Qué fue de… Bebeto

Ahora el Deportivo de la Coruña no es ni la sombra de lo que fue. Una época en la que el equipo coruñés se ganó el sobrenombre de SuperDepor. Una época en la que brillaron con luz propia nombres como el del protagonista de hoy: Bebeto.

¿Quién era?: Un delantero brasileño que jugó entre el 83 y el 2002.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte del mejor Deportivo de La Coruña de la historia y por ganar con su selección el Mundial de USA 94. Los críticos lo recordarán por no tirar el famosísimo penalty que le paró el valencianista González a Miroslav Djukic y que de haber entrado, hubiera supuesto el título de Liga para el Depor en la temporada 93/94. Bebeto era el encargado de tirar los penalties.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada, hace seis años, se dedica a la fundación Instituto Bola Pra Frente, de ayuda a niños desfavorecidos de entre 6 y 16 años de Río de Janeiro. Colabora con él el también internacional Jorginho. También es representante de jugadores.

¿Sabías qué…?: Saltó a la fama la celebración de uno de sus goles en el Mundial de Estados Unidos, contra Holanda. Su mujer acababa de dar a luz a su tercer hijo y cuando Bebeto marcó, lo celebró con un gesto de como si acunara a un niño. Sus compañeros Mazinho y Romario (foto) le acompañaron.

– Llegó al Depor junto a su compatriota Mauro Silva.

– Bebeto significa «llorón».

– Casi siempre se ha dicho que Bebeto no tiró el famoso penalty contra el Valencia por miedo. Su compañero Donato dijo hace unos años en La Voz de Galicia que fue porque había fallado recientemente dos penalties y no tenía confianza.

– Se considera hincha del Flamengo.

– Su hijo Matheus ya ha debutado con la selección sub-13.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Roberto Gama de Oliveira, Bebeto, nació el 16 de febrero de 1964 en Salvador, Brasil. Jugó en el Vitoria, en el Flamengo, en el Vasco de Gama, en el Deportivo, en el Flamengo, en el Sevilla, en el Vitoria de nuevo, en el Botafogo, en el Toros Neza de México, en el Kashima Antlers de Japón, de nuevo en el Vitoria, de nuevo en el Vasco y finalmente, en el Al-Ittihad de Arabia Saudí. Con la canarinha jugó 76 partidos y metió 42 goles.Fue plata en la Olimpiada de Seúl y bonce en la de Atlanta. Con el Depor ganó una Copa del Rey y una Supercopa (1995). Con la selección, un Mundial (1994) y una Copa América (1989).

Un vídeo tributo a Bebeto:

¿Sabes algo más de Bebeto? ¿Recuerdas alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

42 comentarios

  1. Dice ser mikinho

    qué grande era Bebeto…te has olvidado del famoso chiste….mauro silva, y bebeto canta jejejsaludos y animo, me leo cada dia el blog, mencanta..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser karbax

    Fue lamentable que volviese ala liga española para jugar con el Sevilla, en el mercado de invierno, y al poco se fue a llorar otra vez a Brasil. Para mi, lo mejor que hizo en España fue un gol al Espanyol, en el que le hizo un pequeño traje a la cintura de Mino, regateandolo de tacón a un lado, luego a otro , disparo y gol. Pena que fuera tan llorón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser KLOS

    bebeto es un dios en coruña como lo es mauro o fran,el que tiraba los penaltis aquella temporada de la ke hablais era donato y a los que dicen que fue del depor que fichaba a bebeto makaay … les digo ke pongan ellos la pasta si es ke la tienen , el merito esta en lo que hizo el Depor sin ser un ekipo con el presupuesto del madrid o el barcelona,AUPA DEPOR¡¡¡ ahora y siempre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser andresrguez

    Actualmente hay una liga de fúbol indoor en la que solo participan aquellos equipos que han ganado una o más ligas.Bebeto tenía previsto participar con el Deportivo Indoor, aunque no está claro si jugará…

    06 febrero 2008 | 11:14

  5. Dice ser Cris

    ¡Sera por equipos!Me acuerdo lo del penalti,hubo algo de lio sobre eso.

