Qué fue de… Iván Iglesias

Este fin de semana me voy a Gijón a pasar unos días y para ir ambientándome voy a hablar de un ex sportinguista y un ex oviedista que tuvo su momentillo de gloria con uno de los grandes de nuestro país. Estoy seguro de que lo recordaréis: Iván Iglesias.

¿Quién era?: Un futbolista asturiano de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los enésimos jugadores salidos de la inagotable cantera de Mareo, que formó parte del Dream Team de Cruyff.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del Oviedo ACF. En la actualidad, dirige en su Gijón natal una escuela de fútbol llamada JIN (la montó con Juanele y un entrenador llamado Novo).

¿Sabías qué…?: Su nombre pasó a la historia cuando marcó el último gol del mítico 5-0 del Barça al Madrid de la temporada 93/94. Ese día salió de suplente y metió un gol a cinco minutos del final.

– Iván protagonizó un enfrentamiento entre los dos grandes equipos asturianos, el Sporting y el Oviedo. Del Barcelona volvió al Sporting y tras una temporada en su casa, se marchó al Oviedo en una negociación que rompió un pacto de no agresión entre ambos equipos asturianos. Su marcha al Oviedo le granjeó el odio de gran parte de la afición sportinguista.

– El fichaje de Iván por el Barça fue decisión de Cruyff.

– Debutó con 20 años en Primera.

– Es de la generación de jugadores como Juanele o Manjarín.

– La llegada de Iván al Barcelona formaba parte de un acuerdo entre el Sporting y el club culé a través del cual el Barcelona podía fichar a un jugador del equipo gijonés. Esa colaboración tenía contraprestaciones como por ejemplo, la cesión de Christiansen al Sporting.

– Iván seguía en el Barcelona cuando el Madrid, a la temporada siguiente, le devolvió la manita al Barça.

– Este verano, Iván le aconsejó a Villa que fichara por el Barcelona.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iván Iglesias Corteguera nació en Gijón el 16 de diciembre de 1971. Formado desde niño en Mareo, debutó en Primera con 20 años. En 1993 llegó al Barcelona, donde estuvo dos temporadas. Tras un año de vuelta en Gijón, se fue al Oviedo, donde estuvo cuatro temporadas. Luego jugó dos años en el Rayo Vallecano y sus últimos días como futbolista los vivió en el Cartagonova, en el MetroStars estadounidense (donde apenas jugó) y en el Oviedo ACF. En su palmarés tiene una Liga y dos Supercopas.

Aquí os dejo el vídeo de los goles del 5-0 del Barça al Madrid, narrado por TV3 y por Telemadrid (qué bueno era Romário):

Gran parte de la información de este artículo ha salido del siempre recomendable blog Yo jugué en el Sporting (al que le deseo larga vida).

¿Sabes algo más de Iván? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

27 comentarios

  1. Recuerdo que tuvo apariciones muy importantes en aquel Barcelona. Su recorrido en Can Barca fue muy corto.¿Por qué se parece cada vez más a Severiano Ballesteros?http://www.vamosacorrer.com

    07 agosto 2009 | 11:58

  2. Dice ser GONZALO

    Buen post EDU. Como un tio tan malo pudo jugar en el BarÇa? si lo ves por Gijón le das recuerdo de mi parte y le dices que se quede en Mareo.

    07 agosto 2009 | 13:08

  3. Dice ser Jonpi

    Un jugador que para mi pasó sin pena ni gloria por el fútbol español. En el Sporting y en el Oviedo hizo buenas temporadas, pero en el Barça sobró bastante, tan solo recuerdo el gol q le hizo al Madrid y un golazo q le marcó al Rayo desde lejos. Encima jugaba con el 8 en el Barcelona, porque justo se acababa de ir Stoitchkov al Parma italiano.

    07 agosto 2009 | 13:32

  4. Yo a este lo recuerdo vagamente.Me parece que no destacó demasiado, comparado con el resto de la plantilla del Barcelona por aquella época no era el mejor.Aún así ya me gustaría a mi ser el peor de los mejores 😉

    07 agosto 2009 | 13:36

  5. Dice ser Lina Morgan

    ¡Cómo se estropean los cuerpos!

