Qué fue de… Arconada

Ya queda menos para que llegue la Eurocopa de Austria y Suiza. Por eso, es un buen momento para recordar a aquellos futbolistas que despuntaron, para lo bueno y para lo malo en la mayor competición continental por selecciones. Vamos a abrir este espacio con uno de los mejores porteros que ha tenido España, pero que siempre recordará con dolor la Eurocopa de Francia de 1984: Arconada.

¿Quién era?: Un portero que jugó entre 1975 y 1988 en la Real Sociedad y en la selección Española.

¿Por qué se le recuerda?: Porque con 68 internacionalidades, es uno de los 10 jugadores españoles que más partidos ha jugado en la selección. Además, ganó dos ligas con la Real. Pero por desgracia, muchos lo recuerdan por el gol que encajó en la final de la Eurocopa de 1984, en Francia, que enfrentaba a España con los anfitriones. España empataba a cero cuando en el minuto 57, Michel Platini lanzó una falta que atajó Arconada sin problemas pero que, inexplicablemente, se le coló por debajo y entró en la portería. El partido acabó 2-0.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada se ha dedicado a sus negocios privados (mientras su hermano Gonzalo se dedica a entrenar, ahora al Numancia). Recientemente se ha hablado de su interés por optar a la presidencia de la Real Sociedad.

¿Sabías qué?: Hubo siempre una gran polémica acerca del hecho de que Arconada llevara medias blancas cuando jugaba con la selección en vez de las negras con la vuelta rojigualda. Se habló de que él se negaba por ser vasco e incluso de haber recibido amenazas para no llevarlas, algo un tanto improbable. Parece ser que todo era una cuestión de superstición o manías, ya que en la Real también llevaba las medias blancas. Además, Arconada sí llevó en alguna ocasión las medias de la selección (foto).

– Jugó también en la selección del País Vasco.

– En su época se popularizó el cántico «No pasa nada, tenemos a Arconada» en la hinchada del viejo Atocha.

– El actual portero del Sevilla, Andrés Palop, juega con medias blancas en homenaje a Arconada.

– Es uno de los jugadores más idolatrados del fútbol en España. Hay hasta un blog dedicado a él y escrito por el periodista José Miguel Muñoz.

– Recibió en 1986 la Medalla al Mérito Ciudadano de Donostia-San Sebastián.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Miguel Arconada Echarri nació el 26 de junio de 1954 en San Sebastián. Comenzó jugando en el Lengokoak de San Sebastián, hasta que en 1970 lo fichó la Real. Llegó a la primera plantilla en 1974 y un año después ya era el titular. A partir de ahí, hizo historia con los txuri-urdin. Jugó 551 partidos oficiales con la Real, ganó las ligas del 81 y del 82, la Supercopa del 82 y la Copa del Rey del 87. Además, fue Zamora tres veces (80, 81 y 82).

Aquí os dejo un reportaje biográfico de Estudio Estadio dedicado a Arconada:

¿Sabes algo más de Arconada? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Crees que es mejor Iker Casillas que Arconada? Escríbeme en los comentarios.

