Qué fue de… Belodedici

Aprovechando que los valencianistas están de enhorabuena, os traigo hoy a un tipo que jugó en el equipo ché y que fue un experto ganador de finales. Volvemos a un fútbol que siempre ha tenido buenas individualidades (podéis ver ejemplos aquí y aquí). La historia de hoy, además, tiene tintes políticos. Y, qué narices, se trata de un gran jugador: Miodrag Belodedici.

¿Quién era?: Un futbolista rumano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los primeros jugadores en ganar dos Copas de Europa con dos equipos diferentes y por su paso por el Valencia, el Valladolid y el Villarreal en España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 y, en la actualidad, trabaja en las categorías inferiores de la selección rumana de fútbol.

¿Sabías qué…?: Es de etnia serbia (nació en una localidad en la frontera entre Rumanía y Yugoslavia).

– En 1988, durante el régimen de Ceaucescu, Belodedici huyó de Rumanía y se refugió en Yugoslavia. El Gobierno rumano lo declaró culpable de traición y lo condenó a diez años de cárcel in absentia.

– Una vez en Belgrado, fichó por el Estrella Roja, equipo del que era hincha desde pequeño.

– Por problemas con su federación original, Belodedici sólo pudo jugar partidos amistosos durante su primer año en el Estrella Roja.

– Tras la revolución que supuso la caída de Ceaucescu, se le perdonaron todos los cargos.

– En su etapa en el Estrella Roja utilizó la versión serbia de su apellido: Belodedic.

– En 1991, se convirtió en el único jugador (en aquel momento) en ganar la Copa de Europa con dos equipos, tras conseguirla con el legendario Estrella Roja de los Savicevic, Prosinecki, Stojkovic, Jugovic, Mihajlovic o Pancev y haberlo hecho antes, en el 86, con el no menos mítico Steaua de Lacatus, Duckadam -ya me lo habéis pedido, estoy trabajando en ello-, o Balint.

– Estuvo cuatro años sin jugar con su selección, debido a sus problemas políticos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miodrag Belodedici nació el 20 de mayo de 1964 en Socol, Rumanía. Del 82 al 88 estuvo en el Steaua de Bucarest. Jugó después en el Estrella Roja de Belgrado hasta el 92, que fue cuando fichó por el Valencia. En Mestalla pasó dos años, para fichar por el Valladolid, donde jugó sólo una temporada. También una temporada jugó en el Villarreal. Tras su experiencia en España, emigró a México, donde jugó en el Atlante dos años. En 1998 regresó al Steaua, donde puso fin a su carrera en 2001. Con el Steaua fue campeón de Europa en el 86 y de la Supercopa Europea en el 87, amén de ganar cinco ligas y cuatro copas rumanas. En el Estrella Roja volvió a ser campeón de Europa (1991) y consiguió la Intercontinental, además de tres ligas y una copa yugoslava.

Os dejo un vídeo un pelín largo. Es la tanda de penalties de la final de la Copa de Europa del 91. Belodedici mete uno de ellos (6:19):

¿Sabes algo más de Belodedici? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dice ser Ferni

    Paulo Sousa, por ejemplo, ganó la Copa de Europa con la Juventus y luego con el Borussia de Dortmund. Savicevic también la ganó con el Milan, además de con el Estrella Roja. Y Deco la ha ganado con Barça y Oporto, así que hay unos cuantos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Bicho

    El pobre vaya lios politicos, si lo único que queria era jugar al futbol.

    17 abril 2008 | 16:34

  3. Dice ser QUIÑO

    Joder Edu este sí que es bueno. No me acordaba de él hasta que no le he visto el careto

    17 abril 2008 | 19:32

  4. Dice ser Epicureo

    Seedorf ha ganado tres Copas de Europa con mas de un club ¿no? Aunque bien dices en aquel momento ;)SaludosPD: Me encanta tu blog, sigue asi 🙂 De paso te hago peticiones: Cuellar, Manjarin, Bejbl, Kodro, Rocha y espero que no te molesten mis sugerencias

    17 abril 2008 | 23:51

  5. Dice ser Edu Casado

    Sí Epicureo, tienes razón. Por eso digo lo de en aquel momento. Además de Seedorf hay algún otro, seguro.Tomo nota de tus peticiones. Y no me molestan, al contrario.Gracias.

