Qué fue de… Biriukov

Es uno de los más solicitados por los fanáticos del basket que vistan este blog. No me digáis que sólo escuchar su nombre no produce un sentimiento de profunda nostalgia, de unos años en los que nos sabíamos los nombres de los jugadores de la selección española tanto como ahora los chavales recitan a la ÑBA. El protagonista de hoy es historia viva del basket español: Chechu Biriukov.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto (alero) español de origen soviético.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte de uno de los mejores equipos del Real Madrid de baloncesto y también con la selección española.

¿Qué fue de él?: Retirado en 1995, Chechu Biriukov se dedica ahora a negocios de importación y exportación a su país natal, es representante de artistas (uno de los más famosos es Antonio Molero, Fiti en la serie Los Serrano), comenta partidos de basket para Telemadrid y aún así le queda tiempo para jugar con los veteranos del Madrid y ser el embajador en el extranjero del Dinamo de Moscú.

¿Sabías qué…?: Su padre era ruso y su madre vasca. Él nació en Moscú.

– Su madre era una ‘niña de la guerra’ (eran niños españoles que la República envió a la Unión Soviética cuando estalló la Guerra Civil).

– De él dijo el prestigioso entrenador estadounidense George Karl que era «el jugador blanco con las piernas más potentes que había visto nunca».

– Llegó a jugar 22 partidos con la selección soviética, todos amistosos.

– Era muy característica su forma de lanzar a canasta, dándole muy poco arco a la pelota.

– En una entrevista reciente recuerda cómo nada más llegar al Madrid, con 21 años, se fue con su familia al Continente y gastó 50.000 de las antiguas pesetas «en galletitas y chucherías».

– No ha conseguido perder el acento ruso.

– En una gira de la URSS por Estados Unidos, los ojeadores americanos apuntaron dos nombres: el suyo y el de Arvydas Sabonis.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Biriukov Aguirregabiria nació en Moscú el 3 de febrero de 1963. Empezó como junior en el Dinamo de Moscú y llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 83/84. En esa época fue cuando pudo debutar con la URSS. Un año después llega a Madrid, atraído por las raíces de su madre. En la casa blanca pasó 11 temporadas plagadas de éxitos: Cuatro ligas, cuatro copas, una Euroliga, dos Recopas y una Korac. Además, representó a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

He encontrado este vídeo extrañísimo de Biriukov, con Andrés Montes de marcha por San Sebastián, grabado con un móvil:

Este otro es una joya. Es una parte del partido entre España y la URSS del Eurobasket del 89. Nada más empezar el vídeo salta a la cancha Biriukov. Ojito a las leyendas sobre el parqué: Epi, Ferrán, Juanan Morales, Rafa Vecina, Sabonis, Kurtinaitis, Homicius, Marciulionis, Tikhonenko, Volkov…:

¿Sabes algo más de Biriukov? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

27 comentarios

  1. Dice ser Vaskito

    Pfff, no me gustaba nada, era un tirillas.Me acuerdo un dia que le jodi el coche por ser extranjero, asi somos de generosos los vaskos.Bueno que os den

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Roberto

    Me parece bien como jugador, pero agrdecería a Tele Madrid, que este señor y su compañero no comentaran los partidos de baloncesto, pués sus palabras, a mi entender, nunca son justas con lo que ocurre en el campo, y a veces sus comentarios sobre los jugadores contratios son insultantes,Viva el baloncesto y la neutralidad en los comentaristas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser TeLiX

    que triples metia el tio! y eso que tenia poco mas de 8 años cuando lo veia jugar y ya me emocionaba jejej

    08 abril 2008 | 09:24

  4. Dice ser pprados

    Junto a los de Roberto Carlos, Biriukov tenia los muslos mas impresionantes que he visto nunca. Eran brutales.

    08 abril 2008 | 10:13

  5. Dice ser martacroque

    Biriukov fue mi idolo de adolescencia y juventud, hace 15-20 años. Hace poco tuve la oportunidad de coincidir con él en un acto y me desilusionó totalmente: fue muy maleducado conmigo, le pedi un autografo o la camiseta y no quiso. Me da mucha pena haber perdido al que fue mi referente en el baloncesto.

