Qué fue de… Moussambani

El deporte es, normalmente, un criadero de grandes estrellas, de ídolos de masas y de gestas, récords y triunfos. Pero también es, a veces, caldo de cultivo de historias increíbles que, a veces, tienen más fama que los éxitos. Es el caso de la apasionante historia de Éric Moussambani.

¿Quién era?: Moussambani era, o es, un nadador de Guinea Ecuatorial que saltó a la fama en las Olimpiadas de Sydney 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por nadar en una clasificación de los 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de 2000 en 1.52.72, más del doble de tiempo del que emplearon sus competidores más rápidos y más tiempo del que se suele emplear en nadar los 200 metros. Moussambani nadaba solo, por haber sido descalificados sus otros dos contrincantes (uno de la India y otro de Tayikistán) y completó el recorrido entre los gritos del público, que se puso en pie cuando terminó su agónica carrera.

¿Qué fue de él?: A pesar de su traumática experiencia, Moussambani no abandona su sueño de ser un nadador de élite. Ahora se prepara para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

¿Sabías qué…?: Un periodista británico lo bautizó como Éric the Eel (Éric La Anguila).

– Cuando llegó a Sydney, sólo llevaba 8 meses entrenando, y nunca en una piscina de 50 mts. La más grande que había visto era de 20.

– La piscina olímpica le pareció tan gigantesca que pensaba que medía 100 metros y que no tenía que hacer un trayecto de ida y vuelta.

– Entrena en España, porque tiene familia aquí.

– Cuando acabó dijo:

«Los últimos 15 metros han sido muy difíciles».

– En las Olimpidas de Atenas 2004, había conseguido rebajar su marca a los 57 segundos, pero un error de su Federación con el pasaporte ¡le impidió participar!

– Es un héroe en su país.

– Tras su hazaña, la marca de ropa de natación Speedo le ofreció un contrato, que Moussambani firmó, aunque nunca volvió a saber nada. El nadador dice que le prometieron entrenar en Florida pero nadie se puso en contacto con él. Dice que le engañaron, pues el contrato estaba escrito en inglés, idioma que desconoce.

– En una entrevista reconoció haber sido humillado en una televisión alemana, que le puso, en un programa, a competir con una anciana de 85 años.

Biografía, palmarés, estadísticas: Moussambani nació un 31 de mayo de 1978 en Guinea Ecuatorial. Su mayor éxito tuvo lugar en Sydney, ya que en Atenas no pudo participar. Se está preparando para las Olimpiadas de Pekín.

Como no podía ser de otra manera, aquí os dejo el vídeo de la hazaña de Moussambani. Los comentarios están en húngaro. Hay otro vídeo, comentado en francés, pero las carcajadas de los comentaristas me han hecho decantarme por éste (en el que el periodista también se ríe, pero menos). Es cierto que la experiencia de Moussambani es casi de chiste, pero creo que este hombre se merece el respeto y el aplauso de todos.

¿Sabes algo de Moussambani? ¿Tienes alguna anécdota suya? ¿Alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

79 comentarios

  1. Dice ser andrés

    Un día lo entrevistamos en la redacción de 20 Minutos en Barcelona. Se estaba entrenando en Badia del Vallès, a pocos kilómetros de nuestra redacción en Sant Just Desvern, y lo invitamos para que se pasara por la redacción. Aceptó con agrado y va y se presenta con la camiseta del Real Madrid puesta. Nos reimos mucho con él. Nos explicó que en su país no había piscinas tan largas como las que se usan en las competiciones y que por eso entrenaba en Barcelona. Nos reímos mucho con él y a pesar de que lógicamente no tenía nada que rascar en esto de la natación vimos en él a un gran tipo. En fin, uno de esos personajes inolvidables.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Quiquecu

    Pues aq nunca nadase en piscina olímpica el tío estaba cuadrao.

    26 diciembre 2007 | 17:27

  3. Dice ser LUIS

    CLARO….YA DECIA YO,ENTRENA EN ESPAÑA,TIENE FAMILIA AQUI……TOTAL…….ESTAMOS COMPLETITOS DE INMIGRANTES.

