Qué fue de… Rafa Martín Vázquez

Este post lo voy a dedicar a uno de esos jugadores que recordamos con claridad y que formaron parte de una gran época en el Real Madrid. No en vano, es 1/5 de la famosa Quinta del Buitre. Es Rafa Martín Vázquez.

¿Quién era?: Un centrocampista del Real Madrid de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Como os decía antes, por ser, junto a Butragueño, Míchel, Sanchís y Pardeza, miembro de la Quinta del Buitre, columna vertebral del Madrid en una época en la que no tenía rival en la Liga y por su famosísimo traspaso al Torino italiano en 1990.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 1998 en las filas del Karlsruher alemán. Ahora se dedica a entrenar a niños, a jugar con los veteranos del Madrid y también lo hemos podido ver comentando partidos, más recientemente, en Telecinco.

¿Sabías qué…?: Cuando fichó por el Torino fue el extranjero mejor pagado de la Liga italiana.

– En el Toro coincidió con cracks como Scifo o el brasileño Muller.

– Siguió los pasos de sus ex compañeros de Quinta Butragueño y Míchel y jugó en el Atlético Celaya mexicano en la temporada 97/98.

– Debutó con el primer equipo del Madrid en el estadio de La Condomina, en Murcia.

– Sólo metió un gol con la Selección Española en 38 partidos. Se lo metió a Uruguay en un amistoso en Oviedo, en 1991.

– Debutó con la Roja en un amistoso contra Luxemburgo en Castellón. Ese día también debutó Quique Sánchez Flores.

– Tras su experiencia en el Torino, fichó por el Olympique de Marsella, pero sólo aguantó dos meses.

– Según la web del Real Madrid, al club blanco le costó Dios y ayuda (y nunca mejor dicho) convencer al padre Irineo, entrenador de Martín Vázquez en el equipo de los Escolapios, para que dejara al joven jugador irse a la Casa Blanca.

– Con la Selección disputó la Eurocopa del 88 y el Mundial del 90.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Martín Vázquez nació el 25 de septiembre de 1965 en Madrid. Empezó a jugar en los Escolapios y en el 80 se enroló en el Madrid. En el 83 ya estaba en el primer equipo. Su primera etapa en el club blanco acabó en el 90, cuando lo fichó el Torino. Tras dos años con el legendario equipo italiano y su brevísimo paso por el Marsella, regresó al Madrid en el 92, para finalizar su segunda etapa en el 95. El Deportivo de La Coruña se hizo con sus servicios ese año. Jugó dos temporadas en Riazor. Las dos últimas temporadas de su carrera las pasó en el Atlético Celaya mexicano y en el Karslruher alemán. Su palmarés es excelente: Seis Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, dos UEFAS y una Copa de la Liga.

Mirad que gol metió con el Torino en una ocasión. Si encontráis un vídeo de Martin Vázquez con el Madrid o la Selección, avisadme:

¿Sabes algo más de Martín Vázquez? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

44 comentarios

  1. Dice ser noshow

    Tenia talento, pero creo que le pudo el estar rodeado de jugadores con mas talento que el.Eso de haber marcado un solo gol con la seleccion….. , a saber cuantas veces tiro a puerta. Apuesto que lo menos 300 veces. Y balon a la grada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carlos de Frutos

    Hola. Ya sé que han pasado unos cuantos meses, pero me gustaría contactar contigo para ver si me podías facilitar el e mail de Ireneo. La razón es que trabajo en Canal Plus y estamos preparando un especial sobre la Quinta del Buitre, y querríamos hablar con Ireneo para ir a grabarle y reunirle con el propio Martín Vázquez. Si pudieras facilitarme la dirección de correo, te lo agradeceríamos un montón.Muchas gracias de antemano y espero tu respuesta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu Casado

    Carlos, dos comentarios por encima del que acabas de hacer hay uno del propio Ireneo. Si pinchas sobre su nombre podrás ver su dirección de correo.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser antonio martin

