BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Atuendos para la historia. El guante de béisbol

Imagen de un guante de béisbol con una pelota (GTRES).

Es casi un icono del deporte estadounidense. Gracias al cine y a la televisión sabemos que más o menos, todos los niños de América tienen uno: es el guante de béisbol.

En los inicios del béisbol, no se usaban guantes. Doug Allison, catcher de los Cincinnati Red Stockings, empezó a usarlo en 1870 debido a una lesión en una mano. Los guantes originales eran de piel, sin dedos y con un refuerzo en la palma.

Albert Spalding, fundador de la marca deportiva que lleva su apellido fue uno de los impulsores de su uso. En la última década del siglo XIX, ya se había generalizado su uso.

No fue hasta 1920 cuando, a propuesta de Bill Doak, pitcher de los St. Louis Cardinals, se unió el dedo pulgar con el índice para crear un efecto bolsa y que la pelota no se escapara. Realizó un diseño y lo vendió a la firma Rawlings, la número 1 en material de béisbol.

Con el paso del tiempo, los guantes fueron creciendo de tamaño, hasta alcanzar la actual forma. Se pone en la mano no dominante (los diestros en la izquierda, y viceversa) y lo usan los jugadores que están defendiendo. Como ya vimos, el mejor defensor de la liga se lleva cada año el Gold Glove.

Hay seis tipos diferentes de guantes, dependiendo de la función del jugador. Así, por ejemplo el catcher (el que se pone detrás del bateador rival) usa un ‘mitón’, es decir, una manopla sin dedos.

Así se fabrican los guantes de béisbol:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Lo que aprende uno con estos posts. Seis tipos distintos de guantes. Aquí en España no hay tanta tradición de béisbol, pero alguna vez lo he jugado con amigos: sin guantes, con pelotas de goma, lo único en lo que nos asemejábamos a los yanquis eran los bates.

    04 Mayo 2017 | 10:52

Los comentarios están cerrados.