    08 abril 2008 | 10:25

  6. Dice ser Alicia

    Chechu también fue mi ídolo de adolescencia. Era increible, no me perdía ningún partido, ni uno solo, hasta el punto de que, en Seul 88 (que fueron los primeros Juegos Olímpicos en los que participó con la selección española de baloncesto, aunque no hagas mención a ello en su biografía) me dediqué a grabar en vídeo todos sus tiros libres… :-)Hace 15 años me vine a Madrid a estudiar Periodismo y en una de las asignaturas de 2º, para aprobar teníamos que conseguir una entrevista con un personaje conocido de cualquier campo (deportes, moda, política…). Yo conseguí que Chechu me concediera la entrevista, estuve más de una hora entrevistándole, fue encantador, hablamos de todo (vida personal, profesional) y la entrevista me valió un sobresaliente en la asignatura. Así que agradecida de por vida.Y sigo pensando que ha sido uno de los mejores jugadores que ha tenido el Madrid.

    08 abril 2008 | 10:35

  7. Dice ser Merce

    Realmente produce nostalgia oír este nombre, de los que te hacían engancharte al baloncesto.

    08 abril 2008 | 10:40

  8. Dice ser Raquel

    Pues no es por ponerme yo tb algo nostálgica,pero como aquella época ninguna.Creo que no he me he sentado «a ver de verdad un partido de baloncesto» como con aquel R.Madrid ,No es que los chicos (de la selección) lo hagan mal ,de hecho creo que tenemos equipazo…..pero no es lo mismo verdad?

    08 abril 2008 | 10:56

  9. Dice ser yomismo

    ¿Qué fue de chechu?pues está de comentarista de los partidos de baloncesto en telemadrid, por si alguno no lo sabía. Vamos que sigue ligado de alguna manera al baloncesto.

    08 abril 2008 | 11:09

  10. Dice ser noshow

    Como siempre, no llueve a gusto de todos: para unos un figura, para otros un maleducado…Lo que yo recuerdo de este jugador es mayormente lo mal que pronunciaba su nombre cierto comentarista de basket de TVE, ni Pedro Barthe ni Ramon Trecet. Se empecinaba en llamarle una y otra vez BIURIKOV. Y yo cada vez que lo oia, me chirriaban los dientes. Que nadie nunca le corrigiera su error!!! Increible!!Yo pido ahora otros jugadorazos de aquellos tiempos: la pareja de extranjeros de Mayoral Maristas, final de de los 80, Ray y Mike Smith. Porfaaaaaaa!!

    08 abril 2008 | 11:31

  11. Dice ser petita

    Que bueno!!!

    08 abril 2008 | 11:45

  12. Dice ser diego rodriguez

    hombre el señor biriukov fue un gran jugador sobre todo al principio de su carrera , luego como diria andres montes… se dejo llevar , firmo junto a antonio martin un contrato de mas de 100 millones , en esa epoca muchisimo dinero , y se tiro 5 años metiendo menos de 10 puntos por partido y al final se retiro prematuramente , fue bueno pero parecia q era mas bueno y al final pues eso a lado de bullock o navarro por compararlo con dos q vinieron despues , una mierda

    08 abril 2008 | 13:28

  13. Dice ser Julinsky

    Actuó en un episodio de Médico de Familia. Aunque recuerdo haber visto partidos de este tio, solo me acuerdo de su extraño tiro, ponía las manos en una postura muy raras….jajaja.

    08 abril 2008 | 14:49

  14. Dice ser Bicho

    Majo, muy majo. La verdad es que es uno de los nombres que me viene a la cabeza cuando se habla del baloncesto de antes.

    08 abril 2008 | 14:58

  15. Dice ser Miguel

    K grande!Vaya look el de Sabonis, si parece de Jarrai, y Rafa Vecina, io creia k nacio albino ajajiaji.Otro detalle es la publicidad del Seat Ibiza jajajia.Gracias Edu por estos documentos!

    08 abril 2008 | 20:19

  16. Dice ser noshow

    Pero quien gano ese partido???Que bueno era Montero tambien. Y Quique Villalobos, con sus mates, tambien estaba por ahi.Ahora bien, la seleccion sovietica da autetntico acojone. Vaya jugadorazos. La Perestroika les hizo un flaco favor….

