Qué fue de… Audie Norris

Volvemos al maravilloso mundo del baloncesto de finales de los 80 y principios de los 90 con uno de los personajes que más me habéis pedido los fans de la canasta. Se trata de uno de esos jugadores difíciles de olvidar, uno de los mejores extranjeros que ha pasado por España. Es Audie Norris.

¿Quién era?: Un pívot americano del Barcelona de la época que os he referido antes.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno delos pilares de la mejor época del Barça en baloncesto, por sus intensísimos duelos con los pívots madridistas (como el desaparecido Fernando Martín).

¿Qué fue de él?: Tras su retirada en 1993, con las rodillas hechas polvo, Norris ha seguido vinculado al baloncesto en su país, pero a nivel de base. Ha sido entrenador de chicas y ahora lo es del Genesis One Christian School, un instituto cristiano de su Mississippi natal.

¿Sabías qué…?: Aíto García Reneses ha dicho de él que ha sido el mejor extranjero que ha entrenado en toda su carrera.

– Norris es más conocido en el mundo del basket como Atomic Dog.

– Es fan de Kobe Bryant.

– En 1986 hizo una prueba con el Real Madrid, tras llegar de la Benetton de Treviso italiana. Los directivos merengues no le quisieron. Dos años después fichó por el Barcelona.

– Compartió vestuario con leyendas como Epi, Solozábal o Sibilio.

– Madrid, Joventut y otros grandes del balonecsto nacional se pasaron años buscando lo que la prensa llamó un ‘AntiNorris’.

– Esta misma semana, ha declarado en El Mundo Deportivo que sueña con entrenar algún día al Barça.

– Una de sus inolvidables anécdotas fue cuando en un mate, destrozó en mil añicos el tablero.

Biografía, palmarés, estadísticas: Audie James Norris nació un 18 de diciembre de 1960 en Jackson, Mississippi. Tras jugar en el equipo de la Jackson State University, fue elegido en el draft por los Portland Trail Blazers en 1982. Allí pasó tres años. Tras dos temporadas en la Benetton de Treviso de Italia, llegó a Barcelona, donde protagonizó, desde el 87 hasta el 93, una de las páginas más brillantes del baloncesto en España. En este período ganó Ganó 3 ligas españolas (1987-88, 1988-89, 1989-90), 2 Copas del Rey (1987-88, 1990-91), 1 Lliga Catalana y 1 Copa Príncipe de Asturias (1987-88). Sólo se le resistió la Copa de Europa, pero es que enfrente estaba la legendaria Jugoplastika de Split, con nuestro amigo Toni Kukoc al frente. En 1993 se fue al Peristeri griego, donde se retiró.

Vídeo de los buenos. 1989, final entre Madrid y Barça. Menos de un minuto para ver a los culés en plena remontada de la mano de Norris:

¿Sabes algo más de Audie Norris? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser Alberto Morales

    Soy aficionado al Real Madrid, pero si es verdad que los años de Norris en España fueron impresionantes.Recuerdo, creo que una fases final, que casi se le sale el hombro derecho y jugó el resto del partido con ese brazo casi inmovilizado y reboteando y tirando algún gacho con la zurda.EL Y SABONIS LOS MEJORES!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser césaree

    Lo del mejor estrangero de largo en España me parece excesivo habiendo pasado por aquí Petrovic y Sabonis;gran Norris,pongo a los 3 como los más grandes que pasaron por aquí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lukas

    hola…Buenas…Lo primero es felicitarte y darte las gracias por este gran blog que a todos nos hace recordar grandes deportistas de la historia tanto españoles como internacionales.Me gustaria saber q fue de Jarni jugador del Betis y del Real Madrid…Gracias de antemano

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser IsaacFCB

    Sin lugar a dudas el extrangero que más a congeniado con la gente del Palau.Yo era pequeño,pero lo recuerdo perfectamente,era todo un ídolo,un supercrack en la pista y una persona entrañable fuera de ella. Por cierto,el vídeo colgado aqui de muestra,lo colgué yo.Es el quinto partido de la final de la «liga de Petrovic».En realidad Norris metió 10 puntos de 12 seguidos del Barça,fue impresionante!Intentaré colgar más videos de ese Barça,eso si era baloncesto!Gràcies per tot Atomic Dog!!Visca el Barça!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser sergio

    yo vi a norris, junto con nacho solozábal, llorando en la cola para despedir a fernando martín. no deja de ser chocante ver a un tío como un armario cayéndosele las lágrimas, aunque evidentemente todos reímos o lloramos independientemente de la estaturajusto se pusieron ambos detrás de nosotros, pero al poco unos empleados, supongo que del real madrid, los llevaron por otra puerta

    01 marzo 2008 | 18:48

  6. Dice ser Jimbo

    Pfua!!! epi, Nacho, chicho, trumbo, norris. Que quinteto ya lo quisiera el barça de hoy.Grande Audie, donde estes tu que se quite Duncan. A ver si le fichamos para volver a la gloria. Aunque me alegra que este entrenando a equipos de instituto, lejos del mundanal ruido. Seguro que esta disfrutando de la vida a orillas del mississipi

