Escudos y logos. El equipo de las Indias Occidentales: una bandera para 15 países

Bandera del equipo de cricket de las Indias Occidentales (WIKIPEDIA).

No en todos los deportes hay una correspondencia entre equipos nacionales y estados independientes. En fútbol tenemos los muy claros ejemplos de las selecciones de las naciones británicas. En lacrosse vimos hace tiempo que puede haberlos incluso de tribus nativas americanas. Pero el caso que vamos a ver hoy es una selección que engloba nada menos que a 15 países. Es el equipo de cricket de las Indias Occidentales.

En efecto, 10 estados, tres dependencias del Reino Unido y una dependencia de Estados Unidos y otra de Países Bajos juegan unidas bajo una misma bandera y un mismo nombre, el de Indias Occidentales.

Los países independientes son Jamaica, Antigua y Barbuda, Saint Kitts and Nevis, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y San Vicente y Granadinas. A estos se suman Anguila, Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas (que no tienen independencia plena), las Islas Vírgenes de Estados Unidos y la dependencia neerlandesa de Sint Maarten o San Martín.

Esto no es sino el resultado del colonialismo. La mayoría de estos países no fueron independientes hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Hasta entonces, y sobre todo en el siglo XIX, las colonias británicas en el Caribe recibían el nombre genérico de Indias Occidentales. Fue en la década de 1890 cuando los primeros equipos caribeños empezaron a participar en giras por la metrópoli. En 1928, el equipo recibió estatus de selección nacional. Pese a los sucesivos procesos de independencia, el equipo se mantuvo unido.

Como toda selección, necesitaban una bandera y un himno. La bandera (que es la excusa que he usado para hablaros de este equipo) es de color granate y en el centro hay un emblema que representa una isla, una palmera, el sol, y un wicket (la estructura de palos que protege cada bateador en cricket). Hasta 1999, el emblema era una isla, una palmera y la constelación de Orión. El himno es Rally Round the West Indies, del músico triniteño David Rudder.

Y ojo, porque el equipo de las Indias Occidentales siempre fue uno de los mejores del mundo. Ganaron los dos primeros Mundiales, en 1975 y 1979, y fueron subcampeones en los de 1983. Y uno de los mejores jugadores de la historia, el antiguano (sir) Viv Richards, jugó en esta selección.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Cuando se forma un equipo nacional sin atender a los límites geográficos estándar es difícil representarlos con un símbolo o emblema. El caso de este post es como poco curioso. Un diseño original. Hay que reconocer que en este equipo se lo tienen todo currado.

    22 mayo 2017 | 09:48

Los comentarios están cerrados.