    07 agosto 2009 | 13:45

  6. Dice ser kai-chek

    De esa época, más o menos, un par de propuestas, otro Iván, ANIA (eterna promesa), BANGO, CLAUDIO BARRAGAN o ROBERTO RÍOS (ke pakete ke era…)Agur

    07 agosto 2009 | 13:49

  7. Dice ser chumbero

    Casi todo el post esta dedicado a cuando jugaba en el Barça que fueron la gran cantidad de ¡¡¡ 2 temporadas !!!.Saludos.

    07 agosto 2009 | 13:50

  8. Dice ser que lo sepas

    y oli gol mongol?…donde andará?

    07 agosto 2009 | 13:51

  9. Dice ser que lo sepas

    y oli gol mongol?…donde andará?

    07 agosto 2009 | 13:51

  10. Dice ser sergio

    hubo una época de iván en la que él y amor marcaron varios goles importantes que le dieron muchos puntos al equipo, que finalmente ganaría la liga ( la del penalti de djukic ). fue durante varias jornadas, en las que romario, muy bueno pero muy irregular, estaba bastante gris

    07 agosto 2009 | 13:54

  11. Dice ser GONZALO

    Jonpi aquí todavía estaba el búlgaro con el 8, el Ivan este no tengo ni idea de con que número jugaba, lo mejor hubiese sido que nunca hubiese tenido ni dorsal, para lo que hacía. saludos.

    07 agosto 2009 | 14:06

  12. Dice ser IndioJou

    Tengo una petición, amigo Edu. En el Barça del 95/96 creo recordar, jugaba un hombrecillo llamado Óscar, que yo le recuerdo por dos golazos (en copa del Rey puede ser?) en los que pilló un balón de corner de bolea desde fuera del área y los enchufó por la escuadra.Salu2!

    07 agosto 2009 | 14:09

  13. Dice ser Oli

    Oli está de entrenador del REAL BETIS BALOMPIE B

    07 agosto 2009 | 14:14

  14. Dice ser supporter

    a mi entender, Cruyff echó a perder el Dream Team con fichajes como éste, Sanchez Jara, Korneiev, Angoy, Busquests etc. El ego de Cruyff es tan grande que yo creo que quiso demostrar al mundo que su sistema de futbol, filosofía o llamarlo como querais estaba por encima de la calidad de los jugadores. Creia quecon medianías se comería el mundo y se pegó una hostia del 15.Por cierto, ya que hablamos de ciclismo: ¿que fue de Carlos Hernandez, corredor del Reynolds de los 80?. Resulta que es la pareja sentimental de Maribel Moreno que hace ahora 1 año dio positivo por EPO en Pekin

    07 agosto 2009 | 14:21

  15. Dice ser Orbital

    IndioJou; ese Óscar del que hablas era el mayor de tres hermanos fútboleros, Óscar, Roger y Genís Garcia Junyent, salidos los tres de la cantera del Barça. Prometían mucho, sobretodo Roger, del que llegaron a decir que era el mejor extremo de su edad. Posteriormente gozaron de una dilatada estancia en el Espanyol, donde Óscar metía un gol así mas o menos cada temporada.

    07 agosto 2009 | 14:26

  16. Dice ser el sobrin de julio abarca

    Que sepais que es el unico asturiano que posee una copa de europa

    07 agosto 2009 | 15:47

  17. Dice ser Roni

    Buen post lo primero kte voy a decir y lo segundo no kreo k haya exo tan poko en su paso por el barcelona ya k el kinto gol al madrid vale su fixaje si a eso le sumamos lo k decia otro komentario marko y kuaj buenos partidos kuando las resakas podian kon romario el y amor sumaron puntos k a la postre ayudaron a ganar una liga y e otro orden decir k hace kosa de un año en cimadevilla (zona de bares en gijon) le pidio un pito a un amigo la verdad k nos kedamos bastantes pillaos x k somos muy barcelonistas y lo primero k pensamos menudo ratilla k se kompre un pakete!!!

    07 agosto 2009 | 16:29

  18. Dice ser medioasqueado

    ¿Por qué el calificativo de «medio-culé» me suena a «medio-despectivo», como si provieniera de alguinen con genes «madridistas»?

