Qué fue de… Francescoli

Este post, como tantos otros, va dedicado a los amigos lectores del otro lado del Atlántico. Su protagonista es, sin duda, uno de los mejores jugadores suramericanos de la historia. Un superclase de los que hace tiempo que no se ve. Es el uruguayo Enzo Francescoli.

¿Quién era?: Un mediapunta uruguayo de las décadas de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el auténtico líder del River Plate argentino, el santo y seña de la selección charrúa, con la que ganó tres Copas de América.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse en 1997, Francescoli es el vicepresidente de las empresas Tenfield y Gol TV. La primera de ellas es una compañía de organización de eventos deportivos. Tienen los derechos de las retransmisiones del fútbol uruguayo. La segunda es un canal de televisión que retransmite en los Estados Unidos 24 horas de fútbol.

¿Sabías qué…?: Francescoli jugó en el Olympique de Marsella en la temporada 89/90. Un ilustre marsellés, Zinedine Zidane, llamó a un hijo suyo Enzo en honor del uruguayo.

– Es más conocido como El Príncipe.

– Destaca su enorme parecido físico con el delantero argentino del Zaragoza Diego Milito.

– Hincha de Peñarol de Montevideo, nunca jugó en el equipo aurinegro. Hizo una prueba pero fue rechazado por ser demasiado canijo.

– Este año ha sido elegido como máximo ídolo de toda la historia de River Plate.

– Como su apellido indica, es de origen italiano.

– El día de su homenaje-despedida (el 1 de agosto de 1999), juntó a 60.000 enfervorizados fans en el Monumental de River. Con el equipo de la Banda Sangre jugaban en aquel entonces los zaragocistas Aimar y Ayala, el merengue Saviola y el ex culé y ex murcianista Bonano. Enfrente estaba el Peñarol, en el que jugaba el ex deportivista Walter Pandiani. En ese partido, saltaron al campo los hijos de Francescoli, de 10 y 12 años. El mayor metió el último gol del partido, el 4-0.

– Los hinchas de River cantaban en su honor esta canción: «…veni, veni, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar que de la mano, del Uruguayo, todos la vuelta vamos a dar…veni, veni, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar que de la mano, del Uruguayo, todos la vuelta vamos a dar…!«. En el fútbol argentino, ‘Dar la vuelta’ es sinónimo de ser campeón.

– El equipo que más lo sufrió en Argentina fue San Lorenzo de Almagro, que recibió 10 goles de El Príncipe. Boca recibió la mitad.

Biografía, palmarés, estadísticas: Enzo Francescoli Uriarte nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, Uruguay. Debutó en 1980 en las filas del Montevideo Wanderers, donde jugó dos años. Fue cuando inició su primera época en Los Millonarios (así se conoce a River Plate), bastante exitosa. Luego, en 1986, fichó por el legendario Racing de París (equipo que ahora se dedica al fútbol amateur). Pasó dos años bastante tristes allí y uno más, en la temporada 89/90, en el Olympique de Marsella. De Francia saltó a Italia, donde jugó en el Cagliari tres años y uno en el Torino. Y por fin regresó a River en el 94, donde jugó sus últimos tres años. Con la selección jugó 72 partidos y metió 15 goles. Su palmarés recoge una liga argentina, tres Aperturas y una Clausura y una liga francesa. Además, ganó tres Copas de América con Uruguay, una Copa Libertadores (cómo me gusta este nombre) y una Supercopa Americana.

Un vídeo homenaje a Francescoli:

¿Sabes algo más de Francescoli? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

28 comentarios

  1. Dice ser Ariel

    Francescoli es es eso y mucho más. Es símbolo de un pais entero, amado por su pueblo tanto por su talento deportivo como por su nobleza espiritual y fama de buena persona. Algo que lo hace aun mas grande y un ejemplo de deportista y de persona.Cuando jugó en River Plate de Argentina, y fue designado el mejor futbolista extranjero, enfrente suyo, en el rival equipo del Boca Juniors jugaba nada menos que su amigo Diego Armando Maradona. Ser idolo en Argentina, siendo extranjero y compitiendo en popularidad con Maradona en su mejor nivel… vaya que no es fácilA pesar de no haber participado en ninguno de los campeonatos mundiales que ganó Uruguay, ni en los campeonatos olimpicos, Francescoli es considerado un simbolo del futbol uruguayo. Una caracteristica suya era la precision en el pase, colocando la pelota en el momento y en el lugar justo, por lo que no solo jugaba bien sino que hacia jugar bien a todo su equipo.Y una aclaracion: Francescoli finalmente sí jugó con la camiseta de Peñarol, pero sólo un partido: cuando Peñarol festejó los cien años de fundación.

