Qué fue de… Bugno

El de hoy pudo haber sido uno de los grandes ciclistas de la historia, pero se encontró con el que quizá fue el mejor: Miguel Induráin. El protagonista de hoy es Gianni Bugno.

¿Quién fue?: Un ciclista italiano cuya mejor época coincidió con la del gran Miguel Induráin.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar un Giro, dos campeonatos del Mundo… y sufrir a Induráin en el Tour.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 y en la actualidad es piloto profesional de helicópteros en Italia, transportando enfermos graves o material sanitario delicado.

¿Sabías qué…?: En 1994 dio positivo por cafeína en un control anti doping y fue sancionado durante tres meses.

– Es uno de los cuatro ciclistas que ha ganado un Giro de Italia consiguiendo la maglia rosa en la primera etapa, sin soltarla hasta el final de la carrera. Los otros son Costante Girardengo, Alfredo Binda y Eddy Merckx.

– Ganó, dos años consecutivos (1990 y 1991) la etapa del Tour que finalizaba en L'Alpe d'Huez.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gianni Bugno nació en Brugg (Suiza) un 14 de febrero de 1964. Corrió en el Atala, el Chateau D'Ax, el Gatorade, el Polti, el MG y el Mapei. Ganó el Giro de Italia en 1990. En total acumula 9 victorias de etapa en la vuelta de su país. Segundo en el Tour del 91 y tercero en el del 92, con cuatro etapas en total. Dos etapas en la Vuelta a España (1996 y 1998), dos veces campeón del Mundo en carretera (1991 y 1992) y un bronce en el Mundial de 1990.

¿Sabes algo de Bugno? ¿Conoces su paradero? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser David

    Coincidió también con Tony Rominger que fue el que verdaderamente sufrió a Indurain.A Bugno le faltaba mentalidad ya que las cualidades que tenía era las de un fuera de serie.

    01 enero 2008 | 23:20

  2. Dice ser Juan

    Hola! A mí me gustaria saber qué fué de Pizo Gomez, asi como del incidente que se rumorea protagonizó con la Quinta del Buitre en la Castellana cuando iban a bordo de sus coches.Gracias,

    02 enero 2008 | 13:42

  3. Dice ser crack

    Lo de las grandísimas cualidades de Bugno es la filfa que siempre nos contaban en las retransmisiones. Puede que fuera elegante, pero lo que le faltaba ante Indurain no era la mentalidad, sino tener más piernas. Donde dicen que era un verdadero fuera de serie este tipo, era fuera de la bici.Y en cuanto a Pizo Gómez no es tan difícil seguirle la pista. Creo que es corresponsal de la Cope en Pamploma. El cincidente con los jugadores del Real Madrid es cierto. «Pizo, eres nuestro ídolo», dicen que le gritaron varios jugadores del Real Madrid a Pizo Gómez en la carretera de La Coruña. Por cierto, la inquina que le tiene al Real Madrid todavía le dura, al igual que a Luis Enrique.Yo pensaba que había mucho de teatro en esas exhibiciones antimadridistas de Luis Enrique y que aunque hubiera algo, estas cosas se olvidaban con los años y que le quedaría algo de orgullo de haber jugado en el Real pero ni hablar. Luis Enrique tiene una web en la que parece que ni Madrid ni el Real Madrid existen para él. En el apartado de fotos aparece con las camisetas de todos los equipos en los que ha jugado menos con la del Real Madrid.

    02 enero 2008 | 17:16

  4. Dice ser neta

    Bugno llegó al Tour/92 con la etiqueta de arrebatar a Indurain las contrarreloj. Miguelón le superó (incluso le llegó a adelantar) lo que motivó que Bugno dijese de Indurain «en este tour corremos 180 y un extraterrestre».Que fue de… DonatoQue fue de… BebetoQue fue de… Michael gross (el albatros)Que fue de… Lorenzo RicoQue fue de… Said Aouita

    02 enero 2008 | 18:20

  5. Dice ser Javier

    La inquina de Luis Enrique hacia el Real Madrid es más hacia la Quinta del Buitre, con la que tuvo que compartir vestuario en los años gloriosos del Dream Team del Barça. Luis Enrique era muy joven y el único futbolista que daba la cara en un equipo de millonarios acomodados y venidos a menos futbolísticamente.El rumor es que entrenando en pretemporada, un joven Luis Enrique (había llegado al Madrid procedente del Sporting de Gijón con solo 20 años) tenía que soportar los chuleos de Michel, Butragueño, Sanchís y otros. Decía, el rumor es que un día Michel le soltó «Tú, aldeano, a recoger los balones y luego a llevar nuestras bolsas al autobús», a lo que el sinpar Lucho respondió «Que las recoja tu puta madre, que yo también soy profesional y jugador del Real Madrid». Olé por los cojones de Luis Enrique ante la jerarquía mal entendida.

