Qué fue de… Mauro Camoranesi: el argentino que jugó por el país de su bisabuelo

Camoranesi, marcando con Italia en un partido clasificatorio para el Mundial de 2006 disputado en septiembre de 2005 en Minsk, Bielorrusia (Archivo 20minutos).

De un tiempo a esta parte, en Italia han aumentado los casos de jugadores extranjeros nacionalizados que han llegado a vestir la camiseta ‘azzurra’. El de hoy es uno de ellos. Es Mauro Camoranesi.

¿Quién era?: Un centrocampista italo-argentino de los 90, la pasada década y primeros años de esta.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser indiscutible con la Juventus durante casi ocho temporadas, además de ser campeón del mundo con Italia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014 en las filas del Racing Club de Avellaneda. Tras colgar las botas inició una carrera como entrenador, que ha desarrollado por ahora en dos equipos mexicanos y uno de su país natal: Coras de Tepic, Club Atlético Tigre y Cafetaleros de Tapachula, su último club, de donde fue despedido a finales del pasado mes de enero.

¿Sabías qué…?: Nacido en Argentina, es de ascendencia italiana. Su bisabuelo, Luigi, llegó a América en 187o, procedente de Ascoli Piceno, en la región italiana de Marche.

– Fue el mítico Giovanni Trappatoni el que lo hizo debutar con la selección italiana.

– En el Mundial de 2006, fue criticado por no cantar el himno, pero admitió no saberse la letra. No obstante, en las celebraciones en Roma tras el triunfo ‘azzurro’, sí que lo cantó.

Camoranesi, peleando un balón con Luis Figo en un Juventus-Real Madrid de Champions en marzo de 2005 (Archivo 20minutos).

– Sobre su nacionalidad, dijo «me siento argentino pero he defendido los colores de Italia, que está en mi sangre, con dignidad. Eso es algo que nadie puede quitar».

– Es el cuarto argentino de la Juve que jugó con la selección italiana, tras Omar Sívori, Luis Monti y Raimundo Orsi.

– Jugó 86 minutos de la final del Mundial de 2006. Fue sustituido antes del final del encuentro por Alessandro Del Piero.

– Tenía cierta fama de jugador duro.

– Cuando la Juve fue descendida por el escándalo del Calciopoli en 2006, Camoranesi optó por quedarse en la Juve en Serie B.

– El Valencia y el Liverpool quisieron ficharle aprovechando el descenso de la Juve.

– Mide 1,77 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mauro Germán Camoranesi Serra nació el 4 de octubre de 1976 en Tandil, Argentina. Profesional desde 1995, debutó en el Aldovisi, de donde pasó en 1996 al Santos Laguna. Tras un breve paso por el Wanderers, en 1997 llega al Banfield, donde juega un año. En 1998 emigra a México, para jugar en el Cruz Azul. Llega a Italia en 2000 para jugar en el Verona. Dos años después lo ficha la Juventus, donde estará hasta 2010. Ese año se va al Stuttgart alemán. Tras una temporada, ficha por Lanús, y un año después por Racing, donde se retira dos temporadas más tarde. En su palmarés tiene un Scudetto y dos Supercoppas de Italia. Con la selección jugó 55 partidos y marcó 4 goles y ganó el Mundial de 2006.

Os dejo con un vídeo homenaje a Camoranesi:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser JM

    Un pesao, el clásico centrocampista que deseas en tu equipo y no en frente. La verdad es que tenía su calidad, pero a la vez era un futbolista muy italiano en el estilo. Debe ser de los pocos nacionalizados que gana un Mundial con su equipo de adopción, verdad?

    23 marzo 2017 | 12:45

  2. Dice ser Kenett

    Un clásico de la juventus, lo de jugador duro era por algo y me extrañó que no lo mencionaras Edu te faltó este dato importante: Camoranesi fue condenado en Argentina a indemnizar a un jugador, Roberto Pizzo a quién lesionó y prácticamente truncó su carrera, fue realmente una agresión en todo el sentido de la palabra, sólo ver la entrada me da escalofríos, puedes encontrarla en Youtube.

    Este caso fue motivo de un estudio muy minucioso, se me olvida el nombre del experto, pero existe un documento muy científico y conciso donde se analiza la jugada y sus consecuencias, el cual fue utilizado para determinar la culpabilidad o no de Camoranesi.

    La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmó el fallo que condenó al futbolista argentino Mauro Camoranesi a indemnizar a un rival al que lesionó de gravedad en 1994. En 2010 ya fue condenado por la Cámara Civil y Comercial de esa localidad por el incidente.

    23 marzo 2017 | 15:17

  3. Dice ser Kenett

    Pizzo, que tenía 18 años y en cuyo fichaje estaba interesado Racing, tuvo que poner fin a su carrera como jugador, ya que la lesión le provocó la reducción del 39 por ciento de la capacidad de la rodilla izquierda, de la que fue operado.

    “Si bien no se puede calificar el accionar como intencional, denota una notoria torpeza, un exceso en la práctica del deporte, anormal y evitable y grosero apartamiento de las reglas del deporte”, indicó el tribunal de primera instancia que condenó a Camoranesi.

    Tras la defensa que intentó el club Alvarado, los jueces indicaron hace dos años que “aún en el marco de las reglas del juego, organizadores y partícipes no están dispensados de las obligaciones de prudencia, diligencia y cuidados que impone, a todo hombre, el deber general de no dañar a los demás”.

    23 marzo 2017 | 15:19

  4. Dice ser 747

    Acá en Argentina tenemos un término: «Mala leche», son todos esos jugadores que obran con mala intención, y Camoranesi además de ser aguerrido era un mala leche. Cuando volvió a nuestro país nos regaló unas cuantas patadas para ver.
    Una vez cometió una falta a Torano por la que vio la roja, y enojado, fue y le pateó la cara al jugador que estaba tendido indefenso en el suelo. Recibió las críticas de todos lados, se recordó el caso que le arruinó la carrera a un rival y hasta en la transmisión oficial se escucha que el Cholo Simeone le grita «Hijo de puta ¿Qué aprendiste en Europa? hijo de puta» denotando que aunque pasaron los años Camoranesi seguía siendo un mala leche.

    27 marzo 2017 | 04:25

  5. Dice ser ruomalg

    De casos de futbolistas nacionalizados me llaman más la atención los italianos, tratándose de un país con leyes de extranjería más estrictas que en la mayoría de naciones europeas. Obviamente no es el primer nacionalizado campeón del mundo, tenemos a un ghanés de nacimiento como Marcel Desailly ganador de un Mundial con Francia, y yendo mucho más lejos nos encontramos con Pedro Cea, gallego de Redondela campeón con Uruguay y Bota de Plata del Mundial (bueno, la verdad es que no todos se ponen de acuerdo sobre su origen).

    Vaya fama que crió el amigo. Lo de la patada en la cara es para hacérselo mirar, peor que la agresión de Juanito a Matthaus o la de Pepe a Casquero.

    02 abril 2017 | 20:23

Los comentarios están cerrados.