Qué fue de… Ravanelli

El post de hoy está dedicado a un jugador que no ha sido campeón del mundo. No ha sido el mejor jugador del planeta, ni de su equipo, ni siquiera de su selección. Pero hay veces en que sólo el pelo (o su falta de él) hacen de un jugador alguien conocido por todos. Es el caso de Fabrizio Ravanelli, conocido en Italia como Penna bianca (penna en italiano es pluma, malpensados) y en todo el mundo por su pelo canoso.

¿Quién era?: Un delantero italiano de la década de los 90 y principios de ésta.

¿Por qué se le recuerda?: Aparte de por el color de su pelo, por ganar una Liga de Campeones con la Juve, en una época dorada para la Vecchia Signora, con jugadores como Del Piero en su máximo esplendor.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace relativamente poco, en 2005, en las filas del Perugia de su ciudad natal. Ahora es comentarista deportivo en Sky Italia y en Mediaset. Además, ya ha hecho sus pinitos en el mundo de la moda y, de hecho, ha desfilado en la pasarela de Milán.

¿Sabías qué…?: Muchos lo consideran como el creador de la celebración de gol que consiste en taparse la cabeza con la camiseta y correr como un pollo sin cabeza. En Italia, celebrar un gol así es esultare alla Ravanelli.

– Cuando la FIFA decidió sancionar con tarjeta amarilla a aquellos jugadores que se sacaran la camiseta o se la levantaran para celebrar un gol, Ravanelli se convirtió en el abanderado en contra de la decisión.

– En una entrevista para The Sun, dijo, sobre este tema, «que es una regla absurda». Preguntado por qué celebraba así los goles, contestó que «es algo que pasa instintivamente».

– Colecciona relojes de pulsera.

– Cuando jugaba en el Middlesbrough, llegó a ser el jugador mejor pagado de la Premier League.

– Se ganó el cariño de la afición del Boro por participar activamente en varias iniciativas solidarias.

– Debutó en la Premier con un hat-trick ante el Liverpool.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fabrizio Ravanelli nació en Perugia, Italia, el 11 de diciembre de 1968. Debutó en el equipo de su ciudad y, tras pasar por equipos menores italianos como el Avellino, la Casertana o la Reggiana, llegó a la Juventus de Turín, donde ganó una Champions. Luego emigró a Inglaterra para jugar dos temporadas en el Middlesbrough. Tras dos años en el Olympique de Marsella francés, volvió a Italia para jugar en la Lazio un año. Y de nuevo retornó a Inglaterra, donde jugó dos temporadas en el Derby County. Su aventura británica la prolongó en el Dundee escocés y finalmente, se retiró en la temporada 2004/2005 en el Perugia, cerrando así el círculo de su carrera. Con la selección jugó 22 partidos y metió 8 goles. Su palmarés está adornado con dos ligas, dos Copas y dos Supercopas italianas (repartidas al 50% entre Jueve y Lazio), una UEFA y una Champions con la Juve y una Supercopa de Europa con la Lazio.

Os dejo un vídeo homenaje a Ravanelli, con goles suyos para la Juve. Al principio y luego más adelante podréis ver su famosa celebración:

¿Sabes algo más de Ravanelli? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser george_best

    Creo que al jugador que se refiere Dante es Gianluca Vialli, que fue, efectivamente, pareja de ataque de Ravanelli en la Juventus. Juntos ganaron la Champions en el 96. Vialli, tras ganar la liga de Campeones se fue al Chelsea, donde acabaría como entrenador – jugador (sustituyendo a Gullit). Por tanto, Zidane no coincidió con Vialli, y creo que tampoco con Ravanelli.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser juanito

    muy bueno tu blog! sigue asi…no se si has hablado de el pero te dejo una sugerencia de mi jugador favorito MARCO VAN BASTEN.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dante

    Y que fue de su pareja de ataque junto a Del Piero y Zidane, Vaio? era asi como se llamaba, que luego fué al Chelsea y acabó de entrenador-jugador?Genial blog.