79 comentarios

  1. Dice ser Albert

    El más grande portero que he visto,la mezcla perfecta de poderío físico,calidad,carisma y liderazgo.Tres zamoras seguidos,dos ligas y una copa con la Real,semifinales de la copa de europa a un gol de la final,elegido mejor portero de las eurocopas del 80 y el 84.la gente sólo recuerda lo del gol de Platini,pero Arconada fue el máximo responsable de que por última vez ,hasta el momento,España superara los cuartos en un campeonato de selecciones, con sus magistrales paradas ante daneses y alemanes.Arconada falló,pero otros fallaron un penalty en cuartos contra Francia y no se les ha machacado tanto(como es madrileño y juega en el Madrid).Todas las especulaciones sobre las medias blancas eran falsas,las llevaba por superstición tanto en la Real como en la Selección,eso de las medias se lo inventaron algunos impresentables para hacer daño al primer gran ídolo futbolístico de nuestro país.Por cierto Arconada llevó en 39 de sus 68 partidos de selección las medias con la bandera española.Y cuando llevaba las medias blancas,llevaba la bandera en el brazalete de capitán y también en las mangas de su camiseta y en los laterales de su pantalón,además de llevar el escudo bien visible.por último os animo a visitar la web http://www.luisarconada.com para dejar vuestros mensajes al gran Luis Arconada, para que vea que somos muchos los que seguimos admirando su grandeza,ya que José Miguel Muñoz(periodista y amigo de Luis), está preparando la biografía de don Luis Arconada y don Luis que tiene una gran modestía cree que ya no interesa a nadie,con lo cuál hay que demostrarle al mito donostiarra que su mito sigue vivo y que queremos tener su biografía.noshow,poco has visto a Arconada,soltando una estupidez tan grande,pregúntale a Rummenigge,Allofs,Elkjaer,Arnesen etc… si era fácil marcarle a don Luis Arconada.Un saludo a todos los admiradores de Luis Arconada de parte de Albert desde Palma de Mallorca. Y a los que prefieren atacarle les recuerdo la famosa frase de Oscar Wilde»A veces es preferible callar y parecer imbécil,que hablar y demostrar que lo eres».Parece que el «lúcido» de noshow ha leído poco al genio de Oscar Wilde.Cómo dicen en la bella Donosti»No pasa nada tenemos a Arconada»No te olvidamos ni olvidaremos,don Luis Miguel Arconada Echarri.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Miguel

    Hola.Yo soy uno más de los convencidos que por aquellos años tenían unos pocos añitos, y su ídolo -ya inolvidable- era Arconada, hasta el punto de tener su traje de portero (el azul) y las medias, y querer ser portero en los partidos, etc. A muchos niños de entonces nos marcó.Nunca tuve muy claro lo de las medias, la leyenda es cierto que corrió, a mí nunk me importó demasiado si era un guiño a la Real o al País Vasco, sí me dolería más que Luis manifestase su odio y rechazo hacia el resto (que mal que bien, nos llamamos «españoles») pero no me lo acabo de creer, si fuera así no creo que hubiera defendido estos colores… Supongo que es una cosa intermedia, es algo raro, pero en todo caso y por siempre, aupa Arconada!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. En España ha habido grandes porteros.Si tengo que elegir a uno me quedo con Arconada y pienso que Casillas es su sucesor, lo dijo el propio Arconada en la entrevista que le hizo hace un mes Michael Robinson, que es el el que se ve reflejado. Iker dice que su padre también dice que le recuerda a Arconada http://www.as.com/futbol/video/eurocopa-futbol-arconada-revive-eu…Los dos tienen grandes reflejos y han llevado a España lejos. Casillas, fué decisivo para ganar una copa de Europa, por tanto rendir en partidos tan decisivos sol está al alcance de estos monstruos.Después me quedaría con Iribar (he oido hablar mucho de él) y otros como Miguel Angel…Zubizarreta está muy por debajo de estos, Buyo mismamente le superaba (en mi opinión) le he visto ser mucho más decisivo (octavos de final contra la juve en 1986-1987, Buyo fué el heroe)Arconada el más grande y su sucesor Casillas (espero que levante hoy la copa y logre lo que no pudo Arconada)Salu2.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Bamboo

    Era el mejor. Recuerdo en las últimas ligas que jugó que llevaba parando no sé cuántos penalties consecutivos. Eso es una de las mayores pruebas de su calidad. Además, intimidaba con su físico: salía con decisión a por el balón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Juan

    Hola, Edu,Felicitaciones por los últimos elegidos para tu blog, son de alto nivel. A mí me gustaría saber que fué del portugués Dani y del extremo Babanguida, ex-jugadores del Ajax que parecia que iban a marcar época pero se quedaron en nada.Gracias por adelantado,

    26 marzo 2008 | 08:33

  6. Dice ser Marcos

    Creo que te equivocas… el gol famoso fue el 1-0, no el 2-0, que sí llegó al final en un contraataque cuando España estaba volcada buscando el empate… Piensa que de haber sido como tú dices no habría tenido tanta trascendencia.

