Qué fue de… Escartín

Antes de nada, para xayu y algún otro lector: Aquí tenéis lo prometido. Sí, hoy os voy a hablar de uno de los últimos grandes escaladores del panorama mundial y de España. Un tipo discreto, con hechuras de buen ciclista, especialista de montaña, entrañable en su forma de ser… un tipo que nunca ganó nada importante pero que se quedó grabado en la memoria de los aficionados al ciclismo en España: Fernando Escartín.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores especialistas en escalada y por el Tour que hizo en el 99, en el que consiguió quedar tercero y ganar la etapa reina al mismísimo Lance Armstrong, el (quizá) mejor ciclista de todos los tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002, cuando corría en las filas del Team Coast alemán. Tras probar suerte en la maratón (qué tendrá que a tantos ex deportistas atrae), ahora su auténtico vicio es el golf. Sigue pedaleando, esta vez en mountain bike, y es asesor de deportes de la Diputación General de Aragón.

¿Sabías qué…?: Empezó como gregario de Tony Rominger.

– Es natural de Biescas. El día de la tristemente famosa riada que se llevó por delante en Camping Las Nieves, en la localidad oscense, en 1996, Escartín participó en tareas de rescate.

– Partía como favorito en la Vuelta de 1999, tras lograr dos segundos puestos en el 97 y el 98, pero una caída le privó de luchar por el triunfo.

– A pesar de no ganar grandes vueltas por etapas, era uno de los más queridos por la afición española.

– Proviene de una familia de expertos cazadores.

– Siempre llevaba encima, en competición, una Cruz de Caravaca para que le diera suerte.

– Así hablaba Escartín de las etapas de montaña del Tour en el 98, en una entrevista para El Mundo: «Subiendo un puerto del Tour, al ritmo de locos a que vamos, comprendes el significado de la palabra sufrimiento: vas al límite de tus fuerzas, en una agonía que, sin embargo, te permite la lucidez. Deseas que nadie ataque, que baje el ritmo, que no te fallen las fuerzas. Piensas: ¿qué cojones hago aquí si yo realmente lo tengo difícil para vestir el maillot amarillo? ¿A qué viene tanto sufrimiento? Pero luego te sobrepones, sigues adelante, y si te quedan fuerzas hasta piensas en atacar. Un contrasentido».

– En la misma entrevista, sobre el doping, sin nombrarlo: «No lo daría todo por ganar un Tour. Hay cosas que no deben hacerse ni siquiera para ganar».

– Tiene una calle en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado. No me preguntéis por qué.

– El periodista Miguel Gay-Pobes ha escrito dos libro sobre el corredor aragonés titulados Fernando Escartín. La vida cuesta arriba y Fernando Escartín. Pedaladas de altura.

– En Huesca se disputa anualmente un trofeo de ciclismo que lleva su nombre.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Escartín Coti nació el 24 de enero de 1968 en Biescas, Huesca. Debutó en 1990 en las filas del CLAS-Cajastur. En la temporada 95-96 fichó por el Kelme y en 2001 por el Coast. En su palmarés destacan una Volta a Catalunya y una Vuelta a los Valles Mineros. En las grandes carreras, destacan su tercer puesto y una etapa en el Tour del 99 y sus dos segundos puestos en la Vuelta a España (1997 y 1998).

¿Sabes algo más de Escartín? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser aitor

    gracias edu por este gran cilista que ha sido uno de los más grandes del ciclismo español

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser kurtinaitis

    Un gran tipo, sin duda. Es difícil encontrar gente así en el deporte profesional.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Merce

    De verdad que fue grande, prudente, y sufridor…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser imanol

