Qué fue de… Chiappucci

Otra petición (Maider) y otro contrincante del gran Miguel Induráin. Si ya hablamos de Bugno, hoy es el turno de otro gran ciclista que sufrió al de Villava: Claudio Chiappucci.

¿Quién era?: Un ciclista italiano que compitió entre 1985 y 1999.

¿Por qué se le recuerda?: Por protagonizar bellísimas etapas del Tour de Francia junto a Induráin, su gran rival.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999. Participó, como ya hiciera otro protagonista de este blog en L’isola dei famosi, el Supervivientes de la RAI. Recientemente participó con Induráin en la Fiesta de la Bici de Derio (Vizcaya) y también lo hace en competiciones de mountain bike.

¿Sabías qué…?: Le llamaban el Diablo.

– Su actuación más brillante tuvo lugar en la decimotercera etapa del Tour de 1992, con final en Sestrieres (Italia). Esta durísima jornada, con 250 km de alta montañam fue dominada por Chiappucci desde el principio, ya que estuvo escapado 200 km, de los que pasó 125 en solitario. Ganó la etapa. Segundo fue Induráin, que sentenció ese Tour.

– Un año antes, también ganó la 13ª etapa, con final en Val Louron. Induráin y él se escaparon en el descenso del Tourmalet. Chiappucci ganó la etapa y Miguel el maillot amarillo, que ya no soltaría. Era el primer Tour del navarro.

– Se considera el padre deportivo del desaparecido Marco Pantani.

Biografía, palmarés, estadísticas: Claudio Chiappucci nació un 28 de febrero de 1963 en Uboldo, Varese, Italia. Corrió en los equipos Carrera, Asics y Amica Chips. Ganó dos veces el maillot de lunares de rey de la montaña en el Tour (1991 y 1992), e hizo lo propio en el Giro (1992 y 1993). Ganador de tres etapas del Tour, fue segundo en el 90, tercero en el 91 y segundo otra vez en el 92.

Os dejo un vídeo (en blanco y negro y en francés) resumen de la etapa del 91 en la que Induráin se llevó el amarillo y Chiappucci la etapa:

¿Sabes algo más de Chiappucci? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

20 comentarios

  1. Dice ser Compi

    Buenas, EduChiapucci sigue dándole candela a la bici. En Italia hay muchas pruebas cicloturistas que son como una especie de competición para no profesionales y Claudio participa en muchas; no sé si corre para optar a esa clasificación final.También tiene un par de negocietes en Italia y relación con algunas marcas de productos ciclistas. Suele venir a España bastante, al menos dos veces al año, y desde que se retiró ha subido puertos más duros que cuando era pro. Ahí está por ejemplo el Pico de las Nieves de Gran Canaria, un paredón con muchísimas rampas al 17%, 18% y un kilómetro al 23%.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Merce

    Este era de los que a mi me caian muy bien…ya no hay ciclistas como los de antes…aquellos conseguian que no me moviera del sillón viendo todas y cada una de las etapas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan

    Pobre hombre, tuvo la mala suerte de coincidir con Indurain, pero fué un fenómeno y un ejemplo de coraje y pundonor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser sergio

    yo diría que lo que hacía que muchos no nos levantáramos del sillón en las etapas contrarreloj y de montaña ( porque las llanas siempre han sido soporíferas, hoy y siempre ) era el hecho de que un español fuera el máximmo candidato a ganar el toursobre chiappucci, era él el que tenía una pierna más larga que la otra, o era bugno?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Cris

    Creo que es el deporte que menos me gusta de todos. Pero esta bien saber de ellos.

    05 febrero 2008 | 13:23

  6. Dice ser Juan

    Indurain es de Villava (Navarra); las dos con «v». No confundir con «Villalba» (de Lugo o de Madrid).

    05 febrero 2008 | 14:16

  7. Dice ser Edu Casado

    Gracias, Juan, ya está corregido.Errare Humanum Est

    05 febrero 2008 | 14:21

  8. Dice ser Orbytus

    Hablando de ciclistas…Porque no un que fue de un mito de la combatividad … CHOZAS

    05 febrero 2008 | 16:45

  9. Dice ser Roberto

    o incluso Vilalba (Lugo)

    08 febrero 2008 | 13:12

  10. Dice ser pepe

    me gustaria saber que es de …djalminha ,carlos valderrama ,stefan chapuisat ,anton polster ,jose gabelo conejo ,rene higuita ,enzo francescoli ,enrique borja ,marco antonio etcheverry .

    08 febrero 2008 | 14:02

  11. Dice ser byktor

    EL DIA 23/02/2008 PARTICIPA EN FUERTEVENTURA EN UNA PRUEBA DE M.BYKE 80KMS POR LA BELLA ISLA CANARIA.SALUDOS.PD: ENTRENA CON UN EQUIPO DE FUTBOL EN ITALIA, NO SE EL NOMBRE DE ESTE.

