Qué fue de… Christiansen

Thomas Christiansen se ha retirado de la élite hace muy poquito, pero como lo ha hecho lejos de España y con poco ruido, merece su sitio en este blog.

¿Quién era?: Thomas Christiansen era un futbolista hispano-danés que jugó en el FC Barcelona a principios de los 90 y que luego jugó por diversos equipos españoles. Llegó a ser internacional absoluto con España.

¿Por qué se le recuerda?: Por debutar con la selección española absoluta, de la mano de Javier Clemente, sin ni siquiera haber debutado con el primer equipo del Barça. Jugó dos partidos con la roja y metió un gol.

¿Qué fue de él?: En 2000 se fue a Grecia para fichar por el Panionios, pero muy pronto volvió a Dinamarca para enrolarse en el Herfølge BK, sin destacar del todo. El club alemán VfB Bochum lo fichó. En su segundo año allí metió 17 goles. La gloria le llegó en la temporada 2002-2003, ya que con 21 goles, se convirtió en el pichichi de la Liga alemana, empatado con el brasileño Giovane Elber, del Bayern de Munich. Esta hazaña le hizo fichar por el Hannover 96. Le dieron el 9, pero no pudo igualar sus registros. En 55 partidos metió 12 goles hasta que las lesiones (una operación de tobillo y la tibia derecha rota dos veces) acabaron con su carrera. El año pasado, el Hannover decidió no renovarle y él, colgar las botas.

¿Sabías qué…?: Su madre, madrileña, no le dejó viajar a España a finales de los 80 para hacer una prueba con el Real Madrid.

– En el Barça coincidó con dos daneses: un tal Michael Laudrup y otro sub’21, Ronnie Ekelund.

– En el ocaso de su carrera jugó en Alemania, en el Bochum, donde consiguió ser pichichi de la Bundesliga.

– Se cree que fue convocado tan pronto por la selección española para evitar que la danesa le convocara y perder así a una posible estrella.

Biografía, palmarés, estadísticas: Thomas Christiansen Tarín nació en Copenhague, Dinamarca, un 11 de marzo de 1973. Su padre es danés pero su madre española, de Madrid. Empezó a jugar Avedøre IF. Cuando tenía 15 fichó por el equipo más grande de Dinamarca, el Brøndby. En 1991 fichó por el Barça para jugar en el filial. Debutó con la sub’21 en el 92 en un partido contra Alemania y haciendo un gol. Debutó con la absoluta contra México en Las Palmas (27-I-93). Clemente lo convocó una segunda vez, para un partido clasificatorio para el Mundial USA’94 contra Lituania, en Sevilla, un 24 de febrero del 93. Metió un gol. La temporada siguiente (1993), el Barça lo cedió al Sporting de Gijón. Tuvo la mala suerte de lesionarse y completó 10 partidos con cuatro goles. La siguiente cesión lo llevó al Osasuna. Sus números, 14 partidos, un gol. La siguiente temporada (94/95) fue de nuevo cedidoal Racing de Santander. Empezó bien con los del Sardinero y volvió a ser convocado por la Selección, pero se lesionó y no pudo jugar. Allí completó 15 partidos y metió un gol. El Barça lo quiso vender al Manchester City de Inglaterra. Pero él quería quedarse en España y fichó por el Real Oviedo. En dos temporadas allí jugó 50 partidos y metió 5 goles. El Oviedo lo vendió a un Villarreal que aspiraba a subir a Primera y lo consiguió. El balance, 5 goles en 22 partidos. Tras ello, volvió a Segunda para jugar con el Tarrassa, pero ni debutó. Luego, emigró de España.

¿Sabes algo de Christiansen? ¿Conoces su paradero? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios

  1. Dice ser fiestero1962

    esta veraneando en caldetas (barcelona)y es un tipo estupendo y simpatico

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Illgner

    ¿Qué fue de Jurgen Klinsmann? Y de Bebeto? Y de Paco Buyo? Saludos.Descubrí hace poco esta sección y me gusta mucho

    02 enero 2008 | 23:27

  3. Dice ser Juan

    Me gustaría saber qué fué de ese crack llamado Radek Bebjl.Gracias.

    03 enero 2008 | 08:23

  4. Dice ser WENDIGO36

    Me gustaría que investigaras sobre, este sí, un verdadero crack del Atlético: «Ratón Mecánico» Ayala. Fué mi primer ídolo rojiblanco, y siempre lo recordaré asociado a Hector del Mar (qué fué de él?), cantando sus hazañas en la radio.

    03 enero 2008 | 20:32

  5. Dice ser JM

    y qué fue de… PIER LUIGI CHERUBINO???