    26 diciembre 2007 | 17:56

  4. Dice ser Alex

    Luis, cállate Xenófobo. Seguro que de los inmigrantes que trae el fútbol no te quejas…También te recuerdo que España fue un país emigrante y que se reían de nosotros en Europa. Además de tratarnos como una mierda.Ignorante.Por cierto, a ver qué tal le van las próximas olimpiadas!

    26 diciembre 2007 | 18:09

  5. Dice ser Carlos

    Mousssambani es el único que supo mostrar al mundo lo que es el espíritu deportivo: nada de estar becado en una escuela deportiva de élite, con todos los gastos pagados y alimentado con esteroides y controlado por un equipo de médicos, entrenadores y todas esas chorradas. Moussambani solo por su hazaña merece ser recordado. Pocos tuvieron el valor para hacer lo que hizo él. Personalmente le debo mucho, porque fué verlo el día que competía, cuando yo estaba agobiado por una serie de problemas y fué verlo y despertar en mí las ganas de luchar como él. ¡Gracias Eric!

    26 diciembre 2007 | 18:34

  6. Dice ser Anonimo...

    Estoy de acuerdo con el último comentario. Eric representa el verdadero espírity olímpico, el afán de superación sin importar otros factores más que eso, el hecho de querer superarse a uno mismo. Espero verle competir en Pekín y ojalá que le vaya muy bien. Eric crack.Y bueno, a lo comentarios racistas, pues eso, sin comentarios.

    26 diciembre 2007 | 18:38

  7. Dice ser jose luis

    que le echen a el y a su familia de españa, no necesitamos que un negro gane ninguna medalla para nuestro pais y si se esta preparando para su pais , pues que se vaya alli a entrenar y no en nuestras piscinas pagadas con nuestros impuestos.

    26 diciembre 2007 | 19:09

  8. Dice ser Julia A Montero

    .NO ES DE EXTRAÑAR.¿ Alguien sabe de algún medalla DE ORO olímpico de natación NEGRO ?¿ Algún campeón de ajedrez ?¿ Algún pintor famoso ? Dije, » FAMOSO » .¿ Y algún filósofo NEGRO, famoso ?¿ Tal vez algún arquitecto NEGRO y famoso ?¿ Quizás algún científico NEGRO famoso ?¿ Puede que algún escultor NEGRO famoso ?¿ A lo mejor entonces, algún escritor NEGRO famoso ?¿ O algún director de orquesta NEGRO famoso ?PERO MUCHOS…..Boxeadores NEGROS famosos.Cantantes NEGROS famosos.Atletas NEGROS famosos.Estrellas del baloncesto NEGROS famosos.¿ RACISMO ? NO. Simplemente, RAZA ..

    26 diciembre 2007 | 19:55

  9. Dice ser National Geographic

    Está comprobado científicamente que los negros son pésimos nadadores.

    26 diciembre 2007 | 19:58

  10. Dice ser Hala

    Los comentarios de algunas personas os describen de tal manera que no preciso comentar más. Hasta un crio que os lea le repugnarían tales afirmaciones y las vería sinsentido.Despues de este comentario paso a comentar el post.Cuantos de los que aquí leyeron el post y vieron el video nadan cien metros en menos tiempo que este hombre? No será porque no tenemos la oportunidad de haber aprendido a hacerlo bien, ni porque su «raza» sea superior físicamente. Lo de este hombre es un ejemplo de dignidad, de superación, y las risas malintencionadas de periodistas y aprovechados publicistas poniendole a competir con ancianas no hacen sino agrandar su dignidad. Cada vez que una persona se rie de lo que hizo este señor demuestra su escasa inteligencia, maxime sabiendo como sabemos todos los motivos por los que no era un profesional de la natacion. Su video y su persona debería verse en los centros deportivos y su lucha por mejorar pese a las continuas adversidades ser estudiada en todas las escuelas.Pocas veces vemos actos así, y nunca en deportistas «profesionales». Los autenticos valores del deporte están representados por este señor, y no por ultradeportistas hiperhormonados que tienen que devolver sus medallas o acaban suicidandose tras años de depresiones.Suerte en las proximas olimpiadas.

