Quién fue… Jimmie Foxx: murió atragantado… un año después de que a su mujer le pasara lo mismo

Foxx, en el All Star de la MLS en Washington, en 1937 (WIKIPEDIA).

Si habéis entrado alguna vez en la página en Facebook de este blog (y si no lo habéis hecho, os animo a que lo hagáis), habréis visto que la foto que la ilustra es una imagen tomada en Washington DC, el 7 de julio de 1937, en el partido del All Star de la liga de béisbol. En él posan las siete principales estrellas del béisbol mundial en ese momento. Hoy voy  a hablaros de una de ellas. Es Jimmie Foxx.

James Emory Foxx nació el 22 de octubre de 1907 en Sudlersville, Maryland, en el seno de una familia de granjeros. De muy joven, Jimmie destacó en el deporte y perteneció a los equipos de béisbol, fútbol y atletismo de su instituto. Era tan bueno, sobre todo en el primero, que con 17 años de edad recibió ofertas de los Philadelphia Athletics y de los New York Yankees. Fueron los primeros quienes lo contrataron.

En Philadelphia pasó diez temporadas, llegando a igualar en 1932 los registros del mítico Babe Ruth (considerado el mejor de la historia). Se convirtió en uno de los mejores bateadores del momento. De él dijo el jugador de los Yankees de origen español ‘Lefty’ Gomez que tenía «músculos hasta en el pelo».

En 1936, Foxx fichó por los Boston Red Sox por una cifra récord entonces (150.000 dólares de la época). Jugó seis temporadas con los de Massachussetts y logró su tercer MVP (en Philadelphia había logrado dos). En 1939, además, logró 50 home-runs en la misma temporada, un récord que no fue batido hasta 2006.

Foxx ocupó la portada de la revista ‘Time’ en la temporada de su debut como profesional, en 1929 (WIKIPEDIA).

A partir de la década de los 40, el rendimiento de Foxx empezó a decaer, en parte debido al consumo de alcohol. En 1942 se fue a los Chicago Cubs, aunque ya como reserva. En 1945 regresó a Philadelphia para jugar en los Phillies, y en este equipo se retiró ese mismo año. Acabó su carrera con 534 home-runs, convirtiéndose en el segundo de la historia con mejor dato (sólo por detrás de Babe Ruth) y el mejor diestro. En 1966, perdió ese segundo puesto.

Tras retirarse entrenó a conjunto femenino y estuvo dos temporadas como técnico de la Universidad de Miami. Algunas inversiones fallidas lo dejaron en la ruina y acabó viviendo en Lakewood, Ohio, donde encontró un trabajo en el ayuntamiento.

Y ahora viene la parte curiosa de la historia. En 1966, su segunda esposa, Dorothy, murió asfixiada al atragantarse mientras comía. Lo increíble es que un año después, el 21 de julio de 1967, cuando cenaba con su hermano en Miami, Jimmie Foxx falleció asfixiado tras atragantarse con un trozo de comida. Tenía 59 años. Está enterrado en el Flagler Memorial Park de Miami.

Hasta aquí la historia de hoy. Regresamos el miércoles.

2 comentarios

  1. Dice ser COPIA Y PEGA ESTO

    Carta al director.

    Muy buenas y gracias de antemano por abrir este correo. Mi nombre es ___________.

    Me dirijo a ustedes para poner en su conocimiento de las malas prácticas demostradas diariamente por el autor del blog llamado «Bravo Fernando».

    20minutos.es ha estado permitiendo esto en este fin de semana:

    1.-Ha insultado a los aficionados por Twitter, diciendo que los «antialonsistas» son trolls que están saliendo de la cueva, subiendo gifs animados a su cuenta personal de Twitter, pero que se muestran en su blog también. Porque en este país si no eres de Alonso mereces como poco la muerte, no?
    2.-Se mete con los ferraristas «Me alegro por Ferrari y por todos los ferraristas auténticos. No por aquellos que antes eran de Red Bull y luego de Ferrari…», «Madre mía, la de antis que salen de la cueva porque Ferrari puede ganar esta carrera..»
    3.-Manipulación continúa de noticias, desinformación, plagio…
    4.- Incluso se atreve a meterse con periodistas como MisterChip (Alexis), colaborador de Ondacero, As y ESPN.

    Como aficionado a la F1 me parece que no se puede permitir una idea fascista y única, que vivimos en el siglo XXI !! A uno le puede gustar el rojo, a otro el azul y a otro el amarillo, pero descalificaciones por ser de un color o de otro no lo veo correcto, y más que se publiquen ataques así diariamente desde este medio de comunicación y más concretamente desde el mencionado blog.

    Por ello empiezo una campaña para terminar con estos abusos, porque un blog no es un trampolín de insultos. Los blogs son para opinar, no para faltar al respeto a nadie.

    Espero que de una vez por todas encarrilen el tema hacia un blog decente, con información, sin insultos… fanatismos aparte. Si es por ganar audiencia, mal va la cosa.

    Porque ese señor, desde el anonimato, cobra por insultar, mentir y tergiversar.

    Muchas gracias y espero ansiosamente su respuesta.

    Un cordial saludo

    ______________________________________________________________________________________

    Copia el texto de arriba y envíalo a la dirección de correo ZONA20@20MINUTOS.ES

    Acabemos con esta lacra.

    27 marzo 2017 | 12:41

  2. Dice ser ruomalg

    Gran carrera e insólita la muerte de este tío. Que su esposa y él murieran de la misma forma me hace pensar sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios (masticar bien, no hablar con la boca llena y todo eso, más de un disgusto ha habido en el mundo por olvidarse de esas cosas).

    02 abril 2017 | 21:05

Los comentarios están cerrados.