Qué fue de… Dietmar Hamann: ganó una Champions con un dedo del pie roto

Cromo de Hamann para el Mundial de 2002 (PANINI).

Hoy voy a hablaros de uno de esos cumplidores futbolistas alemanes que dejan buen recuerdo en los aficionados. Es Dietmar Hamann.

¿Quién era?: Un centrocampista alemán de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por el Bayern de Múnich y por el Liverpool, equipo con el que ganó una Champions, además de por ser internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Milton Keynes Dons inglés. Tras una breve experiencia como entrenador en Inglaterra, en la actualidad ejerce como comentarista de televisión en la cadena pública irlandesa RTÉ, donde además de torneos como Mundiales y Eurocopas, comenta partidos de Champions League e internacionales de la selección de Irlanda.

¿Sabías qué…?: En el mundo del fútbol se le conocía como ‘Didi’.

– Jugaba como centrocampista defensivo.

– Su mayor momento de gloria llegó en la final de la Champions de 2005. Con 3-0 en el marcador a favor del Milan, Rafa Benítez dio entrada en el descanso a Hammann por el irlandés Finnan. Como recordaréis, el Liverpool cuajó un segunda parte casi perfecta, que le permitió empatar el partido y en los penaltis llevarse el trofeo. La actuación de Hamann fue sensacional, pero más si se tiene en cuenta que se rompió un dedo del pie, lo que no le impidió seguir jugando.

Hamann, peleando un balón con el portugués Sergio Conceiçao en la Eurocopa de 2000 (Archivo 20minutos).

– De hecho, Hamann marcó el primer penalti del Liverpool en la tanda de 2005, pese a tener un dedo roto.

– Tiene el honor de ser el autor del último gol de la historia del viejo Wembley. Fue en un partido clasificatorio para el Mundial de 2002 entre Inglaterra y su selección en octubre de 2000. El resultado fue de 0-1.

– Con Alemania jugó dos Mundiales (1998 y 2002) y dos Eurocopas (2000 y 2004).

– Ha escrito dos libros autobiográficos.

– El Newcastle pagó por él al Bayern 5.5 millones de libras en 1998. Sólo un año después, el Liverpool pagó 8 millones a las ‘urracas’.

– Su experiencia como entrenador, en el Stockport County, no fue demasiado buena: sólo duró cuatro meses en el cargo.

– Mide 1,91 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dietmar Johann Wolfgang Hamann nació en Waldsassen, Baviera, Alemania, el 27 de agosto de 1973. Debutó como profesional en 1993 en el Bayern, de cuyas categorías inferiores procedía. En 1998 se fue al Newcastle United y al año siguiente, al Liverpool, donde estuvo siete temporadas. Tras un breve paso por el Bolton Wanderers, entre 2006 y 2009 jugó en el Manchester City. Su última temporada, la 2010/2011, la pasó en el Milton Keynes Dons. En su palmarés tiene dos Bundesligas, una Copa y una Copa de la Liga alemanas y una UEFA (todo con el Bayern); dos FA Cups, dos Copas de la Liga, una Charity Shield, una Copa de la UEFA, una Champions League y dos Supercopas de Europa (con el Liverpool). Con Alemania jugó 59 partidos y marcó 5 goles.

Os dejo un vídeo dedicado a Hamann en el Liverpool:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Me resulta muy curioso que trabaje de comentarista en Irlanda, en lugar de hacerlo en Alemania, o incluso en Inglaterra, Y más aún que comente partidos de la selección de Irlanda.

    17 marzo 2017 | 08:56

  2. Dice ser zizou_262

    Buen artículo Edú, fue un buen jugador Hamann, sabía como manejar el mediocampo. Su pasó por Bolton fue muy breve, es más, duró menos de un día ahí. Lástima que en la final del Mundial no tuvo su mejor actuación. Pero su aporte en Estambul fue vital. Grande Didi! YNWA!

    18 marzo 2017 | 20:18

  3. Dice ser ruomalg

    Un poco rebuscado celebrar San Patricio con un post de un tío que trabaja en una cadena de televisión irlandesa. Tiene lo suyo jugar una final con un dedo del pie roto. Y hay que tener mala suerte para que te pase eso saliendo de suplente. Aunque creo que más mérito (y más peligro) tenía lo de Bert Trautmann, jugando parte de una final de FA Cup con una vértebra del cuello rota.

    20 marzo 2017 | 11:42

Los comentarios están cerrados.