    Nunca me gustó su fútbol, pero podrías hablar de emmanuel petit aprovechando su «escandalosa» biografía…»Emmanuel Petit, uno de los futbolistas franceses que vivió la mejor época de la selección ‘bleu’, con la que conquistó el Mundial’98 y la Eurocopa 2000, también vivió una vida de lujo y desmesura en su etapa como jugador del Arsenal. En Londres, donde residió antes de su llegada al FC Barcelona (temporada 2000-01), el centrocampista francés fue adicto a las fiestas privadas y vivió todo tipo de experiencias, según revela ahora en una autobiografía.El libro ‘A Fleur de Peau’ (‘A flor de piel’), novedad editorial en Francia, se presenta interesante a tenor de los primeros detalles que han trascendido. En él, Petit revela que durante tres años (de 1997 a 2000) protagonizó muchos excesos fuera de los terrenos de juego. “A menudo íbamos a lujosos apartamentos de los que no conocía a sus propietarios –explica Petit–, pero ellos sí me reconocían y me hacían encontrar de todo”.El ex del Arsenal, FC Barcelona y Chelsea relata también que en una concentración con el Arsenal, hizo el amor con una joven aficionada ‘gunner’ que cada día aparecía por el campo de entrenamiento. “Era una chica muy mona y una vez practicamos sexo en la sala de billar del hotel. Al día siguiente, por la mañana, el director del hotel y el staff me recibieron con aplausos, explicándome que la sala tenía instaladas unas cámaras de seguridad y lo habían visto todo. Afortunadamente, como eran seguidores del Arsenal, no hicieron uso de las imágenes”, explica Petit en el libro.Asimismo, da cuenta de una fiesta de fin de año en un yate de un jeque árabe, en el que “habían prostitutas, modelos y cocaína por todas partes, pero yo me quedé al margen”.»

    13 junio 2008 | 13:20

  5. Dice ser Carlos

    «un tipo que nunca ganó nada importante pero que se quedó grabado en la memoria de los aficionados al ciclismo en España»No estoy para nada de acuerdo con eso: ganó importantes etapas de montaña del Tour, que no están al alcance de cualquiera, y además se las ganó a Armstrong, un fiera.Además, ganó una Volta, etapas de la Vuelta a España. Y lo que es más importante: ganó a todos y cada uno de los seguidores al ciclismo en este país por su forma de ser, de luchar sobre la bici, …P.D. El campo del fútbol de Guadalajara, se llama Pedro Escartín. No sé por qué, pero si te sirve para incluirlo, pues mira..Un saludo y enhorabuena por este gran blog.

    13 junio 2008 | 13:25

  6. Dice ser Red

    Que grande Escartín. Qué etapón ganó en aquel Tour, escapándose a falta de 2 puertos y sin que apenas le rebajaran tiempo en la última subida. Grandioso!!!!

    13 junio 2008 | 13:27

  7. Dice ser Edu Casado

    Tomo nota de Petit, Imanol. Veo que tiene mucho jugo. Es más, recuerdo que Petit tuvo que confesar que era adicto al sexo…Carlos, cuando me refería a que no ganó nada importante me refiero a que no ganó ninguna gran vuelta por etapas, pero por supuesto que fue un ciclista destacado. Por eso está aquí.Gracias por vuestros comentarios.

    13 junio 2008 | 13:28

  8. Dice ser fenrique

    Enhorabuena por la entrada! y lo de la frase es genial!!yo, que practico ciclismo a nivel cicloturista, cuando subo algún puerto con compañeros, me siento así. Exactamente así.En cuanto a propuestas para el blog, dos ciclistas, el primero ya te lo propuse anteriormente, Fede Etxabe, otro que consiguió etapa en el Tour y Mikel Zarrabeitia, que llegó a ser segundo en la vuelta a la sombra de Tony Rominger

    13 junio 2008 | 13:34

  9. Dice ser lol

    Proviene de familia de cazadores y cristianitos. No me digas más, un parásito de la España más carca…

    13 junio 2008 | 14:47

  10. Dice ser Miliu

    Gracias Edu otra vez. He practicado ciclismo toda mi vida, aunque los últimos 17 años de montaña, aún así disfruto tanto del de carretera como del de montaña, y me emociono cuando hablas de gente como Escartín, buena gente donde los haya y un auténtico campeón. Lo saludé gracias a Angelino Soler (el campeón más joven de la vuelta a España, ahora mismo una institución en la escuela de ciclismo y en los equipos de ciclismo de la Univ. Politécnica de Valencia. Hace unos años editaron un libro magnífico sobre él).Te comentaba mi experiencia y a mí también me ha dado por el maratón después de años de ciclismo. Yo lo hago básicamente porque estoy entrenando para triatlon, pues no me quiero morir sin ser finisher de un ironman, pero reconozco que tantos años de bici te dan una capacidad de sufrimiento y el correr te da tanto tiempo para pensar que es natural que al final te de por correr un maratón. Además, creo que al que le atrae la bici al final lo que le atrae es la lucha consigo mismo por superar lo que sea: grandes puertos, grandes kilometrajes, lo que sea…

    13 junio 2008 | 14:59

  11. Dice ser Cris

    ¿Y puedes pensar todo eso, con lo agotadísimo que tienes que ir subiendo un puerto? ¡Jolin!

