Qué fue de… Eric Cantona

Hoy llega uno de los acontecimientos deportivos más esperados del año: la final de la Liga de Campeones, uno de esos partidos que es un pecado perdérselos. Se enfrentan dos gigantes del fútbol británico, el Manchester United y el Chelsea. Y aprovechando la circunstancia, hoy os voy a hablar de uno de los grandes ídolos de los primeros (ya que además hace poco me lo pedísteis). Es uno de esos futbolistas que da para escribir 20 posts. Voy a intentar sintetizar. Pero me será difícil, ya que el protagonista de hoy es nada menos que Eric Cantona.

¿Quién era?: Un delantero francés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los futbolistas más talentosos de las últimas décadas, por ser el santo y seña del Manchester United y por ser tremendamente polémico (más adelante entro en detalles). Además, es tan mediático como polémico, así que lo tiene todo.

¿Qué fue de él?: La verdad es que de los deportistas que han salido en este blog, es uno de los que más se deja ver. Se retiró en 1997 y no ha parado de hacer cosas. A nivel deportivo, sigue jugando al fútbol playa. Es capitán de la selección francesa. A nivel comercial, ha aparecido en muchos anuncios de la firma estadounidense Nike y además, ha participado como actor en una docena de películas, la última, el año pasado.

¿Sabías qué?: Antes os decía que Cantona destacó por sus problemas de disciplina. Su más famoso incidente, que dio la vuelta al mundo, tuvo lugar en 1995 en Londres, en el estadio del Crystal Palace cuando Cantona, que jugaba en el Manchester, fue expulsado. Mientras salía del campo, fue increpado por un aficionado. Cantona reaccionó dándole ya una legendaria patada de kung fu (foto, abajo) y varios puñetazos (en Inglaterra no hay vallas y los espectadores están muy cerca del terreno de juego). Fue condenado a siete días de cárcel pero sólo cumplió 24 horas. Fue sancionado 10 meses y el Manchester le castigó duramente también. El incidente, además, le costó no volver a la selección francesa.

– Cantona ya venía precedido de una gran fama de pendenciero: En 1987, cuando jugaba en el Auxerre, le dio un puñetazo a su compañero Martini; en el 88, fue sancionado durante tres meses por una entrada peligrosa (imagináos cómo sería); en 1989, fue apartado de la selección por insultar en televisión al técnico, Henri Michel; ese mismo año, en las filas del Marsella, fue suspendido un mes por lanzar el balón al público y la camiseta al suelo, enfadado por ser sustituido (y era un amistoso); en las filas del Montpellier, en 1989, le lanzó a un compañero las botas a la cara y fue suspendido 10 días; en 1991, le lanzó el balón a un árbitro como protesta por sus decisiones y fue suspendido un mes. Cuando se enteró, dijo públicamente que los del comité eran «idiotas» y la sanción aumentó a tres meses; ya en Inglaterra, en 1993, escupió a un aficionado del Leeds, su primer equipo en las Islas… En fin, un crack.

– Llevaba el 7 en el Manchester United. Se dice que bendijo ese dorsal, ya que después lo llevaron David Beckham y ahora Cristiano Ronaldo.

– Una de sus señas de identidad era jugar con el cuello de la camiseta subido. Hizo de ello todo un símbolo gracias a uno de los más exitosos anuncios de Nike, el espectacular spot del «Au revoir…»

– En la película Elizabeth, protagonizada por Cate Blanchett (no confundir con Elizabeth, la edad de oro, más reciente pero del mismo tema), Cantona interpreta al embajador francés.

– Su hermano Joel también fue futbolista profesional, aunque con menos éxito.

– Cantona también se hizo famoso por sus frases. La más popular la pronunció en Inglaterra tras la patada de kung fu. En una rueda de prensa, se limitó a decir, en referencia al acoso de los medios: «Cuando las gaviotas persiguen al pesquero, es porque piensan que las sardinas serán lanzadas al mar». No dijo nada más y se fue.

– Otra frase: «El fútbol es como hacer el amor. Si no puedes aguantar 90 minutos como yo, no ganas».

– Y otras dos más: «Yo soy Dios» y «¿Mi mejor momento? Cuando le di la patada a aquel hooligan«.

– Una vez le preguntaron quién era el mejor jugador francés de la historia, si Zidane o Platini. Respondió: «Ninguno, soy yo».

