Qué fue de… Johann Muehlegg: del escándalo del dopaje a constructor en Brasil

Muehlegg, con sus medallas de oro en Salt Lake City (ARCHIVO 20minutos)

Muehlegg, con sus medallas de oro en Salt Lake City (ARCHIVO 20minutos)

Hace unos años, publiqué una entrada acerca del protagonista de hoy. En ella contaba que había desaparecido del mapa desde el año 2006. Ahora, ocho años después, un diario sueco, el Expressen, lo ha localizado. Es el esquiador Johann ‘Juanito’ Muehlegg.

¿Quién era?: Un esquiador de fondo alemán nacionalizado español.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 dos medallas de oro, que le fueron retiradas tras dar positivo en un control anti doping.

¿Qué fue de él?: Tras el escándalo del doping, fue suspendido por dos años y anunció su retirada del esquí en 2004. Se ocultó del foco de la prensa en su Baviera natal, donde siguió esquiando (no en competición oficial) y disfrutando de la bicicleta. El portal Nevasport recogía en 2006 sus últimas declaraciones públicas. Después, desapareció de los medios de comunicación y no se supo nada más de él. Ahora, el diario sueco Expressen lo ha encontrado después de que su nombre y su dirección apareciera en una disputa judicial relacionada con su actividad empresarial. Muehlegg vive en Natal, al norte de Brasil, donde dirige una empresa dedicada a la construcción y venta de inmuebles. Ha formado una familia y practica el surf. Por lo demás, el popular ‘Juanito’ no quiere saber nada de su anterior vida, tal y como recoge el rotativo sueco: «No quiero hablar sobre lo que pasó, lo he dejado todo detrás de mí».

¿Sabías qué…?: Estaba adscrito a la Federación Murciana de Esquí.

– El entonces presidente Aznar y el rey Juan Carlos lo felicitaron personalmente tras sus éxitos, aunque después de lo del doping, se suspendió sine die un encuentro que iba a celebrar el esquiador y el monarca.

– Siempre iba acompañado de una santera portuguesa, llamada Justina Agostino que, de hecho, vivía con él.

– Fue expulsado del equipo alemán de esquí de fondo en 1995 tras muchos problemas, desde sus acusaciones a su entrenador de que le «dañaba espiritualmente» hasta excentricidades como su obsesión por llevar encima agua bendita.

– En las entrevistas inmediatamente posteriores a lo del doping, Muehlegg siempre acusó a las autoridades deportivas españolas de dejarlo solo.

– Dio positivo por darbeopoetina, una especie de EPO que en su época se consideraba indetectable.

– Él, por supuesto, declaró siempre su inocencia. Escribió un libro para defenderse.

Biografía, palmarés, estadísticas: Johann Mühlegg nació en Markoteberdorf, Baviera, Alemania, el 8 de noviembre de 1970. Participó en los Juegos del 92, del 94 y del 98, así como en los campeonatos del mundo del 93 y del 97. Campeón del mundo en 2001 en los 50 km y subcampeón en 20 km persecución. En los Juegos de Salt Lake City de 2002 ganó el oro en ambas categorías, pero como sabéis, perdió las medallas.

Aquí os dejo un breve vídeo de Mühlegg esquiando:

23 comentarios

  1. Dice ser Merce

    Pues yo siempre pensé que con esté chico se habían pasado…no quedó muy claro, y los compañeros tampoco es que le apoyaran mucho….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fer

    Me hizo gracia cómo lo trató la prensa murciana. Cuando ganó la segunda medalla, titularon «El esquiador murciano gana su segundo oro». Pocos días después, tras dar positivo, lo nombraban como esquiador alemán nacionalizado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fer

    Añado: creo que una de las medallas no le fue retirada, por errores en el contraanálisis o algún lío legal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ignacio

    Siempre sera el español que gano tres medallas de oro en EEUU, y los que se aficionaron al esqui con el no lo dejaran despues de su sancion, sin duda, le falto todo lo que otros tienen, digase futbolistas que tras la sancion vuelven a la competicion en primera divisionya nos gustaria tener unos cuantos Johann Mühlegg, hasta sin medallas, que creen aficion en los deportes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Farmacia

    Pues la verdad es que tienes razon, no se supo mas de este deportista!

    20 mayo 2008 | 11:18

  6. Yo era su fan y lo sigo siendo. Me encantan los deportistas que hacen trampas para ganar. Así es la vida: o engañas o no eres nadie. Fue una pena que el Rey no lo recibiera.

    20 mayo 2008 | 11:39

  7. Dice ser Carlos

    Pues si que desapareció y me parece perfecto: engañó a un país que se empezó a enganchar a él poco a poco. Y encima se quejaba de que las autoridades le dejasen solo??? Esta gente que dice que no se ha dopado, qué pasa, que el doping sale natural en el cuerpo o qué?? Venga ya… Los tramposos deberían ser suspendidos de por vida…Luego hay deportistas que por una simple alergia o por asma no pueden tomarse algo contra ello que no hace ningun beneficio…

    20 mayo 2008 | 13:35

  8. Dice ser Cris

    Otra vez con los lios del doping… la verdad es que se podria hacer mejor…

    20 mayo 2008 | 14:28

  9. Dice ser Bicho

    Con lo que nieva en Murcia…ya podria haberse federado en otro sitio.