    13 junio 2008 | 15:05

  12. Dice ser Adrian

    Amstrong solo ha corrido el Tour. Si, lo gano 7 veces, pero no tuvo un rival. Don Miguel lo gano 5, 2 Giros, Campeonatos del Mundo y medallas olimpicas. Don Miguel compitio contra tipos como Claudio Chiapucci,Bugno y hasta con el mismo Amstrong (pongan en Youtube Amstrong Indurain contrarreloj y veran una linda «pasadica»). Por ello, el (quiza) es el mas grande de todos los tiempos. (con permiso del belga, que al no ser navarro, no cuenta). Por cierto, GRANDE ESCARTIN!!!!!!

    13 junio 2008 | 15:19

  13. Dice ser Histerias

    Escartín se dejaba la piel, sudor y lágrimas en cada etapa, parecía que ya no iba a poder más cuando todavía se levantaba y con la barbilla ladeada sufría para seguir subiendo. Rominger le debe muchos etapones marcándole el ritmo idóneo al suizo. Eran otros tiempos, otros tours, y como dice Adrián Armstrong no tuvo nunca los rivales de Indurain, para mí el mejor de todos los tiempos. Los rivales del navarro fueron Bugno, Zulle, Rominger, Fignon, Lemond, Luc Leblanc, Jascula, Roche, Chiapucci, Escartín, Olano, Berzin, Jalabert, Riis, Ugrumov, Virenque, Pantani, y otros grandes que olvido seguro. Todos ellos nombres de primer nivel. Armstrong siempre tuvo el mismo rival, Ulrich, un grandísimo corredor, pero que salvo sus dos primeros años, siempre pinchó estrepitósamente en alguna etapa de alta montaña. A Miguelón conseguían ponerlo contra las cuerdas, incluso en los primeros años de Miguel corría Armstrong, un corredor rapidísimo, de gran llegada, pero que ni en montaña ni en contrarreloj destacaba. Tras su enfermedad pasó algo sin precedentes, nos vendieron la moto de que había cambiado su carencia de pedalada, algo que hasta hoy no sabido hacer nadie más, y se convirtió en una bala en la crono y en el mejor escalador… no sé, en Youtube se ve la pasada de Indurain, parece increíble que Armstrong mejorara tanto, a mí siempre me resultó sospechoso. A Miguel se le vio flojear en el tour y en el giro, a Armstrong nunca se le vio débil, y porque se retiró, sino hoy contaría algún tour más en su haber, seguro.

    13 junio 2008 | 16:27

  14. Dice ser xayu

    ¡Muchas gracias!. Para mi fue el mejor ciclista español en la época post-indurain, quizas los hubiera mejores pero no con su carisma y su sufrimiento.Un grab blog, sigue asi. =)

    13 junio 2008 | 17:04

  15. Dice ser Musica

    Era un crack, una pena que desapareciera de la vida publica.

    14 junio 2008 | 02:37

  16. Dice ser Javi

    ¡Muchas gracias! yo fui uno de los que te lo pedí. No tenía ni idea que luego le habia dado a la maratón, pero normal, con la capacidad de sufrimiento que tenía.Para mí fue el mejor escalador español post-indurain

    14 junio 2008 | 15:07

  17. Dice ser noshow

    Se rumorea que Armstrong tuvo «suerte» con aquel tumor que padecio, ya que el coctel de quimica que lo curo por lo visto el convirtio en un super ciclista….No se, doctores tiene la Iglesia para rebatir esto.A mi desde luego me parece que el mejor ha sido Indurain porque ha participado y ganado en mas competiciones. Quizas si solo se hubiera dedicado a correr el Tour habria ganado 6, 7 u 9. Nunca lo sabremos…Como curiosidad, en pocos dias Armstrong ofrece en un hotel de Copenhague una conferencia sobre «desarrollo personal» y no se que mas cosas de automotivacion y triunfar en la vida. Al modico precio de 300 euros la entrada. Quien se viene?? Yo paso. Los pagaria encantados si fuea Indurain el que hablara.Miguelon forever!!!

