Qué fue de… Wilander

Roland Garros está en plena ebullición. Por eso, he pensado en traer al blog la figura de uno de los grandes de la tierra parisina. Un excepcional jugador que alzó tres veces la Copa de los Mosqueteros y que, como muchos otros que ya han ido saliendo por aquí, marcó una bellísima época en el deporte de la raqueta. Es Mats Wilander.

¿Quién era?: Un tenista sueco de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser número uno del mundo y haber ganado nada menos que siete torneos de Grand Slam durante su carrera deportiva.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1996 pero ha seguido vinculado al mundo del tenis. Ha sido capitán de Suecia en la Copa Davis, ha sido comentarista de partidos para Eurosport y ahora se dedica a entrenar a jugadores. Actualmente tiene como pupilo al francés Paul-Henri Mathieu. Vive en Idaho (Estados Unidos). También participa en torneos de veteranos.

¿Sabías qué…?: Además de en Roland Garros, Mats Wilander destacó en la Copa Davis. Ganó tres de ellas (y llegó a seis finales).

– Uno de sus partidos más memorables fue, precisamente, de la Davis. Fue en cuartos de final del 82, contra Estados Unidos. En el quinto partido se enfrentaban él y McEnroe. El partido duró ¡6 horas y 32 minutos!. Es aún el más largo de la historia de la Davis. Wilander perdió con este surrealista tanteo: 9–7, 6–2, 15-17, 3–6, 8–6. No, no había tie-break.

– Una declaraciones de Wilander sobre Federer levantaron mucha polémica. Fue tras la final de Roland Garros del 2006, en la que Nadal venció a Federer. Wilander se quejó de la falta de actitud del suizo y dijo: «Por desgracia, Federer, hoy ha salido sin huevos (o cojones o pelotas o como queráis traducir ‘balls’). No encuentras a demasiados campeones en el mundo sin corazón o sin huevos. Puede que él los tenga, pero contra Nadal se le encogen, no una vez, sino siempre».

– Desde ese día, muchos fans del tenis se refieren al coraje de los jugadores con la expresión «tener muchos ‘wilanders'».

– Tiene cuatro hijos. Uno de ellos sufre de epidermolisis bullosa, una rara enfermedad genética que provoca que los que la sufren tienen la piel tan frágil como las alas de una mariposa. Wilander y su mujer trabajan también para buscar una cura a esta dolencia.

– Desbancó como número uno del mundo a Lendl. Tras 20 semanas con él, lo volvió a perder de manos del checo.

– Es el único jugador que ha conseguido ganar el Open de Australia en tanto en hierba como en sintético (las dos superficies en las que se ha disputado este torneo en su historia).

– En cambio, en la hierba más famosa del mundo, la del All England Tennis Club (Wimbledon), sólo pudo alcanzar los cuartos de final. No obstante, en dobles sí que consiguió el título (1986, con su compatriota Nystrom).

– Es miembro, desde 2002, del Salón Internacional de la Fama del Tenis.

– Sus ganancias se cifran en 7,9 millones de dólares.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mats Wilander nació el 22 de agosto de 1964 en Växjö, Suecia. Debutó como profesional en 1981. Sus principales títulos son tres Roland Garros (82, 85 y 88), tres Opens de Australia (83, 84 y 88) y el US Open del 88. Ganó 33 títulos en total durante su carrera y consiguió 572 victorias frente a 222 derrotas.

Os dejo un vídeo del Roland Garros del 85, que ganó Wilander a Lendl:

¿Sabes algo más de Mats Wilander? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

11 comentarios

  1. Dice ser yiyo

    Creo que hizo unos años 88 y 89 bestiales. Contra Lendl gano un Abierto y el Roland Garros del 88 me parece. Pero Lendl le gano tambien un US Open y otro Roland Garros?? Puede ser?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pablo_guede

    He pasado muchas veces x tu Blog y sólo se me ocurre decirte ke eres un crack.La nostalgia a mi parecer es uno de los sentimientos que más nos afloran, el hecho de recordar tiempos pasados vividos es incomparable, y el blog que escribes es de 10, recuperando personajes e historias que nos alegran el día, en serio.Sigue así que te lo agradecemos, y como propuesta estaría bien dedicarle un archivo a ese carismático jugador que es Kiko Narváez a mi parecer, a no ser que lo hayas hecho q yo sepa xD Echare un ojo al archivo y a ver cual se me ocurre ^^

    31 mayo 2008 | 14:27

  3. Dice ser victoriab.

    Bueno, a Wilander se lo ve todos los días en Roland Garros pues es el entrenador de Paul Henry Mathieu. El que ganó ayer al último argentino que quedaba.Saludos

    31 mayo 2008 | 16:55

  4. Dice ser mandagüevos

    Felicidades por tu blog.Creo recordar que antes de Nadal, Wilander y quizás Kuerten eran los únicos que habían ganado Roland Garros en su debut en el torneo. Correcto?

    31 mayo 2008 | 18:46

  5. Dice ser Xayu

    A mi también me producen nostalgia. Me parece un gran blog y desde la modestia me gustaría que si pudieras poner un pedazo de ciclista que fue Fernando Escartín.Un saludo.

    31 mayo 2008 | 23:19

  6. Dice ser omalaled

    Recuerdo la primera vez en mi vida que vi a Agassi contra Wilander. Agassi era un absoluto desconocido y me sorprendió que cuando salía al campo y la gente aplaudía después de un descanso, él agradecía al público ese aplauso.Fue un partido a 5 sets donde, hasta el cuarto, Wilander no lo tuvo nada claro. Agassi desplegó unos raquetazos y una simpatía tal que el público llegó a reír a carcajadas.Salud!

    01 junio 2008 | 17:53

  7. Dice ser Cris

    Que buenos recuerdos de aquel tenis…De lo mejorcito.

    02 junio 2008 | 22:12

  8. Dice ser redbomb

    en Chile se le recuerda por que en 1985 venía con el equipo sueco a jugar copa davis y justo hubo un terremoto en Santiago, y los jugadores se espantaron y el primero en arrancar fue Wilandersaludos

    03 junio 2008 | 16:38

  9. Dice ser Ganboa

    Si no me equivoco este pedazo de jugador era famoso también por sus globos.En aquella época fué mi favorito.

    24 septiembre 2008 | 15:22

  10. Dice ser 434324

    pues mira español de ……… wilander tiene menos cogones q mi perro eunuco

    21 febrero 2009 | 18:52

  11. Dice ser Pau Mora

    Muy modélico no era, creo recordar que en el Roland Garros del 95 dió positivo por consumo de cocaina.

    17 mayo 2009 | 23:06

Los comentarios están cerrados.