Qué fue de… Fermín Cacho

Volvemos al atletismo de la mano de uno de los más grandes mediofondistas que ha dado este país. Un hombre que se hizo famosísimo, como tantos otros, gracias a los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Es uno de los que nos hicieron a todos, grandes y pequeños, levantarnos del sofá. Hoy vamos a hablar de Fermín Cacho.

¿Quién era?: Un atleta español de la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Sobre todo, por su medalla de oro en la prueba de 1.500 de las Olimpiadas de Barcelona 92, pero también por su plata en Atlanta 96.

¿Qué fue de él?: Después de su retirada y tras formar parte de la Federación Española de Atletismo, Fermín Cacho es ahora concejal del PSOE (en la oposición) del Ayuntamiento de Andújar, en Jaén.

¿Sabías qué…?: Hizo sus pinitos como futbolista de joven. Es un acérrimo seguidor del Real Madrid.

– Mantiene el récord de Europa de los 1.500 metros con un tiempo de 3:28.95 (conseguida en Zurich, Suiza, en 1997).

– Considera a Hicham El Gerrouj como el mejor mediofondista de la historia.

– En la final de Atlanta 96, el marroquí El Gerrouj y el argelino Morceli eran los grandes favoritos. Pero en la última vuelta, El Gerrouj se cayó y le dejó el camino libre a Morceli para ganar. Cacho fue segundo, aunque quizá pudo hacer algo más, porque tuvo que esquivar a El Gerrouj y ahí perdió algo de tiempo.

– Tras su victoria en Barcelona, la Familia Real se empeñó en saludarle. Según el portal Mundo Atletismo, el Rey Juan Carlos I le dijo: «He sufrido mucho, Cacho, no entiendo como te has podido meter por dentro para adelantar al keniano».

– Cacho decía en una reciente entrevista para El País que pasó más nervios cuando se acercaba a saludar al Rey que en la carrera.

– En la misma entrevista, Cacho confiesa que a falta de 100 metros para el final ya sabía que iba a ser campeón olímpico… y eso que, como todos recordamos, no dejó de mirar para atrás en la recta final.

– Fue nombrado Mejor Atleta Español en 1991, 1992, 1996 y 1997.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fermín Cacho Ruiz nació en Ágreda, Soria, el 16 de febrero de 1969. Fue siete veces campeón de España de 1.500 al aire libre y tres veces en pista cubierta. A nivel olímpico, los ya citados oro de Barcelona y plata de Atlanta. En Mundiales, plata en 1993 y 1997. En Europeos, fue oro en 1994 y bronce en 1998.

El vídeo que os voy a dejar es uno de esos que deberíamos guardar todos los amantes del deporte. Es emocionantísimo, aviso. Es, evidentemente, el oro de Cacho en Barcelona 92:

¿Sabes algo más de Fermín Cacho? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dice ser El Lobo

    El mejor atleta español de todos los tiempos. Que gran competidor…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carlos

    Un grandísimo atleta, para mí el mejor mediofondista de la historia del atletismo español. Eso al menos para mí, que tengo 23 años y no he visto a los antecesores suyos…jejeje. Que igual hay alguno mejor por ahí, pero no sé…

    28 mayo 2008 | 13:04

  3. Dice ser Jaime

    No tiene una tienda de ropa con abel anton?? No se pq me suena q tenia una con abel anton en soria capital….

    28 mayo 2008 | 13:05

  4. Dice ser Javi Andújar

    ¡Qué grande! Recuedo que venía a Andújar todos los años a un memorial de atletismo, supongo que de ahí que se casara con una andujareña y posteriormente fuera concejal de deportes.Era curioso cruzártelo por la calle y saludarlo sin querer como si fuera un colega, ¡su cara me resultaba tan familiar! jejejeGenial el blog.

    28 mayo 2008 | 14:23

  5. Dice ser Edu II

    Fermín Cacho… cacho deportista. Lo siento no podia reprimirme el chiste fácil

    28 mayo 2008 | 15:50

  6. Dice ser quiquecu

    Yo una vez estando de excursión por Soria con el insti lo vi entrenar. Era impresionante verle correr. En la tv parece q van despacio pero visto de cerca el tío iba echando leches.

    28 mayo 2008 | 17:03

  7. Dice ser angel

    comparto el comentario de quiquecu, a los ciclistas profesionales les pasa lo mismo, quien los haya visto entrenar sabe lo que digopor cierto ¿a este hombre no le dio una especie de yuyu a la cabeza? ¿alguien sabe como está?saludos a todos

    28 mayo 2008 | 18:02

  8. Dice ser Javi

    Es la primera vez que posteo en este blog aunque llevo mucho tiempo leyendolo. Esta vez lo hago porque esa carrera significó mucho para mí. Por esa carrera en las olimpiadas de barcelona me aficioné al atletismo, a verlo sobre todo (y un poco a practicarlo jeje).Recuerdo que tenia yo 6 años y senti una emoción enorme.Solo cuando Marta Domínguez ganó el oro en los europeos de 2002 me es comparable en emoción.Un Saludo y ¡enhorabuena por el blog!

    28 mayo 2008 | 19:45

  9. Dice ser Anton

    Se me hapuesto hasta la piel de gallina viendo el video !!!

    29 mayo 2008 | 02:20

  10. Dice ser berto

    En los últimos años de su carrera sufrió una encefalitis, una enfermedad que puede llegar a ser mortal en algunos casos. Fermín pudo recuperarse bien.