    18 abril 2008 | 11:04

  6. Dice ser Aitor

    Sobre Duckadam hicieron un reportaje estupendo los compañeros de Fiebre Maldini no hace mucho.Gran blog el que haces, te felicito.

    18 abril 2008 | 17:36

  7. Dice ser george_best

    Ahora mismo se me vienen a la mente otros dos jugadores que han ganado Copa de Europa con dos equipos diferentes: Rijkaard (Milan y Ajax) y Panucci (Milan y Madrid). Lo de Morientes no lo tengo claro, porque aunque el Liverpool la ganó estando él en la plantilla, al no jugar ni un minuto por haber jugado ya con el Madrid no se si se le considera ganador de esa Copa de Europa.Seedorf creo que es el único en ganarla con tres clubes diferentes: Ajax, Madrid y Milan.Eso sí, como bien dice Edu, Belodedici fue el precursor.

    18 abril 2008 | 19:49

  8. Dice ser george_best

    Acabo de recordar otros dos jugadores: Didier Deschamps (Olympique de Marsella y Juventus) y Dessailly (Olympique y Milan).Haciendo un poco de esfuerzo mental acaban saliendo bastantes.

    18 abril 2008 | 20:00

  9. Dice ser Miguel

    Para palmares el de Karembeu:1 Campeonato del Mundo (98, Francia)1 Copa Intercontinental (98)R. Madrid1 Copa de Europa (98) R. Madrid1 liga Francesa (95, Nantes)

    21 abril 2008 | 01:00

  10. Dice ser miliu

    Se parecía a Josema el de martes y trece un huevo

    21 abril 2008 | 14:51

  11. Dice ser Belo

    Hola a todos, me gustaria comentar algunas cosas sobre Belodedici.Como curiosiodad comentar que despues de irse de Rumania, para ponerse en contaco con el Estrella Roja fue al Pequeño Maracana (es el estadio del Estrella Roja) y dijo quien era y que queria hablar con el presidente porque queria jugar alli, logicamente el presidente aceptó encantadisimo.Cuando fichó por el Valencia estaba considerado el mejor defensa de Europa incluso mejor que Baresi y le comparaban con Beckenbauer.Aqui en Valencia somos especialistas en echar a perder buenos jugadores y tras un primer año en el que le costó adaptarse recuerdo que hizo un inico de campaña (93-94) espectacular erigiendose en el lider del equipo que, entrenado por Hiddink, llegó a colocarse lider tras ganar al Celta creo recordar en la jornada 10, pero luego llegó el desastre en la UEFA del 7-0 en Kalsruhe y sutituyeron a Hiddink por Paco Real, un list oque lo mandó al banquillo porque decia que «un defensa en el Valencia no puede ser un extranjero».Al final de temporada volvio a jugar con Hector Nuñez pero se lesionó algunas jornadas antes de finalizar la liga y ya no volvió a jugar ya que fué cedido al Valladolid por otro «listo» que llegó al Valencia, Paco Roig, a pesar de realizar un esplendido mundial de USA donde la seleccion rumana de Hagi, Radociou, Popescu, Lacatus, Prodan, Petrescu o Stelea, no pasó a semis de milagro tras perder en los penaltis contra Suecia, si huebieran llegado a semis estoy seguro que Belo hubiera estado en el once ideal ya que junto a Hagi tenia unas calificaciones inmejorables.Recuerdo que con el Villareal metio un gol de cabeza desde bastantes metros fuera del area.Hasta hace poco estaba entrenado niños en una escuela de Fernando Gomez.No me quiero alargar mas pero me gustaria hacer notar que este jugador fue un fenomeno, de los defensas con mas clase que he visto (si no el que mas) ademas con una gran anticipacion, su lugar ideal era el de libero donde se movia como pez en el agua, lo malo es que el futbol en los 90 fue dejando ese puesto fuera ya que se impuso mas el 4-4-2.A nivel personal tengo entendido que es una persona muy humilde.P.D. Perdon por el «ladrillo»

    02 mayo 2008 | 21:39

  12. Dice ser Belo

    Por cierto, gracias esta seccion, es muy entretenida.

