Qué fue de… Aldridge

En este post vamos a volver al Reino Unido, por cuyo fútbol siento auténtica pasión, entre otras cosas porque es una mina inagotable de historias de esas que engrandecen el deporte rey. Es una buena ocasión para hablar de un jugador que triunfó en Anfield y en la Liga española: John Aldridge.

¿Quién fue?: Aldridge fue un delantero centro de la selección irlandesa, del Liverpool y de la Real Sociedad. Era el arquetipo de ariete británico.

¿Por qué se le recuerda?: Se caracterizó por su gran capacidad goleadora, su simpatía y su carisma.

¿Qué fue de él?: John Aldridge es comentarista en varios medios de comunicación de la zona de Merseyside. Abrió un pub en su Liverpool natal (en la foto de arriba, tras la barra) que se llama Aldo’s Place. El año pasado participó en un concurso de la televisión pública de Irlanda (RTE -Radio Telefis Éireann-) llamado Charity You’re A Star, en el que personajes famosos cantaban, al estilo OT, para recaudar fondos para obras sociales.

¿Sabías qué…?: Nació en Liverpool, pero su origen irlandés (como John Lennon o Paul McCartney) le permitió jugar con Eire.

– En 2006 fue elegido en el puesto 26 como el mejor jugador de la historia del Liverpool (el primero fue el escocés Kenny Dalglish).

– Aunque en el Reino Unido se cree que Aldridge fue el primer extranjero en jugar con la Real Sociedad, no es exacto. Sí que fue el primero desde los 60, pero ya en los primeros partidos de la historia de la Real, cuando se llamaba Club Ciclista, jugaban futbolistas como Simmons o McGuinness.

– Fue el primer jugador que falló un penalty en la final de Copa Inglesa. Ocurrió en un Liverpool – Wimbledon en 1988.

– En una entrevista reciente recordaba su primer partido. En el viejo Atocha, contra el Osasuna.

– 476 goles en 889 partidos le convierten el goleador más prolífico del Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

Biografía, palmarés, estadísticas: Aldridge nació un 18 de septiembre de 1958. Comenzó su carrera futbolística en un equipo galés, el Newport County, tras haber empezado en el South Liverpool FC. En 1984, ficha por el Oxford United. En 1987 firmaba por el equipo de sus amores, el Liverpool. En la temporada 89/90. La Real Sociedad de San Sebastián puso un millón de libras sobre la mesa y lo fichó. En julio de 1991 volvió a Merseyside para fichar por el modesto Tranmere Rovers. Allí batió un récord aún vigente. Marcó 40 goles en su primera temporada. En 1996 asumió el rol de entrenador-jugador hasta que en 1998 colgó las botas. Con la selección de Irlanda jugó una fase final de Eurocopa (Alemania 88), el Mundial Italia 90 y el Mundial USA 94 (en el que metió un gol). En total, 19 goles en 69 apariciones.

¿Sabes algo de Aldridge? ¿Conoces su paradero? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Lo mejor que puede hacer un futbolista retirado es abrir un pub… aunque sea por curiosidad ira un montón de gente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser juan

    Además de tener un pub y ser comentarista, también entrenó, con poco éxito, a un club de Merseyside: el Tranmere Rovers, que actualmente está en 3ª división inglesa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Julian

    Hola! A mí me gustaria saber qué fué de Pizo Gomez, asi como del incidente que se rumorea protagonizó con la Quinta del Buitre en la Castellana cuando iban a bordo de sus coches.Gracias,

    31 diciembre 2007 | 16:03

  4. Dice ser jose

    Recuerdo a la selección irlandesa jugando los cuartos de final del mundial 90 contra los anfitriones italianos. Ese partido lo perdió Irlanda por 1-0, pero Aldrige hizo un gran partido y mereció pasar a semifinales. Pero claro, jugando en Italia contra Italia…

    31 diciembre 2007 | 20:59

  5. Dice ser natxovalencia

    si es irlandés no puede ser británico, a ver si nos centramos

    01 enero 2008 | 20:11

  6. Dice ser txomin

    Aldridge!!! Que genio! A mi me pilló muy pequeñito, pero me acuerdo que mi padre (fan de la real sociedad, como yo) me hablaba mucho de el. Y es verdad que el tambien me dijo que fue el primer extranjero, pero ya veo que no lo fue. En todo caso, siempre me quedará en el recuerdo.