    07 agosto 2009 | 17:04

  19. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Mas malo que el radiocasette de un panda. fijate que se retiro en el 2004 en EEUU y jugaba poco, Yo creo que este hoy en dia no le llevaba ni el bucaro a los juveniles del Atco Sanluqueño.Edu un olvidado en toda regla, pero que no hizo ningun merito para ser recordado.un saludo.

    07 agosto 2009 | 17:17

  20. Dice ser sergio

    recuerdo también cómo los medios de comunicación ( tan lumbreras como ahora ) daban por hecho que el jugador elegido por cruyff sería juanele, y lo anunciaban a bombo y platillootro fichaje más de cruyff como los de pablo alfaro o quique estebaranz que fueron fichados para calentar banquillo

    07 agosto 2009 | 20:21

  21. Dice ser Kinos

    primero: Ivan Iglesias no tiene ninguna copa de Europa porque llegó al Barsa en el 93 (más quisiera).Oli entrena al Betis B e Ivan Iglesias fichó esta temporada por el Hobyedo en SEGUNDA B.La temporada pasada jugaba en el Covadonga en tercera división (como el hobyedo).Me ha parecido bueno el post. Yo todavía tengo una foto-postal de esas firmada por él.El amigo del amigo de mi hermano era el hermano de él (o algo así).Me gustaría que hicieses un post sobre Morales, aquel mítico delantero que debutó en el Madrid y metió aquel golazo de chilena.Luego jugó un par de añitos (creo) en el sporting y rindió decente.Un abrazo, a ver si te veo por Gijón que si estamos borrachos no dudes qe te saludaré.Un bratso.

    08 agosto 2009 | 04:08

  22. Dice ser mueles

    edu jodio y no habia otro video que poner que no fuera ese? jajajaj es que a los del madrid nos daña la vista jjajajaj

    08 agosto 2009 | 14:15

  23. Dice ser igesar75

    Sí, estoy con beckenbauer (muy bueno lo del Panda jejejeje), poca chicha hay aquí.Me interesa más Juanele: qué tal le va últimamente?? espero que ya algo más recuperado…Y mis condolencias a todos los pericos por la tragedia de Jarque D.E.P.Ya son varios casos (Puerta, de la Red, ahora Jarque), investíguese en serio qué está pasando aquí porque a mi esto no me parece normal….

    10 agosto 2009 | 01:14

  24. Dice ser sergio

    es verdad, morales, ese delantero que como alfonso, soldado o portillo quisieron vender como pelé para acabar en el nástic o en el osasuna, que sin ánimo de ofender están por debajo de lo que se vendió para esos jugadoressi mal no recuerdo, morales también jugó en el logroñes y en el mallorca

    10 agosto 2009 | 08:31

  25. Dice ser maria

    olaaa pirmero kiero decir que conozco y sigo a ivan iglesias desde que ficho por el oviedo y tngo k corregir a kinos pork ivan esta retirado el k ficho por el oviedo ahora en 2b fue ivan ania k jugo el año pasado en el covadonga.De ivan iglesias solo puedo decir k es un gran amigo,y que como recuerdo tengo una camiseta suya firmada que me la dio el pirmer año con el real oviedo.salufod

    21 agosto 2009 | 09:56

  26. Dice ser vanessa

    Iván jugaba en el Barça con el número 6 ó 7 y eventualmente con el 11, que yo sepa nunca jugó con el 8 pues todavía estaba Hristo por aquella época. Iván tuvo mala suerte era un buen jugador, polivalente y currante, sólo que la única lesión que sufre y fue rotura de ligamentos que le aprató del terreno de juego en plena evolución durante seis meses. Para su vuelta el equipo se estaba jugando la liga y decidieron cederlo al Sporting en el mercado de invierno, y la siguiente campaña cuando debería a ver vuelto echaron a Johan. Creo que si no llega a ser por la lesión que se hizo contra el Betis en el Benito Villamarin, creo que hubiera seguido complementando muy bien el equipo.Yo tuve suerte de vivir su época en el Barcelona y lo recuerdo con mucho cariño. Era muy trabajador en el campo y muy buen tio fuera de él.

    06 noviembre 2009 | 14:21

Los comentarios están cerrados.