BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Bobby Peel: salió a jugar tan borracho que lanzó la pelota en dirección contraria

Bobby Peel, en 1897 (WIKIPEDIA).

El protagonista de hoy no es ninguna estrella de la historia del deporte, pero tiene un curiosa anécdota sobre su carrera deportiva que creo que merece un hueco en este blog. Viajamos a la Inglaterra victoriana para hablar de Bobby Peel.

Nacido en Churwell, Yorkshire, el 12 de febrero de 1857, Robert Peel procedía de una familia de mineros, profesión que él mismo desempeñó en su juventud. También desde muy joven empezó a practicar cricket, y en 1882 fue incluido en el Yorkshire CCC, el club que representaba a su condado.

Sus buenas actuaciones sirvieron para que en 1884 fuera incluido en el equipo nacional de Inglaterra para un tour invernal por Australia. Peel jugó cinco partidos de aquella gira.

A finales de la década de los 80 se hizo con un puesto titular en el Yorkshire y en adelante participaría en varias giras con Inglaterra.

Pero su carrera sufriría un revés en 1897, y por su propia culpa. La cultura del alcohol en Reino Unido, y más aún a finales del siglo XIX, era mucho más permisiva que en la actualidad. A pesar de ello, y aunque estaba socialmente bien visto que los deportistas profesionales consumieran alcohol con frecuencia, Bobby Peel tenía un problema de control con la bebida, lo que le supuso la expulsión del Yorkshire.

Peel ya se había presentado borracho a algún partido. Los compañeros solían taparlo, pero lo que ocurrió el 19 de agosto de 1897, en la tercera jornada de un partido entre Yorkshire y Middlesex, fue demasiado para los responsables del primer equipo. Peel se presentó en evidente estado de embriaguez y se resbaló dos veces. Cuando le pidieron que abandonara el campo, Peel insistió en decir que estaba bien, y para demostrarlo decidió lanzar la pelota… pero estaba tan borracho que la lanzó en dirección contraria al bateador de Middlesex. Se llegó a decir incluso que antes de abandonar el terreno de juego, Peel orinó sobre el campo, hecho que recogió una crónica pero que algunos expertos consideran un mito.

Bobby Peel fue enviado a dormir la mona, y sus compañeros le recomendaron que cuando se recuperara, pidiera disculpas a Lord Hawke, el capitán del Yorkshire. Peel no lo hizo y Lord Hawke decidió expulsarlo del club.

Después, Bobby Peel jugó en el Accrington, un equipo menor, y en 1899 se hizo entrenador, hasta 1904, cuando abrió un pub en su localidad natal. Más tarde, hallaría trabajo en un molino. Nunca dejó el cricket, porque hasta los 70 lo estuvo practicando a nivel amateur, como jugador y como entrenador. Bobby Peel murió en Morley, muy cerca de donde nació, el 12 de agosto de 1941. Tenía 84 años.

Espero que os haya gustado. El miércoles, más.

2 comentarios

  1. Dice ser Mike

    Ya tengo un nuevo ídolo.

    09 Abril 2017 | 19:33

  2. Dice ser ruomalg

    Si esto ocurriese en un partido de fútbol sería portada en todos los diarios deportivos y en la mayoría de la prensa generalista. Lo más cercano ha sido Lehmann dejando la portería momentáneamente para echar una meadilla en un partido de Champions.

    23 Abril 2017 | 23:16

Los comentarios están cerrados.