BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Jochen Rindt: el único campeón del mundo de Fórmula 1 que logró el título después de muerto

Rindt, en el GP de Países Bajos de 1970 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia trágica y a la vez curiosa. Es una historia que yo no conocía. Es la de Jochen Rindt.

Karl Jochen Rindt nació el 18 de abril de 1942 en Mainz (Maguncia), Alemania. Su madre era austríaca y su padre alemán. Ambos fallecieron en un bombardeo aliado sobre Hamburgo cuando Rindt apenas contaba un año de edad, así que se crió con sus abuelos maternos en Graz, Austria. Aunque no perdió nunca la nacionalidad alemana, a efectos federativos era austríaco y compitió siempre bajo la bandera de Austria.

Pese a que un accidente de esquí y una rotura del cuello femoral le dejaron como secuela una pierna cuatro centímetros más corta que otra, Rindt se aficionó de joven a las motos, participando en competiciones de motocross. Además, aprendió a conducir sin tener la edad necesaria y fue sorprendido por la Policía. Pese a todo, en 1960 consiguió su primer coche, un Volkswagen Beetle. Al año siguiente, de visita con el colegio al circuito de Nurburgring, se enamoró de la Fórmula 1. Le pasó lo mismo a otro compañero suyo. Su nombre, Helmut Marko, hoy uno de los jefes de la escudería Red Bull.

Ese mismo 1961 corrió su primera carrera con el Abarth Simca 2000 de su abuela. Fue descalificado por conducción temeraria. En 1963, gracias a la ayuda de Kurt Bardi-Barry, un empresario y piloto, entró en Fórmula Junior. Ambos pilotos hicieron equipo compitiendo por toda Europa. Rindt lo hacía al volante de un Cooper y fue aumentando su fama de piloto temerario.

En 1964 debutó en Fórmula 2 al volante de un Brabham, y en mayo consiguió en Londres su primera gran victoria. Ese año disputó su primera carrera en Fórmula 1, en Austria, aunque tuvo que abandonar por una avería.

En 1965 compitió con la escudería Cooper, siendo su mejor resultado un cuarto puesto en el GP de Alemania. Fuera la de la F1, consiguió ganar las 24 horas de Le Mans. En 1966, de nuevo en Alemania, logró subir al podio. Tras un mal 1967, en 1968 regresó a Brabham y consiguió dos podios (Sudáfrica y Alemania).

El Lotus de Rindt, en 1969 (WIKIPEDIA).

Pero los éxitos empezaron a llegar en 1969, cuando llegó a Lotus, gracias entre otras cosas a la intermediación de su amigo y mánager de facto de la escudería, Bernie Ecclestone. De manera profética, Rindt dijo al llegar que en Lotus, “puedo ser campeón o puedo matarme”. En la escudería británica acabó cuarto en el Mundial, tras lograr un segundo puesto en el GP de Italia, un tercero en Canadá y el primero en el GP de Estados Unidos.

La temporada 1970 empezó mal para Rindt, con un 13er puesto en Sudáfrica y una retirada en España. Pero después, ganaría cinco de las siete siguientes carreras (Mónaco, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

Así las cosas, llegó el GP de Italia (5 de septiembre de 1970), donde Rindt tenía tanta ventaja que podía ser matemáticamente campeón del mundo. En plena carrera, tras adelantar al McLaren del neozelandés Denny Hulme, Rindt perdió el control de su Lotus en la famosa ‘Parabolica’ de Monza, y el coche se fue recto, chocando con el muro. En el impacto, Rindt sufrió heridas graves en su cuello, y fue declarado muerto en su camino al hospital. Fue enterrado en Graz el 11 de septiembre de 1970.

El belga de Ferrari Jacky Ickx tenía opciones de alcanzar el liderato del Mundial, pero en la última carrera, en Estados Unidos, sólo pudo ser cuarto, por lo que Jochen Rindt mantuvo, de manera póstuma, el liderato en el Mundial y en consecuencia, logró el título. Esta fue la primera vez y la única en la historia que un piloto de Fórmula 1 ganó un título después de muerto. Fue su viuda, Nina (con la que tuvo una hija), la que recibió el trofeo en una ceremonia que tuvo lugar en París el 18 de noviembre de 1970.

En la ciudad de Graz hay una placa con su nombre, mientras que la penúltima curva del circuito austríaco de Red Bull Ring lleva su nombre.

Os dejo con el vídeo del accidente de Rindt:

Hasta el miércoles.

5 comentarios

  1. Dice ser Pepe de Pineda

    Gracias por tu artículo de hoy, muy interesante historia. Ayer, Eduardo, murió John Surtees, el único capaz de haberse proclamado campeón del mundo de motociclismo y fórmula 1. Ahí tienes otra historia (no me extrañaría que ya hubieras tratado de él)
    Saludos

    12 Marzo 2017 | 16:30

  2. Dice ser Nikola

    Gran artículo como siempre,pero Ickx que yo recuerde era sudafricano,no belga.

    12 Marzo 2017 | 21:04

  3. Dice ser Xkliburi

    #2

    Ickx es belga. No sé de donde has sacado que es sudafricano.

    13 Marzo 2017 | 10:40

  4. Dice ser jean paul roussel

    Hola
    este mensaje está dirigido a cualquier persona que está buscando financiación o préstamo, quiero decirles que somos un grupo de financieros en colaboración con el banco, que puede ayudarle a realizar su proyecto.
    el interesado en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestros términos y condiciones
    E-mail: jean-paul-roussel@hotmail.com

    13 Marzo 2017 | 17:50

  5. Dice ser ruomalg

    Había leído sobre este piloto en un libro de Formula 1, pero no conseguía quedarme con su nombre. Tiene tela la frase, al final consiguió las dos cosas en el mismo año.

    16 Marzo 2017 | 09:54

Los comentarios están cerrados.