    22 febrero 2008 | 01:26

  12. Dice ser byktor

    PERDONEN ME REFERIA A CHIAPPUCCI, QUIEN PARTICIPARA EN FUERTEVENTURA EL DIA 23/02, SALUDOS

    22 febrero 2008 | 01:29

  13. Dice ser Gorpik

    Una vez oí una anécdota, no sé si apócrifa. Al parecer, el primer hijo de Chiapucci nació poco antes del de Induráin. Al nacer el niño, comentó: por una vez, un Chiapucci ha llegado antes que un Induráin.

    07 abril 2008 | 01:31

  14. Dice ser Jose

    En la etapa de Sestrieres de 1992 el segundo clasificado fue el italiano Franco Vona, no Indurain. Indurain iba segundo a pocos kilómetros del final, pero sufrió una pájara y Vona lo sobrepasó. Indurain, aunque aún no había sentenciado el Tour, se puso de amarillo. Miguel posteriormente comentó que esa fue una de las etapas que en la que sufrió más en toda su carrera. Los últimos kilómetros se le hicieron terribles. TVE estaba esperando a Indurain para entrevistarlo al finalizar la etapa, pero el navarro canceló la cita al estar absolutamente consumido y exhausto.Las imágenes de Chiappucci ascendiendo Sestrieres entre miles de aficionados italianos fue increíble. Sin duda, una de las mejores escapadas y victorias de la historia del Tour de Francia.La manera de entender el ciclismo de Claudio fue la que me enganchó al ciclismo. No paraba de atacar. Así daba gusto.

    29 julio 2008 | 12:49

  15. Dice ser Marta

    El mejor porque tenía un punto de locura, no pensaba en las consecuencias. Él atacaba y atacaba, el día siguiente no le importaba. Un fenómeno. Por él me aficioné al ciclismo.

    03 septiembre 2008 | 20:02

  16. Dice ser María

    No me gusta eso de «deportistas olvidados». Ya has hecho reportajes de los dos más grandes para mí: Roberto Baggio y Claudio Chiappucci. De olvidados, nada. No he encontrado otros deportistas que me maravillen más que ellos, serán siempre mi referencia. Los mejores.

    15 diciembre 2008 | 13:37

  17. Dice ser iban

    Claudio un fenomeno, era mi idolo cuando de pequeño veia el ciclismo. «El diablo». Tuve la oportunidad de conocerle personalmente en el giro del año pasado y si como ciclista era un fenomeno como persona es un CRACK!

    20 enero 2009 | 18:57

  18. Dice ser Koldo

    El Diablo, Chiappucci, un gran tipo, muy luchador. Un guerrero, un peón del ciclismo.Soy admirador de Bugno, pero siempre tuve tb gran simpatía por Chiappucci. Fue el menos ganador de los grandes rivales de Miguel. Pero tb el k más luchó.Para mi, lo bueno k tuvo el ciclismo italiano de esa época fue el hecho de tener donde elegir: Bugno, Chiappucci, Chioccioli, Giovannetti, Fondriest, y en menor medida: Ballerini, Argentin y Vona. En España en los años 1991-1995 sólo estuvo Miguel, el supercampeón.Cuando salgo a andar en bici (o a entrenar cuando competía no hace muxo) no hay mejor sensación de encontrarme a alguien en la carretera llevando el maillot del Carrera, y ponerme a tren con mis atuendos de Gatorade…A ver si algún día me encuentro con algún otro k lleve el del GB- MG…Para los amantes del ciclismo Claudio Chiappucci y la legión de corredores italianos jamás serán olvidados.

    02 mayo 2009 | 23:02

  19. Dice ser 5ª Cruzada

    Grandísimo corredor que suplía su falta de clase con un coraje y arrojo que he visto en pocos ciclistas. Era bastante agresivo tacticamente hablando y siempre que se encontraba bien atacaba sin importarle cuanto quedaraSufrió un cambio cuando se benefició de una fuga bidón en el año 90 y fue lider varias jornadas.A partir de ahí cambio su forma de afrontar las grandes vueltas

    06 mayo 2009 | 16:31

  20. Dice ser Miguel

    Creo que Chiappucci podría ser un ejemplo para muchas generaciones posteriores, no solo en el ciclismo sino en todos los aspectos de la vida. Ciclista modesto que a base de mucho trabajo y sacrificio llegó a codearse con los más grandes de su época; disputaba a muerte cada carrera en la que competía, hasta hacía la temporada de ciclocross, corriendo incluso algún mundial en esta disciplina. Guerrero infatigable, en su vocabulario jamás cabía la palabra rendición. Lo recuerdo siempre atacando, en cualquier etapa montaña, clásicas, cualquier repecho, descenso o incluso los avituallamientos eran terreno ideal para desencadenar la batalla. Todos comenzaban la carrera ya mentalmente derrotados de antemano por Indurain, excepto él.Tengo todas las etapas importantes de esa época y cada vez que las veo me parecen nuevas. Y pienso que no hay hoy en día ningún corredor que se le pueda comparar, para muchos aficionados ya forma parte de la leyenda y pienso que conforme pasen más años todavía se van a mitificar muchísimo más sus duelos mano a mano con Indurain.

    27 noviembre 2009 | 20:59

Los comentarios están cerrados.