    ES SIN NINGUN GENERO DE DUDAS EL MEJOR JUGADOR ESPAÑOL DE LOS ULTIMOS TREINTA AÑOS. AHORA BIEN, CREO QUE CASI TODOS LOS AMANTES DEL FUTBOL COINCIDIMOS EN LO MISMO. PUDIENDO HABER SIDO UN CRACK MUNDIAL SE QUEDO EN UNJ BUEN JUGADOR. MENOTTI DIJO EN UNA OCASION QUE ERA EL MEJOR FUTBOLISTA DEL MUNDO. TODAVIA SE PUEDE DISFRUTAR DE EL VIENDOLO CON LOS VETERANOS DEL MADRID. CON 43 AÑOS Y MUCHOS JUGADORES DE PRIMERA PODRIAN APRENDER DE EL.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser pedro

    Buenas tardes:Yo se que es de Martin vazqez comparte negocio con mi padre

    12 abril 2008 | 13:58

  6. Dice ser pakiyo

    gracias pedro por la información, ya me quedo mucho mas tranquilo

    12 abril 2008 | 14:06

  7. Dice ser JM

    Joder Pedro, ¡qué exposición de datos! ¡qué retahila de argumentaciones!

    12 abril 2008 | 14:27

  8. Dice ser latinium

    Yo lo recuerdo como «mari-pili», así lo llamabamos todos en mi familia, siempre estaba en el suelo y quejicoso.estaba como un puto queso.

    12 abril 2008 | 15:22

  9. Dice ser ster

    martin vazquez tambien comenta todos los fines de semana el partido del real madrid en la cadena COPE,aunue el pobre es un poco ñoño

    12 abril 2008 | 15:58

  10. Dice ser AGUSTIN

    ME TIRAO UN PEDO LEYENDO ESTO.

    12 abril 2008 | 16:37

  11. Dice ser L. Aragones

    Yo tenia ese cromo. Era una version antigua de Guti aunque no jugara de lo mismo. Fino estilista y blandito, muy blandito.POr cierto a ver cuando sacas a un tal Raul que jugaba en el Madrid y que era eterno aspirante a balon de oro…¿os acordais de el?

    12 abril 2008 | 18:40

  12. Dice ser Edu II

    yo lo recordaba siempre con bigote ¿no llevaba bigote este?

    12 abril 2008 | 19:28

  13. Dice ser jano

    Nunca se le valoró como debería haberse hecho… puede que técnicamente sea uno de los mejores jugadores que jamás ha dado nuestro país, completamente esquisito y elegante se le dio más bombo a butragueño y a otros que a él, cuando era una pieza clave, el que de verdad desbordaba de ese equipo.Espero que algún día se le trate, a este mago del balón, como realmente se merece.

    12 abril 2008 | 19:42

  14. Dice ser leiva

    soy del barca pero creo que es el unico jugador del real madrid que me ha gustado era sinonimo de pelugro y era un gustazo verle jugar un buenjugador

    12 abril 2008 | 19:53

  15. Dice ser lau

    me acuerdo de el en el Toro, mi equipo; fue una epoca muy bonita del equipo, fue antes de la odiosa frase de Umberto Agnelli: «En Turin dos equipos son demasiados y el que sobra no es la Juventus». Desde entonces ha empezado la decadencia del Toro, dado que los Agnelli son los duenos de Turin; hemos empezado a ver la luz, aunque no como en los 80, solo desde hace poco…

    12 abril 2008 | 21:14

  16. Dice ser Edu Casado

    Edu II: Cuando lo fichó el Toro llevaba bigote, efectivamente.Lau: El Torino es uno de mis equipos favoritos de Italia. Espero que pronto vuelvan a reverdecer laureles.Y gracias a todos.