– El gran George Best (q. e. p. d.) dijo de él: «Daría todo el champán que me he bebido por jugar con él un buen partido europeo en Old Trafford».

– Escribió una autobiografía. Por cierto, un poco más arriba podéis ver una foto de cómo está ahora mismo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eric Daniel Pierre Cantona nació el 24 de mayo de 1966 en Marsella. De 1983 a 1988 jugó en el Auxerre. Del 88 al 89, en el Olympique de Marsella, aunque pasó parte del último año cedido en Girondins de Burdeos. Del 89 al 90 formó parte del Montpellier. A la temporada siguiente volvió al Olympique. En 1991 jugó en el Nimes. Aterrizó en Inglaterra en 1992, para jugar en el Leeds United. Ese mismo año se fue al Manchester United hasta su retirada, en 1995. Ganó dos ligas y una copa francesas, cinco ligas inglesas (una de ellas con el Leeds), dos Copas y cuatro supercopas inglesas. Con la selección jugó 45 partidos y metió 20 goles.

El vídeo de hoy es buenísimo. Ved cómo jugaba de bien Cantona (no os perdáis el golazo y la ‘celebración’ de chulería 100% Cantona a partir del minuto 1:41):

Aquí os dejo el vídeo de la patada al seguidor del Crystal Palace.

¿Sabes algo más de Cantona? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Por cierto… Au revoir…

53 comentarios

  1. Dice ser Sergi

    Escuche en un programa deportivo de radio que vive en Catalnya estuvo en el partido de champions en el camp nou cuando jugo el Manchester.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Athleticzale

    en la segunda foto se parece a Lincoln Barrows jaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser cantona

    eyn tere san te

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser S.O.F.

    Vivió una temporada en España, en Barcelona, justo cuando dejó su carrera deportiva: Cuando se fué dijo que se iba porque no soportaba la conducción rodeada de motos habitiual de la ciudad condal. Es conducir entre «pirañas» dijo. Y se fué.

    21 mayo 2008 | 11:53

  5. Dice ser JJ

    Creo haber escuchado de el que en un momento dijo no sentirse francés, sino inglés, y que le hubiera gustado jugar en la selección inglesa.Un fenómeno

    21 mayo 2008 | 13:11

  6. Dice ser Viva Eric el rojo!

    Uno de los mejores jugadores que he visto.Me gustaba hasta su carcater.Yo tenia entendido que la culpa de que no fuese a la selección fue de una bronca que tuvo con Ginola (al que tampoco convocaban).

    21 mayo 2008 | 13:39

  7. Dice ser QUIQUE

    Hoy sí que me has dado en el gusto porque Cantoná sabes que es una de mis debilidades. De hecho recuerdas la camiseta que me compré en aquel tenderete de Venecia? (Que pescozón te soltó aquel mercader veneciano…)OH! AH! OH! AH! ERIC CANTONA!!!!

    21 mayo 2008 | 14:41

  8. Dice ser El puto amo

    Sencillamente, UN CRACK!!

    21 mayo 2008 | 14:58

  9. Dice ser kakatuo

    Eduardo Casado: murciano, periodista y encima del Patétic de Madriz, ¿qué más se puede pedir?

    21 mayo 2008 | 15:35

  10. Dice ser Pablo

    bruuuuuuuuuuutal!!!!!

    21 mayo 2008 | 16:11

  11. Dice ser Javi

    Me encanta tu bloghoy has traído a un carácter con patas que jugaba muy bienme encanta este tío

    21 mayo 2008 | 17:07

  12. Dice ser Merce

    Qué pinta de macarra….ha tenido siempre…

    21 mayo 2008 | 17:55

  13. Dice ser al

    Hoy te lo has ganao, un 10!!jajaj….Joder no sabia que habia tenido tantisimos problemas el Cantona..un crack, me encanta..pero debeia ser una hoya a presion…Un tio con estilo…y en los anuncios de NIke un crack,parodiandose a si mismo…

    21 mayo 2008 | 18:15

  14. Dice ser noshow

    Nunca me cayo bien, que se le va a hacer, pero no me hubiera importado tenerle en mi equipo. Es uno de esos jugadores que dan el punto extra de caracter ganador. El jefe.

    21 mayo 2008 | 20:36

  15. Dice ser Cris

    Vaya salto… y después de estar jugando.

