Qué fue de… Kodro

Os traigo hoy a otro clásico del fútbol español, un gran goleador de esos que aparecen de vez en cuando por nuestra Liga y además, uno de esos jugadores que despunta en un equipo modesto pero que luego en un grande no cuaja igual. Además, el protagonista de hoy acaba de ser noticia. Bueno, vamos con él. Es Meho Kodro.

¿Quién era?: Un delantero centro bosnio que jugó en la Real Sociedad, en el Barcelona, en el Tenerife y en el Alavés.

¿Por qué se le recuerda?: Por hacer un gran papel en la Real, por su caro fichaje por el Barcelona y sobre todo, por sus duros disparos… los ‘kodrazos’.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 2001, en las filas del gigante israelí Maccabi de Tel-Aviv. Empezó su carrera como entrenador en 2006, en su Real Sociedad, cuando fue ayudante de Jose Mari Bakero. Antes había hecho sus pinitos en el Antiguoko, un club juvenil de San Sebastián en el que jugaba su hijo Kenan. En enero se hizo seleccionador de Bosnia-Herzegovina, pero la semana pasada fue destituido. El motivo es su negativa a jugar un partido amistoso en Irán, ya que no se lo habían consultado. Esta decisión de la Federación Bosnia ha traído cola, porque hoy hemos podido leer que ayer se manifestaron 2.000 hinchas bosnios en Sarajevo como protesta por la destitución. Esta protesta se ha saldado con cinco detenidos, que lanzaron piedras y bengalas a la sede de la Federación Bosnia. Además, diez internacionales bosnios se han negado a jugar el partido de Irán.

¿Sabías qué…?: El Barcelona pagó 700 millones de pesetas por su fichaje, pero no llegó a triunfar. La Real Sociedad sólo pagó 150 millones al Velez Mostar.

– Es una de las tres ‘K’ que marcaron una época en San Sebastián. Las otras dos son Karpin y Kovacevic.

– Es musulmán.

– Se cree el efecto que causó sobre él la guerra en su país fue demoledor. Su ciudad natal, Mostar, fue una de las más castigadas.

– Antes de fichar por el Barcelona, Kodro fue también pretendido por el SuperDepor y por el Bayern de Munich.

– El año pasado, Kodro salió en las noticias tras incendiarse el edificio en el que vivía en Donosti. Afortunadamente, ni a él ni a su familia les pasó nada.

– Hay una peña realista en San Sebastián llamada ‘Amigos de Kodro’.

– En 1995 y en las filas de la Real, Kodro le hizo un hat-trick al Athletic del Bilbao. Los ‘txuri-urdin’ ganaron 5-0.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mehmed ‘Meho’ Kodro nació en Mostar, Bosnia, el 12 de enero de 1967. Empezó su carrera en 1985 en el Velez Mostar de su país. En el 91 llegó a la Real Sociedad. En 1995 fue traspasado al Barcelona y, al año siguiente, se fue al Tenerife. Tras tres años en Canarias volvió al País Vasco para jugar con el Alavés. En el 2000 jugó su última temporada en el Maccabi israelí. Jugó dos partidos con Yugoslavia y 13 con Bosnia, en los que hizo tres goles.

Aquí os dejo un vídeo de la temporada 94/95. Kodro mete dos goles al Logroñés:

¿Sabes algo más de Kodro? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser gauda

    Pues Meho Kodro fue seleccionador de la seleccion nacional de Bosnia hasta hace unos dias que fue despedido, lo que ha producido una serie de disturbios en Sarajevo con seguidores del ex selecionador co la policia y antidisturbios con un saldo de 7 detenidos y varios heridos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser noshow

    Eres muy amable al decir que en el Barcelona «no cuajo»…, yo mas bien creo que le pudo la presion, el ambiente, el entorno, el Camp Nou.Desastrosos partidos con la elastica azulgrana. Fallando goles cantados, pases mal dados. Inseguro. Catastrofico.

    24 mayo 2008 | 16:03

  3. Dice ser Cris

    Hay personas que solo triunfan en equipos pequeños y cuando «ascienden» no cuajan. No por ello son menos malos.Deberias poner algo de Evgeni Plushenko, el mejor patinador ruso y uno de los mejores del mundo.

    24 mayo 2008 | 16:32

  4. Dice ser DaniG

    Cuando era chico le puse a un pedazo de cocodrilo de peluche que tenia en mi cama ‘Kodro’ por este gran futbolista. Que cosas, sobre todo siendo sevillano y sevillista xD. Pero me caía simpático.

    24 mayo 2008 | 16:36

  5. Dice ser imanol

    Igual le pasará a Güiza si ficha por un grande…

    24 mayo 2008 | 17:05

  6. Dice ser Damm

    Y dale con que si el barcelona pago una pasta y se quedo arruinado y desde entonces bajo a segunda division y a Nuñez le apedrearon,,, pero que pais de antitodo… pandilla de capullos… seguro que pago menos que el mandril por proseneta o proseniki… nu se. pero aqui en este puto pais lo que cuenta es el antitodo… anda y que os den por kulo… y a lo que ha escrito el artículo más… he dicho.

