Qué fue de… Kareem Abdul-Jabbar

Los amantes del baloncesto americano jamás olvidarán al protagonista de hoy. Junto a Magic Johnson o James Worthy, entre otros, formó uno de los mejores quintetos de la historia de este deporte: Kareem Abdul-Jabbar.

¿Quién era?: Un jugador estadounidense de las décadas de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte de los mejor equipo de la historia de Los Angeles Lakers y por su jugada más espectacular, un gancho bautizado como Sky Hook, cuya efectividad estaba fuera de toda duda.

¿Qué fue de él?: Actualmente y desde 2005 es entrenador-asistente de los Lakers, junto al mítico Phil Jackson. También ha ocupado cargos similares en Los Angeles Clippers y en Seattle SuperSonics.

¿Sabías qué…?: Su nombre original es Ferdinand Lewis Alcindor Junior. Se cambió el nombre a Kareem Abdul-Jabbar (que significa ‘noble y poderoso sirviente’) en 1971, años después de haberse convertido al Islam. Su biografía dice que lo hizo tras leer la de Malcolm X.

– Aparte de en las canchas, Kareem también tuvo destacadas apariciones en el cine: Protagonizó junto a Bruce Lee Juego de la Muerte, la última película de Lee. Empezó a rodarse en 1973, pero tras la muerte de Lee se interrumpió. El filme se completó y estrenó en 1978 con dobles y montajes de Lee. En 1980 lo hizo en la inolvidable Aterriza como puedas. En este filme interpreta a un piloto de avión, pero un niño lo reconoce y le dice que su padre siempre asegura que no suda lo suficiente la camiseta, lo que provoca el enfado de Kareem.

– Co-escribió un libro sobre el Batallón 761 de los Estados Unidos, compuesto únicamente por negros y que combatió en la Segunda Guerra Mundial.

– Nació con un peso de seis kilos y una estatura de 57 centímetros. A los nueve años medía 1,75; a los 14 años, 2,02. Finalmente, se quedó en 2,18.

– Tiene cuatro hijos.

– Fuma marihuana prescrita médicamente, a causa de unas migrañas (en el estado de California es legal la prescripción médica del cannabis).

– Acudió a los tribunales para impedir que un jugador de los Miami Dolphins de fútbol americano usara el nombre Karim Abdul-Jabbar y el número 33 en su camiseta. Ganó el caso.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kareem nació en Harlem (Nueva York) un 16 de abril de 1947. En su época universitaria jugó en UCLA. En la temporada 1969/1970 fue elegido en el draft por los Milwaukee Bucks. En 1975 llegó a los Lakers, donde se quedó hasta su retirada, en 1989. Ganó seis anillos de la NBA y seis veces el título de MVP del campeonato. Además, ostenta varios récords, como de más puntos conseguidos (38.387 en 1.560 partidos), más minutos jugados o más tiros de campo convertidos. Además, los Lakers retiraron su número (33).

Os dejo un precioso vídeo sobre algunos de los mejores momentos de Kareem, incluido cuando batió el record de puntos anotados en la NBA:

¿Sabes algo más de Kareem? ¿Recuerdas alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Es hermano de Paula Abdul.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser miki

    «En 1978 protagonizó junto a Bruce Lee Juego de la Muerte»Solo que Bruce Lee murió en 1973.

    28 enero 2008 | 11:30

  3. Dice ser Edu Casado

    Quizás debería matizarlo: La película empezó a rodarse en 1973 pero se interrumpió por la muerte de Lee. Años más tarde se completó el filme con dobles y montajes y finalmente se estrenó en 1978. He puesto esa fecha, pero lo voy a corregir para que no haya malentendidos.¡Gracias por el apunte!

    28 enero 2008 | 11:36

  4. Dice ser jaime

    Edu! Q te veo online!! Menudo monstruo estas hecho, q sepas q me meto todos los dias a leer tu blog!Incluso mas de una vez, no vaya a ser q se te vaya la olla y subas 2 posts en un dia, jajaTe queria proponer algunos miticos, a ver si hay suerte y tienes alguno en mente ya!Me acuerdo del montigalá Joventut, q tiempos…COrny Thompson, mike smith, los jofresa, etc. O si no, Chechu Biriukov tb mola!Un deportista q me marco fue Thomas Munster ( o como se escribiese) un animal de bellota q destrozaba a los contrarios en Roland Garros.Otro q se mereceria un reconocimiento es uno de los mejores deportistas españoles de la historia, Manel estiarte!!Y si no, te acuerdas de Eugeni Berzin?? Akel ruso q «jubilo» a indurain ganando akel Giro?? Luego se arrastraba, supongo q iria de cafes y cocacolas hasta atras!!Bueno, Edu, sigue dandole duro, q me alegras las mñanas!!Un abrazo

    28 enero 2008 | 11:43

  5. Dice ser Dr. J

    También posee el record de mayor número de apariciones en un All-Star: nada más y nada menos que 19.

    28 enero 2008 | 13:21

  6. Dice ser Bicho

    Y fumando marihuana se me quitaran a mi las migrañas? pues sera cuestion de probar.

    28 enero 2008 | 13:56

  7. Dice ser Quiquecu

    Q recuerdos!, cuando la NBa la echaban por la dos, y la retransmitía Ramón Trecet.

    28 enero 2008 | 15:48

  8. Dice ser Jose

    Creo que además de todos esos records, fue el culpable de que cambiaran las normas en la NCAA y comenzasen a permitir lo mates hasta entonces prohibidos.De todos modos, simplemente recuerdo haber leído esto alguna vez, lo lanzo por si alguien puede aportar algo más.Saludos y enhorabuena por el blog.