    12 abril 2008 | 21:25

  17. Dice ser Manu

    A ver, cuando se fue al Toro no solo tenía bigote, sino también barba. Recuerdo el recibimiento que le hicieron los tifosi a su llegada. Un gol impresionante suyo, fue aquel que marcó en liga contra el castellon en el bernabeu. Para mi este jugador fue el de más talento de la quinta, solo que el más fragil y menos ambicioso. Espero que le vaya fenomenal. Saludos.

    13 abril 2008 | 09:08

  18. Dice ser noshow

    Era mucho del tikitiki. Desbordaba bien, tocaba y combinaba, pero cuando llegaba al borde del area pegaba normalmente unos pelotazos destemplados y mandaba el balon a las nubes. Al menos asi le recuerdo yo.Lo que siempre me ha rallado es que metieran a Pardeza en la quinta del Buitre. Yo le he visto jugar (y destacar) con las camiseta del Madrid cero veces. Ese si que era un tocho.Ya que hablas del Madrid, habla de algunos petardos que pasaron por alli: Morales, Villaroya, Mikkel Lasa, Karanka, Secretario, Rocha, Paco Llorente, etc.

    13 abril 2008 | 10:00

  19. Dice ser bierzo

    ha sido para mi el mejor jugador de españa en las tres ultimas decadas.

    13 abril 2008 | 11:03

  20. Dice ser jesusiyo

    Si hubiera una forma de medir la relación talento de un jugador con lo que ese jugador llegó a ser, Martín Vázquez sería el peor jugador de la historia. Tenía talento para haber sido un Zidane o un Cruyff y se quedó en un jugador decente

    13 abril 2008 | 11:32

  21. Dice ser chetxu@hotmail.com

    Martin Vaquez es el mejor futbolista español q se ha visto en cuanto a capacidad tecnica.Se fue del Madrid como el mejor y ya volvio con menos velocidad pero con la misma calidad. Si alguien sabe conseguir una camiseta del Toro de la epoca q lo diga… q es algo q anhelo.S2

    13 abril 2008 | 12:31

  22. Dice ser Bicho

    Le recuerdo porque era guapito. Bueno y porque los de la quinta del buitre dieron mucho que hablar.

    13 abril 2008 | 13:49

  23. Dice ser ireneo

    Este jugador en el Madrid, no sabía más que cuando tenía 12 años. Este jugador te hacía unos controles dirigidos con el pecho a ambas piernas, que no hay muchos jugadores que los hagan.Y no presumo de haberle enseñado nada a pesar de haberle tenido tres años como entrenador,porque este chaval tímido, pero convecido que llegaría a jugar al fútbol, tenías condiciones innatas para este deporten No en vano estando todavía conmigo en el colegio y equipo, el madrid me urgía llevárselo, porque tenía un campeonato infantil de los mejores clubs del mundo, en Buenos Aires. Jugó ese campenato y le nombraron mejor jugador del torneo. Estando conmigo, partipamos en un torneo de TVE. dirigido o comentado por Daniel Vindel, y llegamos a semifinales después de participar más de mil equipos de toda España.Cuando ya por fin se lo llevó el madrid, su padre le decía qué cres que el Mdrid es como los Escolapios…respuesta del niño…ya lo veremos…

    13 abril 2008 | 17:11

  24. Dice ser Lástima

    Fue uno de mis jugadores favoritos, junto con Míchel, de la Quinta. Era el más técnico de todos, pero coincido con el que dice que pudo llegar a ser un Zidane o un Platini, o casi, y se quedó a mitad de camino, en su mejor momento partió al Torino y nunca fue ya el mismo. Un caso curioso que se ha repetido en algunas ocasiones, Mendieta, por ejemplo.Respecto a la Quinta del Buitre, fue una cuña periodística que se extrapoló hasta asentarse, se denominaba así a unos jugadores de un potente Castilla, son los que todo el mundo conoce, no tiene nada que ver con que Pardeza no llegara a triunfar en el Madrid, pero sí triunfó en Zaragoza.