    04 enero 2008 | 05:05

  6. Dice ser Bicho

    La verdad es que Butragueño, Michel, etc etc tenian una pinta de sobrados…

    07 enero 2008 | 11:51

  7. Dice ser Anonimo...

    Esta entrada del blog me ha recordado a otro ilustre ciclista de la época, que compartió podio con Bugno e Induráin en dos Tours: Claudio Chiapucci.Igual que Bugno dijo lo del extraterrestre, Claudio recuerdo que dijo que intentar ganar a Induráin era como intentar tirar una pared a cabezazos.

    08 enero 2008 | 10:18

  8. Dice ser ADRIAN

    ME ENCANTA ESTA SECCION!!!!!!!!!!!!!PIZO TRABAJA EN LA RADIO EN PAMPLONA, RETRANSMITIENDO PARTIDOS DE OSASUNA Y CREO QUE TAMBIEN REGENTA UNA ETT…..PERO YO AL QUE QUIERO LOCALIZAR ES A OTRO ILUSTRE EX-ROJILLO, EL PEOR CENTRAL DE LA HISTORIA DEL MADRID, EL YUGOSLAVO PEDGRAD SPASIC.SI ME LO LOCALIZAS, MUY AGRADECIDO..POR CIERTO….GRANDE MIGUEL!!!!!!!!!!!!!

    09 enero 2008 | 15:45

  9. Dice ser Edu Casado

    Hola Adrián, gracias por tu comentario.A Spasic lo tengo ya ‘localizado’: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2007/12/19/quao-fue-de-sp

    09 enero 2008 | 15:59

  10. Dice ser ADRIAN

    A SPASIC YA LO HE SITUADO….LO UNICO SE TE OLVIDO COMENTAR QUE YA SALDO SU DEUDA CON EL MADRID, PUES EN EL SADAR SE METIO OTRO GOL EN UN 1-4 FRENTE A LOS BLANCOS EN LA TEMPORADA QUE ACABAMOS EN 2 OTRA VEZ…. ASI QUE ESPERAMOS NO VERLO EN LOS SANFERMINES….Y MUCHO MENOS ROBERTO SANTAMARIA, NUESTRO PORTERO, AL QUE LE GRACIAS A LA ENTREGA DE SPASIC LE TUVIERON QUE DAR UN MONTON DE PUNTOS EN LA CARA.POR CIERTO: QUE GRANDE INDURAIN!!!!!!!!ENHORABUENA POR EL BLOG

    11 enero 2008 | 17:08

  11. Dice ser Pepe

    Claro que contra Indurain los italianinis nunca ganaron… el ciclismo es un deporte demasiado noble y no hay sitio para trampas y chanchullos jejeje….

    15 enero 2008 | 10:30

  12. Dice ser Pucelano

    Yo de Bugno recuerdo una etapa no recuerdo si de Giro o de Tour, que subiendo un monte y animándole la gente, uno de ellos le dio un pequeño empujoncito y cayó al suelo. Casualidaddes de la vida que el que le dio el empujoncito fue un amigo suyo.