    20 abril 2008 | 18:16

  2. Dice ser Carlitos

    El que quiera verlo en persona, puede ir al Centro Comercial Bal Harbour de Miami, el lo visia casi a diario, ya que reside muy cerca

    20 abril 2008 | 18:42

  3. Dice ser Agustín

    Hola Eduardo,Que alegría recordar al Príncipe contigo. Yo tuve la oportunidad de estar con él en varias oportunidades y era un tipo fenomenal.Un saludoag.-

    20 abril 2008 | 18:56

  4. Dice ser federico

    El segundo gol que muestran en el video no es del principe ,Enzo ,si no de otro fenomeno del futbol uruguayo el principito Ruben Sosa.,Sin ninguna duda,Para un uruguayo o un hincha del futbol hablar del principe es hacerle un homenaje al buen futbol, por cierto a Enzo le escribieron dos muy buenas canciones una y la que mas me gusta es»al fondo de la red»escrita por su compatriota Pinocho Rutiel (no se si esta bien escrito su apellido),esta cancion esta muy buena ,y la hizo muy famosa la Bersuit Vergarabat y la otra esta muy buena tambien ,y la canta Ignacio Copni, se llama»mi querido Enzo» ,bueno gracias Enzo por hacer a un pequeño pais tan grande .

    20 abril 2008 | 19:03

  5. Dice ser pavlo

    La cancion de Copani se llama «Inmenzo», es ESPECTACULAR.. es un gran idolo del futbol argentino, cualquier hincha de cualquier equipo en argentina le guarda respeto por ser tan buen jugador dentro y fuera de la cancha.. conozco a varios «bosteros» que lo tienen como idolo.SU apodo de «el principe» se lo puso VH Morales (famoso por su relato del gol de maradona) por su estilo «principesco» de caminar en la cancha

    20 abril 2008 | 19:47

  6. Dice ser Yamil

    ENZO es unos de los grandes de RIVER PLATE..es un «IDOLO» màs … como tambien MARCELO SALAS..EL MUÑECO GALLARDO… SAVIOLA … ARIEL ORTEGA…y muchos mas.y realmente me gustaria mucho que sea el DT de RIVER… para ver si poder llegar una vez mas a ser el club mas grande de AMERICA ….ATTE: DJ_G@YOGAYO.REPIOLA.TKB@HOTMAIL.COM

    20 abril 2008 | 22:42

  7. Dice ser THIBISAY

    SE QUE AHORA ES EMPRESARIO.ES MUY QUERIDO Y RESPETADO.EN URUGUAY Y EN ARGENTINA, FUERA DEL FUTBOL,SE LE RECONOCE POR SU EXELENTE EDUCACION Y SENCILLEZ.UN GRANDE QUE VEMOS POCO.

    20 abril 2008 | 23:04

  8. Dice ser enzo ferrari

    pones:»- Como su apellido indica, es de origen italiano.»y el nombre no lo indica?? jeje saludos

    20 abril 2008 | 23:56

  9. Dice ser Alvaro

    Una corrección Francescoli jugó con la camiseta de Peñarol en el partido por los 108 años del gran Club Atlético Peñarol, no por los 100 años como dijeron más arriba. Se festejaron los 108 años ya que era el fin del siglo, Peñarol fue fundado en el año 1891.Saludos desde Uruguay.

    21 abril 2008 | 03:33

  10. Dice ser Martin

    El Enzo OLVIDADO????? vas por mal rumbo, aqui en Argentina lo amamos!. Dias atrás presentó la nueva camiseta de River junto a Zidane, que por cierto tiene un hijo llamado Enzo Zidane en su honor. Tu lo habrás olvidado

    21 abril 2008 | 03:33

  11. Dice ser amb

    soy de Argentina, le tengo gran admiracion a este gigante del futbol, por varios años disfrutamos de su magia,(aunque fuimos el equipo que mas lo sufrió)aqui se lo respeta muchisimo ojalá muchos jugadores sigan su ejemplo. Saludos

    21 abril 2008 | 04:36

  12. Dice ser Gabriel

    Cada vez que nos acordamos del Enzo, no solo nos trae como recuerdo un gran futbolista, sino que una persona admirable.Excelente idea de recordar a un idolo como él.

