Qué fue de… Dubovský

Este deportista olvidado tiene una particularidad. Por desgracia, falleció. Peter Dubovský murió, en un extraño accidente. Precisamente por eso, merece su sitio en este blog.

¿Quién fue?: Un delantero eslovaco que jugó en España en las filas del Real Madrid y del Real Oviedo.

¿Por qué se le recuerda?: Por su escaso éxito en el Real Madrid y por su desgraciada muerte en un extraño accidente cuando Dubovský pasaba sus vacaciones en una isla de Tailandia.

¿Qué fue de él?: El 23 de junio de 2000, mientras pasaba sus vacaciones con su familia en Tailandia, en la isla de Ko Samui (abajo, foto), tuvo la mala suerte de caer por un acantilado de 20 metros de altura. Dubovský ingresó en un hospital tailandés en la localidad de Surat Thani con una hemorragia cerebral y con la pelvis y varias costillas rotas. Ya en la mesa de operaciones, los médicos no pudieron detener la hemorragia y Peter falleció. La noticia llenó de consternación a todos los que le conocían, sobre todo en Oviedo, donde recibió numerosos homenajes póstumos.

¿Sabías qué…?: En el blog de Alfonso Arús se ofrecen una serie de extrañas teorías sobre la muerte del eslovaco. Según Arús, se barajaron varias teorías sobre el accidente de Dubo: Primero estaba la oficial, la que os he dado yo, y que es que se despeñó. Había otra, que hablaba de que Dubovský se tiró de cabeza al agua pero, al haber poca profundidad, se abrió la cabeza. Una un poco más friki dice que Dubovský fue secuestrado en Tailandia por una mafia local, que al creerlo aún jugador del Madrid pretendía cobrar una suculenta recompensa. Al enterarse de que jugaba en el Oviedo, lo tiraron por un acantilado (esta teoría parece propia de los hinchas del Sporting). La última, totalmente irreal, afirma que Dubovský acumulaba millones de pesetas en deudas de juego. Así que simuló su muerte, cobró el seguro, y ahora vive, con otra identidad, apartado del mundanal ruido.

– Jugó con las selecciones de Checoslovaquia (14 partidos, 6 goles) y Eslovaquia (33 partidos, 12 goles)

Biografía, palmarés, estadísticas: Peter Dubovský nació un 7 de marzo de 1972 en Bratislava, entonces Checoslovaquia, hoy Eslovaquia a secas. Empezó su carrera en el FK Vinohrady Bratislava, para ser traspasado luego al mucho más famoso y poderoso Slovan de Bratislava, (1993). Ese mismo año fichó por el Real Madrid por 700 millones de pesetas. En el Bernabéu jugó dos años. En 1995 se marchó al Real Oviedo. Allí sí que encontró su sitio y enseguida se ganó el cariño de la afición.

¿Sabes algo de Dubovský? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

51 comentarios

  1. Dice ser Ale

    Que grande Dubovsky, un gran exponente del «Mendozismo», junto a Spasic, Vitor, Prosinecki y Freddy Rincon. Esos si que eran galacticos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Txema

    Aqui en Oviedo lo queriamos muy mucho. Lo que se dijo en su día fue un «resbalon!» en una pequeña catarata…. en la que se habría partido el cuello, espalda o similar…. incluso aun tengo en la memoria la foto de los servicios de emergencia sacando a peter de la catarata aquella completamente inmovil….. O trucaron la foto, o aqui se estan diciendo demasiadas bobadas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser catalufo

    Quien es ese buen hombre?¿Le conocían en su casa tal vez?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Unno

    Conozco bien la isla de Koh-Samui, y conozco la catarata en dónde se cayo.La verdad es que fué más que una desgracia, pues la catarata en cuestión tiene un acceso muy sencillo y apenas hay 15 metros de desnivel con una pequeña poza que hay.Lo que me extraña es que le llevarana un hospital de Surat-Thani ; Esta ciudad se encuentra en el continente, a una hora en barcoNo es lógico, Koh-Samui tiene hospital ….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Cris

    Espero que sea la última posibilidad y este por ahi tan agustito viviendo. Es que las otras teorias no me gustan nada, el pobre.

