Qué fue de… Stefan Edberg

Fue uno de mis primeros ídolos. Un grandísimo tenista y todo un caballero. Hoy, Stefan Edberg.

¿Quién era?: Un tenista sueco, ganador dos veces de Wimbledon, dos del US Open, dos del Australian Open y número uno del mundo.

¿Por qué se le recuerda?: Por su extraordinario juego de saque y volea y por su caballerosidad en las canchas. Y, sobre todo, por sus apasionantes duelos con el alemán Boris Becker.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada, en 1996, Stefan Edberg fundó junto a su compatriota y gran tenista Mats Wilander una escuela de tenis en la localidad sueca de Vaxjö, ciudad natal de Wilander y de la esposa deEdberg. Además de ser embajador mundial de Adidas, también tiene negocios inmobiliarios en esta ciudad y participa en una sociedad de inversiones. No está en el circuito oficial de veteranos pero sí participa en partidos de exhibición, como una este mismo diciembre, en Londres, contra el británico Tim Henman, o una el mes pasado en Copenhague, donde jugó contra McEnroe o Leconte. Además, el año pasado le vimos entregarle a Rafa Nadal la Copa de campeón de Roland Garros.

¿Sabías qué…? Tiene dos hijos, Emilia y Christopher.

– En el Wimbledon de 1991, perdió en semifinales contra el alemán Michael Stich (que sería campeón) ¡sin perder un solo servicio! El resultado fue 4-6; 7-6; 7-6; 7-6.

– Ese mismo día murió Jimmy Van Allen, el inventor del tie-break o muerte súbita. Al conocer la noticia, Edberg dijo: «Si no hubiera sido por él, Michael (Stich) y yo estaríamos todavía jugando».

– En 1983, cuando disputaba el US Open Junior, un juez de línea murió tras caer al suelo y golpearse la cabeza cuando intentaba esquivar un golpe de Edberg. El sueco, que entonces tenía 17 años, pensó en retirarse.

– En 1989, en menos de un mes, perdió la final de Roland Garros (torneo que nunca ganó) ante el estadounidense Michael Chang y la de Wimbledon ante Boris Becker.

– El logotipo del abierto de Australia es la silueta de un tenista en pleno saque. Esa silueta pertenece a Edberg.

– Era el ídolo de la infancia del actual número uno mundial, Roger Federer.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stefan Edberg nació en Vastervik (Suecia) el 19 de enero de 1966. Su palmarés es impresionante. 42 torneos ganados, seis de ellos Grand Slam (dos Wimbledon, dos US Open y dos Australian Open), medalla de oro olímpia en Los Angeles 84 (el tenis era aún de exhibición), bronce en individuales y en dobles en Seúl 88, tres veces campeón y cuatro subcampeón de la Copa Davis con Suecia, una vez ganador del Masters, 72 semanas como número uno mundial…

Aquí, un vídeo con sus mejores momentos:

¿Sabes algo de Edberg? ¿Recuerdas alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

14 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Me encantaba Stegan Edberg, en aquella época seguia mucho el tenis, y era uno de mis preferidos, y sobre todo me acuerdo de una camiseta que tenia… que era muy chula.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser roberta

    Me encanta este blog. Felicidades.Me gustaría saber que fue de aquel futbolista de la selección de Brasil, Sócrates.

    29 diciembre 2007 | 22:34

  3. Dice ser Roberta

    Ah, y de Eder y Rummenigge

    29 diciembre 2007 | 22:39

  4. Dice ser Julian

    Hola! A mí me gustaria saber qué fué de Pizo Gomez, asi como del incidente que se rumorea protagonizó con la Quinta del Buitre en la Castellana cuando iban a bordo de sus coches.Gracias,

    30 diciembre 2007 | 04:50

  5. Dice ser RAmbito

    no se donde anda, pero las tenistas cada dia estan mejor. He visto un post en el blog de latertuliadeportiva.com en la que salen unos pibones….

    18 enero 2008 | 14:31

  6. Dice ser witchy

    Mi idolo de siempre. Gracias a Edberg sigo hasta ahora el tenis. Una lastima que Roland Garros le fue esquivo. Muy buen blog!

    10 marzo 2008 | 15:06

  7. Dice ser Gracevert

    stefan edberg es un grande de la historia,nadie tenia esa elegancia y este video es una pasada, se lo dire a mi prima que estaba loquita por el, tambien me gustaria saber algo de Ekaterina szabo la gimnasta de Gaby Szabo la atleta y de daniela Silivas tambien gimnasta.

    09 abril 2008 | 01:10

  8. Dice ser eyatatousistenispasionamor

    Una Maza Edberg,la elegancia de este gran jugador es bastante similar a la de Roger,ademas en las pistas era un Señor!!!

    30 mayo 2009 | 04:39

  9. Dice ser paco

    extraordinario stefan. he tratado de aplicar su elegancia jugando al tenis, a toda mi vida…

    13 junio 2009 | 22:14

  10. Dice ser VICTOR

    GRACIAS A STEFAN ME HICE ADICTO VISUAL AL TENIS SE ME HACIA UN JUGADOR INCREIBLE, NUNCA LO OLVIDARE

    01 julio 2009 | 02:15

  11. Dice ser Mike

    De los mejores – toda una leyenda de calidad, elegancia y caballerosidad en sus acciones.

    04 julio 2009 | 20:39

  12. Dice ser jaime gamell

    Tengo entendido que Edberg vive en Londres con su mujer, igual que Dennis Bergkamp.

    06 julio 2009 | 19:05

  13. Dice ser gilmarwooter

    Stefan tenía una clase tremenda, sobre todo el revés era insuperable. Pero lo que era insuperable era lo buena que estaba su novia, que comparada con la de Federer no hay color.

    27 julio 2009 | 20:14

  14. Dice ser Carlo Toulier Manchagalli

    Sinceramente creo que fue el mejor tenista del mundo , hasta su retiro. Es hasta el momento el mejor tenista sueco en la historia de los Vickingos. A Soderling le falta tranquilidad pero no adormecimiento, bueno,bueno, que continue la fiesta del tenis.Hasta la Davis, CHACarlo

    29 noviembre 2009 | 12:35

Los comentarios están cerrados.