BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Mo Johnston: el católico que fichó por el Rangers y revolucionó el fútbol escocés

Johnston, con la camiseta del Rangers (PANINI).

De todas las rivalidades futbolísticas del mundo, hay pocas que generen tanto odio como la que enfrenta al Celtic y al Rangers, en la ciudad escocesa de Glasgow. Más allá de la rivalidad deportiva, existe un trasfondo político y religioso que convierten el ‘Old Firm’ en algo más que un partido. Así que imaginad el revuelo que causó el fichaje, en 1989, de un católico por parte del Rangers. Es Mo Johnston.

¿Quién era?: Un delantero escocés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por la enorme controversia que despertó su fichaje en 1989 por el Rangers, tras haber jugado en el Celtic y siendo de religión católica.

¿Qué fue de él?: Johnston se retiró en 2001 en las filas de los Kansas City Wizards. Se estableció en Estados Unidos y tras ser entrenador en la MLS, en la actualidad está establecido en Florida, donde es entrenador en el Martin United Predators SC, un equipo de chicos.

¿Sabías qué…?: Su fichaje por el Rangers fue una apuesta personal del mítico jugador y entrenador Graeme Souness.

– Desde principios del siglo XX, había una regla no escrita que impedía al Rangers FC fichar a católicos (ni siquiera contratarlos como empleados del club). Fue el primer caso desde la Primera Guerra Mundial.

– El problema para Johnston fue que las iras procedían de ambas aficiones: los del Rangers no querían un católico en su club y hubo quemas públicas de bufandas y carnés de socios. Los del Celtic lo consideraron un traidor y lo llamaron ‘Judas’.

Cromo de Johnston en su época del Celtic (PANINI).

– La situación era tan tensa que el utillero del Rangers no se ocupaba de las cosas de Johnston y, al contrario de lo que hacía con el resto de jugadores, no le daba chocolatinas.

– Parte del odio de la afición del Rangers se diluyó cuando en su primer derbi, marcó el gol de la victoria en el tiempo de descuento.

– Llegó como estrella de Escocia al Mundial de 1990. Marcó un gol, de penalti, ante Suecia.

– El 14 de noviembre de 1984, Mo Johnston marcó dos de los tres goles de Escocia ante España en Hampden Park en un partido clasificatorio para México 86. El resultado final fue de 3-1.

– Cuando era seleccionador escocés, sir Alex Ferguson le dejó fuera del Mundial de México porque fue pillado en la repesca en un hotel australiano con alcohol y chicas.

– Tras colgar las botas, fue entrenador de los New York MetroStars, los antecesores de los Red Bull actuales.

– Pasó varios años como director deportivo del Toronto FC.

Biografía, palmarés, estadísticas: Maurice John Giblin Johnston nació el 13 de abril de 1963 en Glasgow, Escocia. Debutó como profesional en 1981 en el Partick Thistle. Dos años después se fue al Watford inglés, para regresar en 1984 a Escocia. Jugó tres años en el Celtic y en 1987 se fue al Nantes francés. En 1989 lo contrató el Rangers, donde estuvo dos años. Se fue al Everton en 1991 y en 1993 fichó por el Hearts of Midlothian. En 1994 se fue al Falkirk y en 1996 llegó a Kansas, donde se retiró en 2001. En su palmarés tiene una Copa escocesa con el Celtic y dos Ligas y una Copa de la Liga escocesas con el Rangers. Con los Wizards ganó un título de Conferencia Oeste y una Copa de la MLS. Con Escocia jugó 38 partidos y marcó 14 goles.

Os dejo con un vídeo de cómo se contó en 1989 el fichaje de Johnston por el Rangers:

Hasta mañana.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Desde luego que la rivalidad entre Rangers y Celtic alcanza unas dimensiones a las que no se llegan en otras ligas. Que te abucheen en tu propio equipo nada más es para hacérselo mirar (a los detractores, no al jugador). Y eso que entre los dos equipos sumó sólo cinco años

    07 Mayo 2017 | 22:39

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.