Quién fue… Amadeo Carrizo: el primer portero que aprendió a salir del área

Imagen de Carrizo en la portada de la revista ‘El Gráfico’, en 1961 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con uno de esos pioneros del fútbol que han convertido al deporte más seguido del planeta en lo que hoy es. Se trata de Amadeo Carrizo.

Amadeo Raúl Carrizo Larretape nació el 12 de junio de 1926 en Rufino, provincia de Santa Fe, Argentina. De adolescente se trasladó a Buenos Aires y entró en las categorías inferiores de River Plate, equipo con el que debutó a los 19 años de edad.

Apodado ‘Tarzán’ por su planta y agilidad, en 1952 se hizo con la titularidad del equipo bonaerense, y ya no la perdió hasta 1968. Carrizo coincidió en el equipo millonario con Alfredo di Stéfano, y ganó siete ligas argentinas con la ‘banda sangre’.

Pero si por algo se recuerda a Carrizo es por ser un innovador. Fue uno de los primeros porteros de América en llevar guantes, pero sobre todo, su gran aportación al fútbol fue la de ser el primer portero que aprendió a salir del área con regularidad y valentía, adelantando así una tradición muy de arqueros sudamericanos que ha tenido en jugadores como Higuita, Chilavert o Ceni dignos sucesores.

Además, fue uno de los primeros porteros que adoptó el papel de primer atacante, aprovechando para ello sus saques de portería. Además de estas características, Carrizo era un excelente portero, lo que lo llevó a ser internacional con Argentina en 20 ocasiones. Fue el titular en el Mundial de 1958, aunque no fue su mejor recuerdo como profesional, ya que la albiceleste se llevó en aquella cita una dura goleada por 6-1 ante Checoslovaquia.

Tras jugar más de 500 partidos con River Plate, en 1969 se fue al Alianza de Lima peruano y ese mismo año acabó recalando en el Millonarios colombiano, donde se retiró con 44 años.

Carrizo vivió algunas experiencias como entrenador y acabó vinculado con River. A sus 90 años, Carrizo sigue viviendo en el barrio bonaerense de Villa Devoto, y ostenta el cargo de presidente de honor de River Plate, que lo homenajeó en 2014.

Os dejo un vídeo de imágenes de Carrizo y su voz, en off, explicando su estilo:

Hasta el miércoles.

5 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Tenia cara de viejo y seguro que tenia 25 años.

    05 febrero 2017 | 13:37

  2. Dice ser Fede

    River es porteño, no bonaerense. Los bonaerenses son de la provincia de Buenos Aires y los porteños de la ciudad de Buenos Aires, que no es lo mismo.

    Otro arquero que solía jugar mucho fuera del arco era el Pato Fillol, que lo tuvieron ustedes acá (vivo en Madrid) en el Atleti.

    06 febrero 2017 | 09:00

  3. Dice ser Mauro Picotto

    fan absoluto.

    06 febrero 2017 | 11:52

  4. Dice ser ruomalg

    Pues no, en esa foto tenía 35, aunque sí que se le nota envejecido. Antes no habían metrosexuales que se cuidaran el cutis como ahora 😛 .

    16 años como portero titular de uno de los grandes del fútbol sudamericano, pocos pueden decir eso (mismamente, Rogério Ceni). Interesante aportación a su puesto como el primero en convertirse en un atacante más.

    06 febrero 2017 | 23:11

  5. Dice ser JM

    Pues tendría 35 en la foto pero aparentaba alguno más, eh?

    08 febrero 2017 | 10:16

Los comentarios están cerrados.