    26 marzo 2008 | 09:53

  7. Dice ser Edu Casado

    Tienes razón Marcos, ya lo he arreglado.Muchas gracias.

    26 marzo 2008 | 10:03

  8. Dice ser Goliat

    Iker es el mejor portero que nunca ha tenido España, y ahora mismo es el mejor portero del mundo. Oliver Khan fue destronado igual que Schumacher por un chaval celtíbero y buena persona, y creo que los teutones aún no lo han superado. Je.

    26 marzo 2008 | 10:12

  9. Dice ser Aitor

    Sin Arconada, España jamás hubiera jugado aquella final contra Francia.La Eurocopa que hizo Arconada fue impresionante, con paradas imposibles que permitieron a España llegar a aquella final y perder contra un equipo, todo sea dicho, muy superior, la Francia de Platini, Girese, Tigana, Fernandez, Amoros, Lacombe, …Para los aficionados de la Real, Arconada es Dios, dudo mucho que vuelva a aparecer un portero con la misma calidad y caracter que tenía Arconada, Casillas será muy buen portero pero no tiene ni una décima parte del caracter y la presencia del gran Arconada.

    26 marzo 2008 | 10:45

  10. Dice ser noshow

    Arconada, alias el camarero, porque daba los goloes en bandeja….

    26 marzo 2008 | 13:05

  11. Dice ser Cris

    Arconada ha sido el portero más famoso de España. Creo recordar que anuncio los chicles Bang Bang, que estaban muy buenos. Me gusta haberlo recordado.

    26 marzo 2008 | 14:43

  12. Dice ser Manu

    Arconada fue mi idólo durante mucho tiempo, por él quise ser portero y me compré una equipación como la suya ¡La más chula del mundo!. Después me pasé al baloncesto, la culpa la tuvieron Fernando Martín y las Olimpiadas de los Ángeles.¡¡Enhorabuena por tu blog!!

    26 marzo 2008 | 16:26

  13. Dice ser julinsky

    Otra vez te superas con los post, interesantisima la anécdota de Palop, por cierto he estado pensando en muchos deportistas si quieres te digo algunos de ellos en los que podrías basar próximas entradas de blog.Enhorabuena por tu blog

    26 marzo 2008 | 18:11

  14. Dice ser Merce

    Creo que durante una época se le trató mal….por esto de las medias, supongo que de ser verdad todo lo que se dijo, lo más fácil hubiera sido negarse a jugar…

    26 marzo 2008 | 18:21

  15. Dice ser Edu Casado

    Julinsky, ¡siéntete libre para proponer!Gracias a todos.

    26 marzo 2008 | 19:11

  16. Dice ser Julinsky

    Dado tu permiso ahí voy.Futbolistas: Fernando (Valencia 80&90´s) Marcio Santos (ajax 90´s)Claudio Barragán (Deportivo) Arteaga (Cadiz y Español) Jordi Lardín, Ablanedo, Abelardo, Wjishket (rubio que jugó en el Barça 90´s), Gianluigui Lentini.Baloncesto: Arlaucklas, Mark Simpson, Danilovic, Charles Barkley kurtinaitis, Chandler Thompson, Pablo Laso, Hermanos Jofresa, Shawn Vandiver,Atletismo: Javier Sotomayor, Abel Antón, Martin Fiz,Tenis: Thomas Muster, Michael Chang,Espero que alguno te interese, un saludo.

    27 marzo 2008 | 01:29

  17. Dice ser Edu Casado

    noshow, Dassaev ya está hecho: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2007/12/12/quao-fue-de-ri…Julinsky, tomo nota. Algunos de ellos ya están en mi lista…Lentini… el jugador más caro del mundo (en su época)… madre mía.¡Gracias!

    27 marzo 2008 | 08:58

  18. Dice ser noshow

    Ya que estamos hablando de porteros, propongo uno buenisimo que paso por el Sevilla: Dasayev (se escribe asi..?),Propongo tambien a dos futbolistas daneses olvidados, tambien aqui en su pais: Jon Lauridsen y Alan Simonsen,

    27 marzo 2008 | 12:08

  19. Dice ser Edu II

    ¿donde quedan hoy esos grandes jugadores vascos que tantas alegrias han dado a la selección?, ahora no hay ni uno en ella.