    01 marzo 2008 | 19:12

  7. Dice ser beeper

    el mejor extranjero de la liga de largo, entrega, raza, superacion personal, estilo, técnica en los movimientos, estilo, fuerza, garra, posición, compañerismo…y carisma, lo tenia todo, nunca ningún extranjero de la liga española a estado a su nivel (pese a sus lesiones), ni a conectado nunca con una afición, como lo hizo el. Tipo impresionante en la cancha y mejor fuera de ella. Thanks for all Audie. The best mr.Norris.pd. os dejo un video donde vereis un reportaje de audie, despues de 9 meses lesionado, pura potencia en una cancha de básket.https://www.youtube.com/watch?v=wcNlQOGzDlo&eurl=http://blogs.20mi

    01 marzo 2008 | 19:24

  8. Dice ser Paco Reyes

    Impresionante aquellos duelos Norris vs Fernando Martín. Aunque soy del Real Madrid, tengo que reconocer que ha sido el mejor extranjero que ha jugado en España. Me encantaba el espíritu combativo de este tío.

    01 marzo 2008 | 20:04

  9. Dice ser Juan Menacho

    Recuerdo una barça-Cibona de la Copa de Europa jugado en Puerto Real (Cádiz), cuando la Cibona estaba exiliada en dicha localidad. Y no olvido cómo Norris era uno de los grandes objetivos del público, aún sin estar de corto. Aquel día estaba lesionado pero estuvo en el banquillo, con esas gafitas que solía vestir y su cuello alto elegante el tío. El público barcelonista no paró hasta que Audie saludó.

    01 marzo 2008 | 22:41

  10. Dice ser noshow

    Y nadie dice nada de los duelos Norris-Stanley Roberts. El Madrid le ficho como «anti-Norris» pero de nada les sirvio.Y ojo al dato a como se ponia los pantalones Xavi Crespo, arriba del todo casi debajo de los sobacos, jajaja.Y que bonitas eran las equipaciones Meyba, las de futbol y baloncesto. Que vuelva Meyba!!! Abajo Nike!!!

    01 marzo 2008 | 22:53

  11. Dice ser donuts bombon

    audie norris gran jugador de club komo los ke ya no hay…….pido un merecidisimo homenaje y retirar la camiseta kon el numero 14 ya………..the best audie norris

    02 marzo 2008 | 10:41

  12. Dice ser Cris

    Si, era un gran jugador. Genial.

    02 marzo 2008 | 12:32

  13. Dice ser Valen

    Guauuu se me pone la piel de gallina viendo los videos de este auténtico crack y caballero donde los halla…que tiempos aquellos con esos partidazos Real Madrid & Barça,y los duelos Audie y Fernando Martín.Viva el Baloncesto!!!!!Y por supuesto Visca Barça!!!!!

    02 marzo 2008 | 14:09

  14. Dice ser noshow

    Nueva peticion: Toñin Llorente. Este tio cada vez que jugaba metida 60 puntos por partido. Por que no cuajo en un grande?

    02 marzo 2008 | 22:45

  15. Dice ser LISTER

    ENHORABUENA EDU… ES LA PRIMERA VEZ QUE TE ENCUENTRO NAVEGANDO POR LA WEB PRINCIPAL DEL 20… ENHORABUENA TIO… ERES BUENO

    03 marzo 2008 | 10:32

  16. Dice ser rascayou

    Recuerdo que en los duelos con el madrid en madrid, algunos ultras le gritaban kukux clan, en uno de esos partidos cuando iba hacia el banquillo, alguno ademas de esa «lindeza» le debi decir algo mas grave que mira que es dificil, y pego un salto alucinante y de ese solo brinco se planto delante del tipo, lo engancho con la mano de la pechera y el tipo «vociferante» iba menguando por momento al punto de parecer un tamogochi en manos de aquel gigantón que tantos insultos habia recibido.La cosa no paso a mayores, por alla llego el bueno de Romay, Epi, Jimenez a separar y los animos se templarón……, demasiado aguanto el bueno de Audie, el brinco que pego no se me olvida fue espectacular, al que seguro qeu no se le olvida tambien, por que de seguro se lo hizo encima fue al lumbrera al que se le calento la boca, y que casi sale calentito no solo bucalmente!

    03 marzo 2008 | 13:02

  17. Dice ser jordi

    joder que ilusión!!! Audie Norris!! eres grande Edu, siempre atiendes las peticiones.Muchas gracias por tu blog.La verdad es que con Audie Norris ha sido cuando mas he disfrutado con el baloncesto.un saludo.

