Qué fue de… Kempes

La lectora Mimosa me pidió hace tiempo que escribiera sobre Kempes. Bien, ha llegado ese momento: Valencianistas, amigos argentinos, prepárense para emocionarse con la historia del Matador.

¿Quién era?: Un delantero argentino que maravilló al mundo en la década de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor jugador del Mundial de Argentina 78, amén de máximo goleador.

¿Qué fue de él?: Tras jugar en el ocaso de su carrera en lugares como Indonesia, Kempes inició su carrera como entrenador en aquel país asiático, en Albania y en Bolivia. A día de hoy, el Matador es comentarista de la cadena estadounidense ESPN, en su versión latinoamericana, y comenta la Liga Española.

¿Sabías qué?: En su primer partido con el Valencia falló un penalty.

– Mario Kempes, el artífice del Mundial de Argentina, tiene dos jugosas anécdotas de la final. Una, que no le dio la mano a Jorge Videla, el militar que ocupaba el cargo de presidente de la República Argentina, debido al tumulto que se organizó. Es el mismo motivo por el que Kempes no llegó nunca a tocar la Copa del Mundo. Según cuenta en una entrevista a la revista El Gráfico, «al día siguiente se la llevaron y no la vimos más. Era imposible llegar a la copa, estaban todos desesperados».

– Cuando entrenó en Albania, tuvo que escapar del país debido al clima prebélico que se creó por una grave crisis económica.

– La dictadura argentina le impidió llamar a Natasha a una hija, porque sonaba a ruso. Le tuvo que poner Magalí. Años después tuvo otra niña que sí pudo llamar Natasha.

– Nunca fue expulsado en sus 24 años de carrera futbolística.

– Afirma que el defensa más duro con el que se enfrentó fue José Antonio Camacho.

– Su ídolo fue Pelé.

– Cuando hacía el servicio militar jugaba en Rosario Central. Siempre poseedor de una hermosa melena, un cabo le obligó a cortárselo casi al ras. Kempes se enteró más tarde de que el cabo era hincha de Newell’s Old Boys (el otro equipo de Rosario y eterno rival del Central).

Biografía, palmarés, estadísticas: Mario Alberte Kempes nació en Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, un 15 de junio de 1956. Jugó en el Instituto de Córdoba, Rosario Central, Valencia, River Plate, Hércules de Alicante, Austria Viena, Sankt Polten; Krems (ambos de Austria), Fernández Vial (Chile) y Petaling Jaya (Indonesia). Ganó una liga argentina con River y una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de Europa con el Valencia. Fue pichichi dos veces en España y otras dos en Argentina, mejor jugador suramericano de 1978 y sexto mejor jugador argentino del siglo XX. Con la selección fue campeón del Mundo y bota de oro mundialista en 1978. Sumó 43 partidos con la albiceleste y metió 20 goles.

El vídeo de hoy no puede ser otro que un resumen de la final de Argentina 78, comentado al final por el propio Kempes:

Quiero agradecer a Agustín d’Empaire y a Javier Alfonso su ayuda para elaborar este post.

¿Sabes algo más de Kempes? ¿Recuerdas alguna anécdota? ¿Alguien me sabría decir de qué origen es el apellido Kempes? Escríbeme en los comentarios.

23 comentarios

  1. Dice ser Francisco

    Yo soy originario de Valencia, y sé que durante muchos años Mario Alberto fue propietario de una popular tienda de deportes muy céntrica, en el Paseo Ruzafa. De hecho hace años lo ví varias veces en el interior de la misma. Desconozco si exite todavía.

    21 enero 2008 | 11:51

  2. Dice ser Lacra Social

    Enorme tu blog, entro todos los días desde que lo descubrí, lástima que sólo escribas una entrada por día :DEn serio muy muy grandeSupongo que lo tendrás en mente o en tus apuntes, pero lo he recordado al ver a Kempes y me gustaría ver un post de uno de los mejores delanteros centros de todos los tiempos, Gabriel Omar Batistuta.Y como Sportinguista podrías hacer también uno del «brujo» Quini (creo recordar que no tienes un post sobre este gran jugador).A seguir dándole duro.

    21 enero 2008 | 14:56

  3. Dice ser miki

    Recuerdo el partido homenaje que se le hizo en España, fue uno de los mas entretenidos que he visto. Un Kempes ya cuarentón pero todavía conservaba su calidad. Metió varios goles. Uno de falta impresionante

    21 enero 2008 | 15:25

  4. Dice ser Edu Casado

    Muchas gracias por tus elogios, Lacra Social (me da como no sé qué llamarte así).Apunto tu sugerencia sobre Batistuta.Y al Brujo lo puedes encontrar aquí: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2007/12/22/quao-fue-de-qu…Sí Miki, metió tres goles en ese partido.