    27 marzo 2008 | 14:04

  20. Dice ser Jorge

    Nunca sabría decir cual ha sido el mejor portero de entre los siguientes que he visto en la selección, no me los han contado, los he visto, Iribar,Arconada, Miguel Angel, Zubizarreta y Casillas y lo cierto es que todos han tenido grandes virtudes y naturalmente algún defecto, o mejor dicho, en algo no eran tan sobresalientes. A mi probablemente el que más me gustó fue Zubi, que fue criticado hasta aburrir porque según algunos no sabía parar penaltis.El gol de Platini fue una patata y a mi, tal y como estaba jugando Arconada, que quereis que os diga, me extrañó. Probablemente fue la presión del partido.Para Albert, una de las «virtudes» que más definen a este país es la necesidad que tiene demasiada gente de insultar a alguien para ensalzar a otro. No creo que a Raul le hayan regalado nada por ser madrileño y del Madrid, pero si consideras que para justificar el fallo de Arconada en aquella falta lo mejor es compararlo con el penalty fallado, pues nada, podemos empezar a buscar culpables, el penalty de Eloy,la cagada de Pujol, la de Zubi, la de Julio Salinas, la de Cardeñosa, la de Michel, etc.. Vamos que hay muchas.Pero para mi como para cualquier verdadero aficionado al futbol es mejor apreciar en toda su grandeza todo lo bueno que hemos podido ver de tantos buenos jugadores.Y ahora una anécdota que recuerdo de Arconada. Tras un partido que la Real perdió en el Bernabeu por goleada, en un programa de radio, entrevistaron a Isidro, delantero del R. Madrid que más o menos se reía de haber batido a Arconada en dos o tres ocasiones. De pronto llamó Arconada y de una forma muy correcta, sin alterarse puso a Isidro en su sitio. Éste acabó pidiéndole disculpas. Es cierto, lo mejor de Arconada era su carácter.

    29 marzo 2008 | 21:54

  21. Dice ser Albert

    Yo lo que he dicho es que mientras de Raúl no han dudado nunca de su compromiso con la selección,a Arconada se le acusó de fallar a posta en el mundial 82 y contra Francia en la Euro84 por el asunto este tan manido de las medias blancas,en el cuál se le llamó anti-español,etarra,que si estaba amenazado por ETA y varias falsedades, para tratar de manchar la imagen de un gran ídolo de la época.Todos los grandes jugadores han fallado alguna vez,ya lo dijo Clemente tras el fallo de Zubi contra Nigeria en el mundial»Los fallos de Arconada y Zubi,los grandes porteros cantan alguna vez,los mediocres siempre».Basta de politizar la figura del Gran Luis,al que pese a los injustos palos que recibió,nunca se alteró lo más mínmo ante tantas habladurías sobre él.En una entrevista en «El País»,el pasado mes de Octubre,a Arconada le preguntaron,por cómo se separa política y deporte en el País Vasco y contestó»Con el respeto.Yo nunca me he manifestado en público sobre política,porque hay que respetar a la gente.Así me he ganado el respeto de los demás».

