Qué fue de… Jonah Lomu

El rugby, un deporte que me apasiona, tiene poca resonancia en España. Pero hay veces en las que prodigios de la naturaleza como el protagonista de hoy trascienden las aficiones. Os traigo a todo un atleta, un hombre que hizo historia en el deporte del balón oval: El neocelandés Jonah Lomu.

¿Quién era?: Un jugador de rugby de Nueva Zelanda que desarrolló su carrera en los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Porque no es habitual que un tío de 1.96 de altura y 120 kilos de peso corra los 100 metros en 10.3 segundos.

¿Qué fue de él?: Lomu ha tenido muy mala suerte con su salud. Sufrió una lesión grave en 1996 que le tuvo un año apartado de los terrenos y en 2002, se le diagnosticó un síndrome nefrítico, una rara afección del riñón que le tuvo retirado hasta 2006 (le hicieron un trasplante en 2004). No obstante, sus intentos de volver a la élite han fracasado.

¿Sabías qué…?: Tras su exhibición en la Copa del Mundo de rugby de 1999, se rumoreó que se iba a pasar al fútbol americano, pero esto nunca ocurrió.

– Tiene una estatua en el Museo Madame Tussaud de cera de Londres, en cuya entrada se puede ver también la silueta de su gigantesca mano, para que el público la compare.

– Es el jugador más alto y más pesado que no ha jugado en la delantera de la selección de Nueva Zelanda (los All Blacks).

– Es el jugador que más ensayos ha conseguido en la historia de la Copa del Mundo de rugby (15).

– Tuvo su propio videojuego.

– Sus padres tienen sus orígenes en Tonga.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jonah Lomu nació el 12 de mayo de 1975 en Auckland, Nueva Zelanda. Debutó con la selección en 1994 y jugó en ella hasta 2002. En 63 partidos hizo nada menos que 215 puntos. Fue subcampeón del mundo en 1995 y ganó dos veces el torneo Tres Naciones (96 y 99).

Aquí os pongo un vídeo de algunas de las hazañas de esta bestia:

¿Sabes algo más de Lomu? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser paco

    me acuerdo del marc lenders de campeones que arrollaba a los rivales, jonah lomu hacía lo mismo pero no era un dibujo animado

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jorge F.

    ¿Cómo que olvidado? Inolvidable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pitufo filósofo

    Como lo explicas parece, que no haber jugado en la delantera es algo malo. En Rugby hay dos tipos de jugadores. Muy diferenciados: Los Gordos o delanteros, que son los típicos animales tipo Sebastian Chabal. Y los Líneas que basan su juego sobretodo en la velocidad. Es muy raro ver a gente de más de 80 kilos en la línea. Sin embargo Lomu tenía velocidad y potencia para jugar de línea o «nena».Quiero decir que sería más explicativo decir que Lomu es el jugador más pesado de la historia de los all blacks que jugó en la línea.

    25 febrero 2008 | 15:24

  4. Dice ser Concha

    Y se te ha olvidado decir que estaba buenísimo. Es que mi hermano ,cuando jugaba al rugby en historia, siempre nos ponía el cinco naciones, el seis naciones y blablabla. Yo veía a este señor y jolín, qué bien estaba y qué bien corría!!

    25 febrero 2008 | 16:22

  5. Dice ser Edu Casado

    Excelente definición, pitufo. La verdad es que no sabía muy bien cómo explicarlo y que se me entendiera.Gracias

    25 febrero 2008 | 16:29

  6. Dice ser jean-marc

    Hola,Me encanta este blog. Soy frances pero vivo en Malaga,Hay muchiosimos deportista de alto nivel que han desaparecido del escenario pero no de nuestros corazones. Hay que añadir que casi le obligaron a aceptar el transplante ya que no quiso ningun favoritismo, porque dijo que hay personas que lo necesitaban mas que el. Muy gran jugador. Yo tb soy fan de rugby.Este blog tiene un contenido muy rico. A aver si puedo colaborar hablando de Linford Christie y de franck Fredericks (la gazela de Namibia) en atletismo, De Yannick Noah en Tenis (que fue el mentor de toda una generacion en Francia, de Svetlana Bozinskaya, en gimnasia, y de todos estos tenistas que hicieron historia, como Tomas Muster, Bruguera, Guillermo Vilas, Pat Cash, deportistas como Marie Jo Perec en atletismo, y los Bernard Hinault, Ato Boldon, Merlene Ottey (guapisima).Un saludo