    21 enero 2008 | 15:57

  5. Dice ser mimosa

    Eres lo mas… estaba ya pensando que no me harias ni caso con mi peticion.. pero acabo de leer con inmensa alegria todo lo escrito…mil gracias, por saber algo mas de mi colega de pandilla… claro de eso hace unos añitos… jjajajatambien, pero puedo decir que nos divertiamos muy sanamente,por si lo lee algun rosarino de aquella epoca. la disco .. Gongora y alguna mas.. bueno superEdu miles de gracias por leer mi pedido y tener la amabilidad de contestar..ahhhh… la tienda de la calle Ruzafa … ya no está..suerte en tu andadura por aqui.. besosssssssss…. desde Valencia

    21 enero 2008 | 17:31

  6. Dice ser P-Brain

    En el año 84, Kempes se encontraba semi-retirado en Austria jugando al futbol-sala, y recibió la llamada del Hércules para jugar en Primera Division para ayudarle a no caer en posiciones de descenso. Esa temporada el Hércules se salvó ganando en la última jornada en el Bernabeu, mandando al Málaga a Segunda. El Málaga y el Betis pactaron un empate que mandaba al Hércules a Segunda si no ganaba en Madrid, pero a falta de 5 minutos Sanabria marcó para los herculanos, llevando el pánico a Málaga. Al año siguiente Kempes abandonó el club a media temporada para irse al Austria de Viena.Saludos.

    21 enero 2008 | 18:27

  7. Dice ser Merce

    Lo mejor de Kempes…el melenón…..

    22 enero 2008 | 12:33

  8. Dice ser Cadiz

    Recibio una oferta para entrenar al San Fernando, equipo gaditano del grupo X de 3ª division. Llego, y duro una semana.A ver si pones algo de Carmelo, defensa del Cádiz, apodado el Beckenbauer de la Bahia

    22 enero 2008 | 13:41

  9. Dice ser Cris

    Siempre me ha gustado este tipo. Respecto al MAlaga: por hacer pactos… a 2ª se fue, muy bien lo veo.

    22 enero 2008 | 19:02

  10. Dice ser Jordi

    Mario kempes, un grande, te partes de risa con el Testimonio de la hora chanante sobre mario kempes.http://es.youtube.com/watch?v=JZGTaNVM0Lo

    22 enero 2008 | 20:06

  11. Dice ser enseguida

    La hija que comentas, la tal Magalí, fue al msimo colegio que yo, aunque ella fuera 3 o 4 años mayor que yo.Era famosa en el colegio por ser hija de quien era, por supuesto, pero más aún por lo que más resaltaba de ella, que era una delantera que ni la de Argentina de aquellos años ¡¡jajaja!!Por otro lado, ¿sabes de quién estaría bien que hablases? De DERTYCIA, ese carismático y gran jugador de la cabeza afeitada que jugó en el Albacete.Saludos desde Vlc

    30 enero 2008 | 13:42

  12. Dice ser Vicente

    Estuvo entrenando una temporada a El Puig CE en Valencia, en regional preferente. No sé el año exacto, pero creo que fue a finales de los 90. Creo que no terminó la temporada porque no iba demasiado bien el equipo…

    23 marzo 2008 | 15:50

  13. Dice ser ´Ç

    KEMPES CON MAS DE 40 LE METIO 4 GOLES EN UN PARTIDO SOLO AL CLASICO RIVAL DE LA CIUDAD NUWVELLS OLD BOY DE ROSARIO JUGANDO PARA EL ROSARIO CENTRAL!

    27 julio 2008 | 17:01

  14. Dice ser Pucelano

    Sobre ese mundial del 78 recuerdo un documental en el que hablaba de que en plena concentración, el seleccionador (creo que era un tal Menotti…..) y varios de los jugadores, salian por las noches para acudir a las reuniones del Partido Comunista de Argentina que por entonces estaba ilegalizado.

    28 julio 2008 | 16:14

  15. Dice ser Jovi

    Como dice «enseguida», Magalí, es una chica bien bonita. No se en su colegio, pero hace poco la vi en Valencia(es militar y estaba destinada alli, ahora creo que en Zaragoza) y de veras que todo lo que tiene de guapa, lo tiene de maje. Es encantadora! Tengo una foto suya con unas amigas mias en el Privilege de Ibiza, que no me canso de mirar…por mi cuñada, que sale en la foto, claro…Un saludo…Muy bueno el blog…Inmenso!

