Santuarios del deporte. Cooper's Hill: el escenario del Festival del Queso Rodante

Una imagen del festival de 2015 (GTRES).

Seguro que lo habéis visto en las noticias alguna vez. El último lunes de mayo, la ladera de una pequeña colina en el oeste de Inglaterra se convierte en el centro de todas las miradas por un deporte muy peculiar: el Festival del Queso Rodante. Vamos a conocer más de cerca esta tradición y el lugar donde se practica.

Esta antigua tradición se lleva a cabo en Cooper’s Hill, cereca de Gloucester. Las reglas son sencillas. Desde lo alto de la ladera se lanza un queso de unos cuatro kilos de peso, y los participantes se deben lanzar tras él para cogerlo o, en su defecto, llegar el primero al final del descenso. Hay que tener en cuenta que el queso puede alcanzar velocidades de más de 110 km/h y es lanzado un segundo antes de que los participantes puedan bajar, así que es prácticamente imposible agarrarlo.

Se suelen disputar cuatro descensos y los ganadores, claro está se llevan el queso como premio.

El festival no está exento de polémica, ya que hay críticas porque muchos de los participantes están ebrios y porque se producen pequeñas lesiones (esguinces, torceduras…) casi todos los años. En 2010, debido a la fama del evento y que acudían personas de muchas partes del mundo, se decidió vallar el recinto e incluso limitar el acceso mediante entradas. Se produjeron numerosas críticas y desde 2011, el evento se celebra sin organización oficial. Esta falta de gestión incluye la ausencia de servicios médicos, aunque por ahora no ha habido que lamentar ninguna desgracia.

Así que ya sabéis, este próximo lunes, un grupo de locos se tirará de nuevo tras un queso rodante.

Os dejo con las imágenes del festival del año pasado:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    La carrera del queso, anda que no he oído veces hablar de esto en las noticias. 110 kilómetro por hora, vaya locura. Ya puede estar este queso tan bueno como los del Cerrato, porque como premio no me convence de entrada. Y lo de las entradas, espero que no las cobrasen, porque eso encabrona a cualquiera.

    03 junio 2017 | 20:06

Los comentarios están cerrados.