    25 febrero 2008 | 20:42

  7. Dice ser Crispulilla

    Hace dos años, en septiembre de 2006 fuí a Nueva Zelanda y fuí a ver un partido en el Eden Park. El partido era de dos equipos de la ciudad de Auckland, North Harbour and Auckland union team (en esos días no jugaban los All Blacks en la ciudad) Por entonces la última noticia que tenía de Jonah Lomu fue su retirada por su problema de salud; pero cual fue mi sorpresa cuando en las pantallas enfocaron a un jugador en banda que se disponía a salir…. sí, era él, era Jonah Lomu… fue increíble verle jugar (nada que ver con otros tiempos) no me podía creer lo que estaba viviendo, estaba viendo jugar a toda una leyenda. Fue una experiencia inolvidable!!!

    25 febrero 2008 | 21:13

  8. Dice ser QUIÑO

    ¿Recordais el anuncio de Adidas en el que corría por toda una ciudad en plan superheroe, hasta llegar al mar, para salvar la vida de un pez? ¡Qúé bueno!http://es.youtube.com/watch?v=Pm4oXyBIqw8&feature=relatedPD: Me encanta el «Qué fue de …?»

    26 febrero 2008 | 09:04

  9. Dice ser pitufo filósofo

    Un placer. Jeje. Tendrías que hablar algo más de Rugby. Somos los eternos olvidados en este país.Para acabar con la explicación. Imaginaros a un base de baloncesto que midiera 2,15 y fuera el mejor del mundo en su posición.

    26 febrero 2008 | 18:40

  10. Dice ser handosmed

    Tuve la ¿suerte? de compartir unos momentos con él. Fue en una tienda de deportes en Irlanda donde firmaba autógrafos, y habia una gran cola de admiradores esperando su turno para la foto. Me sorprendió pq yo no tenia ni idea de quien era y cuando lo tuve delante (yo acompañaba a un chaval disminuido irlandes fan suyo) pues eso, no sentí nada especial cuando todos lo miraban como a un Dios. En fin, me daba envidia esa admiración.

    26 febrero 2008 | 19:25

  11. Dice ser Icebeer

    El verano pasado estuvo en Aranda de Duero,como público de un torneo de veteranos que comparte patrocinador con el,todo humildad y simpatía, un ejemplo de persona.

    27 febrero 2008 | 19:24

  12. Dice ser Cris

    No lo conocia, pero esta muy pero que muy bien.

    02 marzo 2008 | 12:12

  13. Dice ser Gorpik

    Tal vez sea discutible que Lomu haya sido el mejor jugador de la historia, pero no creo que nadie dude que ha sido el más espectacular. El ensayo que aparece en este vídeo a partir del 1:39, de la Copa del Mundo de 1995, es el equivalente en rugby al gol de Maradona contra Inglaterra en el mundial de México (el de la mano no, el otro). La forma en que atropella al bueno de Mike Catt, que está perfectamente plantado para placarle, es impresionante.

    06 abril 2008 | 23:14

  14. Dice ser pichon

    Lomu fué el jugador q mas tacles ví romperverdaderamente un genio.Esos momentos en los que hiba a chocar lo más agazapado posible, me sirven de inspiracion para romper las lineas defensivas contrarias, puesto que tambien juego RUGBY

    06 mayo 2008 | 06:25

  15. Dice ser juan

    Es muy raro ver a gente de más de 80 kilos en la líneasi rarisimo…. XD

    06 junio 2008 | 22:21

  16. Dice ser pensadorborroso

    No es por llevar la contraria, pero Lomu fue un jugador mediocre. Jugaba de wing porque era muy rápido, pero tambien porque era malísimo pasando la pelota. Repasen Youtube y busquen algún video donde Lomu de un pase.Era espectacular, rapidísimo, un superhombre… pero un jugador mediocre.Y además no era delantero XD