    06 febrero 2008 | 11:16

  6. Dice ser Bicho

    Me encantaba Bebeto. Para mi era bueno.

    06 febrero 2008 | 13:21

  7. Dice ser Edu II

    Tienes razón, ¿que fue del «super depor»?, ¿de aquel equipo que fichaba a Bebeto, Mauro Silva, Rivaldo, Dialminha, Makay (que fue balón de oro), Djukic, Naybet, Manuel Pablo, Fran…?

    06 febrero 2008 | 15:10

  8. Dice ser Manolo_one

    ¿Cuándo uno dedicado a Mazinho?

    06 febrero 2008 | 15:37

  9. Dice ser PABLITO

    ¿Donde estan grandes como Zarra o Iribar?Este blog parece una buena ocasion para hablar del Athletic. De hecho, podrias hacer un post titulado ¿Que fue de…el Athletic Club Bilbao?PABLITO

    06 febrero 2008 | 16:00

  10. Dice ser Axalais

    Bebeto no significa llorón, le viene de su segundo nombre, Roberto.Lo que sí es cierto es que también era conocido por «Shorao», que SÍ significa llorón.

    06 febrero 2008 | 16:06

  11. Dice ser sergio

    bebeto fue muy bueno pero como casi todos los brasileños muy indisciplinado. después del mundial del 94 se permitió llegar varios días tarde de vacaciones mientras mauro silva sí cumplió con su obligación a pesar de que jugó también el mundiallos brasileños son unos vagos. sólo rinden si hay mundial cerca. mazinho mismamente, sentó a raí en el mundial, pero luego fue al valencia a tomar el sol

    06 febrero 2008 | 17:00

  12. Dice ser neta

    Que recuerdos aquel once que me hizo perder ¡¡dos cenas!!Liaño, Voro, Nando, Ribera, Lopez Rekarte, Aldana, Donato, Mauro, Fran, Claudio y Bebeto… y el revulsivo… MANJARIN. Me lo sabía de memoria.Por cierto, y hablando del depor, ¿qué fue de Liaño? Ese portero que en esa temporada fue ganador del trofeo Zamora y que la mitad de la gente ni le conocia? Recuerdo un reportaje que preguntaban por la calle si sabían como se llamaba el portero del depor y nadie lo sabia… y como colofón una le llamo RIAÑO…

    06 febrero 2008 | 19:12

  13. Dice ser Jaco

    Que yo recuerde, el encargado y auténtico especialista en los penaltis era Mauro pero en ese momento lo habían cambiado. Aunque puede ser que esté equivocado.

    06 febrero 2008 | 21:11

  14. Dice ser andresrguez

    A Jaco.Mauro no era el de los penaltis, básicamente porque en toda su carrera en el depor, creo recordar que solo marcó un gol al valencia.El encargado era Bebeto, pero llevaba varios fallados, y el siguiente en la lista era Djukic.

    06 febrero 2008 | 21:33

  15. Dice ser sergio

    fue el mundial del 2002 el que jugó porque era amigo del seleccionador? recuerdo que jugó un mundial en el que estaba totalmente acabado, que no aguantaba más que 60 minutos o así. y el que le suplía era mucho mejorpero jugaba por amistad con el seleccionador

    07 febrero 2008 | 13:14

  16. Dice ser depor

    Discutís sobre el lanzador de penaltis en aquella época. El primer año del superdepor era bebeto, el segundo, temporada 93/4 el primer lanzador era Donato, Bebeto el segundo o cuando no estaba donato en el campo; cosa que pasó aquel día contra el Valencia; Arsenio lo había sustituído por alguien más ofensivo, no recuerdo quien (echad un vistazo al que fue de..Donato y podreis ver los penales que marca en esa temporada). Otra de las razones por las que bebeto no lanzó el famoso penal de djukic fue porque había fallado los dos últimos que había lanzado uno de ellos me parece que contra el rayo en la anterior jornada en casa. De haberlo metido aquel día ni se llegaría a hablar del error de Djukic.Volvió a fichar por el Depor un par de años después pero no duró ni un mes, ni llegó a jugar, al discutir con Lendoiro sobre un supuesto engaño en las condiciones del contrato.Yo me quedo con el gol al borussia en riazor en cuartos de UEFA de espuela por la escuadra… o otro al Rosenborg en una remontada épica remachando un contrataque de lujo entre Aldana y Fran.por cierto que fue de Fran?

