"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte.
Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.
Hoy vuelvo a dejaros una joyita, sobre todo para los aficionados al baloncesto de aquella tremenda época de principios y mediados de los 90. El de hoy es, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores extranjeros de la historia de la liga española. Un tipo que, además, tuvo la ocasión de jugar junto a uno de los grandes de verdad, Arvydas Sabonis. El protagonista de hoy es Joe Arlauckas.
¿Quién era?: Un jugador estadounidense de la época de los 90, que militó en el Caja de Ronda, en el TAU y en el Madrid.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilares del Madrid de basket de su tiempo, por sus espectaculares mates con una mano y por su buena muñeca. Y, sobre todo, por un partido. Fue de la Euroliga, en 1996, en el que Arlauckas metió ¡63 puntos! ante la Buckler de Bolonia (la Virtus).
¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente en el año 2000 en las filas del Aris de Salónica de Grecia. Volvió a Estados Unidos y tras jugar en una competición local en Carolina del Sur y de ser comentarista de radio para la CBS, ahora se dedica a la exportación de vinos españoles a Estados Unidos y a entrenar a niños.
¿Sabías qué...?: Es de origen lituano.
- Según confesó en una entrevista reciente al diario andaluz SUR, sus hijos son unos fanáticos del Real Madrid de fútbol, al que siguen desde Estados Unidos.
- Su salida del Madrid se debió a su pésima relación con el entrenador Miguel Ángel Martín. Éste acusaba al norteamericano de indisciplinado y de trabajar poco ("Nunca he tenido a un jugador tan vago como él. Todos lo tienen calado en la ACB y saben que no trabaja. El jugador al que defiende siempre tiene una actuación por encima de sus posibilidades. Ningún equipo de la ACB ha querido ficharlo porque lo conocen perfectamente.", llegó a decir) y Arlauckas de que Martín la tenía tomada con él. En una entrevista dijo que Martín "no era ni persona".
- También tuvo un enfrentamiento con Mario Pesquera, entrenador del Caja de Ronda, cuando llegó al equipo malagueño.
- Y con Sabonis también llegó a tener problemas de entendimiento en sus primeros meses como madridista.
- El día de los 63 puntos ante la Virtus hizo 24 de 29 en tiros de dos y 15 de 18 en libres. Además, capturó 11 rebotes.
- Adoptó a un niño etíope.
- En las entrevistas que le han hecho recientemente, Arlauckas se deshace en elogios a jugadores y ex compañeros suyos como Pablo Laso, Ramón Rivas, Ismael Santos o Sabonis.
Biografía, palmarés, estadísticas: Joseph John Arlauckas nació en Rochester, Nueva York, el 20 de julio de 1965. Fue elegido por los Sacramento Kings en la 4ª ronda del draft del 87. No terminó la temporada y fue traspado al Caserta italiano. En 1988 llegó al Caja de Ronda y tras una temporada recaló en el TAU de Vitoria. Tres años a buen nivel en el Baskonia le permitieron fichar por el Madrid en 1993, donde jugó hasta el 98. Ese año emigró al AEK de Atenas, donde jugó un año, para retirarse en 2000 en las filas del Aris de Salónica. Sus títulos son una Copa de Italia, una liga española, una Copa de Europa y una Copa de la FIBA.
Aquí os dejo un bonito resumen del legendario partido de Bolonia:
¿Sabes algo más de Arlauckas? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.
Impresionante, sólo te falta haber puesto una foto suya en la actualidad para que la gente vea como ha pasado el tiempo (peina ya algunas, varias, muchas canas) que jugador ala- pivot puro puro, perfecto atacando, pocos cuatros he visto yo con esa muñeca en lanzamientos de 4-5 metros. Sabonis lo era todo en ese madrid pero Arlauclas era algo más que un complemento de lujo del lituano.
Es curioso pero por lo que pones de su vida personal parece una buena persona, en comparación de lo que ocurría en la cancha , en la que parecía bastante cabroncete.
Cuando me enteré de que arlauckas dejaba el TAU empecé a llorar de pena! era mi idolo! menudos mates hacía! en vitoria se le recuerda con muchisimo cariño, al igual que a Santi Abad, sibilio, ken bannister, kenny green, nocioni...vamos, un monton de jogadores de otro nivel!
Una corrección: Joe jugó no una, sino dos temporadas en el Caja de Ronda, logrando en ambas temporadas la clasificación para la Copa Korac siendo el máximo anotador del equipo.
Recuerdo en el 89 (tenia entonces 8 anos) estaba sentado en el portal de mi casa con un amigo y vimos que un tio enorme llegaba en un ford Taunus (o algo asi creo que se llama aquel coche) con el cuello torcido porque no entraba. al ver que venia hacia el portal nos descojonamos porque era mi vecino. le saludamos "hola!", y el con su acento y sin saber quien era nos respondio con un acento que nos parecio que fuese gangoso o asi. al cabo de un rato llego otro amigo nuestro y le contamos la pelicula (la verdad en aquel tiempo tuvo su gracia). despues lo vimos que iba hacia el coche y le dijimos "ese es el gangoso" y nuestro amigo, muy informado en el basket ya a aquella edad dijo! joder es el nuevo del taugres! y fuimos corriendo a pedirle un autografo. luego hablando con èl, era un tio bastante simpatico. recuerdo ademas que tenia un doberman
Tengo ese partido grabado en cinta y lo guardo como oro, porque lo emitieron a las tantas de la mañana ya que había toros. Y encima lo comenta Ramón Trecet, brutal.
pues la verdad, parece que estás hablando de michael jordan y no de arlauckas. no me parece que fiera ni la mitad de bueno de lo que dices. al lado del mejor sabonis hasta cargol parecía bueno.
Que bueno era. Es de mis primeros recuerdos baloncestisticos de la 2. Jon antes ha mencionado a Kenny Green, pues bien, ahora parece que es un mendigo en Qatar. Pidio un prestamo para el tratamiento de cancer de su madre y debe a un banco 200.000. No puede irse hasta que no los pague.
En su día me pareció oir que Lituania le había propuesto jugar con su selección, por aquello de sus orígenes lituanos, y que él se negó... es posible??
Me llamo Eduardo Casado y soy murciano, periodista y del Atleti. Tras una serie de conversaciones de sábado noche con unos amiguetes fans del fútbol, se me ocurrió trasladar a un blog las historias de aquellos deportistas que vivieron la gloria y el éxito y que, de la noche a la mañana, desaparecieron. Saber qué fue de ellos oculta muchas sorpresas. Este blog está abierto a todos vosotros, para que aportéis datos sobre el paradero de sus protagonistas, para que contéis anécdotas o para que propongáis nombres. Es todo vuestro.