    20 octubre 2008 | 12:58

  17. Dice ser furun15

    Supongo que no leeras el comentario pero ¡¡¡Jonah Lomu era mediocre!!! madre mía. No entendía como alguien podía decir eso pero, aha ‘jugaba de wing’ Eres Argentino claro, ya se. Seguramente tu eras mejor que Lomu y seguro que también eras pumita. Madre mía, si Lomu no se llevó nunca el premio al mejor jugador del mundo es porque se empezó a dar en 2001

    04 noviembre 2008 | 14:31

  18. Dice ser javo

    jonah lomu fue el mejor all black de la historia.un linea con un fisico que podria haber jugado de forward pero con su velocidad y eficacia lo eligieron de 11(wing).y es cierto este neocelandez nunca va a ser olvidado.siempre va a estar recordado en el corazon de los rugbiers.parece que estuviera hablando como si estuviese muerto.y es mentira que daba malos pases.mi viejo jugo con el un partido y no daba malos pases.no crean lo que dice pensador borroso.yo estuve en nueva zelanda y lo vi jugar

    14 febrero 2009 | 18:32

  19. Dice ser Segunda Línea

    Una tonteria sobre los «All Blacks» Algunas personas piensan que el apodo viene de un viaje a Inglaterra que hicieron para jugar y un periodista tras verlos jugar dijo: » They looks like all backs» que viene a ser algo así como: «Parecen todos jugadores de la línea». Aunque es extraño porque la estructura de la supuesta frase en inglés no tiene mucho sentido. En fin una tontería

    27 febrero 2009 | 07:52

  20. Dice ser Willy

    «Porque no es habitual que un tío de 1.96 de altura y 120 kilos de peso corra los 100 metros en 10.3 segundos.»Poco fútbol americano has visto tu en tu vida eeeh…

    02 marzo 2009 | 15:55

  21. Dice ser igesar75

    Recuerdo que en el mundial de Gales 99 en el que se salió Lomu, vi el España-Sudáfrica de la primera fase (el mundial lo echaron casi entero por La 2), partido en el que España perdió de paliza obviamente, pero dijo el comentarista que España hizo un partido espectacular (no entendía mucho de rugby, y ahora tampoco demasiado)…. de hecho, recuerdo que España anotó una vez y fue como Jose Angel de la Casa en el España-Malta, al comentarista casi le da un telele.Bonito deporte el rugby, sí señor.

    16 abril 2009 | 22:29

  22. Dice ser igesar75

    Otra chorrada de ese mundial, en un partido Fiji-Tonga, o Tonga-Samoa, o Nueva Zelanda-Tonga (eran 2 equipos de Oceanía, vaya, no me acuerdo ahora) ambos equipos interpretaron sus respectivas hakas a la vez, en plan «a ver quién mea más lejos», y eso fue un auténtico desbarajuste…el campo parecía un festival de coros y danzas…

    16 abril 2009 | 22:38

  23. Dice ser Roberto

    Por si nadie se ha dado cuenta, Jonah Lomu es el guardaespaldas de Elektra (Sophie Marceu) en 007.

    17 abril 2009 | 14:29

  24. Dice ser OSO

    todo correcto,excepto en que fracaso en su vuelta al rugby, despues de una terrible enfermedad y una insufrible y titanica recuperacion, el hecho de que pisase un campo de rugby aunque solo fuera por un minuto ya seria un exito, y es por lo que tambien se le recordara, un riñon no lo pudo retirar del rugby eso lo decidio el.El mas GRANDE.

    19 abril 2009 | 19:11

  25. Dice ser magela

    jhonas lomu el mejor de los mejores el numero uno en el rugby en toda la historia una leyenda viviente de los old black el irremplazable jhonas soy re fanatica de este numero uno qe perdurara por los siglos de los siglos den la historia de este deporte ya ha dejado una huella muy dificil de borrar aguante jhonas lumo aguanten los old black aun qe sin el ya no es lo mismo.