    30 marzo 2008 | 18:29

  22. Hola mi nombre es José Miguel Muñoz, soy periodista, amigo de Luis Arconada y uno de esos miles de niños que creció queriendo ser como él. Para mí ha sido sin lugar a dudas el mejor portero de todos los tiempos, y mejor que Casillas, Iríbar. Zubi… pero ojo, que digo para mí, es mi opinión personal, y respeto al máximo a todos aquellos a los que le pueda gustar otro más que el gran uno.Agradezco a Eduardo Casado, compañero periodista, que haya echo mención de la web que he creado en homenaje a Luis Arconada, así como me halaga que haya sacado muchas cosas de ella, como por ejemplo la curiosa anécdota de las medias blancas de Palop como homenaje a Arconada. Al César lo que es del César amigo Cesar, que coincidencia.De verdad gracias por meter en este rinconcito tan interesante un homenaje hacia Arconada, aunque un pequeño matiz, Arconada ha sido mucho más que aquel fallo de la Eurocopa. Si pasas por su página podrás ver que tiene admiradores de todas partes del mundo.Mi agradecimiento también a mi amigo Albert por luchar al igual que un servidor en que se respete la figura del repito, para mí, mejor portero de todos los tiempos.Y a todos los que crecisteis como yo con una camiseta negra y celeste y soñando ser Arconada ahí os dejo mis blogs por si queréis dejar algún mensaje: http://www.luisarconada.com y http://www.politicamenteincorrecto.esUn abrazo fuerte Eduardo y felicidades por el magnífico trabajo que haces con tu página. Felicidades

    30 marzo 2008 | 20:46

  23. Dice ser Edu Casado

    Mil gracias a ti, José Miguel, la verdad es que fue una sorpresa ver un trabajo tan dedicado y tan correcto sobre Arconada como el de tu blog.Por supuesto que Arconada es algo más que el fallo de la Eurocopa. De hecho, espero haber contribuido a conseguir que se piense eso.Un saludo.

    30 marzo 2008 | 21:06

  24. Dice ser Nacho

    Recuerdo que durante su etapa en la selección era el jugador más rápido en las series de velocidad, lo que habla por sí solo de su tremenda potencia física.En el Mundial de 1978 llevaba el dorsal número uno, aunque fue el guardameta madridista Miguel Ängel quien, con el 13, acabó siendo el titular.Por cierto, la trayectoria de «Resorte» Miguel Angel (así le bautizó Hector del Mar) sería digna de ponerla en tu fantástico blog.Sin duda, Arconada sea quizá el mejor guardameta de todos los tiempos, y Palop (pese a estar durante largas temporadas injustamente en la sombra), por su similitud con el maestro, su digno sucesor.

    31 marzo 2008 | 13:48

  25. Dice ser Gorpik

    Yo soy uno de los muchos chavales que tuvieron como ídolo a Arconada. No podría decir si era mejor que Casillas; es muy difícil comparar lo que uno está viendo actualmente con los recuerdos de hace 25 años. En cualquier caso, llegados a cierto nivel, creo que sólo se puede hablar de gustos, pero no hay «mejores» o «peores» objetivamente.El propio Rinat Dasayev, al que se menciona más arriba, también era un portero al nivel de estos dos.En cuanto a la polémica de las medias, fue indignante. Se sacó de repente, tras el penoso papel de la selección en el Mundial de España 82, como queriendo justificar todo por las medias blancas. En fin, mejor no removerlo.

    05 abril 2008 | 11:34

  26. Dice ser cadiz 100%

    La verdad que era mi ídolo, yo tambien jugaba de portero…lo mejor…el anuncio de Cocacola en la playa…lo peor…la actuación en el mundial del 82 en España…un par de cantadas…pero sin duda fué un gran deportista y un portero con mucho carisma.

    06 abril 2008 | 22:17

  27. Dice ser juani

    La verdad que a mi no me gusta mucho el futbol, pero debo reconocer que cuando jugaba la seleccion española yo me sentaba con mi padre a ver los partidos de la seleccion española y disfrutaba como metian goles y recuerdo a Arconada, goicochea, camacho y todos los demas como sudaban la camiseta y daba gusto ver como españa junto con su seleccionador ya fallecido llevo a la seleccion española a lo mas alto que se puede llegar, sin dejar atras a camacho como seleccionador,

    25 abril 2008 | 17:08

  28. Dice ser Pau

    Me uno a la propuesta de arriba de un Qué fue de Arteaga, Witschge y Abelardo…Y porqué no, aquellos jugadores que jugaban tan feo pero que marcaron época como Onésimo (Rayo), Bogarde, Okunowo, Babangida (FCB) y Raducanu (RCD Espanyol)

    27 abril 2008 | 11:16

  29. Dice ser Quique

    Para mí el mejor portero español de todos los tiempos. De pequeño era mi ídolo, como el de muchos. Es más, yo de pequeño jugaba de portero, y los amigos me llamaban «Arconano» (de Arconada-enano). ¡Qué recuerdos!

