Qué fue de… Bierhoff

Ya sabéis que se acerca la Eurocopa de fútbol. Desde hace unas semanas, os he traído algunos jugadores que destacaron en esta competición. El de hoy fue uno de los grandes protagonistas de la edición de 1996, ya que fue el autor del gol de oro más famoso de la historia (como ya sabéis, el gol de oro es un mecanismo ya casi en desuso, que daba por finalizado un partido en la prórroga cuando uno de los dos equipos marcaba, vamos, como cuando en el cole decíamos «Quien marque, gana»). El personaje de hoy es Oliver Bierhoff.

¿Quién era?: Un delantero alemán de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero centro de Alemania y del Milan durante la segunda mitad de los 90, y por lo que os comentaba antes: Él fue el autor de los goles que le dieron a su país el título del Europeo de Naciones del 96, tras vencer a la República Checa en la final, que se disputó en el estadio de Wembley, en Londres.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003, en las filas del Chievo Verona. Tras pasar una temporada comentando partidos de Champions en el canal SAT 1, Bierhoff pasó a formar parte del equipo de Jürgen Klinsmann al frente de la selección alemana. Su cargo, que aún conserva, es el de director deportivo de la Mannschaft.

¿Sabías qué…?: Su padre fue portero en los 50.

– Su abuelo fue político: era el presidente del distrito de Düren, en Alemania.

– Es el único jugador extranjero que ha sido máximo goleador en las series A y B italianas (la primera y la segunda división).

– Dejó la selección tras la final del Mundial de 2002.

– Participó en el comité organizador del último Mundial, el de su país en 2006.

– Era un especialista en remates de cabeza (mide 1,91).

– En su último partido oficial, con el Chievo, le hizo un hat-trick a la Juventus.

– En Alemania se dijo, y así lo expresa la UEFA en su página web, que fue la mujer del seleccionador alemán en el 96, Berti Vogts, la que aconsejó a su marido que llevara a Bierhoff a la Eurocopa. «Ya verás cómo te lo paga», le dijo. Y tanto.

– En el último Mundial, Bierhoff se vio implicado en la gran tangana (o tángana) que se montó en el Alemania-Argentina de cuartos de final. Tras acabar la tanda de penalties, que ganaron los teutones, jugadores de ambos equipos se liaron a golpes. Aunque Bierhoff, que estaba en el banquillo junto al resto de equipo técnico, dijo que sólo fue a separar, los argentinos le acusaron de meterse en la pelea. Bierhoff añadió después que «el temperamento de los argentinos es muy fuerte».

Biografía, palmarés, estadísticas: Oliver Bierhoff nació en Karsruhe, Alemania y ayer mismo, día 1 de mayo, cumplió 40 años. Empezó su carrera profesional en 1986, en las filas del Bayer Uerdingen. Del 88 al 90 jugó en el Hamburgo. Tras un breve paso por el Borussia Mönchengladbach, emigró a Austria en 1990 y fichó por el Salzburgo. Su buen hacer allí le llevó al Calcio, de la mano del Ascoli. Allí pasó cuatro años, tres de ellos en la Serie B. Del 95 al 98 destacó en las filas del Udinese y su buen nombre le llevó al Milan en el 98. Tras tres temporadas, se fue en 2002 al Monaco, pero a la temporada siguiente, volvió a Italia para retirarse en el Chievo. Con la selección jugó 70 partidos y metió 37 goles. Sus títulos son una liga italiana con el Milan y la Eurocopa del 96.

El vídeo es del propio Bierhoff comentando (en alemán) la final de la Eurocopa 96:

¿Sabes algo más de Bierhoff? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dice ser kurtinaitis

    Enhorabuena por tu blog, Edu, sin duda el mejor de 20 Minutos!!! Imprescindible!!!Te propongo dos nombres, dos peazo deportistas con un físico impresionante:Mesa, jugador del Sporting de Gijón de comienzos de los 80, creo. Tenía unas pintas de quinqui que daba miedo verle.Quino Salvo, jugador de basket. Otro con un físico espectacular!!! Jeje.Salu2.

    02 mayo 2008 | 13:35

  2. Dice ser Residente

    Antes que nada enhorabuena por tu blog. Siento bastante respeto por la labor que realizas ;)Por favor edu, gran colchonero!!! Ho te olvides de mencionar a:JugovicTorrisiSerenaVenturínProdanTren ValenciaY bueno, ya que hablaste hace poco del gran Arvydas Sabonis y dado que soy un gran amante del baloncesto podrías hablar de:ArlauckasMike SmithMugsy Mogues(el jugador más pequeño de la NBA)George Muresan (de los más altos de la NBA en la historia)John Stocktony yo que se qué mas cosas. Pero sobretodo los de basket darían mucho juego ;)Un saludo.

    02 mayo 2008 | 14:09

  3. Dice ser nan

    Podías portarte y hablarnos de ese gran ciclista llamado Caludio Chiapucci o también el gran Fernando Escartín. En otros deportes podías investigar sobre ewl entrenador Carlos Aimar o Zalazar.

    02 mayo 2008 | 14:20

  4. Dice ser ruben

    estupendo trabajo el tuyo.. enhorabuena¡

    02 mayo 2008 | 14:47

  5. Dice ser Futbolcrema

    Buenas pasaba por aqui y te escribo para felicitarte por este blog, puesto que me gusta mucho indagar sobre antiguos jugadores olvidados.Empecé a visitarlo tras ver el enlace de Dertycia que lo sigo nombrando y acordandome y no todos mis colegas se acuerdan jeje.