    19 agosto 2008 | 17:28

  13. Dice ser koldo

    A ver…sin duda Bugno fue el segundo mejor corredor de la generación del 64, tras Indurain. Fué el único k por fisico pudo haberle hecho más sombra a Indurain. Rominger corria las Vueltas a España y sólo le hizo frente a Indurain en el Tour de 1993. Por cierto, Rominger nunca estuvo en el Gatorade, sino que coincidió con bugno en el Chateau d´Ax en 1990, luego dicho por Clas.Fue fue el rival natural de Indurain, el k más posibilidades tuvo de ganarle. Subía bien y contrarrelojeaba bien (Chiappucci no), era buen rodador e insuperable en los sprints reducidos tras 200 kms. de carrera.Para mi Bugno tenía una clase enorme, pues no movía la bici ni subiendo un puerto de categoria especial. Para quien nunca ha corrido…no puede imaginar k fuerza de riñones hay k tener para rodar de esa forma. Bugno fué uno de los ciclistas más completos k yo he visto: ganaba grandes rondas por etapas, campeonatos del mundo, de italia, clásicas, rondas de 1 semana…subía, sprintaba y contrarrelojeaba.Una anecdota de Bugno: Giro 1994, tras divorciarse, se lió con una tal María, una Miss Italia, cortó con ella, y se lío en pleno Giro con una azafata de la Corsa Rosa. Toda la prensa se escandaliza pk Bugno no ha dormido en el Hotel con su equipo….Al día siguiente del escándalo, Bugno estirá el pelotón a falta de 3 kms para la meta…y se marcha en solitario, nadie puede atraparle, todo el Mercatone, Lampre, Banesto y Gewiss son incapaces de echarle mano, y Bugno llega exhausto a la meta, venciendo en Loreto Aprutino. Todo un portento.Otra: Giro 1996, Bugno gana una etapa, y perdido en la clasificación no disputa las etapas de montaña. Se sube el Pordoi en las Dolomitas. Un motorista de la carrera se acerca y le recrimina k «¿como puedes ensuciar el maillot de campeón de Italia de esa forma?. Bugno reacciona, sube el Pordoi como un poseso, alcanza a los favoritos en cabeza de carrera (Olano, Tonkov y Ugrumov) y les ataca y se va. Acaba la etapa 3º tras 235 kms..Otra: 1992-Mundial de Benidorm. Bugno va de tapadillo, a pesar de ser el campeón en funciones. Nadie le da por favorito. Pero todos le vigilan. Nadie cree k volverá a vencer, pero nadie kiere llegar a meta con Bugno pegado a su rueda. Vence a Jalabert y Konishev al sprint. Bugno dice «Pido perdón a la afición española por ganar a Indurain en su tierra».Otra: Vuelta a España 1996. Indurain se retira de la Vuelta. Tras ganar en Navacerrada, Bugno dedica su victoria a Miguel.Otra: 1998. Vuelta a España. Última victoria de Bugno como profesional. Dedicatoria al padre de Indurain, fallecido pocos días antes.

    07 diciembre 2008 | 21:43

  14. Dice ser papaloukas

    bugno era un tío sin par, todo educación y con un estilo sobre la bicicleta que nunca nadie ha podido nunca siquiera recordar

    02 mayo 2009 | 19:08

  15. Dice ser Koldo

    Yo no he vuelto a ver un ciclista con su clase. Es más, no creo que lo vuelva a ver.Fué muy fácil apoyar a un ciclista como Gianni, un tipo simpático (como Indurain, Chiappucci, Rominger o Chioccioli), nada presuntuoso. Cada victoria de Bugno era para mi como el triunfo mismo ante la adversidad. La marea de Indurain era considerable aquí, un país donde se endiosa siempre al deportista supercampeón, pero k olvida enseguida a otros. Sino fijaos en Alonso, la gente ya no habla tanto ni de F-1 ni del asturiano. Tristisímo.Sobre los comentarios arriba leídos sobre los «italianinis» y sus «trampas»….decir k en ese país jamás olvidan a sus campeones…a pesar de k sus mejores momentos ya hayan pasado y respetan profundamente la lucha y a los rivales de sus campatriotas, incluso los admiran. Desgraciadamente en este país esto no es la tónica dominante (Hamilton…no cooment, se humilla a Federer, se rien de Ballack en la final de la Eurocopa…ESTO NO PASA EN ITALIA.Por cierto, si los foreros de aquí ven el Giro de Italia en la actualidad o el Tour podrán observar en las carreteras italianas (y francesas en la etapa de D´Huez) pintadas en las que se lee: «W Bugno» «Forza Bugno». Así k de deportista olvidado nada…Lo k España ha hexo si k ha sido olvidar no sólo a Miguel, sino al ciclismo en general. El ciclismo es maltratado en nuestro país y precisamente, es el deporte k más alegrías nos da, aparte de victorias (Nadal está sólo en la cúspide…Alonso no gana, está la selección española de basket y fútbol…pero quien vence todos los años el Giro, el Tour, las Olimpiadas es un ciclista nacional)Bugno o el ciclista k lo pudo ganar todo.