    24 mayo 2008 | 17:56

  7. Dice ser poyito

    oye edu y el ruso este que maravillo en el mundial del 94 cascando 5 goles a camerun y jugo en el logro y el valencia ,que, por supuesto luego fue un soverano pufo.Me refiero a OLEG SALENKO en

    24 mayo 2008 | 18:15

  8. Dice ser POYITO

    buenas edu y que me dices del fulano que casco 5 goles a camerun en el mundial del 94,ademas de jugar en el logro valencia y cordoba,que por supuesto luego fue un autentico PUFO como muchos otros.Me refiero a OLEG SALENKOUN SALUDO

    24 mayo 2008 | 18:18

  9. Dice ser Ale

    Kodro me caia bien, se le veia pinta de buen tipo. El mejor partido con el Barça fue un 3-0 donde marcó dos goles, uno de ellos bastante bueno. Tuvo un paso bastante discreto porque era un equipo aun en construcción, con muchos jugadores jovenes (la quinta del pelat) y un sistema que intentaba emular al dream team pero al que le faltaba calidad, empezando por Kodro que era más un delantero rematador de area, no un crack que se buscase las jugadas.

    24 mayo 2008 | 20:51

  10. Dice ser Edu II

    JEJE!! No me acordaba de este jugador. Gracias por refrescarme la infancia

    24 mayo 2008 | 21:33

  11. Dice ser Linda

    Aparte de gran jugador, que lo fue, lo que poca gente sabe es que cuando jugaba en Tenerife, que estábamos en plena guerra de Bosnia, cualquier compatriota de él que le tocaba en la puerta para pedirle ayuda, la conseguía, ya fuera algo de dinero, un techo para pasar un par de días o lo que él pudiera, así que ya sabéis, era una Gran Persona. Gracias por tus ratos en el Heliodoro Kodro. Besos.

    25 mayo 2008 | 01:15

  12. Dice ser noshow

    Para pufos los que salieron de Camerun despues del mundial de Estados Unidos, creo recordar. El mas grande de todos fue Makanaki, que acabo en el Malaga y junto a otros igual de malos que el llevaron al equipo a Segunda B.Tambien andaba por ahi el Palomo Usuriaga. Acojonante pareja de extranjeros….

    25 mayo 2008 | 12:11

  13. Dice ser javi sanz

    Bonita historia eh?Corría el año 95 cuando todavía se desarrollaba la guerra de Bosnia. Muchos niños de aquel país tuvieron que salir de allí ya fuera por no tener que comer o porque ya no tenían quien les cuidara.Uno de esos niños llego a mi casa con 6 años, convirtiéndose en casi un hermano más. Le gustaba mucho el FúTBOl.La situación allí era terrible, y la gente de varios países se movilizó para conseguir dinero para mandar allí. Espectáculos, asociaciones, concursos..todo lo que sirviese para mandar dinero allí.Se le pidió a este señor que estuviera presente en un partido de niños bosnios huérfanos. No se le pedía ni que jugase ni nada más, solo estar presente. No lo acepto porque no se le pagaba nada.Que bonito es todo eh?

    25 mayo 2008 | 14:58

  14. Dice ser JOSE M.

    Éste hombre estaba tan afectado con la guerra en su país que llegó a justificar su bajo rendimiento con el hecho de que en Tenerife no llovía tanto como a él le gustaba. Un periodista de aquí lo llamaba «Kobro»

    25 mayo 2008 | 23:48

  15. Dice ser Koni

    falta poyatos!

    25 mayo 2008 | 23:59

  16. Dice ser Viajes

    Grandisimo Kodro, yo me lo pedia en el colegio para jugar al futbol! jajaj

    26 mayo 2008 | 01:07

  17. Dice ser yiyo

    es verdad, pero aparte su relacion con Cruyff no fue una maravilla. En un partido despues de efectuar los dos cambios (en aquella epoca eran dos), Cruyff mando calentar a Kodro con los dos cambios ya efectuados, solamente para que calentara…Si es que….Por cierto en el Tenerife coincidio con el Portugues Domingos. Que fue de el?

    20 marzo 2009 | 11:11

  18. Dice ser igesar75

    Un amiguete donostiarra me ha dicho que su hijo juega en las categorías inferiores de la Real (de delantero centro, por supuesto) y parece que el chaval juega como un tiro, que va para crack, dice.

    12 abril 2009 | 16:31

  19. Dice ser samuel

    Pues yo conocí a Kodro personalmente, y puedo decir que si que era un crack mediatico de los 90. Aunque no fuera el mejor jugador tuvo sus buenos momentos de gloria (estos momentos me recuerda a Elvir Baljic del Madrid o a Zlatan Ibrahimovic – los dos bosnios también, aunque este nacionalizado sueco ahora), cuando lo ficho el Barcelona desembolsando hasta entonces la mayor cantidad de dinero por un jugador (el año siguiente la cuadrupico por Ronaldo). Su pérdida de aptitudes en Barcelona y que conste no fue que el fuera malo sino que, en Barcelona existía un jugador de misma posición que Kodro, y que fue el hijo del entrendaor Cruyff, y que era más malo que un dolor de muelas pero que tenía que jugar.Kodro es posiblemente el que más dinero haya donado en bosnia, y doy fe de ello ya que formo parte de una ONG que trabajó durante años con los damnificados de Bosnia.Desde Cadiz para una mágnifica persona los mejores deseos este donde este.

    19 marzo 2010 | 19:57

Los comentarios están cerrados.