    08 enero 2008 | 11:10

  6. Dice ser Samuel

    Lamentablemente Este buen jugador dle Oviedo y REal Madrid entre otros fallecio en Tailandia o en algun pais de esos, tras resbalar en una catarata.

    08 enero 2008 | 13:06

  7. Dice ser madridadas.com

    Recuerdo cuando lo fichó el equipo blanco, en la portada de Marca lo presentaron como «DuGOLsky», je, que poca imaginación.Saludos

    08 enero 2008 | 13:25

  8. Dice ser Sergio

    Yo llevo mucho tiempo queriendo saber qué fue de jugadores que pasaron por el fútbol español presentándose como estrellas y haciendo catacrack en apenas meses. A saber:- BOREMBACH (Holandés que jugó en el Burgos a principios de los 90, la temporada que descenció a 2ª, y que era famoso por su bigotaco y sus lanzamientos de faltas; decían que era como Koeman).- CLAUDEOMIR VITOR (Fiasco brasileño del Real Madrid en la operación Cafú)- MAGUY (Jugador de Costa de Marfil del Atletico de Madrid)- MOACIR, LUKIC, VILLAREAL, LUIS GARCÍA (Atleti)- KUTZNESOV, KORNEIEV, WUTKE (Español)- SECRETARIO, PETKOVIC, FREDDY RINCÓN (Real Madrid)etc, etc, etc…PARA EDUARDO CASADO: AHÍ TE DEJO CORTE.

    08 enero 2008 | 13:33

  9. Dice ser Poldec

    Recuerdo que decían que lanzaba las faltas como nadie y que en los entrenamientos no fallaba ni una. Hablaban maravillas de él.Si no recuerdo mal, Mendoza lo trajo como fichaje sorpresa. Le gustaba hacer uno todos los veranos antes de la presentación del equipo.Parece que la presión le pudo. Era un jugador elegante y que parecía tener potencial aunque, si realmente lo tenía, no logró explotarlo en el Madrid.Una pena su final.

    08 enero 2008 | 13:34

  10. Dice ser YO

    Como jugador era bueno,pero como persona parecia excepcional. En cualquier momento que te lo encontraras por la ciudad (Oviedo) y te acercabas a decirle algo,jamas tenia una mala palabra o mala mirada como por ejemplo le paso a Mora en el momento que se hizo conocido.Un tio super elegante y la verdad que fisicamente no tenia desperdicio.Una persona,que su muerte hizo que me cayeran algunas lagrimas, cosa que jamas me habia sucedido

    08 enero 2008 | 13:41

  11. Dice ser Esteban

    Para desgracia suya y de su familia, Dubovský murió en el centro de la isla de Ko Samui en un pequeño salto de no mas de 6 metros. Tuvo la desgracia de golpearse la cabeza en una caida y desgraciadamente la isla no cuenta con ningún tipo de asistencia médica mas allá de las propias de los pocos y maravillosos hoteles que tiene.DEP

    08 enero 2008 | 13:42

  12. Dice ser futbolera

    esta claro que los que no han sido muy seguidores del futbol, desconocen quien era dubovsky, que gran leyenda !

    08 enero 2008 | 13:56

  13. Dice ser Nauset

    En su dia la noticia sobre su muerte hablaba de un resbalón en una catarata de una isla tailandesa; ójala y esas hipótesis que se manejan al menos la última sea verdad, a todos los que amamos el fútbol nos dejo una gran pena y sin duda fue un grandísimo jugador.Tengo una curiosidad: ¿ Qué fue de Dimitri Radchenko el delantero ruso que jugaba en el deportivo de la coruña ?

    08 enero 2008 | 14:00

  14. Dice ser Juan

    Yo quiero saber qué fué del Maradona Checo Radek Bebjl, del sucesor de Futre Roman Kosecki, del portero imbatible Pichu, a qué se dedica ahora el Mami Quevedo (el crack que vino con Kiko del Cadiz), donde estan ahora Texeira y los albañiles a los que Gil y Gil dió ficha de profesional. También me gustaria saber a qué se dedica Toni, el portero al que tiraron huevos en el Calderón el día del descenso, y donde están ahora los centrales Gamarra y Ayala.Gracias,