    30 abril 2008 | 09:20

  30. Dice ser Iñaki

    Luís Miguel PULPO Arconada…Un abrazo de Iñaki(el niño que siempre quiso ser como tú)

    30 abril 2008 | 15:03

  31. Dice ser Tanis

    Siempre lo mismo, que bien lo dice un amigo en éste block; para ensalzar a uno mejor meterse con otro (y si es del Madrid más). Pues en mi opinión, los 3 mejores porteros españoles de siempre han sido Arconada, Miguel Angel y Casillas (no sé el orden, aunque quizá Casillas sea el que más me llena). De Arconada, ya que se habla tanto del primer gol contra Francia, habría que estar muy agradecido ya que fué el mayor artífice de poder llegar a la final. Y respecto a las medias, yo no sé si será verdad o mentira, pero el miedo es libre y allá él con su conciencia….yo sólo hablo de lo futbolístico, y era MUY MUY MUY BUENO¡¡¡¡

    30 abril 2008 | 17:36

  32. Dice ser Albert

    El próximo lunes 19 de Mayo a las 22:00, en el programa Informe Robinson de Canal +,entrevistarán al gran Luis Miguel Arconada.

    09 mayo 2008 | 21:45

  33. Dice ser pedro

    sin duda alguna a sido para mi elmejor y uno parecido a el es diego alves de la ud almeria

    31 mayo 2008 | 01:48

  34. Dice ser vicenta

    ¡hola!soy de valencia y quiero expresar mi opinion referente a los guardametas Arkonada y casillas. Son grandisimos porteros los dos, pero opino que Luis Arkonada será por muchos años el gran guardameta que nos hizo emocionarnos con sus increibles actuaciones.Y lo injusto que muchas personas fueron con él.De todos formas Iker Casillas es un gran portero. gracias.

    30 junio 2008 | 17:28

  35. Dice ser Octavio

    El día de ayer ha sido uno de los más felices de mi vida como padre, pues gracias al detallazo de Palop en la premiación de la Eurocopa, pude platicarle a mi pequeño hijo de cinco años, quién ha sido para mi el mejor portero del mundo: Luis Miguel Arconada Echarri. Soy de México y no presencié más de veinte partidos de Arconada por televisión, pero éstos fueron más que suficientes para que me robara el corazón de niño. Asimismo, he de platicarles que hace tiempo Hugo Sánchez, pentapichichí y balón de oro de Europa, confesó en Latinoamérica que al mejor portero que había enfrentado en su exitosísima carrera de goleador fue a Arconada.No quepo de gusto, el homenaje justo de Palop al más grande portero, y la maravillosa noticia de la próxima publicación de José Miguel Muñoz sobre la vida de Arconada son una gran noticia para mi como fanático de este mítico portero!!!!.Estimado José Miguel: cuenta con un ávido lector de tu libro, pues lo esperé desde que se retiró Arconada hace 19 años.Mi correo electrónico es: ocgonzalez@santander.com.mx¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva Arconada!!!!!!!!!!!!!!!!!

    01 julio 2008 | 01:27

  36. Dice ser gato migueli

    arconada un crak gonzalo animate i ponte a preparar porteros saludos

    02 julio 2008 | 13:22

  37. Dice ser rensu

    Arconada… Arcotodo.Yo, como madridista, tenía gran predilección por Miguel Angel (que me parecía un porterazo. Pero tenía por Arconada una admiración especial. Solo el porte que tenía ya asustaba. No se por qué me suena que algo tuvo que ver con el PNV (aparte de su parecido con Garaicoetxea). Recuerdo la estupidez de las medias blancas, las vueltas que dieron y de como los españolitos sacamos las cosas de quicio a la mínima (no se si por resentimiento o porque estamos demasiado sensibilizados gracias a nuestros ínclitos políticos tocahuevos).El caso es que ese traje que llevaba con las medias negras quedaba como el culo. Solo por estética me parecía bien que las llevara blancas.Y que decir del gol de Platini. Lloré amargamente ese día, pero siguió siendo mi ídolo. Me sentaba mal que la gente dijera que había cometido un error.Y luego vino Zubi, que para mi gusto nunca le llegó ni a la suela del zapato.Aun recuerdo eso de «NO PASA NADA, TENEMOS A ARCONADA».