    28 enero 2008 | 18:34

  9. Dice ser noshow

    Si, quique, y la sintonia el «Faith» de George Michael. Yo me siento un privilegiado por poder haber visto quizas a los mejores jugadores de la historia: Drexler, Magic, Jordan, Parish, Bird, Olajuwoon, Isah Thomas, etc. Es una lista interminable, habia tantos.Es posible que se disfrutara mas con el famoso quinteto de los Lakers, aquellos contra ataques maravillosos: Magic, Byron Scott, Worthy, Michael Cooper y Abdul Jabbar. Inolvidable tambien Kurt Rambis!!!

    28 enero 2008 | 18:59

  10. Dice ser jose manuel

    Es que aquel programa de Ramón Trecet era muy bueno. Creo recordar que se llamaba «Cerca de las estrellas» y lo emitian los viernes por la noche.Aquello si que era un lujo para el espectador, y no lo que hay ahora(dos minutitos diarios para decirnos que gasol juega bien y las tres superjugadas).Respecto a Abdul Jabbar,recuerdo que al ganar uno de sus últimos anillos, le regalaron una pedazo de Harley Davidson que se quedo el tio alucinando en medio de la cancha.Por cierto, lo vi en persona en Julio de 1991 en un local de copas del paseo maritimo de Málaga y me tuve que frotar los ojos porque no me lo creia.

    28 enero 2008 | 20:47

  11. Dice ser highland

    Eso de que es hermano de Paula Abdul no es cierto. Lo único que tienen en común es el apellido y que Paula Abdul fue cheerleader en los Lakers en la misma época que Kareem Abdul-Jabbar jugó.Ta Luego!!!

    29 enero 2008 | 11:54

  12. Dice ser Anónimo...

    Suscribo la propuesta de Corny Thompson que hacen por arriba. Mítico jugador que disfrutamos en el Baloncesto León. También una de nuestras leyendas: Xavi Fernández.Y de waterpolo además de Estiarte, el malogrado Jesús Rollán.Y de balonmano otro jugador que murió a una edad temprana y en extrañas circunstancias: Vladimir ‘el gato’ Rivero.

    31 enero 2008 | 13:08

  13. Dice ser Jordi

    Yo creo que ese programa de Trecet son mis primeros recuerdos de la NBA, recuerdo quedarme con mi padre para ver las finales entre esos Lakers y los Celtics de Larry Bird solo me dejaban trasnochar ese dia, jajajaGrande Kareem!!

    02 febrero 2008 | 14:11

  14. Dice ser Oger

    Yo creía que la Harley se la regalaron la temporada en la que se retiró. Era una leyenda tan grande en el baloncesto que, cada vez que iba a una cancha, se le rendía un homenaje antes de empezar el partido ya que nunca más jugaría allí. La NBA determinó que cada equipo realizaría el tributo que considerase oportuno.

    12 febrero 2008 | 17:26

  15. Dice ser Daniel L.

    El que hizo que los mates se aceptaran y consiguió cambiar normas en la NCAA fue Wilt Chamberlain. Saludos.

    27 febrero 2008 | 14:59

  16. Dice ser yiyo

    Eso de la migraña…no me lo creo. Lo que pasa esq es de la vieja escuela de marihuaneros de los 80. Como George Gervin que le pillaron fumandose un cigarrito de la risa en el vestuario de los Spurs y dijo que era por dolores musculares en la espalda

    26 febrero 2009 | 23:36

  17. Dice ser igesar75

    Cerca de las Estrellas fue el programa de TV más grande que ha parido madre. Yo tendría unos 11 o 12 años, y siempre me quedaba a verlo con mi hermano hasta después de que terminaba… porque justo después de la versión instrumental del Faith de George Michael (la sintonía de cierre del programa), ponían el histórico Cine de Medianoche, y con un poco de suerte, podíamos ver alguna tetilla o algún culete… siempre que no estuviera mi padre claro, fan del baloncesto, que nos mandaba a la cama cagando leches.Qué grandes esos «catacrock!!» de Trecet cada vez que alguien metía un triple… bueno, basta ya, que parezco el abuelo Cebolleta contando batallitas, coño.Edu, a ti que te gusta poner bien los nombres, también se escribía como Khareem, con una h después de la k.La escena de Aterriza Como Puedas tiene su parte de razón, porque si en algo flojeaba Kareem (tal vez en lo único), era en defensa. Tal vez porque le faltaba algo de cuerpo, pero si hubiera sido más pesado seguramente no tendría esa rapidez de movimentos en ataque…. así que dejémoslo estar. Sin duda, uno de los más grandes. Me hubiera gustado verle a finales de los 70 y principios de los 80, su mejor momento…

    20 abril 2009 | 19:49

  18. Dice ser Jonpi

    Como anécdota Kareem estuvo saliendo con la actriz Pam Grier, q protagonizó pelis como Jackie Brown.Además, los Red Hot Chili Peppers le dedicaron una canción llamada: «Salute to Kareem», e incluso Pearl Jam habló de él en una de sus canciones.Y la última anécdota que os cuento es q junto a Jackie Chan presentó los Oscars de 1996.Y ya que estamos con jugadores islamistas, os propongo otro gran jugador: Shareef Abdur-Rahim

    20 abril 2009 | 21:53

Los comentarios están cerrados.