    26 diciembre 2007 | 22:55

  11. Dice ser JM

    Brillante Moussambani y su capacidad de superación. ¿Acaso no es eso justamente el espíritu del deporte en estado puro?Muy bueno el blog, pero tengo una sugerencia en forma de deportista: Isma Santos, famoso escolta del Real Madrid en los años 90 y en su momento considerado uno de los mejores defensores del basket Fiba.Un abrazo y enhorabuena por el blog, divierte.

    27 diciembre 2007 | 02:01

  12. Dice ser Miguel

    Perdonadme pero discrepo.Mi memoria no alcanza a recordar muchos detalles, pero creo poner en pie algunnas circustancias que se comentaron en aquel momento por el 2000.Este señor era un «hijo de papá» con una fortuna considerable (de origen desconocido), que estudiando en un país occidental (¿cuántos africanos se podían permitir entonces esto?) le dió por interesarse ya mayor por la natación. Como quiera que no existían representantes africanos le bastó con hacer los 100 metros para clasificarse y pegarse el capricho de nadar en unas olimpíadas por puro placer sin haber entrenado jamás.Y ahora os pregunto, ¿es esto en verdad capacidad de superación? Sinceramente no lo creo

    27 diciembre 2007 | 09:03

  13. Dice ser elCesar

    El comentario de «Julia A Montero» debería ser eliminado por xenófobo y por estulto (Julia, chata, consulta en http://buscon.rae.es/draeI/ lo que significa esto)El hecho de que no los conozcas, no quiere decir que no existan. Si el mundo se limitara a lo que tú conoces, aún seríamos amebas (http://buscon.rae.es/draeI/).El hecho de intentar «medir» la «calidad» de una raza, ya constituye de por sí racismo. Tratas de aplicar parámetros de la cultura occidental a otra bien distinta para reafirmar tus tesis nazis.Estaría bien que pusieras un nombre de un español para cada una de las preguntas que lanzabas, a ver si tú eres superior.Lee más, bonita.

    27 diciembre 2007 | 09:37

  14. Dice ser Agustín

    Hola a todos,estaba pensando en como contestar los estúpidos comentarios de Julia «pequeño cerebro» Montero, pero elCesar lo ha hecho brillantemente. España sigue lleno de paletos mequetrefes como ella. Gracias a Dios son pocos y cobardes.El esfuerzo de Moussambani me llegó al corazón. Este tipo de gestos son de los que te cargan las pilas para enfrentarte al día a día.Un abrazo a los inmigrantes.

    27 diciembre 2007 | 09:59

  15. Dice ser ENRIQUE

    (Un abrazo a los inmigrantes,lo dijo Agustín.)JAJAJA PERO TIO DESPIERTA,QUE EL ROLLO DE LOS INMIGRANTES YA NO CUELA,LOS ESPAÑOLES ESTAMOS YA CANSADOS DE ESA MIERDA.JEJEJEJE VETE DE MISIONERO,CAMPEON.

    27 diciembre 2007 | 10:57

  16. Dice ser Merce

    Recuerdo perfectamente el mal ratillo que pasé por si llegaba o no llegaba, y lo hizo y sólo por eso merece el respeto de todos…

    27 diciembre 2007 | 12:22

  17. Dice ser SALVADOR

    Comentando en la tele la participación de Moussambani y su agónico final, Javier Reyero, el periodista deportivo, dijo sonriendo con aire de superioridad : ‘ Por poco no se ahoga …’.Nunca lo olvidaré.Instantáneamente, me apareció un sentimiento de desprecio hacia este necio pedante, que hablaba de lo que no tenía ni idea.Moussabani hizo 40,97 segundos en el primer largo de 50 m, con una técnica discreta que cayó en picado por el cansancio.¿ Cuántos nadadores hay en España que sin haber pasado por cursillos específicos, sin tener entrenador, y nadando en ríos y charcas, son capaces de mantener una velocidad de 1,22 m por segundo durante 50 m ?Ya lo han dicho Carlos y Hála: Moussambani representa el espíritu deportivo en estado puro. Sencillamente admirable y memorable.