    08 enero 2008 | 14:37

  15. Dice ser rsp_vs_ro

    los hinchas del sporting crearon la «cancion» ‘dubovský usa manguitos’ …

    08 enero 2008 | 14:43

  16. Dice ser lolo

    a Juan: tan sólo te puedo responder por Mami Quevedo, que jugó hace unos años en el Rayo (creo que hasta el año 2002 o 2003) y está casado con Cristina Tárrega. desconozco dónde fue tras abandonar el rayo

    08 enero 2008 | 15:26

  17. Dice ser ROBER

    Que fué de Dubovský??eso mismo me pregunto yo todas las mañanas.y mi mujer me dice , no tengo ni puñetera idea de quien es ese tipo.- yo tampoco pero en uno de los diarios mas importantes andan preocupados con ello.- no será tan importante.- Quien el diario??- No Dubovský.FIN DE LA TRANSMISION.

    08 enero 2008 | 15:29

  18. Dice ser edu

    gracias por vuestra página web.sentí lo de Dubosky, parecía un tio majo.A mí me gustaría saber que fue de oscar tellez y de Claudio ( ex jugador del depor ).gracias.

    08 enero 2008 | 15:30

  19. Dice ser pirata

    deberias leer el libro de «piratas en el futbol»

    08 enero 2008 | 15:51

  20. Dice ser colectivo ñeta

    payaso, no tiene ninguna gracia este comentario, a la par que me parece ofensivo y de muy mal gusto

    08 enero 2008 | 16:00

  21. Dice ser carbayon siempre

    grande dubo!!!!! elegancia, regate, tecnica y tiro…..la aficion oviedista nunca te olvidará….gracias crack xlevantar el tartiere en inumerables ocasiones

    08 enero 2008 | 16:00

  22. Dice ser raul

    ….ORGULLO CARBAYON DUBOVSKY CAMPEON!!!!!!!!!!

    08 enero 2008 | 16:03

  23. Dice ser pirata

    a colectivo neta perdona no resulta ofensivo la sombra de la sospecha empeza a camina alrededor de este mundillo,

    08 enero 2008 | 16:30

  24. Dice ser Madrid

    Se habla de futbolistas fiascos sólo en los casos del Real Madrid y Atleti, bueno pues recuerdo algunos nombres como los de Rochemback, Geovanni «por partida doble» quaresma y simao «los sustitutos de Figo ja!!!» bogarde, riquelme, cuellar, okunowo, amunike, ciric, rustu y el gran romerito

    08 enero 2008 | 16:38

  25. Dice ser DD

    Si hombre!! Churroski!! cuanto tiempo si saber de él, pues no tenia ni idea que la hubiera palmado, la verdad es que me da pena.Este fue otro de esos fichajes inutiles en los que el presidente tricaba un 10% por el morro, cosa que luego Lorenzo Sanz convirtió en un arte

    08 enero 2008 | 16:51

  26. Dice ser Creo

    creo que fue bota de bronce.

    08 enero 2008 | 17:16

  27. Dice ser Cris

    Yo me acuerdo de el cuando jugaba en el Oviedo. Era muy bueno y cuando murio llore y estuve varios dias animicamente mal (yo tenia 11 años cuando eso paso) y he de decir que guardo un recuerdo en el corazon para este ex-oviedista.DEP Dubovsky

    08 enero 2008 | 17:31

  28. Dice ser rodris

    La teoria que yo tenia esque fue a hacer una foto a su familia y hechandose para atras para cojer angulo no se dio cuenta de q tenia el acantilado detras y se cayo !!!! xDDDDDSi Dubosky esta vivo cobrando su seguro de vida, no kiero ni pensar dnd estara el delincuente de jesus gil !!Por cierto, tengo una pregunta.. como es posible que no se haya investigado ni judgado a la familia GIL en el caso malaya cuando el propio partido tenia las como nombre ese propio apellido?? q clase de corrupcion ay en todo eso ??un saludo