    03 julio 2008 | 16:19

  38. Dice ser Gonzalo

    Arconada fue el mejor portero del mundo durante muchos años. Fue 68 veces internacional, pero por su nivel deberia haber sobrepasado el centenar de internacionalidades. Zubi fue un buen portero, pero en mi opinion entre el 85 y el 89 debia haber seguido Arconada en la seleccion. Los mejores porteros de su generacion, como el belga Pfaff lo señalaban como el mejor del mundo. Me molesta mucho que solo se recuerde el gol de la final contra Francia y no se recuerden sus fantasticas actuaciones contra Alemania y en semifinales contra Dinamarca(incluso el gol danes en semifinales vino precedido de un fabuloso paradon)Comparar porteros de distintas epocas me parece un error,porque son distintas las equipaciones, los equipos,los balones, las reglas del futbol, pero para valorar a Arconada apunto varias reflexiones:-En su epoca todos los niños queriamos ser Arconada, ningun futbolista creaba tanta admiracion como el. Ahora los niños quieren ser el delantero centro.-La gran mayoria de los porteros profesionales españoles que han venido en los años siguientes a su retirada lo han tenido como referente.-Su palmares, siendo muy bueno, habria sido tremendo si en la epoca en la que jugaba la seleccion hubiera tenido mejores futbolistas(mucha furia española pero ningun futbolista de nivel mundial)o si en vez de jugar en la Real(un equipo por el que tengo gran simpatia) hubiese jugado en un equipo tipo el Real Madrid, el Barca o un grande de Italia o Inglaterra.Estariamos hablando entonces de un portero ganador de muchas ligas y alguna copa de Europa. Pos eso compararlo con por ejemplo Casillas, que actualmente es el mejor del mundo no tiene sentido. Iker tiene la ventaja sobre Arconada de que juega en una seleccion española de mucho mas nivel que la que habia en tiempos de Arconada, y en un equipo como el Real Madrid, mas mediatico y en donde se van a resaltar mas sus grandes actuaciones. Las circunstancias son distintas, pero tienen algo en comun, que han sido el mejor del mundo en distintas epocas.

    01 septiembre 2008 | 12:18

  39. Dice ser Ganboa

    Arkonada, el mejor portero que yo he visto. Antes de él los habría mejores quizá, pero después de él no he vuelto a ver otro como él.LUIS PULPO fué el líder de la generación que crecimos en Donostia, que jugábamos a fútbol en la playa de La Kontxa y que lo veíamos tras la portería en Atotxa.NO PASA NADA, TENEMOS A ARKONADA!!Gracias Edu por recordarnos estos momentos!

    12 septiembre 2008 | 17:33

  40. Dice ser Damian

    En una entrevista a Platini durante esta Eurocopa, Le preguntaron sobre el gol del 84, dijo que si no hubiera sido por Arconada, España no hubiera llegado nunca a la final, y que le hubiera gustado batir al gran Arconada por merito propio no por mala fortuna y que le sabia mal aquel gol.Un grande respetando a otro grande.Arconada un abrazo de un chaval del 80 que al nacer le regalaron tu equipación de la selección y que todavia la guardo enmarcada en casa.

    13 septiembre 2008 | 16:41

  41. Dice ser TONI

    HOLA A TODOS LOS SEGUIRODES DEL MAS GRANDE DE LA HISTORIA PARA MI PERSONALMENTE PARECE QUE ARCONADA NO SE HAYA RETIRADO.PARA MI QUE SIGO JUGANDO TODAVIA AL FUTBOL DE PORTERO A MIS 34 AÑOS ARCONADA ES MI ESPEJO,QUE CUANDO SALGO A JUGAR SABES QUE ESISTE UN DIOS LLAMADO ARCONADA

    21 septiembre 2008 | 20:33

  42. Dice ser TONI EL GATO

    PERDONARME SI SOY MUY PESADO PERO MI MAYOR ILUSION SERIA CONOCERTE ARCONADA

    21 septiembre 2008 | 20:37

  43. Dice ser David

    Detallazo el de Palop en la eurocopa. Habla mucho de lo buena persona que es Palop y del recuerdo, imborrable, que dejo ese porterazo llamado Arconada.

