Qué fue de… Monica Seles

Hace unas semanas os hablaba de Steffi Graf, la gran campeona de tenis alemana. Hoy lo voy a hacer de una de sus grandes rivales y que estaba llamada a ser su sucesora, pero que tuvo la mala suerte de encontrarse con un estúpido fanático que truncó sus esperanzas de ser la mejor jugadora de tenis de la historia: Es Monica Seles.

¿Quién era?: Una tenista yugoslava (luego se nacionalizaría estadounidense) de la década de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por su tremenda fuerza como jugadora de tenis, por sus escandalosos gritos cuando golpeaba a la bola y por el triste ataque que sufrió en Hamburgo, en 1993. Mientras descansaba en un partido contra Magdalena Maleeva en el Open de la ciudad alemana, un desequilibrado llamado Günter Parche la apuñaló bajo el omóplato derecho, lo que obligó a la tenista a retirase durante 28 meses del tenis profesional, con un tremendo trauma (abajo, una imagen del suceso). Después se supo que Parche era un fanático de Steffi Graf que estaba obsesionado con que la alemana fuera la número uno mundial. Aunque fue acusado de intento de asesinato, la Justicia alemana estimó que sólo quería lesionar a Seles y le instaron a tomar tratamiento psiquiátrico. Aunque la sentencia fue decepcionante para Seles, no apeló.

¿Qué fue de ella?: En 2003 jugó su último partido oficial. Luego ha estado jugando partidos de exhibición hasta que hace unas semanas, el pasado día de San Valentín, anunció su retirada definitiva del tenis. Ahora vive en Sarasota, Florida.

¿Sabías qué…?: Nacida en Novi Sad, actualmente Serbia, sus orígenes son húngaros.

– Hay una banda de rock australiana llamada The Monicas en honor a Seles.

– Jugó la final del US Open del 91 contra Martina Navratilova. Además de ser la única final de Gran Slam jugada por dos jugadoras zurdas, es en la que mayor diferencia de edad había entre las tenistas (Seles tenía 17 años y Navratilova 34).

– Va a participar en el Mira Quién Baila americano, cuya sexta edición comienza este mes.

– Antes os decía que Seles fue muy famosa por sus gritos cuando jugaba, lo que dio lugar a muchas anécdotas. En 1992, la organización del torneo de Wimbledon dio a las jugadoras la posibilidad de presentar quejas oficiales por los gritos de Seles. Navratilova en semifinales y Nathalie Tauziat en cuartos lo hicieron. Seles llegó a la final contra Graf e hizo un terrible esfuerzo por no gritar cuando golpeaba a la bola y lo consiguió, pero perdió la final por un claro 6-2, 6-1. Muchos expertos consideran que sus golpes en aquella final tuvieron menos fuerza por no poder gritar, si bien Seles lo negó.

– En 2001, en un torneo en California, Jennifer Capriati dijo que los gritos de Seles la habían hecho perder un partido contra ella.

– A propósito de sus gritos, el actor británico Peter Ustinov dijo de Seles: «No me gustaría estar en la habitación de al lado en su noche de bodas».

– Está soltera.

– Tras la agresión de Hamburgo, no volvió a jugar en Alemania.

– Golpeaba con dos manos tanto el revés como el drive.

Biografía, palmarés, estadísticas: Monica Seles nació el 2 de diciembre de 1973 en Novi Sad, Yugoslavia. Ganó con 16 años su primer Gran Slam, el Roland Garros de 1990. Repitió en 1991 y 1992. Ganó también el Open de Australia en el 91, el 92, el 93 y el 96. El US Open lo logró en el 91 y el 92. Nunca ganó en Wimbledon. Ganó también el bronce en la Olimpiada de Sydney 2000 para los Estados Unidos. En total, logró 53 títulos. Fue número 1 del mundo, que alcanzó en 1991.

He aquí un vídeo de la final de Roland Garros del 92, contra Steffi Graf. Se pueden apreciar bien los gritos de la yugoslava:

¿Sabes algo más de Monica Seles? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

20 comentarios

  1. Dice ser Merce

    Era muy muy buena, pero me gustaba mucho más el tenis de Steffi…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eduardo Casado

    Enhorabuena, Merce!!! El tuyo de aquí arriba es el comentario 1.000 de ‘La web de los deportistas olvidados’. Así que como premio, te dejo que me propongas un deportista, el que tú quieras, para que aparezca en el blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser kadaveira

    Hubiera sido la mejor tenista de todos los tiempos si no llega a ser por el fatídico atentado contra el que nada pude hacer.La Rewolución. «Mónica Seles, I´m Sorry». La Novelahttp://www.lulu.com/content/510742

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser noshow

    Yo tambien la recuerdo porque tenia un buen par de tetas, jeje. Hablando de tias buenas, que fue de la super jamona del mundo del tenis por excelencia, Gabriela Sabatini??