    21 abril 2008 | 08:18

  13. Dice ser Tomy

    te falto en el video el mejor gol del enzo y de los mas lindos q he visto, quien carajo se inventa esa chilena, levantandola con el pecho,.., pffff golazohttps://www.youtube.com/watch?v=3ZYJy95cfKU&feature=related

    21 abril 2008 | 08:32

  14. Dice ser ANIBAL

    InmenzoEnzo lleva su fantástica figura,recorriendo con honor el mundo entero…Sangre azul tendrá este noble caballeropero es blanca y colorada su armaduraEnzo lleva su talento como lanza,sin usar la fuerza bruta ni el temor,sin embargo retrocede el invasorderrotado, cuando el príncipe avanza.Es tan grande que si debo hablar del Enzolos laureles, los elogios… quedan chicos,la palabra de alabanza se hace añicos,es Francescoli tan grande que ahora piensoque su nombre debería ser ¨Inmenzo¨pues de gloria me hizo inmensamente rico.Es ¨Inmenzo¨ cuando frena, cuando enganchaEs ¨Inmenzo¨ por su eterna habilidady es gigante por el don de su humildad,tanto dentro como fuera de una cancha.Y es ¨Inmenzo¨ el amor que tanta gentele profesa al oriental más argentino,al botija que con casi nada vinoy hoy se va siendo el campeón del siglo veinteQuiero verte una vez más, Querido Enzopor la risa que hasta en sueños multiplico,por el canto y la alegría de los chicoscon su príncipe surcando el UniversoQuiero verte una vez más, Querido ¨Inmenzo¨Quiero verte una vez más… te lo suplico.

    21 abril 2008 | 10:30

  15. Dice ser Eduardo

    Para un hincha de River Plate (como yo) Enzo es el mas grande, no solo por que tenia una gran clase jugando, si no por que fuera de la cancha es un ejemplo de persona, ojala muchos deportistas pudieran sacar ejemplo de el. Por que lo que hace grande a una persona, no son los titulos que consigas o los goles que metas, si no son un conjunto de cosas que hacen recordar a la persona.GRANDE ENZO … AGUANTEN LOS MILLONARIOSCES

    21 abril 2008 | 10:42

  16. Dice ser Cris

    Gracias por recordarlo, poque para muchos de nosotros si era un olvidado.Enzo, el nombre no indica de donde eres porque puedes elegirlo, es el apellido lo que indica tus orígenes.

    21 abril 2008 | 18:01

  17. Dice ser Pato

    Como hincha de River Plate sólo tengo palabras de agradecimiento para con el Enzo. Para mi El Príncipe es River Plate.Gracias por ayudar a que figuras como ésta queden en la historia.

    22 abril 2008 | 03:12

  18. Dice ser Marcelo

    Yo lo ví, si yo lo ví, y soy uruguayo y estaba a los 12 años trabajando de acomodador en el secrtor Q de la tribuna techada del mundialista de Mar del Plata y lo ví, lo ví levantar esa pelota y girar sobre sí y hacer el gol de chilena mas maravilloso que ví y el pecho se me llenó de orgullo y pensé es uruguayo como yo y lo grité si lo grité y soy hincha de Independiente y lo grité igual porque me gusta el fútbol. Que jugador!!! Que clase!!! Que estampa!!! Como se extraña en tiempos en que la lanza importa más que una gambeta.-

    22 abril 2008 | 04:40

  19. Dice ser cristania

    A mi no me gusta el futbol, pero nadie puede negar la calidad del principe, las veces que vino a mi pais yo iba al estadio a verlo jugar.. extraordinario jugador y todo un caballero.Maravilloso Francescoli

    24 abril 2008 | 07:06

  20. Dice ser Ariel

    Tenés razon, el festejo de Peñarol fue por los 108 ños, por llevarle la contra a Nacional que habia cumplido 100 años unos meses antes. Peñarol no festejó los 100 años porque Nacional le hizo un juicio por usar el título de «Decano del Futbol uruguayo». Curiosamente, participó el ex-Presidente Sanguinetti a favor de Peñarol y su respectivo ex-vicepresidente Enrique Tarigo a favor de Nacional. El fallo judicial declaro que Peñarol no era la continuidad del CURCC, entre otras cosa porque entre 1915 y 1916 ambos equipos se enfrentaron entre si.

