Qué fue de… Tkachenko (o Tachenko para los amigos)

Respondiendo a una petición del lector Quiquecu (seguid su ejemplo, podéis dejar vuestras peticiones), aquí os traigo la historia de todo un mito de la cultura popular de los 70 y los 80: Vladimir Tkachenko (aunque todo el mundo lo pronuncia ‘Tachenko’).

¿Quién era?: Un pívot de la selección soviética de baloncesto durante la época de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por su enorme tamaño (mide 2 metros 21 centímetros), por su profuso bigote y porque en España, ser un ‘tachenko’ es sinónimo de tío alto, gigantón. Si los que corren que se las pelan con el coche son ‘fitipaldis’, los grandullones son ‘tachenkos’.

¿Qué fue de él?: Tras no ir convocado por el seleccionador soviético Alexander Gomelsky para las Olimpiadas de Seúl 88, Tkachenko vivió el lado más amargo del deporte. Tuvo que buscarse un empleo de telefonista en una compañía de taxis en Moscú, entre otros bandazos. Este gigante vivió en la pobreza pero ahora parece ser que sale adelante. Ahora trabaja en una empresa logística de transportes y este mismo verano lo pudimos ver en España, participando en actos publicitarios. En uno de ellos, fue invitado por una cooperativa de vinos de Pedrosa de Duero, Burgos, con motivo del 50 aniversario de las bodegas. Allí compartió protagonismo con Yvonne Reyes (en la foto, más abajo). Con motivo de su presencia en España, concedió una entrevista al diario El Norte de Castilla, en la que afirmaba que en la actualidad se dedica a enseñar los secretos del básquet a los más jóvenes, como su hijo Igor, que a pesar de medir mucho menos (unos nada despreciables 2,09) sigue los pases del padre. Además, Tkachenko afirma que para él, «España es una segunda casa».

¿Sabías qué…?: Como jugador del TSKA de Moscú, fue el protagonista de uno de los más apasionantes duelos del baloncesto europeo de los 80. Su rival, Arvydas Sabonis, que vestía la camiseta del Zalguiris Kaunas. Ambos equipos eran los dominadores del campeonato soviético. Pero además, eran compañeros de selección y grandes amigos.

– A pesar de su imponente aspecto, su descomunal físico y el miedo que infundía en los rivales, Tkachenko era famoso por su caballerosidad con los contrincantes.

– Tuvo que retirarse por unos insoportables dolores de espalda.

– En numerosas ocasiones, la NBA le tentó, pero él se mantuvo fiel a la Unión Soviética, excepto cuando, en el ocaso de su carrera, fichó por el Guadalajara español.

– Una anécdota de lo que provocaba en la gente: En una ocasión, Tkachenko no acudió al entrenamiento de su equipo por encontrarse enfermo. Estando en su casa, oyó como unos ladrones entraban a robar. Tkachenko salió a ‘recibirlos’ y, antes de que pudiera hacer o decir nada, uno de los ladrones saltó por la ventana en cuanto vio al pívot. Era un tercer piso y se rompió bastantes huesos.

-Calza un 56 de pie.

– Con 12 años ya medía 1,90.

– Tachenko es el nombre de un grupo de pop de Zaragoza.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vladimir Tkachenko (algunos lo transcriben como Tatachenko) nació en Ucrania un 20 de septiembre de 1957. Debutó con el equipo nacional de la URSS con 16 años. Fue campeón del Mundo en 1982, de Europa en 1979 y 1985 y medalla de bronce olímpica en 1976 y 1980.

De regalo os dejo un vídeo especial. Y es que Tkachenko ha vuelto a la fama de la mano de Joaquín Reyes y el resto de humoristas de La Hora Chanante (ahora Muchachada Nui). En uno de sus famosos Testimonios, el cómico albaceteño nos regaló con esta joya del humor. Es para muchos, uno de los mejores sketches de los manchegos. El Testimonio de Vladimir Tkachenko:

Y otro más: este es de la final Eurobasket del 87. Se enfrentaban Grecia y la URSS. El actual seleccionador heleno, Panagiotis Giannakis, tuvo la poco feliz idea de pelear un balón con nuestro héroe, que sin intención, le da un codazo de campeonato:

¿Sabes algo de Tkachenko? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

36 comentarios

  1. Dice ser Tachenko's mother

    mooooooooooooolamaaaaaaaaaaaaazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Quiquecu

    Jo! que ilusión me ha hecho ver mi nombre en tu blog.Gracias mil.Ya ire pensando en viejas glorias viejunas del basket para q nos cuentes algo, como por ejemplo Chicho Sibilio, que se retiró del baloncesto y nunca más se supo.

