Trofeos, copas y medallas. La 'Meisterschale' o ensaladera de la Bundesliga

Así luce la Meisterschale (WIKIPEDIA).

Estamos acostumbrados a que los trofeos futbolísticos sean copas o como mucho, esculturas. Pero el trofeo de uno de los campeonatos ligueros más potentes del mundo se sale de esta norma. Es la ‘Meisterschale‘ o trofeo de la Bundesliga.

El primer trofeo para el campeón alemán data de 1903 y era una escultura llamada ‘Viktoria’. Era, en efecto, la diosa alada de la victoria, sobre una peana. Nació tanto como trofeo para el campeón alemán de fútbol como para el de rugby. En 1944 la recibió el Dresdner FC, y fue el último que la pudo alzar. En pleno fragor de la II Guerra Mundial, el trofeo desapareció.

Cuando tras la guerra se reanudó el fútbol en Alemania, se creó un nuevo trofeo que se entregó por primera vez en 1949. Rompe esquemas porque se trata de un plato. De hecho, en Alemania se le llama ‘Salatschüssel’ o ‘Ensaladera’. Es de plata de ley y fue creada en Colonia. El diámetro original era de 50 cm, pero como van grabados los nombres de los campeones, en 1981 se tuvo que añadir otro anillo y en 2009 otro más. En total, ahora tiene un diámetro de 59 cm. Hay sitio para campeones hasta 2026. El peso de la pieza es de 11 kg, y está asegurada por 50.000 euros.

El trofeo de antes de la II Guerra Mundial (WIKIPEDIA).

Desde los 80, la DFB o Federación Alemana permite a los clubes campeones crear copias del trofeo para lucir en sus salas de trofeos.

Pero no nos olvidamos del trofeo original, la ‘Viktoria’, porque tiene una historia detrás: cuando se pensaba que había desaparecido para siempre, tras la reunificación alemana (1989-1990), de nuevo apareció. Se sabe muy poco de dónde estuvo todos esos años. Se cree que el gobierno de la RDA se apropió de la estatuilla y la ocultó en algún sótano del Berlín oriental. Tras estar en la sede de la DFB en Frankfurt, desde 2015 está en el Museo del Fútbol Alemán, en Dortmund.

Así se graba el trofeo:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Hoy, mi capitán Philipp Lahm, la levantará por última vez.

    20 mayo 2017 | 11:37

  2. Dice ser Anuncios Gratis

    Anuncios Gratis, Publicar Anuncios Gratis, Anuncios Segunda Mano, Compra y Venta Segunda Mano, Clasificados Segunda Mano.

    Anuncie ya

    20 mayo 2017 | 13:29

  3. Dice ser ruomalg

    Inconfundible diseño el del título de la Bundesliga. No imaginaba que tuviera grabados los nombres de todos los campeones. También es chulo el de la Viktoria.

    22 mayo 2017 | 11:46

Los comentarios están cerrados.