    27 diciembre 2007 | 12:53

  18. Dice ser Martha

    Julia Montero,Se nota q eres un poquito ignorante mira:http://www.calacademy.org/research/library/naturalist_center/bibl…Yo vivo en EEUU y conozco a muchos cientificos de raza negra, matematicos y aqui en california uno de los mejores arquitectos es mujer y de raza negra.Por tu ignorancia debes de ser espanola

    27 diciembre 2007 | 16:42

  19. Dice ser National Geographic

    Julia A Montero dice verdades como las que decía Miguel Servet en su época y eso duele al lobby «políticamente correcto».Por lo menos a ella no la quemarán en la hoguera.

    27 diciembre 2007 | 17:39

  20. Dice ser Carles

    Hoy en día, según tengo entendido, Moussambani tiene un tiempo inferior a los 56 segundos en los 100 mtrs., así que habría que tener un poquito más de respeto por una persona que ha sacrificado mucho tiempo de su vida en mejorar, en una disciplina en la que en su tierra no pudo practicar con todos los medios, que poseen, muchos de los que aquí vivimos, empezando por una simple piscina de 25 o 50 metros, un entrenador, unos medios técnicos, etc, etc, etc.GRACIAS POR DEMOSTRAR

    27 diciembre 2007 | 18:26

  21. Dice ser SALVADOR

    Colegas, tengo entendido que Julia A. Montero es un tío, de hecho o de derecho.No es infrecuente utilizar un nick femenino para atenuar el calibre de las críticas.

    27 diciembre 2007 | 21:58

  22. Dice ser SALVADOR

    A quien dice ser National Geographic tampoco lo quemarán.

    27 diciembre 2007 | 22:02

  23. Dice ser Agustín

    Querido «JAJAJA» ENRIQUE, ya estoy despierto y te pregunto:1.- ¿Cuál es el «rollo de los inmigrantes? Quizá gente valiente que se juega el presente por un mejor futuro. Yo también he sido inmigrante en otra tierra; y a mucha honra.2.- ¿Quién eres tú para hablar en nombre de los españoles? ¿Zapatero? ¿Quién te eligió? En mi nombre (y tengo DNI que me acredita) desde luego no.3.- ¿Qué es «esa mierda»?4.- ¿Debo pedirte permiso para irme de misionero?5.- ¿Campeón de qué? «JEJEJEJE».Me permito darte un consejo: empieza a leer (cosas serias), y viaja mucho. ¡Ah! y tú no creo que nunca hubieses sido emigrante, no tienes ni el valor ni la inteligencia necesarias. Necio.

    27 diciembre 2007 | 23:08

  24. Dice ser ENRIQUE

    QUERIDO AGUSTIN,TE VEO UN TIO INTELIGENTE,ASI QUE:1-ESA MIERDA ES,EL VICTIMISMO DEL INMIGRANTE.2-COMO ERES INTELIGENTE,ENTENDERAS QUE EN ESPAÑA(PAIS PEQUEÑO)NO CABEN TODOS LOS POBRES TERCER MUNDISTAS DEL MUNDO.(ES LOGICO)3-ESPAÑA ES PARA LOS ESPAÑOLES,COMO SU PROPIO NOMBRE INDICA.(ESPAÑA)(ESPAÑOLES)4-SE TE VE BUENA PERSONA,PERO PIENSA QUE NO TODOS CABEN,ASUMELO Y SI NO,TE QUEDA LA OPCION DE SER MISIONERO.