    02 mayo 2009 | 22:33

  16. Dice ser julia

    yo conoci a gianni bugno en su mejor/peor momento..era un aficionada vestial dl ciclismo y presumo d ser «amiga»d grandes como ramontzu,santi blanco fui amiga dl malogrado chava jimenez..vicente iza,mario chiesa etc…bugno se crucificò sòlo,se mezclò en su vida indurain cn sus problemas familiares..se separò y bueno..como mortal..todo el mundo sabe y si yo tengo algo k decir es k como ser humano era increible y sufrio y pagò caro sus «herrores»..pero el tiempo pasa y sòlo keda recordar sus victorias…tng una imagen grabada en mi retina,en plena montaña en italia atacò y…..muriò…..lo cogieron los chiapuzzi and compani y no tuvo fuerzas ya ni para seguirles..viviò su calvario….hoy es un hombre feliz,casado cn una española y padre d 2 niños..el ultimo d 10 años y el mayor creo k una promesa (segun m dijeron) dl ciclismo…pilota helicopteros y organiza una carrera en monza,x el mes d mayo…le deseo lo mejor al mejor d los mejores!

    18 noviembre 2009 | 21:55

  17. Dice ser Koldo

    Por Dios Julia. Esos datos los tienes en cualquier web de Bugno. Su hijo se llama Alessio y para saberlo, no soy amigo de Gianni y/o su circulo, sólo tienes que leer. Se te olvida comentar que en 2004 fue Director de De Nardi, en el Giro que su pupilo Gonchar quedó 2º… Ya no es piloto desde hace muchos años. Es relaciones públicas de Shimano. Y la carrera que organiza se llama «Gran Fondo Gianni Bugno». Su hijo no va a ser ciclista… era bueno cuando empezó, que gano su primera carrera en la que participó.Otra cosa, «herrores» sin h por favor, y la etapa que dices donde reventó fue en el Pordoi en el Giro 93, atacó al principio del puerto, metió 2 minutos al grupo de Indurain y luego le dió un pájaron considerable, llegando a meta a 7 minutos 28 segundos del grupo de Miguel.¿Que errores? Vamos esto no es Salsa Rosa, que sabrás tú de la vida privada de Bugno. De Bugno sólo saben los amigos de Bugno. Si se separó en 1994, y se volvió a casar en 1999, el 30 de abril para ser más exactos. Pero escucha, de Bugno solo sabe Bugno y su ENTORNO. Dices que tu imagen es la del pajarón, la mía es la victoria del Mundial 1992 en Bedidorm para callar algunas bocas…o cuando ganó el Giro siendo líder todas las etapas o cuando ganó a Museew el Tour de Flandes 94, o cuando ganó a Indurain en Alpe D´Huez en 1991 (único ciclista en ganar 2 años seguidos allí, 1990 y 1991)

    21 febrero 2010 | 20:02

  18. Dice ser zamy

    BUGNO, QUE GRAN CICLISTA. UNO DE LOS MAS COMPLETOS DE TODOS LOS TIEMPOS. ERA PURA Y FISICA FORTALEZA EN SUS PIERNAS. HACE PARTE DEL TRIO DE ORO DEL CICLISMO ITALIANO DE LOS 90 JUNTO CON CHIAPUCCI Y PANTANI. QUE EN ELCICLISMO MUNDIAL APAREZCA OTRO BUGNO Y GANAR ADEPTOS A ESTE DEPORTE. TRISTE QUE A BUGNO LE FALTO GANAR UN TOUR, QUE SI LOGRARON CICLISTAS DE MENOS CONDICIONES COMO ROCHE, DELGADO, RISS, PEREIRO Y SASTRE, AUNQUE VALE ACLARAR QUE LA REGULARIDAD DE CARLITOS ME LLENA.

    23 febrero 2010 | 04:09

  19. Dice ser raul moreno

    recuerdo a bugno en una ruta mexico (no recuerdo el año) estaba en el equipo gatorade y su lider en ese momento era laurent fignon quien fue ganador de esa vuelta,y yo estaba en una curva en el circuito de la etapa final en el bello zocalo de la ciudad de mexico y era inconfundible su persona en el peloton por su peculiar nariz..BUENO YO CREO QUE BUGNO ES UN GRANDE SOLO TUBO LA MALA SUERTE DE COINCIDIR CON UN AUTENTICO SUPERDOTADO DEL CICLISMO COMO INDURAIN,PERO LO QUE LOGRO FUE INCREIBLE,,SALUDOS BUGNO DESDE MEXICO D,F,(ojala vea este saludo)Y FELICIDADES POR ESTE ESPACIO MI BUEN ¨¨EDUARDO CASADO¨¨Y SEGUIREMOS EN CONTACTO.

    10 marzo 2010 | 06:53

Los comentarios están cerrados.