    20 mayo 2008 | 14:33

  10. Dice ser Marco

    Desgraciadamente otro caso de villano cuando le pillaron, otros muchos siempre vivieron bajo sospecha, incluso deportistas muy famosos y que se retiraron sospechosamente rapido cuando empezaba a ponerse la cosa calentita.Eso si, el comportamiento de otros compañeros del esqui, que solo iban de turismo o por ser amigotes de los federativos fue patetico, al menos podrian haberse callado, encima que solo les pagabamos las vacaciones.

    21 mayo 2008 | 01:59

  11. Dice ser Grandun

    Jo jo, me acuerdo que en cuanto se descubrió el doping pasó de ser «El murciano Juanito» a ser «Johan Muehlegg el hispano alemán».

    21 mayo 2008 | 14:41

  12. Dice ser Mariah

    Como dijo aquel ciclista, «aun hay los que se creen que se puede ganar un Tour comiendo spaguettis».

    22 mayo 2008 | 04:25

  13. Dice ser jaimonss

    a mi lo que me da rabia es que para un depotista que podia haber promocionado mucho más los deportes de invierno luego pues acabó peor la cosa, con lo bonitos que son el esqui de fondo, el biathlon, etc…y siguen siendo invisibles en españa….algún dia ganaremos algo, o por lo menos eso espero XD

    13 junio 2008 | 17:31

  14. Dice ser alberto desde suiza

    Se puede encontrar escrito Muehlegg, porque es la transcripción de Mühlegg, ya que por ejemplo en internet a veces no puedes usar la dieresis ni esas cosas, ah, se pronuncian ambas como la u francesa.Un saludo y me alegro que exista un blog asin.

    13 febrero 2009 | 18:14

  15. Dice ser Gacasbe

    Hay que estar a las duras y a las maduras,es curioso el doble rasero que hay con el doping en este pais,ciclistas,atletismo o en este caso un fondisa que nos puso en el mapa mundial de los deportes de invierno y que lo dieron de lado como a un apestado, en el futbol en cambio todo es increduvilidad,poner en duda y comprension,mucha comprension,el caso gurpegui a sido un choteo y guardiola es un heroe entrenando,en el caso puerto del doctor eufamiano habian mas y solo han salido los que han salido….curioso doble rasero el de este pais. Un dopado a de ser sancionado sin tener en uenta sus colores o DNI,pero luego hay que apoyarlo c y reinsertarlo como lo pueda ser un delincuente ,por que en algunos casos ya no vuelven a ser personas

    22 febrero 2009 | 18:05

  16. Dice ser Gacasbe

    Mi mas sincero apoyo a Johann Mühlegg un deportista excepcional.

    22 febrero 2009 | 18:10

  17. Dice ser Pep

    Al parecer los otros esquiadores españoles le tenian mucha envidia y le hicieron la guerra fria porque era el unico con posibilidades de ganar algo.Si se dopo, me parece muy mal, pero mientras a otros se les ha defendido o escondido, a el se le ataco mucho por no ser un tipo mediatico.

    22 febrero 2009 | 18:18

  18. Dice ser juanito

    «Si, Juanito a por su tercera medalla, euforia en el ambiente, este crack español que se pasea con la bandera española como pareo triunfa, y hasta el rey le felicita, ehhh, si?, esto, ¿como?, ¿dopado? ¿hasta las trancas?, humm, estoooo, me dicen que parece que Johhan Mühlegg, este deportista de origen alemán, se ha dopado y…»Increible escena sacada de una peli de Berlanga.

    17 agosto 2009 | 12:15

  19. Dice ser agegé

    Si éste hubiese nacido en Cercedilla seguro que no le hubieran hecho el vacío que le hicieron, fuese o no fuese culpable al final.

    17 febrero 2010 | 21:01

  20. Dice ser SILVIKA, DE 10 AÑIKOS, Y BIEN MAÑIKA

    jo, con lo bueno que era, no se como pudo tomar eso si sabía que le podian pillar. yo no había oido hablar de el nunca, bueno, es que solo tengo 10 años.

    08 marzo 2010 | 10:47

  21. Dice ser Antipolis

    Los primeros en engañar, y vaya si engañan, son los políticos. Por lo tanto, no quisieron recibir a alguien de mejor condicion que ellos. Recomiendo el libro, muy aleccionador, titulado La Casta: el increíble chollo de ser político en España, de Daniel Montero.Y después, id y votad.

    29 marzo 2010 | 16:56

  22. Dice ser Luis Alzado

    Es triste, pero la realidad es así. Parece que solo los deportistas hacen trampa, seamos leales y miremos hacia dentro y hacia afuera, políticos, financieros, empresarios, etc. etc., trampas y más trampas, Hay mas trampas que lealtades. No lo olvidemos.

    Saludos

    28 junio 2014 | 22:11

  23. Dice ser Piraña

    ¿Por qué todos los alemanes acaban en Brasil…?

    29 junio 2014 | 15:24

Los comentarios están cerrados.