    27 diciembre 2007 | 23:28

  25. Dice ser eskizo

    pues yo estoy de acuerdo en eso de que hay deportes en los que los negros son mejores, pasa lo mismo con los hombres y mujeres, y sino daros un paseo por algunas facultades y os dareis cuenta de que en la mayoría hay un alto porcentaje de unos/as y un bajo porcentaje de otros/as. y eso no kiere decir que se sea racista, pero es asi.

    29 diciembre 2007 | 16:23

  26. Dice ser Miguel

    A Carles…Perdona que siga discrepando…Verás hablo con conocimiento de causa: hoy tengo 38 años, pero con 15 años no diponíamos de los medios de ahora y por aquel entonces, entrenado una horita diaria de lunes a viernes y SOLO durante los meses de verano (dos meses) sin medios de ningún tipo yo tenía 1.01 en los 100 metros, en piscina de 33 metros (no había visto nunca una olímpica), y era uno más. Así que bajar a 57 segundos repito no es ninguna proeza en absoluto.Por eso os comentaba que este señor se aprovechó de la circunstancia de no haber representantes de su país para nadar en la piscina del hotel donde se alojaba (un privilegiado) y descubrir la posibilidad de ir a unas olimpiadas por «la cara». Por eso no me parece en absoluto un ejemplo de superación. Para ver un caso real no se si conoceis al padre que corre triathlon cargando a su tetrapléjico. Es increíble la cara de felicidad del hijo al llegar a la meta. Os dejo un enlace a un blog que he encontrado «gugleando» (os lo dejo con permiso de Desmond)donde se puede ver lo que os digo:http://infiernoflatline.blogspot.com/2007/06/can-triatlon-padre-e…Un saludo a todos y Feliz Año 2008.

    03 enero 2008 | 13:33

  27. Dice ser Miguel

    Perdón reedito el post anterior, quería decir lo siguiente:»Para ver un caso real no se si conoceis al padre que corre triathlon cargando a su hijo tetrapléjico. Es increíble la cara de felicidad del hijo al llegar a la meta. Os dejo un enlace a un blog que he encontrado «gugleando» (os lo dejo con permiso de Desmond)donde se puede ver lo que os digo:http://infiernoflatline.blogspot.com/2007/06/can-triatlon-padre-e……Un saludo a todos y Feliz Año 2008.»

    03 enero 2008 | 13:36

  28. Dice ser Miguel

    Vaya parece que no voy a dar una bien: parece que el link no finciona ahora, bueno os he buscado otros:http://www.elrinconin.es/reporteros/hoyt.htmlY la oficial de la familia Hoyt:http://www.teamhoyt.com/Y videos (muchos en youtube)http://es.youtube.com/watch?v=f4B-r8KJhlESaludos de nuevo.

    03 enero 2008 | 13:46

  29. Dice ser CARLOS

    MIGUEL,PRECIOSO EL VIDEO QUE HAS PUESTO,UN EJEMPLO DE UN AMOR DE PADRE,GRACIAS MIGUEL

    03 enero 2008 | 20:16

  30. Dice ser Enric

    Miguel, increible video. Como tu dices ese si es el auténtico espíritu de superación. Gracias.

    03 enero 2008 | 23:22

  31. Dice ser Cris

    Vamos a ver, ni racismo ni tonterias. La raza negra en natación sera peor, porque cientificamente estudiado pesan más, su estructura osea es mayor… o algo parecido y por eso les cuesta más.En cuanto al video que habeis puesto por ahi arriba ¡joder con el padre!

    07 enero 2008 | 17:22

  32. Dice ser Cris

    Queria decir masa muscular, pero da igual no estoy segura de cual es la buena.