    15 abril 2008 | 17:11

  25. Dice ser Reginald

    Es el mejor jugador tecnico que ha dado españa desde stefano.Era una maravilla verle jugar.LOs dos medio centro mejores del madrid ,a los dos los trataron con insultos.Martin vazquez y velazquez.

    08 noviembre 2008 | 09:13

  26. Dice ser bah

    Uno de los grandes fiascos de nuestro país. Un Guti de la vida, con mucha técnica pero siempre le faltó algo. En Turín no creo que se acuerden mucho de él.

    09 noviembre 2008 | 22:25

  27. Dice ser Reginald

    En turin se acuerdan muy bien de el.Te recuerdo para tu memoria que el torino quedo tercero en su primer año,hacia años que el torino no quedaba en esa posicion.Segundo año el torino paso por encima del gran real madrid de la uefa y llego a la final aunque la perdio que puede pasar el torino nunca mas a sido nada y no a llegado a nada.Yo no digo que sea un super carck pero si digo porque lo segui muy bien porque me gustaba su calidad le pegaba con las dos piernas y tenia pase de gol,si te reconozco que no tenia mucho gol.Para acabar te dire que en una entrvista de jesus hermida a la quinta del buitre en antena tres,michel dijo que si tenia un hijo futbolista le gustaria que fuera igual que rafael.Se que tiene un hijo en el getafe aunque no se si es muy bueno no lo sigo.UN saludo

    15 noviembre 2008 | 20:46

  28. Dice ser JUAN CARLOS IZQUIERDO

    Soy ex alumno de Escolapios buen aficionado al futbol lo he practicado y sigo jugando dos veces por semana, aficionado al Real Madrid de toda la vida y socio de la Unión Deportiva Salamanca desde que me vine a vivir a esta fantastica ciudad tuve la suerte de coincidir con FAFA, como le llamabamos en clase 3 años y os puedo jurar que no he visto en mi vida una persona con la calidad técnica que el tuvo, como controlaba el balón, la facilidad para realizar regates, y como bien dice el hermano ireneo nacio para futbolista lo que consiguio al igual que ser el compañero de clase que seguramente abra ganado mas dinero que el resto de compañeros juntos.Saludos a todos.

    12 diciembre 2008 | 22:17

  29. Dice ser francisco sanchez

    hola soy un chaval de crevillente (alicante) tengo un amigo que se llama Javier toda la vida a querido conocer a Rafael Martin Vazquez, me gustaria hablar con Rafa para explicarle un poco lo que quiero hacer para que mi amigo sea feliz. Mi correo es torcua2006@hotmail.comEspero contestacion GRACIAS

    31 diciembre 2008 | 08:49

  30. Dice ser maria

    Hola Francisco Sanchez:Espero que tú consigas algo. Mi hermana era fanática del Madrid y en concreto de R. Martín Vázquez. Tenía un cuaderno con TODOS los recortes de prensa donde salía, mis padres fueron a Italia en la época del Torino y le trajeron los periódicos de allí. Fotos originales hechas por un periodista deportivo… en fin, un albún alucinante.Conseguimos que un amigo común se lo enseñara, y no se dignó ni a firmarselo.Desde entonces no le podemos ni ver, demostró muy poca clase.Saludos

    31 diciembre 2008 | 14:27

  31. Dice ser Reginald

    Yo coincidi con rafael martin vazquez hace 5 años en planet futbol en barcelona,iba el con Mandia y buyo y le pedi que me firmara en la foto de mi mujer y muy atentamente y elegantemente me firmo,mientras me firmaba solo le dije has sido el mejor de la quinta y gracias.Entiendo tu enfado pero ami me paso lo contrario y encima me tenia que ir y me entere que jugaba en futbol 7 contar el barcelona y me quede hasta el final,me valio una pelea con mi mujer pero valio la pena porque los detalle de calidad que dejo son tremendos.Saludos.