    21 agosto 2008 | 01:20

  16. Dice ser PATRY

    HOLA!! SOY DE ROSARIO Y DE CENTRAL Y HACE DE LOS 12 AÑOS QUE ESTOY ENAMORADA!!! DEL MATADOR….PASARON 34 AÑOS…SAQUEN LA CUENTA…. Y EL DIA 26 DE NOVIEMBRE PUDE CONOCERLO PERSONALMENTE!!!! EN LA CENA QUE CONMEMORA EL CUMPLEAÑOS DEL NEGRO FONTANARROSA…..COMO LES EXPLICO….LA EMOCION FUE TAN GRANDE QUE NO PODIA PARAR DE LLORAR Y TEMBLAR….34 AÑOS DE ESPERA PARA VERLO Y ABRAZARLOOOO Y BESARLO (no piensen mal) ES UN CABALLERO, SE SACO MUCHAS FOTOS CONMIGO Y ME FIRMO 5 LIBROS DONDE ESTABA EL Y POR SUPUESTO MI CAMISETA DE CENTRAL!!! FUE ALGO QUE NUNCA VOY A OLVIDAR…UN MOMENTO REALMENTE IMPORTANTE Y MUY ESPERADO!!! LO SEGUIRE AMANDO COMO JUGADOR…COMO CENTRALISTA Y MATADOR!!! gracias por este espacio…patry

    06 enero 2009 | 19:43

  17. Dice ser yiya

    Sabiais que… cuando jugo en Indonsia en el Pelita Jaya coincidio en el equipo con….ROGER MILLA??

    26 febrero 2009 | 13:13

  18. Dice ser igesar75

    Éste sí que metía goles, la verdad es que el Valencia tenía un equipo bien majo en aquella época. Además de Kempes tenían a Saura, Solsona, Subirats, Sempere en la portería… de toas formas es mucho mejor el Valencia más reciente de los Piojo López, Mendieta, Djukic, etc, eso está claro.Como anécdota personal, en la facultad conocí a un chaval francés de padre húngaro que se apellidaba Kempesz (o Kempezs, no recuerdo ahora), en plan de broma le llamábamos el Matador y él no se enteraba de nada jejeje. Alguien sabe si Kempes es descendiente de húngaros o algo así??

    10 marzo 2009 | 17:34

  19. Dice ser JIMBO

    Para veais que tipo mas majo era, cuando le hicieron el partido de homenaje en Valencia, la recaudación de dicho partido fue embargada por la delegación nº…… de hacienda en Valencia y en el despacho del inspector hay una foto suya dedicada en la que pone «al …….. inspector de hacienda que es la persona que mejor marcaja me ha hecho en mi vida» Grande «matador».

    15 mayo 2009 | 13:52

  20. Dice ser guardia juan jose

    El matador ahora será el técnico de mi Rosario Central, espero que funcione…

    21 julio 2009 | 02:03

  21. Dice ser rosarigasino

    por aquella epoca 70/80 habia en argentina unas zapatillas que todos los niños anelabamos comprarnos que se llamaban KEMPAZO, en honor al matador,

    05 septiembre 2009 | 19:16

  22. Dice ser Zamira

    Soy amiga de una gran amiga de Mario, el siempre la adoro, es Cordobesa y no le digo el nombre xq ella no le gusta que se diga nada de eso pero se q se ven siempre, voy a poner las iniciales del nombre. D….hace muchos años que son amigos y se quieren mucho. D tiene dos hijas muy bellas las cuales el las adora y siempre se ven, Dios bendiga a mi amiga D y a Mario x ser la parsona mas bella del mundo, mas dulce del mundo, y x ser mi amiga gracias D x tu amistad. y gracias Andis y Fer, xq me permiten ser amiga de su madre que es una gran persona. Zamira

    14 enero 2010 | 01:20

  23. Dice ser Rafael

    Sin duda el mejor jugador que he visto en directo. Mi idolo de infancia. El único que me ha hecho llorar en el campo. Que plasticidad, que elegancia, que técnica y a la vez que potencia. Pagaria por tener cada gol que marcó con el Valencia. Recuerdo cada uno de ellos, pero especialmente uno que le hizo al Sevilla de Scotta y Bertoni, sus compatriotas. Se lo marcó a super Paco. Fue un disparo de muy lejos a la escuadra contraria. El árbitro comento tras el partido que tras el gol Scotta pasaba por su lado y le comentó: éste si que es un futbolista.

    03 abril 2010 | 22:16

Los comentarios están cerrados.