    13 diciembre 2007 | 10:12

  3. Dice ser Edu II

    ooooooola. Enhorabuena y ánimo, porque se necesitan bemoles para encontrar tanto dato. Eres un krack

    13 diciembre 2007 | 10:44

  4. Dice ser Luis

    Ante todo, Eduardo, quiero felicitarte por este blog que, como ya te han dicho anteriormente, es muy interesante, ameno y original.Me parece una estupenda manera de brindar un merecido homenaje a todos estos deportistas que nos han hecho compartir la emoción de sus triunfos y, a veces, también de sus derrotas y a los que, con el paso del tiempo, tendemos a relegar a un rinconcito recóndito de la memoria, aunque como queda demostrado gracias a tu iniciativa… no los olvidamos.Aprovecho para proponerte un par de nombres (con mayúsculas) del deporte español:- ABEL ANTÓN- PERICO FERNÁNDEZUn saludo.

    13 diciembre 2007 | 10:47

  5. Dice ser george_best

    Muy bueno el blog. Sobre todo para los que ya tenemos unos añitos. Siguiendo con el basket aquí dejo un par de sugerencias:-Audie Norris. Inolvidables sus duelos con Fernando Martín.-Chechu Biriukov.

    13 diciembre 2007 | 11:59

  6. Dice ser Cris

    Jolin! la verdad es que con este blog me doy cuenta que conozco muchos más deportistas de antes que de ahora. Muy interesante este en concreto y muy fuerte que lo haya pasado mal economicamente, ya que es verdad que es un nombre que utilizamos mucho para describir a alguien alto y el pobre por ahi olvidado.Me alegro de que su hijo no sea tan alto porque debe ser incomodísmo.

    13 diciembre 2007 | 15:32

  7. Dice ser pepe

    A este no le puso un tapón Corbalan????

    13 diciembre 2007 | 17:57

  8. Dice ser Alex

    Pues ya que estamos, por qué no le echas un repaso a Mágico González?Uno de los futbolistas más grandes y menos reconocidos más allá de su país…y de Cadiz.

    13 diciembre 2007 | 17:59

  9. Dice ser MARTINX

    ME ENCANTABAN LOS DUELOS DE NAVIDAD ENTRE EL REAL MADRID Y EL BARÇA O EL EQUIPO DE YUGOSLVAIA,ANTES DE LA GUERRA CLARO, A MI ME GUSTABA MUCHO JUANMA LOPEZ ITURRIAGA Y FERNANDO MARTIN QUE ME QUEDE PETRIFICADA CUANDO MURIO EN EL ACCIDENTE,UNA PENA.

    13 diciembre 2007 | 18:00

  10. Dice ser Schenker

    Caramba, me he encontrado con esto de casualidad y me ha parecido interesantísimo, a la vez que bien escrito y bien documentado. Enhorabuena, si señor.No es por ponerte a prueba, pero como dices que dejemos peticiones, pues te sugiero:-Nadia Comaneci (gimnasia)-Bjorn Borj (o como diablos se escriba, tenista)Saludos.

    13 diciembre 2007 | 18:13

  11. Dice ser Beta

    Es el socio de Dassaev en el negocio de castañas de la estación de trenes de San Petersburgo. Él se encarga de traer las castañas y el futbolista las asa.http://madreidiota.blogspot.com

    13 diciembre 2007 | 18:22

  12. Dice ser oscar

    Ay…que recuerdos, mítico jugador de los míticos 80, cuando éramos más jovenes y las estrellas del deporte eran Epi, Fernando Martín, Perico Delgado o Butragueño. El mejor baloncesto de la historia fue el de esa época ¿quien no lo recuerda a la Cibona de Zagred, al Zalguiris Kaunas, CSKA de Moscú a la Yugoslavia de Petrovic, Kukoc y companía?