    21 mayo 2008 | 20:59

  16. Dice ser Damian

    Eduardo, lo 1º felicitarte por tu blog, me encanta!!!!2º me parece que Eric Cantona no jugo en el Leeds United, sino en el Manchester City y fue el primer jugador en ganar la liga con los 2 clubs de la ciudad de Manchester.

    21 mayo 2008 | 22:30

  17. Dice ser Edu Casado

    Gracias por vuestros elogios.Viva Eric el Rojo!: Sí, tuvo enfrentamientos con Ginola y al final se quedaron los dos fuera de la selección.QUIQUE: No esperaba menos que un comentario tuyo. Y ese mercader de Venecia… se equivocó de gorra. Iba para ti…kakatuo: Bueno, nadie es perfecto. Pero estoy muy orgulloso de las tres cosas. Y de patético nada eh? JejejeDamian, jugó en el Leeds United, no en el City.Gracias a todos como siempre por participar y enhorabuena a los seguidores del Manchester United.

    22 mayo 2008 | 12:18

  18. Dice ser andrés

    Primero de todo felicitarte Eduardo una vez más. Es el mejor blog de la web de calle porque informa, divierte y no irrita. Sobre que vivió en Catalunya una amiga me comentó varias veces que lo había visto por Martorell, no sé si era porque vivía en esa ciudad a 20 kilometros de Barcelona.

    22 mayo 2008 | 13:42

  19. Dice ser Gomez

    el blog este es cojonu** sin más…me encanta pasarme casi a diario a echar unas lecturas… Asi recuerdas a deportistas… y conoces a otros.Gracias por todo…Y el de Cantoná buenisimo. Uno de mis jugadores favoritos.

    22 mayo 2008 | 20:30

  20. Dice ser Edu II

    QUE KRACK!!!! igual que el peaso periodista quqe escribe.

    22 mayo 2008 | 21:32

  21. Dice ser AbogadaSoltera

    Qué fuerte la patada de kung fu… Lo mejor… Las caras de la gente del público con la boca abierta. :O XDDD

    23 mayo 2008 | 08:52

  22. Dice ser Aficionado

    Ahora hacia camapa con Nike por el «Jogo Bonito» y el «Fair Play» un poco ironico, hay diversos videos por youtube por ejemplohttps://www.youtube.com/watch?v=hUgqPNFZm14

    23 mayo 2008 | 15:43

  23. Dice ser g0ethe

    Pues a este hombre me lo encontré yo en una isla griega (Tasos) donde tiene montado un chiringuito de playa donde estuvimos bebiendo birras (al principio pagando y despues invitados xD).

    24 mayo 2008 | 19:00

  24. Dice ser Rafa

    Ya que estamos con Cantoná, se podría meter en el saco a «Gazza» Gascoigne!!! VAYA DOS!!! que fue de él?

    11 junio 2008 | 01:37

  25. Dice ser LeonelJ

    Tambien recuerdo un tacle de lucha libre que Cantona le mando a Penverne, digo esto porque le due con LOS DOS PIES!! xD

    03 julio 2008 | 22:46

  26. Dice ser Ibai

    Oye modifica lo de la patada al aficionado, tienes que aclarar que fue por que el holligan le grito un insulto racista a un compañero de su equipo (no recuerdo quien) y por eso le falto la patada.no me agrada el manchester por que en inglaterra la voy al liverpool, pero aun asi debo admitir que cantona era todo un jugadorazo y de corazon aguerrido (tal como el corazon de gattuso)

    29 julio 2008 | 20:53

  27. Dice ser Ligros

    Ese mítico gol, que celebro quedandose en el sitio y girando mirando al estadio, es un clasico. Como un gladiador en un circo romano.Un jugadorazo.

    01 agosto 2008 | 02:41

  28. Dice ser pedo

    sus padres eran gitanos españoles ain salio el cabron

    03 septiembre 2008 | 13:27

  29. Dice ser Thiago

    Sin duda algunas que CRACK por DIOS !! …. En inglaterra soy simpatizante del Man Utd … Pude ver pocos partidos de Cantona en el Man Utd por lo que era niño , pero los poco que recuerdo los guardo en el corazon , como aquel golazo de sombrero y su celebracion : quedandose y girando en el mismo lugar … LLevo puesta la camiseta que alguna vez Uso G.best , luego paso a ser de David Beckham y Actualmente la usa mi idolo : Cristiano Ronaldo =) !!Una pena que Francia no le diera una 2da oportunidad …. Cantona mas parecia ingles que Frances .. Que personalidad , Que jugador .. Grande Eric !!