    14 junio 2008 | 16:08

  18. Dice ser Gorpik

    Escartín fue un excelente corredor de Tour. No sólo hizo un podio, sino que terminó un montón de veces entre los diez primeros.Por otro lado, Armstrong ganó el Mundial de fondo en carretera antes del cáncer (precisamente por delante de Indurain, que fue segundo).

    15 junio 2008 | 16:52

  19. Dice ser Quique

    Una gran persona, sencilla y humilde, y un gran corredor.Recuerdo que cuando ganó la etapa del tour yo estaba de vacaciones en Barcelona y por la noche, estando en un bar, -no había visto el final de etapa-, tenían puesto el telediario en la tele y salió que había ganado Escartín. Recuerdo que lo vi emocionado porque realmente se merecía ganar una etapa del Tour.

    16 junio 2008 | 09:51

  20. Dice ser Pucelano

    A su palmarés deberías de haber añadido otro tercer puesto en el Tour el año que ganó Riis, se retiró cuando prácticamente lo tenía en la mano como protesta por la actitud de la organización contra el dopaje. Uno de los mejores escaladores de todos los tiempos y además una persona valiente.

    20 junio 2008 | 20:38

  21. Dice ser Lion

    Tengo entendido que cuando paso lo de la Riada del camping de Biescas fue uno de los primeros en ir a socorrer a la gente.No estoy seguro pero creo que hay alguna imagen el lleno de barro saliendo de la zona.

    31 agosto 2008 | 19:12

  22. Dice ser Anier

    El Tour que comenta Pucelano es el del 98 (escandalo Festina) y llego a ir tercero en la general tras el etapon del Galibier (Pantani le saco a Ulrich 8 minutos), pero al dia siguiente en la Madeleine Ullrich se escapo con Pantani y le dejo cuarto. Asi abandono el Tour con todos los equipos espanyoles.Como aragones ha sido uno de mis idolos por su forma de correr, humildad y esa agresividad que mostro en carrera tras fichar por Kelme (llevaba la leyenda de chuparruedas de su etapa en el Mapei). Como me emociono ver su triunfo en Piau Engaly en el Tour, que recuerdossss

    15 septiembre 2008 | 16:16

  23. Dice ser roarson

    Yo tuve una reunión con él en MAdrid en 2006. Yo trabajaba en Caja MAdrid y él vino a presentar unos proyectos pues trabajaba la inmobiliaria NOZAR.(Creo que ya no está allí).Me apreció un gran tipo,muy simpático y muy campechano.Me contó que seguía viviendo en Biescas pues no le gustaban las grandes ciudades y cuando me preguntó cuánta gente trabajaba en la Torre (la de Plaza castilla) y le dije que unos 2.500,me dijo !Más que mi pueblo!ME causó una grandísima impresión y me alegré pues siemepre me encantó como ciclista.Felicidades por el blog Edu,me estoy pasando unas vacaciones divertidas con todos los recuerdos que me estás trayendo.

    08 agosto 2009 | 02:20

  24. Dice ser mueles

    Respecto a escartin un gran corredor que siempre daba espectáculo hayá donde participase. Parecia que siempre iba desfondao por su forma de correr pero ahi subia jejeje 🙂

    08 agosto 2009 | 15:04

  25. Dice ser Solidamente

    Gracias por el semblante. Fue, sin ningún tipo de duda mi ciclista favorito, y eso que aún era pequeñito y no pude apreciar su trabajo con Tony Rominger. Me acuerdo que en las chapas yo jugaba con él, y era curioso porque siempre me funcionaba en las «contrarrelojes» mejor que en las otras etapas, lo cual causaba jocosos comentarios.

    09 agosto 2009 | 16:53

  26. Dice ser victor

    Algunos deportistas como Fernando lo dan todo entrenando y compitiendo. Ese meneito a la bicicleta casi de lado a lado de la calzada, esa cara de sufrimiento verdadero….Desde luego..un jugón.Gracias Fernando

    17 enero 2010 | 01:23

Los comentarios están cerrados.