    02 mayo 2008 | 15:10

  6. Dice ser oscar

    A ver si un día te animas y sacas algo de Onésimo Sanchez(para mí el mejor futbolista que ha dado España en la historia). Vale que era muy golfo y por eso no llegó al éxito de la élite. Pero tenía un regate que ridiculizaba al mismisimo Romario.

    02 mayo 2008 | 17:46

  7. Dice ser Edu Casado

    Gracias por vuestros elogioskurtinaitis, tomo nota de tus peticiones.Residente, con esos nombres ex colchoneros, me acabas de traer unos malos recuerdos… Pero me los apunto. De los de basket, Arlauckas saldrá pronto, Bogues no tardará mucho y el resto también me los apunto.nan, grandes ciclistas, me los apunto.Gracias ruben y Futbolcrema.oscar, ya sois unos cuantos que me habéis pedido a Onésimo, lo voy a tener que sacar pronto.Saludos.

    02 mayo 2008 | 17:57

  8. Dice ser george best

    Qué grande Onésimo (y no me refiero precisamente a la estatura)

    02 mayo 2008 | 18:00

  9. Dice ser noshow

    Yo suscribo lo de Mike Smith, pero que sea junto a Ray Smith. Formaban la pareja de oro de Mayoral Maristas y ellos dos solos llevaron al equipo de jugar en categorias de aficionados a la ACB. Si el equipo terminaba, por poner un ejemplo, anotando 100 puntos entre ellos dos se repartian mas o menos 90. A 40 puntos por partidos mas o menos cada uno. Era espectacular verles jugar.Ray Smith podria haber hecho algo grande, grande, pero por lo visto la noche de la Costa del Sol le podia…Dale, Edu: Ray y Mike Smith!!!

    02 mayo 2008 | 18:58

  10. Dice ser JM

    Edu, creo recordar que en la Eurocopa del 96 pasó algo con los alemanes, creo que un virus y epidemia de lesiones hicieron que se tuvieran que convocar a más jugadores (creo recordar que fueron tres) exclusivamente para la final, aunque me parece que calentaron banquillo los tres.Si te acuerdas molaría que comentaras algo, es un recuerdo que no quiere acabar de salir de mi cabeza.

    02 mayo 2008 | 19:56

  11. Dice ser Edu II

    la equipación alemana de la foto es la que molaba.

    03 mayo 2008 | 11:43

  12. Dice ser Cris

    es verdad esa equipación era más chula.

    07 mayo 2008 | 15:56

  13. Dice ser NICOLAS

    OLIVEER BIERHOFF ES MI IDOLO DE CHICO Y EN SU CARRERA NOTO MUCHOS GOLES CLAVES GRAN BIOGRAFIA LA QUE ESCRIBISTE ME GUSTO

    08 mayo 2008 | 18:25

  14. Dice ser lorenzo

    chicos, igual so molan los videos de famosos animando a la selección q ha colgado el pais:http://www.elpais.com/articulo/portada/once/Pais/Semanal/elpepuso

    01 junio 2008 | 10:56

  15. Dice ser rodolfo

    que es de stefan chapuisat jugador suizo?de andreas moller aleman?de andreas brehme aleman que dio la copa del mundo de 1990 a alemania?de anton polster austriaco y ex jugador del sevilla?de oman biyik de camerunde al owairan de arabia saudi?de enzo scifo belga?de enzo francescoli uruguayo?de gabelo conejo ex portero de costa rica?de dragan stojkovic de yugoslavia?

    01 junio 2008 | 18:00

  16. Dice ser trancos

    Un blog sencillamente genial.Enhorabuena.

    16 junio 2008 | 13:49

  17. Dice ser yiyo

    Era un tanque en todas las de la ley. Me acuerdo que no lo conocia mucho en el año 96 y de hecho era siempre suplente de Kuntz. La Euro 96 Alemania barrio y Bierhoff se consagro. Al año siguiente si le segui la pista en el Udinese y ya pude ver que era un asiduo amigo del gol

    16 marzo 2009 | 23:35

  18. Dice ser yiyo

    Creo recordar que en el 2002 le marco a Arabia Saudi

    16 marzo 2009 | 23:36

  19. Dice ser valenzuela

    nombra a stephane guivarch porfavor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gran blog

    22 enero 2010 | 03:28

  20. Dice ser pablo_vlc

    Hola, también quería decirte que me encanta este blog, y pese a tener solo 21 años, me traes grandes recuerdos con estos grandisimos futbolistas.Me gustaría hacer varias peticiones de jugadores de esos que no sé porque me caían bien:Revivo, delantero del celta.Uno de mis jugadores favoritos de mi muchachada: Stefan Schwarz, que llegó de la fiore gracias a Ranieri, y pese a no triunfar, dejó varios golazos, al Racing y la real sociedad entre otros.Benitez ¿paraguayo? que jugó en el español, creo que su nombre era Christian.Constantin Galca, ex de Espanyol también, y Villarreal.En fin, sigue así y gracias!!!

    20 febrero 2010 | 05:06

  21. Dice ser pablo_vlc

    Fallo mío, se me han olvidado otros 2:George Weah, crack del Milan y Asprilla, de Newcastle entre otros.Gracias!!

    20 febrero 2010 | 05:11

Los comentarios están cerrados.