    31 mayo 2009 | 06:37

  26. Dice ser FREDDY

    Hola!!!Yo tengo una anecdota de Lomu.Fuen en la final de la copa delmundo del 1998 0 1999 de Nueva Zelanda con Sudafrica.En ese mundial Lomu se estaba saliendo y entonces un magnate Sudafricano pagaba a cada jugador de su selección 250.000,de las antiguas pesetas por cada placaje que se le consiguiera hacer.En esa final ,Lomu no tuvo muy buen partido y le hicieron más de un placaje,curioso!Saludos y muy buena pagina.

    09 junio 2009 | 17:47

  27. Dice ser Joan

    Aprovecho el articulo dedicado a este mito del oval para recordar que el domingo pasado la USAP de Perpignan conquisto la liga francesa despues de una sequia de 55 años al batir al ASM Clermont (22-13) y eso que no disponian del All Black Dan Carter, lesionado des de hace meses. ¡¡¡Que gozada ver Saint-Dennis lleno a reventar, 80.000 almas, y a miles de seguidores de la USAP todos enarbolando senyeres¡¡¡…Lo diereno en directo por TV3 y no os imaginais como estava la plaza central de Perpignan siguiendo el partido por patallas gigantes….Felicidades campeones, sois los mejores.

    10 junio 2009 | 10:20

  28. Dice ser Alberto Malo

    Freddy esa anecdota que tu dices no sucedio en el Mundia del 99 sino en el del 95 en Sudafrica. Como dices Lomu no tuvo su dia ni tampoco los All Black en su conjunto y perdieron el mundial ante una Sudafrica con mucha calidad y venida a mas por jugar en casa ese mundial.Por ciero dudo mucho que en 2010 se vea en el mundia de Sudafrica de futbol en ambiente que hubo 15 años antes en el de rugby.

    13 julio 2009 | 16:04

  29. Dice ser angel

    Esa última jugada del vídeo es la más impresionante que yo haya visto en rugby. Recuerdo que cuando la vi en la tele en directo me quedé impresionado. Grandísimo jugador, pero con mala suerte de salud y lesiones.

    23 julio 2009 | 14:22

  30. Dice ser daniel

    estuve ayer viendo «invictus», la cual se centra en el recurso que utilizó Mandela para unificar el país a través de aprovechar el mundial de rugby. lo único que me parecía fuera de lugar y poco creíble en la película era ese «toque» de dramatismo al llegar a la final y enfrentarse contra los neozelandeces que tenían a una bestia de dos metros que no lo tiraba ni el copón bendito. y pensé «venga ya, esto ya suena a americanada… se les ha ido la olla…»pero una vez más la realidad supera a la ficción, sobre todo después de ver su verdadera victoria, la de superar su enfermedad y volver a los campos…. GENIAL

    03 febrero 2010 | 18:30

  31. Dice ser Alex de Bs As

    Leyendo los comentarios es comun ver que la gente gasta su tiempo en criticar gratis a este fenomeno del rugby,al maradona del rugby ja ja POBRES lo que es la envidia no?? pregunto ¿Se animarian a criticarlo personalmente? Me parece que no. Dejen de criticar y disfruten de lo mejor que nos dejo este fenomeno del rugby LOMU SIEMPRE TE RECORDAREMOS

    19 febrero 2010 | 03:35

  32. yo quiero ser como lomu y voy a ser como lomu …practicando duro,esforsandome,corriendo asta mi ultimo aire ,aguantando todos mis dolores,llendo al gimnasio,levantando mas peso ,y tal vez trotando mas……..

    28 febrero 2010 | 01:12

  33. Dice ser Victor

    Lomu ha sido la gran estrella del rugby. Si salía alguna noticia de rugby en el telediario, era por una hazaña suya. Puro espectáculo. Para mi, que no soy un entendido, aunque he visto muchos partidos, el mejor.

    06 mayo 2010 | 14:29

Los comentarios están cerrados.