    11 marzo 2008 | 14:31

  18. Dice ser Blanca

    Me gusta saber sobre Norris!! Mi alma gemela!! Es una buena idea rememorar aquel equipo y al gran jugador k fué nuestro querido Audie.Recuerdo como le conoci… era de noche y corria por las calles de la ciudad d BCN la llama olimpica. Aquel gigante negro no me quitaba ojo mientras bailaba en aquella discoteca de moda. Le relacioné con los acontecimientos de la ciudad, que estaba atestada de periodistas de todas las nacionalidades cubriendo el evento.-un deportista más- pensé y segui sin inmutarme.Llegó a incomodarme y lo percibió emitiendo entonces desde la humildad mas sentida un-«lo siento»- que me emocionó y rompió todas mis defensas. Entonces me acerque a él y la alegria empezó a surgir con tal fuerza y naturalidad de su corazón que lo inundaba todo!!Entre su altura y la mia, la musica y el gentio de la hora punta, la conversación se hacia imposible. El lo sabia y sabia la forma d resolverlo. Buscó un lugar dónde sentarse y me acomodó entre sus piernas…Mas tarde la dirección de la discoteca advirtió a sus clientes sobre el paso del fuego olimpico en el exterior y junto a una copa de cava contemplamos el entrañable acontecimiento.No os voy a relatar sus nervios en nuestro segundo encuentro o la respuesta que me hizo buscar en mi memoria, dias mas tarde…¿Que pensé en aquellos infinitos minutos que siguieron hasta que finalmente hablamos por primera vez?La pregunta era inteligente. Espero que la respuesta también.Poco sabia yo lo que nos deparaba el Universo. La información que implacablemente se nos hizo llegar…Un beso para todos.

    17 marzo 2008 | 15:23

  19. Dice ser igesar75

    Buff Norris… se podrían estar horas aquí hablando de él. Los duelos con Fernando Martín eran míticos, se las tenían tiesas en la cancha y al acabar los partidos se fundían en un abrazo, estos sí que eran 2 tíos…. recuerdo la obsesión del Madrid año a año por fichar al anti-Norris. Tenía un tiro en suspensión desde la punta de la bombilla que era prácticamente infalible.No sé si ha sido el mejor extranjero de la historia de la ACB, pero entre los 5 primeros seguro (mi padre, que es baloncestero, dice que el mejor para él es Moka Slavnic).Uno de los culpables de que los que crecimos en los 80 nos engancháramos al basket (Gigantes.. Superbasket… Cerca de las estrellas… qué tiempos!).

    03 marzo 2009 | 19:13

  20. Dice ser yiyo

    Una pena de lesiones, tanto la rodilla como el hombre los tenia hechos pedazos. Para grandes sus enfrentamientos contra la Jugoplastika en las finales de copa de europa, que pena que perdieran las dosPara cuando un post de Nacho Rodilla «Maravilla»?

    03 marzo 2009 | 20:48

  21. Dice ser Cristineta

    yiyo,información sobre Rodilla en este enlace:http://www.clubbasketlliria.com/elclub.html

    03 marzo 2009 | 23:56

  22. Dice ser CowboyZZ

    Yo me acuerdo de dos grandes Dalipagic y Denibasic, a mi me alucinaban porque lo metian todo.Un post sobre Brian Jackson, aquel jugador del Real Madrid y el Magia Huesca.

    04 marzo 2009 | 04:40

  23. Dice ser yiyo

    Muchas gracias cristineta, se que estaba metido el año pasado en el Pamesa de director tecnico pero este año ya no seguia. El mejor 11 del Pamesa

    04 marzo 2009 | 08:21

  24. Dice ser oscar pastrana

    yo le conoci a el a su mujer jackie y a su hijo alexander en el hotel sanvy en madrid se acerco un niño con sindrome de down y el se agacho y le beso grande si algun dia lees esto 2 cosas una que soy oscar el camarero de pacha madrid que te llamaba al tel en tu casa en general mitre cuando te sacaban liquido de las rodillas y la segunda que tu has sido mi idolo

    17 abril 2009 | 21:47

  25. Dice ser didac

    lo de este jugador Don Audie Norris fue sin ningun lugar lo mas grandioso de la historia del baloncesto español, los duelos con el malogrado Don Fernando Martin, remarco lo de DON, pues eran señores, vale para hacer comparacion de los extranjeros que venian antes a la ACB y la morraya que viene ahora

    02 agosto 2009 | 09:39

  26. Dice ser aaa

    el mas grande….y los que dicen lo contrario es por que son del equipo rival. un tio que se pasava media temporada lesionado y era el mejor en los playoff resume lo que era por eso estuvo aqui por que si no no se hubiera movido de la nba…..y como alegato final recuerdo la liga de «petrovic» que en paz descanse final de liga a 5 y las portadas de los periodicos y revistas de baloncestos eran norris 2 real madrid 1 jugando petrovic, jimenez, epi, fernando martin etc….esto teniendo unas rodillas de cristal. a sido el mejor por entrega potencial carisma y bondad, y no entiendo como el barçá no tiene la verguenza de retirar el numero 14 y que conste que soy cule pero es que es de pena.

    08 abril 2010 | 13:39

Los comentarios están cerrados.