    29 mayo 2008 | 11:39

  11. Dice ser Cris

    Que buenas carreras hacia. No tenia ni idea que vivia en Andujar.

    29 mayo 2008 | 11:53

  12. Dice ser Pablo Jiménez Hdez.

    Recuerdo con orgullo y como si hubiera sido ayer, sus dos «peazo» de carreras de 1500 mts que hizo las Olimpiadas de Barcelona´92 y de Atlanta´96.Soy corredor «popular» (o sea, aficionado, «del montón») de carreras urbanas de 10 Kms, Media Maratón (21,095 Kms) y Maratón, por lo que lamento que no se decidiera a dar el «salto» a los 42,195 Kms cuando aún era profesional: habría sido la caña haberle visto competir con/contra los otros grandes maratonianos españoles de mediados-finales de los 90´s: Martín Fiz, Alberto Juzdado, Abel Antón o el trágicamente fallecido Diego García.Por cierto, una noticia de la que casi ningún medio se ha hecho eco (20Minutos incluido) es que la atleta popular marroquí Najat Tijani, de apenas 33 años, que corrío este Maratón Popular de Madrid (MAPOMA´2008) el 27 de abril pasado, falleció a consecuencia del colapso cardiorrespiratorio que sufrió durante la carrera. Otro corredor que sufrió un problema similar sí pudo superarlo.Quizás los pobres «mataos» que nos dejamos las piernas y la suela de las bambas pateándonos el asfalto por amor al arte (y, a menudo, dejándonos nuestro buen dinero en ello) no «merezcamos» decenas de portadas y tres días de luto nacional, como cuando murío Puerta, el futbolista del Sevilla. Pero es triste que casi ningún periódico haya dedicado ni una línea a este triste hecho.Desde aquí mi pequeño homenaje a Najat. Descanse en paz.

    29 mayo 2008 | 15:07

  13. Dice ser Dani

    Amigo Eduardo. Tu blog es lo mejor de este periodico, y de lo mejor de todos los periodicos digitales españoles.El video que has puedo hoy me ha recordado la emoción con la que viví aquella carrera y como me hizo aficionarme al deporte. Aquel inolvidable 1992, aquel inolvidable Fermín.Ahora, para seguir con los mejores atletas españoles, sugiero que ables de d. Abel Anton, uno de los mejores maratonianos MUNDIALES de lahistoria. Si hablas de el, he de recomendarte para el video, las imagenes de d.Abel entrando al estadio olimpico de la cartuja en la maraton de los mundiales de atletismo de 1999 en Sevilla. Es escalofriante ver 70000 tios en pie aplaudiendo a un señor que entra corriendo al estadio. Que se den cuenta que no todo es fútbol…

    30 mayo 2008 | 14:56

  14. Dice ser g0ethe

    NO hay que olvidar que fue Embajador de los Juegos Mediterraneos de Almeria 2005, junto con otros ilustres como Theresa Zabell, Zidane o Arancha Sanchez Vicario.

    30 mayo 2008 | 15:42

  15. Dice ser yiyo

    Era un crack. Yo recordaba la del 96 y el gafe tremendo que tenia El Guerrouj, en las ultimas olimpiadas era ya obsesion. Me acuerdo que tras Atlanta, en Sydney se le escapó el oro contra Nyeny. En Atenas arraso

    21 marzo 2009 | 11:48

  16. Dice ser curro

    no le paso algo en la pierna? no se alomejor estoy metiendo la pata.

    27 septiembre 2009 | 15:34

  17. Dice ser aval

    Es, sin duda, el mejor atleta español de todos los tiempos y visto lo que viene por detrás, me atrevería a asegurar sin temor a equivocarme que lo va a seguir siendo durante muchos, muchos, muchos años.Enhorabuena por el blog. Desde Agreda, un paisano de Fermín.

    03 octubre 2009 | 23:24

  18. Dice ser SUSANAPA

    es el mejor en clase e tenido que hacer un trabajo de Educación fisica y me a encantado su historia es super emocionante me encanta y encima esta muy bueno no creais que por que se llame fermín cacho no es guapo yo al principio lo crei…CHAU

    23 noviembre 2009 | 21:06

  19. Dice ser SUSANAPA

    es el mejor en clase e tenido que hacer un trabajo de Educación fisica y me a encantado su historia es super emocionante me encanta y encima esta muy bueno no creais que por que se llame fermín cacho no es guapo yo al principio lo crei…CHAU

    23 noviembre 2009 | 21:06

  20. Dice ser EL ALASTUEY

    ES UN GRAN JUGADOR DE MUS

    16 febrero 2010 | 16:33

  21. Dice ser maria llanos

    hola lectores este sabado conoci a fermin cacho por casualidad un hombre normal donde se hizo una foto con mi hijo y conmigo yo soy valenciana pero vivo en bailen y pase por alli por casualidad y mira por donde que quise hacerme una foto con el, lo recuerdo muy bien sus campeotos de pequeña y verlo tan de cerca me hizo mucha ilusion a parte que es un conocido de mi marido por que el primo de su mujer jose angel es muy amigo de el tambien y me han contado muchas anecdotas de el espero nunca cambies un saludo fermin de la chica del homer.

    10 mayo 2010 | 19:55

Los comentarios están cerrados.