    08 enero 2008 | 17:43

  29. Dice ser sergio

    para mi tocayo sergio, del comentario de hoy a la 1 y 33:lukic, del atlético de madrid, si no me equivoco, dejó el fútbol cuando jugaba en francia para luchar en la guerra de yugoslavia. desconozco si sobrevivióde dubovsky recordar la anécdota del cambio a lo valdano, que lo sacó por un jugador español habiendo ya 3 jugadores extranjeros en el campo ( supongo que serían zamorano, redondo y otro. rocha quizá??? ), y valdano tuvo que sentarlo y dejar al equipo con 10. aunque el rival, el compostela, no reclamó porque consiguió empatar en el bernabeuy decir que yo era un lector asiduo de la revista don balón a primeros de los 90. todavía conservo algún número. en el 925 del año xviii ( del 20 al 26 de julio de 1993 ) viene un reportaje de una página sobre dubovsky, que todavía jugaba en el slovan de bratislava. dice cosas como «elegante, refinado y a la vez potente (…)», «esa facilidad para llegar al gol le ha permitido ser el máximo goleador de checoslovaquia en las dos últimas temporadas. en la 91-92 hizo 27 tantos en 30 partidos y en la pasada logró 24 en 28 (…)»qué recuerdos cuando leí este reportaje por primera vez, hace 15 años casi

    08 enero 2008 | 18:26

  30. Dice ser Meneses

    Claudio esta en el cuerpo técnico del Elche CF

    08 enero 2008 | 19:26

  31. Dice ser neta

    Juajuajua… RODRIS… Que comentario mas gracioso… para partirse la caja…Que sentido del humor mas negro tienes, majo. Ojalá si te pasa nadie te haga ese chiste, pero realmente lo mereces.No tienes vergüenza.

    08 enero 2008 | 22:15

  32. Dice ser juanma

    pues resulta que ese cromo era el fichaje 27 bis (si no recuerdo mal) y era uno de los mas difíciles de conseguir.que recuerdos aquellos… cuando coleccionabamos cromos de la liga en el patio del colegio… hace mas de 10 años ya… podría ser la temporada 93/94 la de ese cromo?Un saludo y gracias por recordarme esos viejos tiempos en el cole. D.E.P dubo

    08 enero 2008 | 23:32

  33. Dice ser Dimitri

    «Tengo una curiosidad: ¿ Qué fue de Dimitri Radchenko el delantero ruso que jugaba en el deportivo de la coruña ?»Radchenko está jugando en la Primera Regional de Galiza (creo) en categorías de aficionados, en el equipo Baio.

    08 enero 2008 | 23:47

  34. Dice ser Edu Casado

    Gracias a todos por vuestras aportaciones y por vuestras peticiones, a muchos de esos futbolistas les estoy siguiendo la pista para traerlos al blog.Moarra, a Derycia lo puedes encontrar hace unos cuantos posts.

    09 enero 2008 | 01:23

  35. Dice ser Moarra

    El «Mami» Quevedo,después del jugar en el Rayo.volvió a recalar en el Cadiz.Jugó sólo una temporada,la de la vuelta del Cadiz a segunda división,con su ex-compañero Jose Gonzalez,como entrenador.Al final de la temporada colgó definitivamente las botas.Me imagino que tendrá algunos negocios o algo o simplemente vivirá de las rentas y de lo que saque su mujer Cristina Tárregas.Y ya q estamos con jugadores desaparecidos.Que fue de OGNENOVIC ex del Real Madrid?? jejeje.Y de ONESIMO?? Y de DERTYCIA??BERMELL? SEMPERE??JULIO PRIETO??

    09 enero 2008 | 12:40

  36. Dice ser Asturiano

    La de los manguitos no la conocia, la que si inventaron fue: «no fue penalty, dubosky se tiró».Dicho sea que esa leyenda creada por hinchas del sporting, sobre una mafia, nunca la oí, siempre escuche que se tiró para darse un baño.De cualquier manera fue una pena, era un gran jugador.

    26 enero 2008 | 14:37

  37. Dice ser DEP

    Para «catalufo · 8 Enero 2008 | 12:49 PM»»ROBER · 8 Enero 2008 | 03:29 PM»:¿Y tu madre te conoce a ti?Para «Edu Casado»:Sí, claro… para ti también hay! No entiendo como siendo el creador de este blog (que mira, la idea no es mala, pero el enfoque deja mucho que desear), puedes poner información (por llamarlo de alguna forma) que tira más al cotilleo o al rumor que otra cosa. ¿De dónde sacas las gilipolleces de las teorías sobre su muerte? No sé si era para hacerte el gracioso, pero al menos podías demostrar algo más de respeto hacia los muertos.Salu2.