    09 abril 2008 | 12:22

  17. Dice ser pakito

    Vaya trio de la muerta Chechu Biriukov , Fernando Martin y Juanma Iturriaga. VAYA 3 CRACKS

    20 abril 2008 | 12:03

  18. Dice ser igesar75

    Biriukov es uno de los máximos exponentes de la «travesía del desierto» del basket español (lo que vino después de la plata de Los Ángeles 84), y que tuvo su culmen en el Angolazo de Barcelona 92. Epi estaba en declive, Fernando Martín tuvo que renunciar a la selección para ir a la NBA, etc, y tenían que jugar gente como Juanan Morales, Ferrán, Jose Montero… Biriukov… no eran malos, pero peores que sus predecesores y mucho peores aún que los que vinieron después (afortunadamente!).Es verdad lo que dicen por ahi arriba, en los comentarios de Telemadrid con Siro López ambos se comportan como 2 hooligans (solo comentan la Euroliga), Indio Diaz comenta los de la ACB los domingos por la mañana y es mucho más imparcial y más serio que estos 2.

    09 marzo 2009 | 11:56

  19. Dice ser CowboyZZ

    Recuerdo que habia un programa de bromas a famosos que hacia Telemadrid, me parece,y la broma que le toco a Biriukov es que se presentaron en su casa unos militares en un Jeep y le dijeron que tenia que hacer el servicio militar de nuevo porque no lo habia hecho en Rusia o porque ahora era español, algo asi… y el incluso se formo con otros «reclutas»… y el decia que viniendo de la antigua URSS alli no se andaban con bromas…A mi siempre me cayo simpatico, especialmente porque un primo mio se parecia mucho a el y en el barrio le llamaban Chechu Biriukov…Por cierto, que tiempos aquellos de ver a Rafa Vecina con su pelo canoso en el Baloncesto Salamanca… y que piernitas tenia, no se como se podia sujetar un tio tan alto.

    10 marzo 2009 | 02:24

  20. Dice ser lindo lindo

    La explicación del video con Andrés Montes es que Biriukov es su representante. Trabajo en una agencia de publicidad y contratamos a Montes y a Salinas para una campaña y tuve la oportunidad de tratarle. Es un tipo encantador, me contó muchas anéctodas de su época de jugador (al igual que Montes que es una enciclopedia) y de hecho seguimos teniendo trato.

    03 junio 2009 | 12:18

  21. Dice ser Joakoremez

    Hoy e estado en el medico y tenia un hermano llamado yura biriukov agurregaviria y es pediatra ycuando me lo a dicho xD

    04 septiembre 2009 | 16:41

  22. Dice ser ohcan

    Chechu es el representante de Andrés Montes (tiki-taka, la Sexta).Creo que el tiro de Biriukov (empujando el balón plano hacia el aro) y el de Bird (tipo saque de banda) eran los más imitados en las «pachangas» de basket.

    21 septiembre 2009 | 18:23

  23. Dice ser igesar75

    Por cierto, hoy han echado (o se ha ido, no me ha quedado muy claro) Andrés Montes de La Sexta. Habrá tenido el bueno de Chechu algo que ver??

    22 septiembre 2009 | 13:19

  24. Dice ser Ignacio

    Aqui he llegado al enterarme por otro lado que Biriukov era representante del fallecido Andres Montes

    19 octubre 2009 | 14:44

  25. Dice ser respecto al vaskito

    ya k el era extranjero igual tu puta madre tambien y asi tengo una excusa para rayarle el coche!!

    19 octubre 2009 | 17:56

  26. Dice ser gribo

    yo he visto hoy a chechu comiendose unos macarrones y leyendo el periodico en un restaurante de paseo de la habana, tiene pinta de sanote y feliz

    26 octubre 2009 | 15:08

  27. Dice ser CHARO

    Madre mia, veo que no soy la única que le recuerda, siempre ha sido y será mi jugador favorito, yo jugaba a baloncesto, era una niña cuando empecé, y si cierro los ojos aun veo sus triples, me encantaba, grababa todos los partidos y los veia una y otra vez, que tiempos¡¡¡ me compre incluso sus zapatillas converse jajajaja, jugaba con petrovic, fernando martin, antonio martin, kike villalobos, fernando romay, jose luis llorente…. epoca grande la de aquel madrid

    12 abril 2010 | 18:56

Los comentarios están cerrados.