    25 abril 2008 | 12:06

  21. Dice ser R.C.M

    Enzo Enzo querido ….Antes de llegar a River Plate de Wanderers de montevideo, hubo como tres meses de negociaciones….y dia a dia seguia las noticias a ver que pasaba…finalmente se hizo ..tengo la foto bajando de un auto y siendo recibido por el Presidente Santilli….ahi apenas con una campera de Jean y un bolsito en la mano, es decir con lo puesto …para transformarse en uno de los idolos mas grandes de River plate y de argentina por las hinchadas rivales era al único que no insultaban…Pero el IDOLO mas grande, el mas grande de todos los tiempos de River fue Angel Amadeo LABRUNA, maximo goleador del eterno enemigo.

    26 abril 2008 | 12:49

  22. Dice ser gabriel

    enzo que gran jugaor sinonimo de honestidad-falta de aarogancia-calidad y perfil bajo

    26 abril 2008 | 14:05

  23. Dice ser Carlos Cáceres

    Enzo debutó en primera en Wanderers en 1980, porque ya venía jugando desde juveniles.El útimo contrato en Wanderers lo firmó el 6 de abril de 1983, a la noche, en el vestuario locatario del Estadio Centenario previo a un partido por la Copa Libertadores.En cuanto a Peñarol la personería juridica es del año 1913, que es además cuando aparece con esa denominación.En Wandereres lo vi hacer goles impresionantes, pero en River (el mejor equipo de América) hizo algunos goles antológicos como ese contra la selección de Polonia de media chilenaHace años que no lo veo, pero cuando lo traté en Wanderers era una persona excelente y con una ubicación como ser humano muy grande.

    21 julio 2008 | 01:50

  24. Dice ser Jaime

    Soy peruano y disfruté con el fútbol de Enzo. Por TV lo ví más que a Maradona, el mejor jugador del mundo -sin duda-, pero por lo que ví, me quedo con el fútbol de Francescoli

    12 noviembre 2008 | 20:03

  25. Dice ser yiyo

    Recuerdo un gol suyo pasando entre dos contrarios y empalmarla a la escuadra del portero. Creo que ya era de sus ultimas temporadas en River

    15 marzo 2009 | 19:53

  26. Dice ser Julio Cesar

    Saludos a todos. Excelente pagina recordando a grandes jugadores que vimos y que muchos sentimos nostalgia de volver a verlos. Para River Plate es una leyenda viviente un gran jugador que me gustaba verlo por television cuando habia oportunidad.De su natal Uruguay se fue a jugar a la Argentina y es considerado entre los maximos idolos de River de toda su historia.Cuando se fue a Francia le quedo el sinsabor de no poder jugar la Libertadores de 1986 , el cual lo ganaron sus companeros y la Intercontinental de ese ano. En Francia no le fue bien pero recupero su buen futbol en el Olympique y en Italia le fue mejor aunque ern equipos de media tabla tanto el Torino como el Cagliari. De regreso a la Argentina consiguio todo lo deseaba como jugador los titulos mencionados en el articulo y la ansiada Copa Libertadores de 1986. Al perder con el Sporting Cristal de Peru 2-1 en Lima , le dijo a uno de sus companeros lo siguiente : – Vamos a salir campeones , si despues del baile que nos dieron la sacamos tan barata.Y no se equivoco ganaron el partido de vuelta 5-2 y avanzaron a las semifinales ganandole a la U de Chile de Marcelo Salas ( que despues jugo con el en River) , y despues la final al America de Cali colombiano. Un gran futbolista como persona dentro y fuera de la cancha. Esperemos verlo en la despedida del Matador Marcelo Salas en junio de este ano. Muchas gracias por su atencion.

    03 mayo 2009 | 05:14

  27. Dice ser Julio Cesar

    Saludos nuevamente, perdon fue la Copa Libertadores de 1996. Mil disculpas por el error.

    03 mayo 2009 | 05:15

  28. Dice ser Julio Cesar

    Saludos otra vez , es para corregir otro error mas el partido con el Sporting Cristal fue por los octavos de final , despues jugo contra el san Lorenzo de Argentina, en las semifinales contra la U de Chile y la final contra el america de cali de Colombia. Mil disculpas por los errores ya que los recuerdos se me confunden un poco. Muchas gracias.

    03 mayo 2009 | 08:20

Los comentarios están cerrados.