    23 abril 2008 | 10:38

  4. Dice ser JM

    Qué grande, Edu, este te lo he pedido unas cuantas veces, mil gracias.A Dante: Ravanelli tuvo bastantes parejas de baile en la Juve. La primera fue, junto a Del Piero (este lleva mil años) Gianluca Vialli, la coronilla más famosa del planeta fútbol con permiso de Zidane. También fué famoso su ayudante en el banquillo, el apagafuegos Michele Padovano, que después de la Juve se buscó la vida en el Crystal Palace.En la época del equipo en el que jugaba Zidane, con Edgard Davids y Del Piero, los delanteros eran Marco Di Vaio (que venía del parma y luego fué al Valencia) y Pippo Inzaghi. Ravanelli ya no jugaba en la Vecchia Signora por aquel entonces, creo recordar que machacaba defensas en el Boro.Saludos!!!

    23 abril 2008 | 10:51

  5. Dice ser a

    y nadie se acuerda de George Weah en en Milan?

    23 abril 2008 | 13:20

  6. Dice ser Edu Casado

    Yo ya lo hice… https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/03/11/quao-fue-de-we…Gracias a todos por vuestros comentarios!

    23 abril 2008 | 13:22

  7. Dice ser craneal

    ostia qué fuerte, Ravanelli. Tan curioso como su aspecto capilar es su nombre.

    23 abril 2008 | 13:27

  8. Dice ser Edu II

    Me recuerda mucho en el físico al portero de la selección griega, Nikopolidis.

    23 abril 2008 | 13:31

  9. Dice ser carlitos

    La firma de moda para la que desfila normalmente es bikkembergs

    23 abril 2008 | 13:34

  10. Dice ser Chain

    Esta semana jugó el partido de la Asociación 442 con Zidane, Raul y demás.

    23 abril 2008 | 14:56

  11. Dice ser ADRIAN

    HOLA EDUARDO ….NADA, QUE SIGO PREGUNTANDO POR ZIGMANTOVICH ….. QUIZA TE LO PUSE UN PELIN DIFICIL, PERO BUENO, QUE TE VEO CAPAZ Y ESO.

    23 abril 2008 | 16:45

  12. Dice ser Bicho

    Tiene un pelo bien chulo.

    23 abril 2008 | 16:50

  13. Dice ser Bombero

    COMENTARIO CENSURADOMi sueño es tirarme a la que sale en el vídeo de portada de http://www.cuadernodecibersexo.com y que creo que está casada con un motorista.¿PARA QUÉ PREGUNTÁIS SI NO RESPETÁIS LO QUE NO OS GUSTA A VOSOTROS?CENSOR: SIGUE CON TU MAGNIFICA LABOR. AHORA MI SUEÑO ESTARÁ EN TODOS LOS BLOGS DE ESTE DIARIO.

    23 abril 2008 | 20:12

  14. Dice ser noshow

    Sr. Edu: propongo un post de jugadores-entrenadores. Que yo recuerde, asi a bote pronto: Gullit, Vialli, Kegan, mi entrenador en tercera y poco mas.Alguien conoce otros?

    24 abril 2008 | 18:30

  15. Dice ser Edu Casado

    Noshow, Gullit está hecho (https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/04/05/quao-fue-de-gu…), Vialli llegará pronto por aclamación y tomo nota de Keegan. También lo fue Glen Hoddle(y en el Chelsea también), también Kenny Dalglish en el Liverpool, Attilio Lombardo en el Crystal Palace y Bryan Robson en el Boro. Ya irán saliendo.Apuntado lo de Zygmantovich, ADRIÁN, no desesperes.Gracias a todos.

    24 abril 2008 | 19:44

  16. Dice ser bonhamled

    ¿Alante?

    25 abril 2008 | 06:52

  17. Dice ser Edu Casado

    bonhalmed, gracias por avisar. Fue un lapsus. Ya está arreglado. Gracias!

    25 abril 2008 | 08:12

  18. Dice ser ramsses

    Saludos amigo, quiero felicitarte por tu grandioso blog, yo tenia creo 12 años cuando compre un fifa 64 para nintendo 64 y ese jugador era peculiar por su cabello y bueno. Desde ahi lo tome como idolo y segui su carrera. Siempre que tenia un fifa lo buscaba para tenerlo en mi equipo porque fue para mi una gran estrella.Un dato le gustaba viajar a Argentina.