    13 diciembre 2007 | 18:24

  13. Dice ser Jaime

    Pues fíjate que también se ganaba la vida como dentista, y sus mejores clientes en Rusia eran niños, que alucinaban cuando les asignaban a Tkachenko para la revisión dental, pero les trataba muy bien, era muy simpático con ellos. En los 80 la selección soviética de baloncesto llegó a tener a 4 lituanos y Tkachenko en el quinteto inicial (Sabonis, Jovaisha, Kurtinaitis y Homicius), aunque incluso han llegado a ser 4 lituanos y un letón, cuando incluían a Valdas Valters. En pleno pulso entre los bálticos y la madre rusia, los playoffs que se vivieron en los 80 entre el CSKA (o TSSKA)y el Zalgiris fueron memorables, con eliminatorias a 5 partidos y Sabonis de héroe nacional, ganando al equipo del ejército soviético en el quinto partido. Pero no me extiendo más, que esta vez tocaba hablar del bueno de Tkachenka.

    13 diciembre 2007 | 18:29

  14. Dice ser peggy mitchell

    Pues si, que recuerdos, aquellos torneos de Navidad…a mi me gustaría saber que se hizo de Emiliano, Rafa Rullan, Carmelo Cabrera, Brabender, los hermanos Paniagua…verdaderas leyendas del baloncesto! Un cordial saludo!

    13 diciembre 2007 | 19:17

  15. Dice ser Jose

    Este verano vi a Tkachenko en una casa rural que tiene mi empresa en la provincia de Valladolid. La empresa Villa Vilano lo invitó a una fiesta que hicieron en dicha casa rural. Lo vi junto a su mujer y su hija. Lo vi tal y como se ve en la foto junto a Ivone Reyes y la verdad que en directo impresiona mucho, aunque ahora mismo esta bastante encorvado.

    13 diciembre 2007 | 20:01

  16. Dice ser Edu Casado

    Gracias a todos por vuestros comentarios y propuestas. Poco a poco intentaré darles respuesta.Un saludo

    13 diciembre 2007 | 20:04

  17. Dice ser rockets

    Tachenko no jugó en el Forum Valladolid???Interesante artículo, por cierto

    13 diciembre 2007 | 23:03

  18. Dice ser dani

    No creo que tachenko estuviese en la pobreza nunca,Por lo demás muy interesante.Os acordáis de Andro Knego?

    14 diciembre 2007 | 02:25

  19. Dice ser Pepe

    Muy bueno tu blog. Enhorabuena. Tenemos un blog q creo q te puede gustar e interesar. Si quieres nos linkeamos. Escribe un comentario en http://www.latertuliadeportiva.com si te interesa. Felicidades de nuevo por hacernos recordar.

    14 diciembre 2007 | 14:27

  20. Dice ser Carlos

    El mundo es un pañuelo, el mismo que se lleva el codazo es el seleccionador de Grecia del mundial de Japon….

    14 diciembre 2007 | 20:11

  21. Dice ser viena2005

    yo le conoci cuando tenia 10 años cuando jugaba en el CSKA y a pesar que no sabia español se porto muy bien con nosotros es muy agradable

    21 diciembre 2007 | 16:24

  22. Dice ser Josep

    Las noticias que tenía yo acerca del robo, no es que el caco saltara, sino que realmente le dieron una paliza y le dañaron más todavía la espalda.Sobre su marcha a la NBA, en aquellos tiempos no era posible ya que era militar, creo que Coronel.Tampoco conocía lo de telefonista en una empresa de taxis, aunque no me cuadra mucho. Las empresas de taxis en Rusia son de creación reciente, para quien haya ido y vivido en Rusia se utiliza un sistema de acuerdo de precio con conductores de la calle. El tema de las llamadas es cosa muy reciente.Saludos

    02 enero 2008 | 10:48

  23. Dice ser miki

    Como curiosidad, durante su carrera le tuvieron que amputar un dedo del pie por una uña mal cortada.

    03 enero 2008 | 13:35

  24. Dice ser WENDIGO36

    Dijo Quiquecu: «Ya ire pensando en viejas glorias viejunas del basket para q nos cuentes algo, como por ejemplo Chicho Sibilio, que se retiró del baloncesto y nunca más se supo».Creo que fué en el Eurobasket o en un amistoso previo, estuvo comentando un partido en La Sexta este verano, estaba irreconocible, muy gordo…

    03 enero 2008 | 20:26

  25. Dice ser Petrus.

    Otra curiosidad, este llego a jugar en el Guadalajara y me acuerdo de pequeño que se sentaba en el asiento de atrás del coche para conducir, lo he visto con mis propios ojos.