    05 mayo 2008 | 13:36

  17. Dice ser Turu87

    1- el lanzador del equipo era Donato y no Mauro, pero en aquel momento había sido sustituido, el segundo era Djukic y el tercero Bebeto.2-Makaay no fue balón de oro, fue bota de oro.3-No fue el mundial del 2002 en el que jugó, si no en el de Francia 1998. Y jugó porque el convocado Romario se había lesionado. Bebeto jugó todo el mundial titular como pareja de Ronaldo. Brasil llegó a la final y él anotó 3 goles..no creo que eso sea estar acabado..que mejores delanteros brasileños había en aquella época..Romario lesionado,Anderson o Giovanni muriéndose en el Barcelona, o Jardel marcando 35 goles en la potentísima liga portuguesa. Bebeto había marcado 29 dos años antes en España.4-Bebeto no quiere decir llorón. «Shorao», como tambien se le conocía si.86 goles en liga en 4 temporadas. Los números hablan por si solos

    13 septiembre 2008 | 15:31

  18. Dice ser alberto

    BebeTo Fue El Mejor.Lo Dice Un Catalán.

    03 octubre 2008 | 11:52

  19. Dice ser Albert

    Bebeto no le hizo falta ir al Barça o al Madrid para triunfar como a Romario,ronaldo e.t.c.Y ahí está el mérito y por eso fue el Mejor.Aquí un Catalán Del Depor.

    03 octubre 2008 | 11:57

  20. Dice ser adri

    bebeto eres un dios na coruña… sabelo e podes vir cando queiras que nunka imos perderche o profundo cariño que temo-los coruñeses en ti

    26 noviembre 2008 | 20:58

  21. Dice ser makayesdios

    karbax tu eres bobo o traficas con lacasitosseguramente seras un portugeiro del celta PRINGAU

    02 diciembre 2008 | 17:49

  22. Dice ser Santos

    Para mí uno de los mejores jugadores que han pasado por la liga española. Para mí cuando tenía 14-15 años me parecía el mejor jugador del mundo, no porque marcara demasiados goles (Siempre hacía 20 y fue pichichi), sino porque tenía un primer toque espectacular, unos desmarques formidables, el balón en los pies siempre en los pies, parecía que lo tenía pegado a la bota. Tiraba los cornes que eran peligro siempre, las faltas al borde del area era un maestro.Señores es el delantero con mayor elegancia que yo he podido ver, cuando me refiero elegancia estoy diciendo que era una maravilla verle situado en el campo, son de esos jugadores por lo que merece la pena el fútbol.Gracias Bebeto.

    18 diciembre 2008 | 13:30

  23. Dice ser Alberto

    Para mi fue el mejor!! Siempre humilde, y letal frente al area.. fuen un gozo verlo jugar. Le robaron luz extrovertidos como romario.. pero acuerdense quien le dava los pases a romario? Pudo meter mas si fuese un poco mas egoista.. pero eso habla de no solo el jugador, si no tambien de la persona. Extrano verlo jugar, habran mejores, pero de la clase de Bebeto,el primer toque y la elegancia para mi jamas…Viva el rey Bebeto

    10 enero 2009 | 22:28

  24. Dice ser lois nel gancedo

    bebeto , fue un gran jugador k paso por españa no tubo la suerte de jugar en un grande sino su historial seria mas grande era casi del nivel de romario un poco menos solo me recuerda el ir aun pais y no jugar en un grande a maradona k se fue a napòles y poco hizo en ese club ,si el pelusa hubiera ido a milan,juventus o inter , hubiera ampliado su historial deportivo ,pues el gran bebeto igual si hubiera ido al barsa, real madrido o atletico hubiera sido mas importante en el futbol español un saludo de un asturiano