    29 octubre 2008 | 07:23

  30. Dice ser sanorcas

    Actualmente es el seleccionador de la selección francesa de fútbol playa, en septiembre del 2008 jugó un amistoso con la selección española de la misma disciplina en Córdoba, en la final nacional del circuito de fútbol playa.

    23 diciembre 2008 | 21:52

  31. Dice ser Keegan

    En las islas, mi equipo es el liverpool, el gran rival. Pero me quito el sombrero ante este gran jugador. Tambien recuerdo verle en los partidos de los sabados de tarde y alucinar con su juego, todo potencia y mala leche.Enhorabuena por el blog

    25 diciembre 2008 | 06:27

  32. Dice ser cantona erik

    una vez cantona estrello contra el poster a un portero

    03 enero 2009 | 17:05

  33. Dice ser no

    hola

    05 enero 2009 | 13:57

  34. Dice ser no puedo

    cantona es el mejor

    05 enero 2009 | 13:58

  35. Dice ser cantona erik

    los dos ultimos comentarios son mios esque no tengo correo cantesta autor.

    05 enero 2009 | 14:01

  36. Dice ser cantona erik

    ablemos atraves de comentarios

    05 enero 2009 | 14:12

  37. Dice ser cantona

    interesante y gracioso lode kung fu

    06 enero 2009 | 15:51

  38. Dice ser aficionado II

    un saludo a todos des de ¿haaaaaaaaaa?

    08 enero 2009 | 17:51

  39. Dice ser aficionado II

    hola de nuevo

    08 enero 2009 | 17:55

  40. Dice ser aficionado III EL MISMO

    hola (estoy probando)

    08 enero 2009 | 17:57

  41. Dice ser cantona

    soy casisiempre yo jajajaja pero lo hago enseriocon este comentario son 40

    08 enero 2009 | 17:59

  42. Dice ser lois nel gancedo

    un jugador como eric , siempre es muy polemico y peligroso para su club aki en españa tubimos uno parecido , en la selecion no destaco mucho los habia mejores k el en el equipo galo , un saludo de un asturiano

    11 enero 2009 | 01:36

  43. Dice ser cantona

    oye lois nel … a quien te refieres

    14 enero 2009 | 17:30

  44. Dice ser cantona

    yo soy del at.madrid

    17 enero 2009 | 18:56

  45. Dice ser yiyo

    Uno de los grandes borrones que ha tenido Cantona, aparte de su conducta, ha sido que nunca ha hecho algo grande con Francia. Se le acusaba de q no rendia igual en la francesa que con los equipos. Lo que han comentado arriba de Ginola es verdad. Tuvo una discusion monumental con Ginola ya que este perdió el balón en el 1-2 contra bulgaria. Ginola no volvio a ser llamado al igual que Papin del cual tambien se prescindio

    19 marzo 2009 | 23:40

  46. Dice ser cantona

    joder con el mierda chuleta me llega a hacer algo ami yyyyyyyy.era er mejo

    23 abril 2009 | 17:19

  47. Dice ser Carlos

    Me lo encontre el otro verano en el Puerto de Santa Maria,a el y a unos amigos suyos.Llevaba una barba a lo Leonidas(el de 300) y estaba bastante corpulento,pasaba desapercibido y se sentaron en una terraza,me acerke y le pedi una foto con otro amigo,el asintio pero sin dejar de tener una actitud seria tirando a molestado,es de los pocos deportistas al ke le pidiria una foto,recuerdo ke tambien llevaba la camiseta sucia como si alguien le hubiera tirado algo.La verdad me parecio todo un personaje .

    24 abril 2009 | 15:51

  48. Dice ser cantona

    0000 000 0 00 0 000000000 0 0…

    07 mayo 2009 | 17:24

  49. Dice ser cantona

    cantona an da que no canta na . calico .

    07 mayo 2009 | 17:25

  50. Dice ser cantona

    el martillo de la mañana en youtube

    22 julio 2009 | 17:43

Los comentarios están cerrados.