Quién fue… Frank Barson: tan violento que tenía que ser escoltado por la policía

Barson, en una foto coloreada de su época del Aston Villa (WIKIPEDIA).

Jugadores duros en el fútbol los ha habido en todas las épocas. Hoy os voy a hablar de uno que fue muy famoso en su época. Era Frank Barson.

Frank Barson nació el 10 de abril de 1891 en Sheffield, Reino Unido.Tercero de seis hermanos, fue formado desde muy niño para ser herrero. Tras jugar en varios equipos amateur, debutó como profesional en 1911 en las filas del Barnsley. Como un prólogo perfecto de su carrera, en un partido amistoso de su primera pretemporada profesional, se vio envuelto en una pelea con jugadores del Birmingham City y fue suspendido por dos meses.

Central de 1,83 metros, Barson iba desatando iras allá por donde iba debido a su dureza en el campo. Una vez tuvo que salir escondido de Goodison Park porque la gente lo esperaba para lincharlo. En 1914, dejó a un árbitro inconsciente tras chocar con él (involuntariamente).

Dejó el Barnsley en 1919 debido a una discusión con la directiva acerca de los gastos de viajes, y lo contrató el Aston Villa. Para sorpresa de la directiva ‘villana’, Barson se negó a trasladarse a vivir a Birmingham, ya que tenía negocios en Sheffield (algunos, relacionados con gánsteres locales). Entre ambas ciudades hay unos 145 km. Pese a ser sancionado por ello, Barson no se bajó del burro y siguió viviendo en su ciudad natal. En 1920 ganó la FA Cup y jugó su único partido como internacional, en Londres ante Gales. Tras estos éxitos, el Villa le dio un mes para trasladarse a Birmingham, pero se negó de nuevo. Mientras, su fama de jugador duro se iba acrecentando. Se dice que alguien en la FA exigió que no se le convocara como internacional por esa fama, pese a ser un excelente central y un gran cabeceador. Llegó a tener que ser escoltado por la policía en varios campos para evitar las iras de los hinchas rivales. «Siento que he hecho un mal partido si el público rival no me abuchea», dijo.

Barson, en un cromo de la época con la camiseta del Manchester United (Dominio Público).

El Aston Villa volvió a sancionarlo en 1922 por meter a un amigo en el vestuario del equipo sin el consentimiento del club, y tras este nuevo desencuentro, pidió el ‘transfer request’ y dejó el equipo. Lo contrató, por 5.000 libras, el Manchester United.

El United estaba en segunda división y pronto se hizo con el puesto de capitán. Firmó un contrato en el que figuraba una curiosa prima: si el equipo ascendía, a Barson se le premiaría con un pub para que él lo gestionase. El United ascendió en 1925 y en efecto, el pub George & Dragon de Ardwick, al norte de Manchester, pasó a ser suyo. La primera noche se llenó hasta los topes. Pero, agobiado, Barson decidió ese mismo día traspasar el bar a uno de los camareros.

En 1928 dejó el United y fichó por el Watford, que estaba entonces en la tercera división. Pero aquí su fama jugó de nuevo en su contra. En un partido ante el Fulham, fue expulsado por dar una supuesta patada a Jimmy Temple. Entró el cólera y se negó a abandonar el terreno de juego. Barson aseguraba que lo que pasó en realidad es que Temple le sujetó de la pierna y él trató de zafarse, lo que el colegiado interpretó como una patada. En aquella época, la FA trataba de imponer sanciones aleccionadoras, y a Barson le cayeron 7 meses. Los hinchas del Watford reunieron 5.000 firmas para que la sanción se levantase. Fue en vano. Barson dejó el equipo.

Fichó por el Hartlepool United como jugador-entrenador, pero sólo cinco meses después se fue al Wigan Borough. En su último partido (lo sería de su carrera), fue expulsado. Firmó luego por el Rhyl Athletic galés, pero no llegó a jugar, sino que se hizo cargo del puesto de entrenador, hasta 1935. En julio de ese año, el Aston Villa le ofreció un puesto como entrenador de categorías inferiores y poco después, llegaría a hacerse cargo del puesto de entrenador del primer equipo, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, entrenó al Swansea Town hasta 1954 y al Lye Town hasta 1956, cuando se retiró. Se jubiló y se estableció en Birmingham, donde falleció el 13 de septiembre de 1968, a los 77 años de edad.

Esto es todo. Volvemos el miércoles.

5 comentarios

  1. Dice ser CristionaSchumacher

    De seis hermanos, no de sexto hermanos. Error.

    Menudo animal de tío, la virgen…

    30 abril 2017 | 16:27

  2. Edu Casado

    Gracias por avisar. Arreglado.

    Un saludo

    30 abril 2017 | 16:28

  3. Dice ser KAKIMAN

    ¡Chúpate esa, Vinnie Jones!

    30 abril 2017 | 22:51

  4. Dice ser hey!!

    Al final se traslado a Birmingham y la palmo alli, los del Aston Vila se salieron con la suya XD.

    01 mayo 2017 | 04:40

  5. Dice ser ruomalg

    Bañarse en aguas infestadas de tiburones debía de ser menos peligroso que jugar contra este tío. La prime del Manchester United es como poco curiosa. Eso sí, igual haber aprendido por el camino unas mínimas nociones de hostelería le habría servido para evitar agobiarse el primer día. Me pregunto cuántos partidos se sanción le caerían hoy día por cada una de sus «proezas».

    07 mayo 2017 | 22:48

Los comentarios están cerrados.