    02 enero 2008 | 17:31

  7. Dice ser Txuri Urdin

    ¿Y el kilito de carne que se llevaba cuando marcaba, que? Vaya tio

    16 enero 2008 | 06:31

  8. Dice ser marcos

    Chaval la Isla de Irlanda, aunque no es Gran Bretaña, si es una de las Islas Britanicas a verver si nos centramos

    20 enero 2008 | 01:24

  9. Dice ser Ganboa

    En efecto, existe el término geográfico llamado Islas Británicas.Ahora solo hace falta preguntarle a Aldrige si se siente británico. Te dirá que no, como todos los irlandeses.En cuanto a Aldrige, el primer extranjero de los tiempos modernos de la Real, fué un auténtico crak, un ariete a la antigua usanza, un hombre de un solo toque… y gol!!Los que le seguíamos en Atotxa lo recordamos como uno de los mejores extranjeros, sino el mejor que ha pasado por la Real (que me perdonen Kovasevic, Kodro y Nihat).Un fuera de serie. Aunque también le gustara la noche y la juerga, pero sin pasarse.

    20 septiembre 2008 | 17:16

  10. Dice ser Isa

    Me encanta el futbol ingles porque alli no pierden el tiempo, hacen espectaculo y mueven el balon, y sobre todo la figura del entrenador-jugador, seria impensable en España.

    22 septiembre 2008 | 12:03

  11. Dice ser rivas

    Cada vez que Aldrige marcaba un gol recibía un «Chuletón» como premio.¿Qué fue de Kevin Richardson y Dalian Atkinson, los otros dos británicos de la Real de aquella época?

    06 octubre 2008 | 04:27

  12. Dice ser yiyo

    33 goles en 2 temporadas. La verdad que un pasó. Volvio a Inglaterra xq su familia no se adaptaba a la vida del sur.Por cierto, si lo buscais y teneis suerte, podreis ver en youtube el cabreo apoteosico que pillo Aldridge en la World Cup 94 en el partido contra Mexico porque habian pedido cambio para el y el linier no lo concedia. Tambien sale echando chispas Jack Charlton, el entrenador de entonces de Eire (y hermano de Bobby Charlton)

    25 febrero 2009 | 12:07

  13. Dice ser igesar75

    Era el típico delantero británico, sin florituras, y marcaba cuando tenía que hacerlo. Fue un fichaje muy mediático de la Real en su día, por aquello de ser el primer extranjero de su historia (Edu, hay muchas discusiones sobre si al Club Ciclista y la Real se les deba considerar el mismo equipo….) y creo recordar que cumplió bastante bien.A Dalian Atkinson le llamaban el Chipirón, por aquello del color de su piel.Otro inglés que fue internacional con Irlanda fue Michael Robinson.

    12 abril 2009 | 19:31

  14. Dice ser igesar75

    A finales de los 80 se pusieron muy de moda los jugadores ingleses en el futbol español (bueno, mejor dicho, jugadores británicos): los 3 de la Real (Aldridge, Richardson y Atkinson), Archibald, Hughes y Lineker en el Barça, Kevin Moran en el Sporting, Sammy Lee y Robinson en el Osasuna, Jim Hagan en el Celta… y más que seguro que me olvido.Estoy seguro que esto era provocado por la prohibición de la UEFA a participar en las comopeticiones europeas a los equipos ingleses después de la tragedia de Heysel…

    14 abril 2009 | 11:04

  15. Dice ser yiyo

    Dalian Atkinson en una plena borrachera se encontro a una vecina suya de la tercera edad y se ofrecio a llevarla en coche a su casa (iba mas o menos al mismo sitio) parece ser que se recorrio la bahia de la concha con la tia a 200km/h. A la vieja le iba a dar un patatus xDDAtkinson tengo entendido que cada 2 meses se compraba un coche nuevo

    14 abril 2009 | 12:05

  16. Dice ser jon

    En la temporada 90-91 Jhon Aldridge acabó 2º máximo goleador con 17 goles, superado tan solo por Butragueño que marcó dos goles más. Y el año anterior fue el 4º máximo goleador con 16 goles, año en el que Hugo Sanchez marcó 38 goles y Polster 33 goles.Por cierto, de ese año podriais hablar de Polster y de otro gran goleador como era Baltazar, gran delantero del Atlético de Madrid

    14 abril 2009 | 16:02

  17. Dice ser igesar75

    Jon, Baltazar ya está hecho, me acuerdo porque lo he comentado yo hace poco jejeje… pincha aquí:https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/01/14/quao-fue-de-ba

    14 abril 2009 | 18:59

  18. Dice ser Jon

    Cierto cierto, y veo q tambien está hecho el de Polster.Pues ahora pediré a unos de los mejores delanteros de la historia y qm parece q estos si q no estan hechos:Eusebio «La Perla Negra» y aunq ya haya fallecido de Garrincha, y de posiblemente el mejor portero de la historia: Lev Yashin «La araña negra»

    14 abril 2009 | 22:54

Los comentarios están cerrados.