    10 enero 2009 | 23:52

  25. Dice ser rogerio

    galegoso bebeto fuo o mais grande de espuña eso pra o pingaos de madrid e barcelo, mais goles y assistencis para a liga, salude

    21 enero 2009 | 18:14

  26. Dice ser javi

    Bebeto es una mierda

    22 enero 2009 | 14:15

  27. Dice ser yiyo

    Es verdad que a la World Cup del 98 fue acabado, pero esque tampoco habia mas opciones. Habia tenido muy buen final con el Vitoria en el que marco 8 goles en 10 partidos. La alternativa en la delantera era Edmundo, asi que por muy vetusto que estuviera habia que llevarloPor cierto, gran gol a Marruecos en la primera ronda

    26 febrero 2009 | 23:15

  28. Dice ser Turu87

    Como ya dije antes marcar 3 goles en un Mundial (1998) no creo que sea estar acabado..Además las alternativas(Edmundo, Anderson, Luizao, Giovanni, o Jardel que marcaba 30 goles en la poténtisima liga portuguesa ) no eran muy buenas..en EEUU ´94 la estrella fue Romario pero el gran tapado fué Bebeto..marcó el gol que dió el pase a cuartos ante EEUU y el que dió el pase a semifinales, contra Holanda( celebración incluída)Como tambien ya dije antes, 86 goles en 4 años (solo en Liga) lo dicen todo..y el golazo al Borussia!!!!Viva Bebeto!!! e viva Claudio!! el mejor tandem que vin en moitos anos…e viva o Superdepor!!! un equipo humilde que peleó con los grandes y estuvo a punto de cambiar la historia

    02 marzo 2009 | 21:38

  29. Dice ser Marco

    Cuando Bebeto vino a jugar a México a Toros Neza estuvo un año, jugo dos partidos y falló un penaltie, cuentan las leyendas urbanas que unos seguidores del equipo lo asaltaron y ya no regresó a los entrenamientos.

    25 marzo 2009 | 06:06

  30. Dice ser JUAN CARLOS

    PARA MI BEBETO FUE SOLO UN BUEN JUGADOR NADA MAS …APARTE AQUELLOS QUE LO ENDIOSAN SI EL DEBER DE TODO JUGARDOR EXTRANJERO ES DEMOSTRAR CAPACIDAD PERO SIENTO QUE LE FALTO MAS PERSONALIDAD, Y DECISION.PORQUE SIEMPRE SE APAGO EN PARTIDOS DE GRAN NIVEL..FINALES DE LIGA O MUNDIAL.NO SE LE QUITA EL CREDITO DE SUS HABILIDADES NADA MAS ….LE FALTO PARA SER UN DIOS O REY DEL FUTBOLL.

    28 marzo 2009 | 22:01

  31. Dice ser Fátima

    Bebeto en A Coruña es dios y cada vez que se pasa por aquí sigue siendo recibido como tal..Que no tenía personalidad? No sé cuantas estrellas de ahora, que acaben de ganar un mundial, ficharían por un recién ascendido, en vez de irse a un grande. Si Bebeto no logró reconocimientos internacionales a nivel individual, no fue por falta de méritos, sino por no militar en el Madrid o el Barsa. Fue fiel a unos colores, una ciudad y a una afición. ESO ES PERSONALIDAD.