    31 diciembre 2008 | 21:11

  32. Dice ser José Antonio

    Tuve la suerte de jugar contra el Real Madrid Juvenil la final de la Copa de España en Albacete . Fue por el año 82, Real Madrid-2 Real Murcia-0. En este equipo jugaron Sanchis, Pardeza , Martín Vazquez, De las Heras…todo un equipazo. Al año siguiente la Quinta estaba junta y debutando en primera en La Condomina.

    03 enero 2009 | 23:34

  33. Dice ser quintiliano

    Hoy lo he visto por Logroño, La Rioja, en familia. Me ha agradado verle.

    06 febrero 2009 | 15:52

  34. Dice ser josele

    era y seria el puto amo del futbol, lo que pasa es que la gente se fijaba mas en el buitre y en michel, esto era lo que le perjudicaba, creo que en el bernabeu no se le juzgo nunca justamente y eso le dolia mucho

    08 febrero 2009 | 21:17

  35. Dice ser Reginald

    josele tienes toda la razon del mundo.En pocas palabras lo has resumido perfecto.un saludo

    12 febrero 2009 | 12:37

  36. Dice ser yiyo

    No obstante su final fue un poco gris. Acabó en el Karlshuer que ese año habia descendido. Por cierto, descendio con un equipazo muy bueno: Thomas Haessler, Sergei Kiriakov o Sean Dundee

    08 marzo 2009 | 21:33

  37. Dice ser Carlos

    Blandito??? Le habeis mirado las piernas que tiene?? No os acordais demasiado de él, supongo.Nunca fue blandito ni tildado como tal. Si como vago a la hora de defender, pero no se tiraba al suelo, habia que derribarlo más bien.Tecnicamente ha sido de lo mejor que hemos tenido en España. El propio Buitre dijo que sin duda él fue el mejor de La Quinta, palabra de Dios

    13 julio 2009 | 15:55

  38. Dice ser Jairo

    Grande martin Vazquez lo recuerdo siendo un niño era un superclase sin duda para mi el más tecnico de la quinta del buitre.

    14 julio 2009 | 15:04

  39. Dice ser ivan

    lo que me hacia sufrir con esos muslos jaja, por dios que bueno estaba!(y esta)

    14 octubre 2009 | 17:38

  40. Dice ser Nico

    si.. estoy de acuerdo estaba super guapo…y mas con bigote… aunque uno es hombre hay que reconocer… que bueno que no lo tengo en frente, por que no respondo.. me saldria mi lado femenino….

    21 enero 2010 | 22:57

  41. Dice ser Hugo Sanchez

    y que me dicen de Hugo Sanchez.. el mejor goleador de la historia…. de hecho el mote le quedaba a la perfeccion HUGOL… hahaha

    21 enero 2010 | 23:11

  42. Dice ser Paco C.

    En su época juvenil era una figura y en el Castilla de la quinta llegaron a llenar el Bernabeu. No pudo ir al mundial juvenil del 80 (creo que en Rusia) y ese verano se pasó con el gimnasio, de ahí su físico pero a costa de perder velocidad. Subío el primero (junto a Sanchís) al Madrid. Quizás por su timidez o falta de carácter le costó triunfar, sólo demostró el fútbol que tenía en su ultima temporada (89-90) siendo la estrella de la selección al llegar Italia 90. Quizás esa presión le hizo no poder darle regularidad a su maravilloso fútbol.

    05 febrero 2010 | 21:36

  43. Dice ser juanlo

    Creo q marco mas de un gol con la seleccion, recuerdo el q metio a yugoslavia en octavos de final del mundial de Italia 90, aunque finalmente perdieramos 2-1 en la prorroga

    08 febrero 2010 | 15:30

  44. Dice ser Paco C.

    Juanlu, ese gol lo metió julio salinas de rebote (como todos los que marcaba) a un tiro de Martín Vázquez.

    08 febrero 2010 | 23:28

Los comentarios están cerrados.