste). El vídeo de la tangana es éste (Jorge Otero comenta la anécdota).

– El primer equipo español que se interesó en contratarle, cuando aún jugaba en Francia, fue el Burgos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alexander Vladimirovich Mostovoi nació el 22 de agosto de 1968 en Moscú. Debutó com profesional en 1987 en el Spartak, donde permaneció hasta que en 1992, fichó por el Benfica de Lisboa. Tras un año en la tierra de los fados, fichó en 1993 por el Caen francés. Luego pasó dos años en el Estrasburgo y por fin en 1996 firmó por el Celta de Vigo. Tras ocho gloriosos años en Balaídos, acabó en 2005 su carrera en el Alavés. Consiguió dos ligas soviéticas, una liga portuguesa y una copa del país vecino. En España lideró al mejor Celta de la historia, consiguiendo entrar en Liga de Campeones. A nivel de selección, jugó 15 partidos con la URSS (metió tres goles), 2 con el equipo de la CEI y 50 con Rusia, con 10 goles convertidos.

El vídeo de hoy es una recopilación de grandes jugadas de Mostovoi, con el himno soviético de fondo (la música es la misma que la del ruso, pero la letra es la antigua). Ojito al gol del minuto 0:34, cuando Mostovoi jugaba aún en el Spartak:

¿Sabes algo más de Mostovoi? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Qué resultado pronosticas para hoy? Yo digo que ganamos 2-0. Escríbeme en los comentarios.

31 comentarios

  1. Dice ser Our

    Era el mejor jugador del Celta, cuando estaba en primera era gracias a jugadores como Mostovoi 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser alex

    el zar de balaidos es el mejor jugador de la historiaa viva mostovoi

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pau

    Sin duda, todo un crack!

    26 junio 2008 | 13:41

  4. Dice ser Pau

    Y para esta noche, un 1-1 con incertidumbre hasta la prórroga / penalties

    26 junio 2008 | 13:41

  5. Dice ser Pablo

    este si que dejo huella en la liga, muy bueno!lastima que esta noche se tendra que lamentar…

    26 junio 2008 | 13:52

  6. Dice ser Sonny

    Para mí, Mostovoi era incluso mejor que Arshavin. Estoy convencido de que ganaremos. Yo digo que 3-1.

    26 junio 2008 | 14:04

  7. Dice ser Ariel

    Osss! que crack! Chapo Edu! Para el partido de Alemania…son bromas! Con prudencia la victoria sabe mejor, pero seguro que ya tienes algun mitico aleman preparado!Un saludo y a disfrutar de esta gran noche.

    26 junio 2008 | 15:09

  8. Dice ser Ariel

    Hey! Nunca leo lo que pones a pie de los videos :DUmmm yo digo que 3-2, Y de mostovoi se que hoy estara en la previa del partido con los de Cuatro, y asi rapidito, pues que la armo muchisimo cuando se fue del partido contra el sporting! Si algo me gusta de los jugadores rusos es el caracter que tienen cuando se sienten robados por los arbitros.Todo un maestro.

    26 junio 2008 | 15:17

  9. Dice ser aitor

    Bueno,que decir de este gran futbolista,la verdad un CRACK como persona y futbolista.Acabo de verme el video del Celta-7-0-Benfica y la verdad es que te recomiendo que lo veas porque de ahí podrían salir un monton de nombres.Por cierto, vete preparando a un aleman que esta noche ganamos 2-0

    26 junio 2008 | 15:25

  10. Dice ser aitor

    Perdón, es que se me ha olvidado pedirte a dos jugadores:Ciric,aquel delantero del Valladolid y del Barça,y a Drulic, aquel que tuvo el Zaragoza.PD:Animo Zaragoza que el año que viene subimos(y eso que soy madridista)

    26 junio 2008 | 15:31

  11. Dice ser Marc CR

    Yo he tenido la suerte de haber visto en directo a este crack las 8 temporadas que jugó en Vigo. El día de su debut, un Celta 0- Betis 2, salió mediada la segunda parte y en el primer balón que tocó, en medio campo, se frenó frente a Alexis y de espaldas le tiró un caño de tacón… se me saltan las lágrimas. Todo un crack, si hubiese venido más joven a España hubiese jugado en un grande seguro. Y por supuesto que era mejor que Arshavin, no tan explosivo, pero mejor sin duda.te propongo a otro celtiña, Revivo, el primer israelí que jugó en España.Saludos!!

    26 junio 2008 | 19:23

  12. Dice ser Sam

    Que fue de Anicet Lamodrama???

    26 junio 2008 | 19:49

  13. Dice ser West

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII TIEMBLA ALEMANIAAAAAAAAAAAAAAAAA

    26 junio 2008 | 22:40

  14. Dice ser rensu

    Yo también recuerdo como se marchó de ese partido y tuvo tangana con Patxi Salinas. Me parecía un jugadorazo, pero con un carácter estúpido (como tantos otros cracks).

    27 junio 2008 | 10:18

  15. Dice ser Cris

    Pues hemos ganado por 3-0, y eso que podia haber sido por mucho más. Lo siento por Mostovoi, que estaria animando a los suyos.

    27 junio 2008 | 10:49

  16. Dice ser dinio98

    Qué buen0!! Me ha encantado el video de la tangana!!

    27 junio 2008 | 11:37

  17. Dice ser Edu II

    SI SI SI, NOS VAMOS A…. VIENA!!!