    08 enero 2008 | 11:07

  33. Dice ser Spanjaard

    Eso, Cris, qué mas da. Aquí opinanos de qué mas da lo que opinemos, la cosa es soltar la patochada más gorda.Sobre racismo, o no, encarnación del espíritu olímpico o la resurrección del deportista puro, todo me queda algo lejos y suena como a romanticismo rancio del siglo XIX. La realidad (es mi opinión, ojo) es que Eric M. participó en unos JJ.OO por la política de cuotas que aplica el Comité Olímpico Internacional, institución que busca con la expansión mundial del deporte el sustento de un negocio: los propios juegos.Igual que en atletismo, los países más pequeños o menos desarrollados reciben invitación para presentar algún deportista que aporte variedad planetaria al evento. Por un lado venden la escala mundial y democrática del deporte, por otro lado se aseguran el apoyo de los comités regionales y votos de las federaciones de estos pequeños estados.Para dramatismo, superación, mito y fuerza inhumana, la de ir a buscar agua potable a 30km de tu campamento de refugiados.Saludos, SPJ.

    08 enero 2008 | 11:36

  34. Dice ser FRANCISCO

    Vivo en Badia del Valles(Barcelona)y me parece que de vez encuando Mussambani esta por aqui,y es que aqui le quieren mucho ya que entrenaba con el club natacion Badia.A esos que se rien de el ya me gustaria verlos hacer lo que hizo Mussambani,seguro que los ponenen el desierto y no sabrian pòr donde tirar y entoces si que tendrian que nadar en una piscina de arena,ineptos.Espiritu olimpico.

    08 enero 2008 | 20:35

  35. Dice ser roman

    Estos españoles si hasta ayer le limpiaban el culo a los alemanes y ahora te han comprado tus tres islas(o burdeles)jaja y jodes a ese pobre muchacho y cuando llegan a suecia les escupen los cines

    20 marzo 2008 | 20:47

  36. Dice ser Roman

    A si un tal jose Luis habla que echen a ese muchacho y a su familia de españa, aja mira creo que voy a dejar de leer los comentarios que me estoy volviendo mas imbécil que tu al atacar a los españoles (perdonenme los comentarios anteriores)ojala este eric m. este en Beijin y pueda ganar su serie asi sería fichado inmediatamente para la campaña «nunca es imposible» de una conocida marca. Adios se me quema el cerebro de tanta estupidez.

    20 marzo 2008 | 21:01

  37. Dice ser el rector

    Me gustaria proponer el autor de este sitio web, para asi de paso callar la boca a tantos racistillas ignorantes como han entrado en este post, que, si no lo ha hecho ya (lo siento, no he leido todo el blog) nos ilustre algun dia con la historia de Anthony Nesty, primer nadador N-E-G-R-O en ganar una medalla olimpica.p.d. a esa pandilla de racistillas, a ver en cuanto tiempo nadais vosotros esa distancia, fantoches. Me gustaria verlo.

    10 mayo 2008 | 21:26

  38. Dice ser Jab

    Los godos ni se bañan y ni saben nadar pero eso si a racistas no les gana nadie.

    11 mayo 2008 | 14:08

  39. Dice ser Al tonto de Jab

    Los godos ni se bañan y ni saben nadar pero eso si a racistas no les gana nadie.lo dijo Jab · 11 Mayo 2008 | 02:08 PMNo hace falta insultar. Tu mismo te calificas así y te pones a la altura de los que insultan.Además canario, ¿tu que diferencia racial tienes con los de la Peninsula? Si guanches no quedaron ninguno, tu no tienes sangre guanche, sino castellana, apréndetelo bien ignorante. NO HAY GUANCHES YA, NI SANGRE GUANCHE. TU TIENES SANGRE PENINSULAR. Y a callar, no faltes el respeto.Saludos a la buena gente de Canarias

    11 mayo 2008 | 17:19

  40. Dice ser achipenque

    Mi nick es guanche, mi isla, Tenerife, es guanche, y yo también lo soy, porque tod@s l@s canari@s somos guanches, tengamos el apellido que tengamos.Vete a la lavarte un poquito que falta te hace godo hediondo

    11 mayo 2008 | 22:41

  41. Dice ser eric

    pues yo habia leido que el ya se habia retirado de la natacion por la decepcion y se fue a estados unidos no a españa a estudiar computacion, pero si sí va a beijing muchisisima suerte eric!!!!