    26 mayo 2008 | 04:24

  19. Dice ser Luis Enrique

    Es increible lo que uno puede encontrar en la red. Hace algunas semanas sin ninguna razón aparente me entro la curiosidad por recordar el nombre de este jugador. Hoy decidí buscarlo y lo unico que hice fue escribir, «jugador de juventus con cabello blanco». la primera pagina en salir fue esta y la foto de Ravanelli me confirmaba que estaba en el lugar correcto. Pese a que dicen que no fue el mejor, yo lo recuerdo como un gran jugador, infaltable en la juve.

    24 junio 2008 | 21:30

  20. Dice ser RABANAQUE

    NO FUE UN JUGADOR MEDIATICO,ERA OTRA EPOCA,PERO TENIA UN GRAN CARISMA COMO SU ZURDA,Y UNA GRANCAPACIDAD DE REMATE CON LA CABEZA,SI JUGARA AHORA COMO LO HACIA ENTONCES,SEGURO QUE SERIA BALON DE ORO,ES MI JUGAOR PEFERIDO.

    09 octubre 2008 | 17:49

  21. Dice ser samuel

    ravanelli conocido con su blanca cabellera va a ser unos de los grandes futbolistas de italia como olovidar ese gol en la final de champions contra el ajax por su vision de juego el nacido en perugia italia para mi uno de los mejores atacantes en los años gloriosos de la juventus de turin the best

    28 octubre 2008 | 23:08

  22. Dice ser Gustavo

    Simplemente mi apodo es gracias a el, cuando yo tenia 16 años ya pintaba canas, para eso estaba la Eurocopa 96 y ya estaba el completamente canoso, mi amigos me dijeron que cuando llegara a la edad de el estaria igual de canoso, y me empezaron a decir asi «Ravanelli» que final de cuentas corto a «Rava» que es mi nombre de batalla. A proposito no estoy canoso completamente y ya llegue a los 29 años, mi equipo es el Milan y mi idolo es Costacurta por que nacimos el mismo dia y mes.aunque si soy Azurro. Cosas que pasan

    18 enero 2009 | 14:41

  23. Dice ser igesar75

    Habia otro jugador italiano canoso que se llamaba Virdis, los q sois un poco carrozas (como yo jeje) os acordaréis de él: jugaba en el Milan de Sacchi, el de las 2 copas de Europa seguidas a finales de los 80. El mejor equipo de futbol que yo haya visto en mi vida. Era el suplente de un tal Van Basten, casi ná…Llegó a coincidir con Vieri en la Juve??Felicidades una vez más, Edu.

    26 febrero 2009 | 19:02

  24. Dice ser yiyo

    Jajajaj me acuerdo de su gran gol contra el Ajax en la final de la Champions del 96 tras regatear a Van der Sar. De Ravanelli me acuerdo que se revalorizó mucho su imagen a mediados de los 90. Era el mejor pagado de la Premier, la imagen del Pro 98 junto a Andreas Koepke, por ser integrante del plantel de la Euro 96 que defraudo.Tengo todavia un cromo suyo de la coleccion de panini de grande de Europa como destacado del Olympique Marsella

    15 marzo 2009 | 20:07

  25. Dice ser Alessandro Ravanelli

    Pues ya que todos opinamos aqui algo acerca de este gran jugador italiano a mi solo me gustaria agregar que de verdad en su epoca fue un futbolista fuera de serie, su tecnica de golpeo con la chueca, sus remates de cabeza, la facilidad de definicion, etc, asi me podria seguir comentando pero lo que de verdad recuerdo es aquel partido de elimiatoria para el mundial de francia 98 cuando la seleccion azurri necesitaba empatar al menos para calificar y se enfrentaban a Rusia en Moscu, en un clima extremo donde el campo de juego era hielo y el aire nieve, una verdadera tormenta invernal, Italia perdia 0-1 y casi al final del partido aparecio Ravanelli para empatar los cartones y darle la calificacion a la azurri, aunque el gol no se lo contaron a Ravanelli porque al intentar sacar el balon de la porteria, Victor Onopko rebanó el balón y no desvió la trayectoria de gol, simplemente hizo mas dramatico el gol y la calificacion para los italianos, como nota tambien me gustaria comentar de otro de sus festejos favorito, que era gritar el gol en el microfono ambiental del estadio.

    05 abril 2009 | 07:53

  26. Dice ser valenzuela

    señor edu le pido dos jugadores :el matador marcelo salas y stephane guivarch porfavor

    23 enero 2010 | 02:02

Los comentarios están cerrados.