    27 junio 2008 | 11:43

  18. Dice ser noshow

    Propongo un post sobre los cortes de pelo de los jugadores alemanes de los 80, empezando por Litbarsky y siguiendo con Klaus Afgentahler. Espectaculares los dos: largo por atras, corto por arriba. Un, dos, tres, responda otra vez.

    27 junio 2008 | 12:48

  19. Dice ser Reuter

    Otros dos con el mismo look: Hassler y Brehme…

    27 junio 2008 | 12:50

  20. Dice ser gato migueli

    grandee mostoooooooooo grande mazinho karpin salgado giovanella gudelj tomas berges caceres

    01 julio 2008 | 10:31

  21. Dice ser Fabi "LastZar"

    El Zar? Para mi uno de los mejores futbolistas del mundo de estos ultimos años. Porque jugaba en el R.C.Celta de Vigo, si jugara en el R.Madrid o en el F.C. Barcelona seria un «crack», y sus goles serian portada de los periodicos a nivel nacional; saldría en todas las televisiones y seria respetado por los arbitros. En fin un genio, un mago. Irrepetible. El ultimo Zar, «LastZar»

    08 julio 2008 | 19:35

  22. Dice ser cris

    haced un que fue de karpin, reconvertido en especulador inmobiliario en vigo, se ha comprado el casco viejo y esta esperando a que se declaren todas las casas en estado ruinoso para revenderlo y hacer apartamentos, informaros porque yo no tengo los datos pero en vigo esto lo sabe todo cristo.

    15 julio 2008 | 14:32

  23. Dice ser carlos

    sin duda no habra nadie como el

    29 septiembre 2008 | 12:27

  24. Dice ser glo

    hola, yo he tenido la bendita suerte de verlo en Balaidos siempre, que poco me gustaba el futbol, pero desde que él llego no perdía un partido, incluso fuí socia durante los años que estuvo aquí, era absolutamente genial, inprevisible, todo carácter si era necesario, verlo jugar era un lujo, cualquiera podía ver que estabamos ante uno de los mejores jugadores del mundo, los grandes lo perdieron por no abrir bien los ojos!, en todo caso mejor para nosotros, y por último te diré que vivía muy cerca de mi casa, con lo cual era muy fácil verlo pasear con su bebé por el pueblo, imposible olvidar al zar!

    16 octubre 2008 | 14:49

  25. Dice ser congil

    inigualable

    20 octubre 2008 | 14:16

  26. Dice ser dan feijoo

    joder, he visto el video de la tangana… ¡que bueno!. Estos dos siempre igual. Respecto de oi, oi, oi Mosto, Mostovoi, que pena de caracter. De ser mas normal, habría tenido una carrera impecable. Una anecdota:En un partido del Celta de la gran época, Mostovoi hizo un jugadón, y de comentarista de la telegaita que retrasmitía un partido, estaba esa temporada, Castro Santos, entrenador del Celta el primer año de Mosto en España, el de la tangana de Gijón, y al muy jili y llorón no se le ocurre decir: «que pena, si Aleksandar tuviera esa actitud cuando yo entrenaba, yo sería aún entrenador del Celta». A Castro Santos no le renovaron o lo echaron al cabo de la 95-96 despues de salvarse del descenso ante un Madrid campeón. Y creo que recordar que Mosto hizo el mejor partido del año.Una catarata de fútbol cuando tenía el día.

    16 enero 2009 | 22:04

  27. Dice ser yiyo

    No, Dan Feijoo en esa temporada era la 96/97 en la ultima jornada con Hack Trick de Gudelj. Fue un pepino y venia del Estrasburgo.Cuantas veces lo expulsaron??

    24 marzo 2009 | 21:28

  28. Dice ser pavlosky

    Ha sido el más grande entre los grandes. Seguramente uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y en todo caso el mejor jugador que dió Rusia. Cuando llegó al Celta ya tenía sus años y no llegó a ficharle ningún grande pero hizo grande al Celta, que por entonces llegó a ser catalogado como mejor equipo del mundo, lo cual es todo un mérito. Tenía un gran defecto, era algo temperamental y su vida parece q, pero cuando tenía su dia era un lujo verle jugar.

    21 abril 2009 | 02:57

  29. Dice ser pavlosky

    El tiempo pone a cada cual en su sitio, y hoy por hoy nadie niega en Vigo, que el jugador mas grande que pasó por el Celta fué Mostovoi. Sólo él es merecedor de una estatua en la Plaza Roja y otra en Balaídos, porque fué sin duda el mejor jugador que dió Rusia y el más grande que pasó por el Gran Celta de los 90. El Celta pasa ahora por sus horas más bajas, y Balaídos ya no es aquel inexpugable estadio donde salían derrotados hasta los más grandes de Europa, pero nadie puede quitarle las gloriosas tardes de futbol que allí vivimos cuando era un equipo temido en todo el mundo capitaneado por este grandísimo jugador. Es y será siempre el símbolo de este gran equipo, que sin duda volverá a estar entre los grandes.

    21 abril 2009 | 03:12

  30. Dice ser pakito

    el mejor jugador k paso por el celta en toda la historia,niguno como el nuca.

    30 junio 2009 | 01:14

  31. Dice ser TijerO

    alexander Mostovoi.El mejor de su pais soy su hincha a lo bien.

    10 noviembre 2009 | 04:04

Los comentarios están cerrados.