    10 junio 2009 | 19:07

  32. Dice ser raul

    Bebeto en Coruña igual a Dios como dice Fatima, fiel fiel, eso ya lo pongo en duda, bastante gente aun tenemos la foto de la propaganda de leyma en un marco y van a pasar cerca de los 20 años en nada, en el 2006 Bebeto se puso la camiseta del Depor y la magia volvio a sobrevolar Riazor! en el partido del Centenario

    03 septiembre 2009 | 08:10

  33. Dice ser lucia

    bendito ese equipo que le dio a todos los coruñeses tantas alegrias y si, tal vez muchas lagrimas el dia de aquel intento fallido de ganar la liga,recuerdo a todos y cada uno de los jugdores de aquella epoca y le doy las gracias por hacernos vivir momentos tan speciales a la ficion en especial los que considero unos de los mas leales e infalibles,fran,mauro silva,donato,bebeto y como no nuestro magico meigo de arteixo…Que digan lo que quieran pq segimos siendo un equipo de elite que asusta al madrid y al barca con sus humildes jugadores y presupuesto,AUPA DEPOR..viva galicia y la coruña.

    31 octubre 2009 | 03:44

  34. Dice ser tarkus

    desde luego los encargado de tirar eran: donato, djukic y bebeto. No desmerezcamos a Djukic, extraordinario jugador… y estaba en sus mejores momentos. Un gran jugador tiró y falló…. eso fue todo… eso y la desilusión que nos llevamos. Gracias Bebeto, Djukic…… y todos ellos

    16 noviembre 2009 | 21:13

  35. es un negro de mierda quien es el argentino q le gustaba como jugaba bebeto son vendidos aguante diego armando maradona quien me rompio el orto a chotazos locooo

    23 noviembre 2009 | 17:37

  36. Dice ser mike

    y tu maria mercedes ganin una puta argentina chupapollas como todas las que venís a Coruña, quereis vendernos la moto de lo guay que es Argentina y acabais chupandonos las polla por un plato de caldo, que te folllen a tí y drogadicto del diego

    02 diciembre 2009 | 05:21

  37. Dice ser Margui

    A Bebeto, Romario le decia Chorao, no Shorao. Bebeto no esta olvidado, es mas va a trabajar con Romario como tecnico en un Club de futbol de Brasil.Que haya perdido la liga fue una lastima, pero el si fue campeon del mundo con Brasil en USA’94. Bebeto fue indisciplinado? Que yo sepa nunca hizo un escandalo dentro ni fuera de la cancha. A me gustaba como jugador, tenia carisma y habia algo que me atraia de el.

    18 diciembre 2009 | 06:37

  38. Dice ser Margui

    Javi: Quien te crees para insultar asi a Bebeto? Aqui se viene a opinar no a agredir, ya quisieras estar en el lugar de Bebeto.

    18 diciembre 2009 | 06:47

  39. Dice ser Jesús

    No puedo poner en duda la calidad de Bebeto,así como la lealtad a un club (que en teoría debería ser muy corriente).Más tarde demostró que se trataba de un club mucho más competente,pero todo sea dicho.Que mal se le daba el «Teresa Rivero», estadío del que siempre le costó sudar lo suyo a Bebeto y «amigos», síquiera sacar un punto, eh!, que losé y muy bíen.

    19 diciembre 2009 | 12:59

  40. Dice ser karbax

    makayesdios…aprende a escribir y a leer por favor. Y sí soy del Celta pero el «pringau» eres tú. Creo que no digo nada en contra del Coruña ni de Bebeto. Todos los turkos sois iguales..aunque el Celta esté en 3ª regional seguirá siendo mejor que el coruña, eso dalo por seguro

    22 enero 2010 | 16:55

  41. Dice ser jetnec

    karbax callate anda no sabes lo que dices…el vigo esta en 2ª mientras que el depor esta en 1ª sigues pensando que el vigo es mejor que el depor??? con eso me demuestras lo que sabeis de futbol en portugal…i si,bebeto fue de lo mejorcito que paso por españa e izo mas por el futbol español que gente como mostovoi o dutruel…eso tambien dalo por seguro

    21 febrero 2010 | 06:19

  42. Dice ser herzon

    Bebeto tuvo un paso breve por Cruceiro, para definir la Intercontinental ante Borussia Dortmund

    04 abril 2010 | 01:38

Los comentarios están cerrados.