    02 mayo 2008 | 21:53

  13. Dice ser Arsenio

    Belodedici era de mis jugadores preferidos de pequeño , era el puto crack!! Aparte de todo lo que dijo Belo señalar que falló el penalti que dejó fuera a Rumanía ante suecia en el mundial 94, con Ravelli de portero. Era buenísimo, muy humilde y me jodió mucho que pasara de estar considerado el mejor líbero del mundo a jugar en el villarreal de 2ª división porque ningún equipo lo quería. Eso le pasa por irse al Valencia que nunca están contentos con lo que tienen xDCon la selección siempre lo bordó hasta en la eurocopa 2000 que les ganaron los italianos en cuartos de chiripa. Aúpa Belodedici, Aúpa Depor!!Ideas: Tore André Flo, Chapuisat, Alfredo Santaelena…Muy bueno el blog un saúdo dende Galicia

    16 junio 2008 | 06:09

  14. Dice ser yiyo

    Despues del Villareal lo ficho un equipo mexicano. La verdad que no sabia nada de él hasta que en el plantel de la Euro 2000 me di cuenta de que estaba en el plantel de Rumania.De esa final habia grandes mitos por parte del Estrella Roja estaba tambien Stosic (que jugo en el betis), Mihajlovic, Najdoski (tambien en el Valladolid).Del Marsella me acuerdo de Di Meco, Boli, Fournier, Pelé, Stojkovic (gol ante España en Italia 90), Jean Tigana o Pascal Olmeta que jugaba en el Espanyol (o al menos lo intentaba) solo recuerdo una expulsion por coger el balon fuera del area

    15 marzo 2009 | 16:12

  15. Dice ser Gunnar

    jugadorazo Mio Belodedici, uno de los mejores defensores en sus buenos momentos, muy bueno lo que posteo «Belo», interesante. Y concuerdo con lo de que en el 94 si hubiese pasado a semis hubiese estado en el 11 ideal.

    23 marzo 2009 | 12:16

  16. Dice ser desonocida

    Soy familiar de Belodedici!!!

    22 mayo 2009 | 20:23

  17. Dice ser desconocida

    Mira bicho no se kien eres pero ia te vale komo me enteree yo te cagas

    22 mayo 2009 | 20:24

  18. Dice ser stiinta till death

    Que te voy a decir del Belo que fue un jugador buenisimo y que este penalty lo marcó pero falló el ultimo penalty en los cuartos de final del mundial americano del 1994 contra Suecia y que supusó la no realización del sueño rumano de pasar a una semifinal de mundial. Pero claro, esto es solo un dato estadistico mas porque nadie le culpa a él ni le ha culpado jamas por no pasar a aquellas semifinales.

    25 agosto 2009 | 10:07

  19. Dice ser manolo

    menos mal que veo gente que piensa como yo, no me metian caña mis amigos cuando jugabamos y yo decia que Belo ero lo mejor, me cogio en buena época de futbolista, me alegra que la gente aún lo recureda, no habría algun vio de él, porque algunas de sus jugadas sacando el balón era de arte.un saludo a todos

    13 septiembre 2009 | 13:23

  20. Dice ser Salva Raga

    http://elvalenciaenelrecuerdo.blogspot.comComo seguidor de tu web quisiera compartir una información que espero sea de tu interés . Como valencianista apasionado y amante del equipo de mi tierra estoy realizando un Blog donde se hace repaso a anécdotas , historias y objetos de culto con nostalgia y llenos de pasado que hacen referencia a la trayectoria del Valencia C.F y sus periplos españoles y europeos. Si quisieras visitarla sería un honor tenerte como visitante pues estoy realizándola con mucha ilusión. Un saludo afectuoso.

    20 octubre 2009 | 15:35

  21. Dice ser Lobba

    Me gusto muchísimo las noticias acerca de Belodedici!! «Mio» fue realmente un «grande».Salud y suerte para ti, Eduardo!

    29 octubre 2009 | 18:13

Los comentarios están cerrados.