    10 marzo 2008 | 11:11

  5. Dice ser casa

    Me encanta saber de gente que hace muchisimo que nadie dice nada de ellos, de hecho esta mujer me encantaba y me encabrné muchisimo cuando el loco ese la apuñaló. saludos y gracias

    10 marzo 2008 | 11:20

  6. Dice ser Juegos Online

    Era grandisima esta tenista, que habra sido de ella …

    10 marzo 2008 | 14:08

  7. Dice ser Lacra Social

    Buenas EduBuen post de nuevo. La verdad es que ya me veo obligado todos los dias a entrar a ver quien toca cada día, esto es como una droga…Una pequeña reflexión, que no crítica, que quería comentarte. En principio pensaba que te ibas a centrar más en jugadores olvidados menos conocidos (aunque sin olvidar a los grandes), me refiero a jugadores como Pizo Gómez o Sánchez Jara, deportistas de los que nos acordamos de manera ocasional pero que no son grandes estrellas. Y últimamente te estás centrando en grandes deportistas, lo cual me parece genial, pero te insto a recuperar algún «crack» de esos que siempre te sale una sonrisa al recordarles.Nada más sino felicitarte una vez más por tu blogSalud!

    10 marzo 2008 | 15:10

  8. Dice ser Merce

    Que alegría, siempre he querido ser la cliente número 1000 de alguna cosa….Mi petición….ALEXEI NEMOV….Gracias

    10 marzo 2008 | 16:51

  9. Dice ser Cris

    Una vez más gracias, porque me encanta que hables de tenistas de mi época de superseguidora del tenis.

    10 marzo 2008 | 18:53

  10. Dice ser Edu Casado

    Lacra Social, recojo tu petición. Sí, tienes razón, estoy sacando a deportistas más ‘comerciales’, pero no te preocupes que los personajes más ‘cañís’ no dejarán de tener su hueco.Un saludo y gracias a todos.

    10 marzo 2008 | 21:22

  11. Dice ser LNB

    hola eduardo, soy fan absoluto de tu blog , fué un honor coincidir ayer en CÁMARA ABIERTA 2.0xermán vilubawww.ovaral.blogspot.com

    11 marzo 2008 | 08:53

  12. Dice ser Edu Casado

    Gracias Xermán! Si te digo la verdad me he enterado de haber salido en el programa por tu comentario.Muchas gracias por tus elogios.Por cierto, la billarda tiene pinta de ser interesante. Quién sabe, quizá sea algún día un deporte famoso…

    11 marzo 2008 | 21:18

  13. Dice ser atenor gauna

    Me acuerdo cuando pasó por Uruguay, que me la monté detrás de un árbol y luego fuimos a comer pizza.

    15 marzo 2008 | 14:42

  14. Dice ser Juan

    Gracias por recordar a esta gran campeona, la cual para mi sera recoerdada por su fortaleza mental, sus ganas de ganar, sus tremendos golpes angulados y por ser protagonizar los mejores partidos de mujeres con Graf, Solo por mencionar Roland Garros 1992 para la mayoria de los comentaristas de tenis la mejor final femenina de un grand slam o Australia 1993 donde quedaba claro que si ese loco no hubiera apuñalado a Monica esta seria ahora la mejor tenista de todos los tiempos. MUCHAS GRACIAS POR RECORDAR A ESTA LEYENDA.

    28 marzo 2008 | 03:57

  15. Dice ser Héctor Guillermo

    Con la ex-tenista Mónica Seles no se cansan de jalonar. ¿Se enterará? Gracias.

    11 julio 2008 | 23:01

  16. Dice ser yiyo

    Es admiradora de Novak Djokovic

    03 marzo 2009 | 20:54

  17. Dice ser osvaldo

    Si hacemos un raconto de lo que monica logro entre 1990 y 1993 nos daremos cuenta que es la mejor de la historia. En 1991 jugo 16 torneos y participo en las 16 finales (gano 10), en 1992 jugo 16 torneos y participo en 15 finales (gano 10), un record inmejorable. 8 grand slams en 2 años y medio, 3 masters consecutivos, etc, etc. y todo antes de sus 19 años. Nada que ver los partidos de aquellos entonces con las ridiculas de ahora, el tenis femenino esta muy devaluado.

    07 marzo 2009 | 18:27

  18. Dice ser sebastian

    bueno recordando a monica seles uno se acuerda de todo lo que amamos el tenis. y sus encuentros con gabriela -pobre padecio a monica y a steffi- Pero bueno pensemos en lo bueno que fue verla y fue una grande sin dudas. No hace faltan numeros para decir que alguien es superior asique aunque ya no juegue la seguimos queriendo y para ser sincero es mi maxima idola deportiva. Abrazos.

    13 septiembre 2009 | 18:24

  19. Dice ser sergio

    para mi sera junto a Steffi Graf la mejor jugadora de todos los tiempos,guardo como en oro en paño el partido q ambas disputaron en 1992 y ahora q mis hijos estan aprendiendo a jugar al tenis le pongo el partido para q vean como se juega al tenis,seria estupendo q algun dia volvieran a jugar otra vez como lo acaba de hacer la japonesa Kimiko Date que despues de casi 10 años retirada y a sus 39 años hoy jugara la final de Seul contra la española Anabel Medina

    26 septiembre 2009 | 20:16

  20. Dice ser Fernando

    Es una estrella como ya no quedan, Yo la ví por primera vez en Roland Garros 91 y me quedé enamorado de su juego.www.monicaseles-spain.blogspot.com

    02 diciembre 2009 | 21:49

Los comentarios están cerrados.