    05 septiembre 2008 | 15:38

  38. Dice ser Oviedo

    DUBO no te olvidamos .Respecto a los jijonudos de la aldea que preparen canciones para quini que la esta palmando arruinado y dejen algun estribillo para su hermano castro el gran nadador .

    11 enero 2009 | 18:43

  39. sobra la tercera especulacion sobre su muerte quien pisense es uno que no merese vivir

    08 febrero 2009 | 23:39

  40. Dice ser yiyo

    En cuanto a una pregunta de un tal sergio sobre Claudeomir Vitor:Era uno de los paquetazos primerizos de la era Mendoza. El madrid estaba como loco por fichar para su banda derecha a Cafú, pero el Sao Paulo exigia mucho dinero. Asi que ficharon a Vitor. En su presentación dijo que Cafú era su suplente en la seleccion y que era mucho mejor que el. En su partido de debut, el madrid perdio contra el Valladolid por culpa de sus pifiasNo se donde acabó, pero si veis el gol de Raul al Vasco de Gama en al Intercontinental, el primer tio al que recorta es Vitor!!

    25 febrero 2009 | 11:07

  41. Dice ser Betico

    Me parece de sinvergüenza el que se mofen de la muerte de este gran jugador con una zurda impresionante.Nunca se me olvidara su excelente pierna izquierda

    27 abril 2009 | 22:21

  42. Dice ser Siempre te recordaremos Peter

    Me parece de mal gusto que se hagan ese tipo de bromas acerca de la muerte de nuestro tan querido aquí en Oviedo Peter Dubovsky. Casi han pasado 10 años desde su muerte y no lo olvidamos, ni lo olvidaremos nunca, al menos los que le admirábamos de verdad.Era un gran jugador y una persona maravillosa. Tuvo un desafortunado accidente en sus vacaciones en Tailandia, simplemente eso, no hay que darle más vueltas ni buscar detalles morbosos. Me parece una falta de respeto hacia su memoria

    24 julio 2009 | 15:06

  43. Dice ser Javi

    DEP Peter, fuiste grande y lo serás siempre, no se te olvida!

    12 agosto 2009 | 23:57

  44. Dice ser Ramon

    Dicen que me parezco a él, en lo físico, por eso era de mi agrado, aunque en el fútbol no acabase de triunfar, aunque viniera de ser la mejor promesa checa, pero bueno en el Madrid suelen pasar estas cosas.Que descanses en paz alla donde estes, PETER.

    18 agosto 2009 | 09:35

  45. Dice ser dubovský

    Se ofrece profesor de trampolin olímpico, zona de la corredoria ( Oviedo ). Horarios flexibles , precio económico. Interesados llamar al 902 20 21 22.

    19 agosto 2009 | 15:04

  46. Dice ser un amigo

    DEP totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Que pena que se especule con la muerte de una persona. Imagino que no gustaria atodo el mundo como jugador pero como persona inmejorable

    16 noviembre 2009 | 02:38

  47. Dice ser Real Sporting De Gijón

    NO FUE PENALTIDUBOSKI SE TIRO!DUBOSKI FUE A PESCAR Y SE CALLOOO LOLOLOLOPUXA SPORTING Y PUTA OVIEDO

    18 diciembre 2009 | 18:19

  48. Dice ser sportinguista

    soy del sporting, me da pena los comentarios que se leen por aqui.un poco de respeto, una cosa es la rivalidad y otra esos comentarios

    22 diciembre 2009 | 22:31

  49. Dice ser Pibu10

    Dubovsky fue uno de los mejores jugadores del Oviedo y siempre estara recordado por todos los Oviedistas y a los que os reis de el pareceis subnormales no tiene ni puta gracia ke vengan aki 4 payasos a mofarse de un accidente ke le costo la vida a un profesional hay se demuestra kien es de la capital y kien son los aldeanos de la sukursalPuta gijon y Puta sukursal

    02 marzo 2010 | 06:04

  50. Dice ser Carlos Gonzalez

    Mira soy un aficionado al Real Oviedo y al futbol en general y aparte que tu blog me parece deleznable me quedo sin calificativos para opinar acerca de este post de autentico memo que escribiste en tu dia payaso

    06 mayo 2010 | 17:52

Los comentarios están cerrados.