BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas para la historia. Pumas UNAM

Camiseta actual de los Pumas de la UNAM (pumas.mx)

Hoy vamos a hablar de una de las camisetas de fútbol más reconocibles del mundo. Seguramente ayude a que se caracterice por que el escudo del club es lo principal en su diseño desde hace casi 40 años, y encima haciendo referencia al nombre del club. Hablemos de la camiseta de los Pumas de la UNAM.

En 1954 se fundó un club de fútbol en la Universidad Nacional Autónoma de México. Adoptaron los colores azul y dorado de la universidad estadounidense de Notre Dame, y pronto sus jugadores empezaron a ser conocidos como ‘pumas’, merced al apelativo que usaba el entrenador Roberto ‘Tapatío’ Méndez para motivar a sus chicos. Esto fue a mediados de los 60. El mote caló tanto entre el público que se adoptó como nombre oficial no sólo del club de fútbol, sino de todos los clubes deportivos de la universidad.

El escudo del club era una cabeza de puma superpuesta en un balón. En septiembre de 1973, el club estrenó un nuevo logo, ideado por Manuel Andrade. Era una cabeza de puma, pero más esquemática: La línea de los ojos y la nariz del puma forman una ‘U’ de ‘universidad’, mientras que esta ‘u’ y la línea horizontal que representa la boca del animal simboliza una copa, como sinónimo de triunfo. Se decidió estamparla en tamaño muy grande en el centro de la camiseta. El éxito fue inmediato, y hasta ahora…

En la década de los 80, los uniformes los confeccionaba la firma mexicana Garcis. Entre 1990 y 1995, Adidas. Entre 1995 y 2002, Nike. Entre 2002 y 2009, la italiana Lotto. Entre 2009 y 2013, con un acierto maravilloso, la alemana Puma. Desde 2014, Nike vuelve a ser el fabricante. La cabeza de puma se ha mantenido invariable en los uniformes del club, bien en azul, en blanco o en dorado, incluso en los uniformes de los porteros.

Curiosamente, este logo tiene un pleito detrás. Manuel Andrade no fue reconocido como creador de un logo que según éste tiene más de 10.000 usos. Hace unos meses ha denunciado a la UNAM, exigiendo el pago retroactivo de sus derechos de autor, que según Andrade ascienden a 50 millones de dólares. Desde 2016, le pagan 5.000 pesos mexicanos (unos 245 euros) por cada partido de casa, además de regalarle dos entradas, aunque Andrade exige más. Veremos en qué queda la cosa.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ruomalg

    He oído muchas veces el nombre de este equipo pero nunca había visto su uniforme, y debo decir que este logo es como poco molón. El diseño está bien currado, todo sea dicho.

    03 Junio 2017 | 20:25

  2. Dice ser Emanuel

    Hola.

    Me ha gustado tu blog, pero escribo para aclarar imprecisiones de este artículo referente al equipo de las Pumas de fútbol soccer. Soy mexicano y estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    En efecto, el club de soccer se fundó en 1954, pero los colores se remontan a 1927 cuando los estudiantes fundadores del equipo de fútbol americano de la UNAM tomaron los colores de la Universidad de Notre Dame para ponérselos a su equipo, el cual se llamaba ‘Osos’.

    En cuanto al apelativo de “Pumas”, se usa desde 1942, pues el entrenador de fútbol americano Roberto “Tapatío” Méndez comparó a sus jugadores con los pumas, felinos fuertes, agresivos, valientes, rápidos e inteligentes. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia. Esto último hacía referencia a los juegos contra equipos de EEUU, pues ellos eran más grandes y corpulentos pero no por eso los Pumas se hacían menos. Pumas pasó a ser el nombre de competencia de todos los deportistas universitarios (sin distingo de disciplina).

    Acerca del escudo deportivo, es cierto que para el soccer era la cabeza del puma superpuesta en un balón, pero el que ahora conocemos no fue expresamente realizado para el soccer. En 1973 la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas de la universidad le pidió a Manuel Andrade ‘Pajarito’, maestro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y estudiante de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, que realizara el escudo que representara todas las disciplinas deportivas de la UNAM. En 1974 se publicó y se le comenzó a dar uso.

    Espero sirvan las precisiones. Saludos.

    http://www.fundacionunam.org.mx/cancha-puma/el-puma-simbolo-que-une-a-los-universitarios/
    http://elsentido.com/noticias/elpais/manuel-andrade-creador-logo-de-pumas/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pumas_CU
    http://notigoya.com/orgullo-universitario-el-logo-de-pumas/

    04 Junio 2017 | 23:03

  3. Edu Casado

    Muy agradecido por su comentario, Emanuel. Un saludo.

    04 Junio 2017 | 23:04

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.