    17 noviembre 2008 | 14:07

  44. Dice ser JOSUÈ CERÍN

    AQUI DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO, EN GUATEMALA , CENTRO AMERICA, EXISTIMOS MUCHOS QUE QUEREMOS Y NO OLVIDAMOS AL GRAN LUIS MIGUEL ARCONADA, EL NUMERO UNO.FUI UN NIÑO QUE LLORÓ Y SUFRIÓ LOS INJUSTOS COMENTARIOS QUE POR MEDIO DE LAS NOTICIAS LLEGABAN DESDE EUROPA DESPUÉS DE LA FINAL DEL 84 CONTRA FRANCIA.SIENDO UN NIÑO, SOÑE Y JUGUÉ BAJO LOS TRES PALOS SINTIENDOME ARCONADA Y AHORA QUE LA TECNOLOGÍA LO PERMITE ME ALEGRA DARME CUENTA QUE SOMOS MILLONES LOS QUE LLEVAMOS EN NUESTROS RECUERDOS LAS IMAGENES DE SUS MAGICAS ATAJADAS.HASTA ALLA, EN EL OTRO LADO DEL MUNDO, ENVIO UN ABRAZO CARIÑOSOPARA LUIS ARCONADA EL GRANDE.

    20 diciembre 2008 | 23:05

  45. Dice ser visanzay

    soy de andorra y desde pequeño soy de la real y digo que jamas habla un portero como arconada ni tan siquiera tan humilde como es ha sido y es el dios de la real y si algun fuera presidente de la real estoy seguro que la real estaramejor aupa la real y aupa arconada

    22 enero 2009 | 01:51

  46. Dice ser ramontxu

    solo decirte que mi correo electronico es www alkonada107@hotmail.com y mi mayor ilusion es conocerte en persona voy a donosti unas tres veces al año y desde pequeño soy de la real y arkonada ha sido el mejor portero del mundo y nunca habla uno que se parezca ni en la sombra

    22 enero 2009 | 02:00

  47. Dice ser paco de elda

    tengo 34 años y arconada fue mi idolo y siempre lo sera, con el lloraba en las derrotas de la seleccion y gritaba en las victorias.»bravo campeon, siempre en mi memoria»

    24 enero 2009 | 20:10

  48. Dice ser igesar75

    Ya lo comenté en el post de Pfaff, Arconada para mi también es mejor que Casillas. Es el mejor portero de la historia de España, que yo haya visto, claro (Iríbar, Zamora, Reina padre, Cedrún padre, pues no les he visto jugar…).Era un absoluto ídolo, cuando jugábamos en el cole todos queríamos jugar de portero para «ser» Arconada.

    28 febrero 2009 | 20:07

  49. Dice ser rafael roldán

    el último gol que le colarón a Arconada fue Ignacio Pallarés. Es además de mi amigo, familia mía. ¿Alguien podría decirme donde puedo encontrar las imagenes de ese gol?. Creo que sería un buen regalo para mi cuñado Ignacio. Se que se retrasmitierón por TVE por que aqui en el pueblo se lío un gran revuelo por ver a nuestro paisano, que con solo 17 años, le colo ese último gol a gran Arconada.Gracias de antemano a cualquiera que me pueda ayudar

    04 marzo 2009 | 18:37

  50. Dice ser yiyo

    Creo que tampoco cambiaba de modelo de camiseta hasta que no perdia un partido con su equipo, asi que hubo un año en el que la Real me parece que solo perido uno y asi que solo cambio de modelo una vez

    06 marzo 2009 | 23:18

Los comentarios están cerrados.