    18 junio 2008 | 01:44

  42. Dice ser La_Güestia

    Franz Fannon es un importante filosfo de los años 50 y 60 k tuvo un papel muy destacado en los movimietnos de derechos civiles en EEUU. tirando de ahi podriamos decir k Malcom X, para mi es un filosofo,Yo no creo k sea cuestion de raza o no raza, si no k tendriamos k ahcernos una pregunta cuantos filosofos conoces posteriores a la mitad dl siglo XX??? Africa logra la independencia a paritr de 1965. Eso igual tiene mas k ver k la RAZA como tu dices pero weno…Puestos a preguntar cuantos cientificos o arquitectos conoces??? sea cual sea su origen???

    19 junio 2008 | 01:55

  43. Dice ser Leandro

    Hola, soy de Argentina y encontré el blog por casualidad.Quiero felicitar a Moussambani por llevar el espíritu olímpico con él y demostrar de lo que es capaz una persona cuando persigue sus sueños.En referencia al tema de los inmigrantes, recuerden la cantidad de españoles que vinieron aquí a la Argentina (entre ellos mis abuelos); hoy en día la situción es distinta y me disgusta mucho el aire de superioridad que se dan algunos desmemoriados.

    04 julio 2008 | 06:52

  44. Dice ser Ricardo V

    Bueno, por lo que pude leer estan cagados de la cabeza en España. No se olviden que cuando no tuvieron que comer los recibimos con los brazos abiertos en Argentina. (inmigracion de 1870/1910 y la 2º a mediados del siglo XX). Espero que siempre les vaya bien, no se vayan a caer eh? Lean un poco de historia. Moussambani es un grande, tenemos que aprender mucho de él.Desde Buenos Aires un descendiente de españoles que cada vez se averguenza mas de serlo.Ricardo

    13 julio 2008 | 04:43

  45. Dice ser kata

    cambio mi pasaporte españolito (como el de luis, julia y enrique)del que me avergüenzo a cualquiera que esté animado a pasar el estrecho o ir a canarias de manera no muy segura para que no lo haga.a esos tres que tan capaces son de todo, cuando vuelvan de sus vacaciones en vaya usted a saber donde, que hagan el viaje de vuelta a nado.spain is different.

    13 julio 2008 | 11:50

  46. Dice ser hijos de musulmanes - moros racistas!!!!!

    Buenas, como va?Entre buscando informacion de Eric Moussambani, al igual que uds., pero les recomiendo a algunos que busquen un poco de info sobre historia y las oleadas de inmigrantes europeos… soy, al igual que otros firmantes, argentino, vivo en bs. as. y mis abuelos vinieron a este pais con la cola entre las patas, miserables, como tantos otros, y hambrados por guerras. Todos los europeos muertos de hambre q llegaron en barcos y sus hijos constituyen el espejo de lo que sucede en forma inversa con latinoamericanos y africanos que van a europa. Siempre fue igual, rechazo de los q se creen nativos, creen en la estirpe, pobres idiotas, son iguales a los q visitaron nuestras tierras anteriormente, solo que tienen un presente diferente. refugiados en la ue gozan de los beneficios del sometimiento de otras naciones, da verguenza q no se plantee un analisis similar. se escudan en el razismo y la xenofobia, cuando coterraneos a uds, pudieron ser uds mismos, hicieron lo q uds no toleran. es ironico, solo pueden surgir ideas de este tipo de gente q no conoce sobre el tema o de gente bruta, rescato q muchos de los españoles q estan opinando no piensan igual. Pero q mas decir? yo vi imagenes de un hombre golpeando a otro en un subte de españa por el solo hecho de ser inmigrante, cosas de las q debieran sentirse avergonzados. entren, vean y lean los comentarios tmb https://www.youtube.com/watch?v=M2Yta_9x664 avalan esto? si es asi, no puedo debatir pq estamos a otro nivel. les deseo suerte en su nimia vida de seguridad para los creen igual q este hombre. mucho miedo a lo foraneo observo, pero es la historia de la humanidad. seria igual si yo, residente en baires, pensara esas cosas de los bolivianos o los paraguayos y peruanos inmigrantes, por suerte puedo ver la explicacion de esto y hacer un analisis un poco mas profundo, y de esta forma comprender un poco mas. lo siento pero esas ideas segregacionistas de extrema derecha no me van, sera q no me interesa tanto una vida de consumismo y conformismo y seguridad como a los estupidos xenofobos q firmaron antes. bueno me extendi demasiado, solo queria expresar mi mas grande indignacion a lo mencionado, saludos…