    14 marzo 2008 | 17:12

  26. Dice ser Petrus.

    Quiero decir que llevaba quitado el delantero y se sentaba en el de atrás para conducir, también me acuerdo que era pequeño y daba impresion/miedo de lo tocho que era, supongo que tendría la enfermedad esa del gigantismo como el dueñas del barsa con la cara de ogro demacrado jaja, todos mis respetos para el porque es un recuerdo de la infancia que me gusta tener.

    14 marzo 2008 | 17:21

  27. Dice ser spaniardinhouston

    Vaya, anda que no ha habido Tachenkos en todos los institutos de España.Yo recuerdo sus duelos con Romay, cuando Tachenko era nuestro malo favorito.Por cierto, otra opcion, el bullas de Dino Menegin.

    18 abril 2008 | 05:29

  28. Dice ser tico

    enhorabuena por la página, realmente alucinante. Ay aquellos 80’s…

    20 agosto 2008 | 12:11

  29. Dice ser CAGOGA

    MUCHAS GRACIAS POR HACERME RECORDAR AQUELLOS MARAVILLOSOS TIEMPOS DE LOS OCHENTA , CON AQUELLOS DUELOS EN LA COPA DE EUROPA DE BALONCESTO, «DISFRUTABA MUCHISIMO CON AQUELLOS DUELOS»

    25 agosto 2008 | 01:22

  30. Dice ser Miguel Ángel

    Como a tantos otros el azar me ha llevado hasta tu página y como tantos otros he quedado impresionado. Por tan buena idea y por tan bien ejecutada. (Tachenko, Valdemaras Homicus, Rimas Kurtinaitis, Valery Tikonenko… ¿cómo es posible que aún me acuerde?)Gracias

    06 noviembre 2008 | 23:44

  31. Dice ser Arturo

    Creo que gracias a este hombre , y a la magnifica seleccion sovietica de aquella epoca muchos nos aficionamos al baloncesto, el juego lento de aquella seleccion entorno a la figura de este pivot marco una epoca hasta la aparicion del joven Sabonis.Gracias por recordarnos aquellos momentos

    26 marzo 2009 | 21:58

  32. Dice ser beto torres

    HOLA SOY DE MEXICO D.F. ME DIO MUCHO GUSTO ENCONTRAR INFORMACION DE EL YA QUE TUBE LA OPORTUNIDAD DE VERLO Y PEDIRLE UN AUTOGRAFO CUANDO ENFRENTO LA SELECCION MEXICANA A LA UNION SOVIETICAN EN ESE ENONCES VENIA TKACHENKO Y ALEXANDER BELOSTENY CON 2.17 CMS. LOS MAS ALTOS DE URSS, MEXICO TRAIA TAMBIEN MUY BUEN EQUIPO Y JUGADORES MUY FUERTES COMO RAFAEL PALOMAR 2.8 CMS. QUE LE TOCO CUBRIR A TKACHENKO Y MINIMIZANDOLO EN EL PARTIDO TAMBIEN ERA MUY FUERTE DE EL MISMO FISICO, POSTERIORMENTE SUBIRE UN BLOQUE QUE LE HIZO EL JUGADOR MEXICANO A TKACHENKOSALUDOS.

    30 mayo 2009 | 08:55

  33. Dice ser CowboyZZ

    ¿No se perdio un partido porque le pillaron intentando llevarse latas de caviar de su pais y le arrestaron? Recuerdo una anecdota como esa, pero no estoy seguro si fue Tachenko al que le paso.

    26 junio 2009 | 11:41

  34. Dice ser Raúl

    Saludos a todos.De casualidad ingresé a su blog, buscando información de como se escribía el apellido de este pivote legendario, que anduvo por estos pagos (en Argentina, Bs.As.) disputando un amistoso allá por el año 1979.Recuerdo que hay fotografias en donde pierde el salto final (disputado con un ala pivote de la selec.argentina ) y deriva en un triunfo argentino. Bueno, era un aporte mas que queria dar.Saludos a todos nuevamente desde Argentina(Santa Fe)

    16 julio 2009 | 14:08

  35. Dice ser Galis

    ¿QUE PAPEL HIZO ESPAÑA EN EL EUROBASKET DEL 87?

    21 julio 2009 | 16:46

  36. Dice ser Marcus Brutus

    FUIJMOS CUARTOS.GANÓ GRECIA,QUE ORGANIZABA,A LA UNIÓN SOVIÉTICA,CON ARBITRAJE CASERO INCLUIDO,Y YUGOSLAVIA NOS QUITÓ EL TERCER PUESTO.

    22 julio 2009 | 01:56

Los comentarios están cerrados.