    03 enero 2008 | 22:49

  6. Dice ser Edu Casado

    A Pier, JM, lo puedes escuchar en las retransmisiones de partidos de liga italiana en La 2. Recojo vuestras peticiones. Gracias por participar.

    03 enero 2008 | 23:33

  7. Dice ser sergio

    creo que christiansen fue el primer futbolista ( y me atrevería a decir que el último ) en ser cedido 3 años seguidos a 3 equipos distintos

    04 enero 2008 | 01:50

  8. Dice ser Cris

    Mira la madre que rara. Quiza era del Atletico.

    07 enero 2008 | 11:46

  9. Dice ser Jesús Olague

    Wendigo36, si te refieres a Rubén Hugo Ayala, que jugara en el Atlético entre 1973 y 1980, está en Pachuca, México, jugó en el Oro y en el Atlante, equipo con el que se retiró en 1984.Resultó extraño que luego de jugar el mundial del 74, y cuando estaba en su mejor momento en el Atlético, no jugara el mundial del 78 en su país.Luego de retirarse fue entrenador en cuatro equipos de la Primera A (algo así como la segunda división) y en el Santos-Laguna y el Pachuca de la Primera división, con éste último fue campeón dos veces.Hay algo de información en http://es.wikipedia.org/wiki/Rubén_Hugo_Ratón_AyalaMe parece que las referencias en wikipedia están mal porque ahí dice que se retiró con el Oro y si no me equivoco se retiró con el Atlante, además de que en su trayectoria como entrenador no se menciona al Santos-Laguna y no fue entrenador del Pachuca en un sólo período, estuvo como cuatro años, salió del cuerpo técnico para integrarse a la directiva del club y luego regresó de forma interina por unos cuantos meses.Hace un par de años corrió la noticia de que estuvo muy enfermo, pero no recuerdo la enfermedad, creo, pero sin confiar mucho en mi memoria, que era cáncer.Jesús OlagueZacatecas, Méxicohttp://jholaguepersonal.blogspot.com

    09 enero 2008 | 20:49

  10. Dice ser becquer99

    Vaya, apenas uno de los comentarios se refiere a Christiansen. Muy curioso lo de este jugador, aunque tengo mis dudas de que sea el único en jugar en tres equipos distintos cedido consecutivamente como se ha dicho antes. Habría que bucear mucho, pero seguro que encontramos algún otro caso.

    31 mayo 2008 | 04:58

  11. Dice ser jurgen

    Klinsmann despues de retirarse se dedicó a vivir en California, donde residia al tiempo que dirigía la selección alemana hasta el último mundial, y está en su primera temporada como tecnico el Bayern Munich

    20 agosto 2008 | 15:06

  12. Dice ser jarlaxleian

    Yo también soy vecino de veraneo de Christiansen y confirmo que es un tío súper-simpático. Su hijo pequeño a veces juega con el mío.

    09 octubre 2008 | 14:49

  13. Dice ser yiyo

    La insolencia de Clemente de convocarlo cuando apenas habia jugado con el Barça hizo, segun se cuenta, que cruyff le tomara cierta mania al chico, ya que le aconsejo que no fuera con la seleccion pues todavia estaba muy crudo. Apartir de ahi dejo de contar para el holandes

    25 febrero 2009 | 10:54

  14. Dice ser mueles

    Vaya este jugador fue otro que prometia pero que al final se quedó en eso como tantos otros, me alegro al menos que en su ocaso tuviese aun un momento dorado con el pichichi compartido alli en alemania.Pd: Cris me da a mi que su madre era del barsa jajajajajaja

    11 agosto 2009 | 01:29

  15. Dice ser mueles

    por cierto no habia uno en el compos que se llamaba igual o casi christhensen o algo asi?

    11 agosto 2009 | 01:30

  16. Dice ser igesar75

    Sí mueles, era Bert Christensen, un delantero bajito y muy rápido que hizo pareja de ataque con Ohen un par de temporadas.A ver cuándo hay algún post del Compos: Ohen, Nacho, Passi, Fabiano, Lekumberri, Tocornal, etc…

    11 agosto 2009 | 08:29

  17. Dice ser mueles

    eso y de su presi caneda aunque no se si entraria en la clase de gente que tiene cabida en el blog pero es que fue mitico jajaja

    11 agosto 2009 | 16:44

  18. Dice ser PUNTO GT

    Lo conozco. se que vive en llavaneres (barcelona). y juega la liga indoor de equipos que alguna vez han ganado un campeonato de la liga española

    03 marzo 2010 | 12:15

Los comentarios están cerrados.