    11 agosto 2008 | 03:04

  47. Dice ser MARCELO

    QUERIDO ENRIQUE: SI TODOS PENSARAN COMO TU AQUI EN ARGENTINA NO HUBIERAN TENIDO CABIDA LOS MILES Y MILES DE ESPAÑOLES E ITALIANOS QUE VINIERON EN BUSCA DE UN MUNDO MEJOR, UN FUTURO Y NO SE LES NEGÒ. NO TE OLVIDES QUE HOY PUEDES ESTAR EN LA BUENA, PERO MAÑANA TE PUEDE TOCAR ESTAR DEL OTRO LADO.NO ES PARA ENORGULLECERCE TU POSTURA EGOÌSTA. OJALÀ NUNCA TE FALTE UN FUTURO PARA DARLE A TUS HIJOS.YO SI ESTOY ORGULLOSO DE MI PAIS QUE, AUNQUE TIENE MILES DE PROBLEMAS Y MUCHOS DEFECTOS, JAMÀS LE CERRÒ LA PUERTA A UN INMIGRANTE QUE BUSCA FUTURO, PAZ, TRABAJO Y UN LUGAR EN EL MUNDO.NO NOS CREEMOS UNA RAZA PERFECTA COMO LA DE LOS POCOS ESPAÑOLES QUE TU REPRESENTAS, PORQUE NO TODOS TIENEN LA MENTE TAN PEQUEÑA.EL MUNDO NO ES NI SIQUIERA DE LOS HUMANOS, LO COMPARTIMOS CON OTROS SERES VIVOS Y NO LO VAMOS A DESHABITAR PARA QUE VIVAN SOLO LOS ESPAÑOLES.UN ABRAZO. MARCELO-ARGENTINO

    12 agosto 2008 | 15:37

  48. Dice ser Carlos

    Alguno por ahi dijo que España era para los españoles. Que pobre comentario, porque entonces no hicieron eso cuando se cagaban de hambre en la Guerra Civil y se venían para aca (Argentina). Igualmente nosotros agradecidos porque hicieron mas rica nuestra cultura, nuestra memoria, que parece que la bonanza de la nueva Europa a tipos como vos les ha borrado.

    13 agosto 2008 | 06:04

  49. Dice ser PaZcU

    estrucutra osea? científicamente?lo que hay que oiranda buscar en internet (que es lo único que leeis racistas) a ver cuanto pesa un esqueleto humano, ya sea de un negro o de un blancode paso mirais en http://www.pubmed.gov cuántos artículos científicos han sido publicados respecto a la capacidad de natación de la raza negra respecto a la blanca.no decís más que tonterías, como no puede ser de otra forma por parte de racistas sin cerebro

    13 agosto 2008 | 14:20

  50. Dice ser ciudadano del mundo

    ya se sabe que los racistas, xenofobos y mentes cortas, son una minoria, asi que no se puede generalizar, yo soy español, y feliz de ello, pero aun asi cuidadano del mundo, y lo que mas me apasiona es viajar a otros lugares para conocer, aprender y disfrutar de sus gentes y su cultura, y claro, yo no mido a la gente por su raza,pais, religion, o cultura, si no por ser buena gente o mala gentees por esto que yo siempre recibire con agrado a la gente buena, venga de donde vengaMUCHO MOUSSAMBANI!!!!!!!

    13 agosto 2008 | 21:48

Los comentarios están cerrados.