Escudos y logos. Lincoln City: un 'diablillo' salido de una catedral gótica

Escudo del Lincoln City FC (WIKPIEDIA).

Dentro de unos 10 días se disputan en Londres las semifinales de la FA Cup, el torneo de fútbol más antiguo del planeta. Todos los años hay algún equipo modesto que protagoniza la hazaña del año. El de éste ha sido el Lincoln City, de la quinta categoría del fútbol inglés, que fue eliminado en cuartos por el Arsenal. Este club tiene un apodo y un escudo curioso, y lo vamos a analizar un poco.

El apodo del Lincoln es ‘The Imps’, algo así como ‘Los Diablillos’. En efecto, el escudo del club es una especie de pequeño demonio o duende maléfico. Pero, ¿por qué?

Hoy toca una de arquitectura. Vamos a la Catedral gótica de la ciudad de Lincoln, una de las más importantes de Gran Bretaña, que fue durante casi 240 años el edificio más alto del planeta (entre 1311 y 1549) y el más alto desde la erección de a pirámide de Gizeh. En su interior, en el capitel de una de las columnas de crucero del templo, hay semioculta una escultura de un pequeño diablo con las piernas cruzadas. Como ocurre, por ejemplo, en la fachada de la Universidad de Salamanca, es costumbre que los visitantes traten de encontrar al diablillo.

El ‘imp’ o diablillo de la catedral de Lincoln (WIKIPEDIA).

El motivo de la presencia del diabillo tiene su leyenda: Satanás envió algunos demonios a la Tierra para causar el mal. Dos de ellos recalaron en la Catedral de Lincoln, con el objetivo de causar destrozos. Un ángel salió de un Libro de Himnos para enfrentarse a ellos. Uno huyó, pero otro se encaramó al capitel de una de las columnas para lanzarle piedras al ángel. Éste logró petrificarlo para toda la eternidad, y lo dejó ahí como escarmiento para las fuerzas del mal.

El ‘imp’ es uno de los símbolos de la ciudad, y el equipo de fútbol se apodó así por él. Pero no fue hasta 2001 cuando fue incorporado al escudo del club y hasta 2014 cuando obtuvo la predominante presencia de la actualidad.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Genial historia, Edu. Lo único que echo en falta es que hubieras puesto los dos escudos anteriores, el pre-Imp y el que no tenía predominancia del Imp.

    12 abril 2017 | 12:34

  2. Dice ser ruomalg

    Diablillos, Lincoln… por un momento pensé que hablabas del Lincoln Red Imps de la liga de Gibraltar. Esa estatuilla es fea, pero el dibujo lo es aún más.

    23 abril 2017 | 23:22

Los comentarios están cerrados.