Qué fue de… José Luis Galilea: un base eléctrico

Galilea, en un partido de los play off por el título de la ACB en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Hoy vamos a hablar de un mítico de la ACB, un base con experiencia internacional se seguramente recordáis. José Luis Galilea.

¿Quién era?: Un base español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por equipos como Barcelona y Real Madrid, además de por ser internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Bruesa. Tras ser presidente de la Asociación de Antiguos Jugadores del FC Barcelona de Basket, ahora es ojeador en Europa para los Indiana Pacers de la NBA. Tiene una empresa de organización de ventos deportivos llamada Sportquarters. También colabora con la cadena COPE  Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Su principal virtud era la velocidad y la potencia. Era el típico base que jugaba con unas revoluciones más para detascar partidos.

– En lo mejor de su carrera, en 1996, sufrió una grave lesión de rodilla: se rompió el ligamento cruzado anterior, el ligamento lateral interno, el ligamento lateral externo y los meniscos interno y externo.

– Es licenciado en Gestión y Administración de Empresas y tiene un grado por la Universidad de Staffordshire, en Inglaterra.

– En su etapa en el Madrid era suplente del gran Sasha Djordjevic.

– Se le conocía cariñosamente como ‘Galis’.

– Hace poco fue director deportivo del CB Sevilla.

– Jugó un Eurobasket (1995) con la selección.

– En su carrera en la ACB promedió 5.8 puntos, 2.1 asistencias y una valoración de 5.2.

– Fue internacional con España desde categoría cadete.

– Mide 1,87 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Luis Galilea Vidaurreta nació el 9 de julio de 1972 en San Sebastián. Debutó como profesional en 1990 en el Barcelona. En 1996 se fue al Kinder de Bolonia. En 1997 regresó a España para jugar en el CB León. La temporada 99/2000 la pasó en el Real Madrid. Luego jugó un año en Ourense, otro en el Ionikos griego, dos años en el CB Murcia, uno en el CAI y dos en el Bruesa, donde se retiró. En su palmarés tiene tres ACB (dos con el Barça y una con el Madrid), dos Copas (Barça) y una Copa de Italia. Con la selección española jugó 25 partidos.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Gran baloncestista que el Barça tuvo la suerte de disfrutar en su mejor momento, aunque los títulos tardaran en llegar. Muy mala suerte lo de su lesión.

    Seis años en el Barcelona y que pongas una foto de su única temporada en el Madrid… es como hacer un post de Raúl poniendo una imagen de su aparición en la televisión con la camiseta del Atlético (salvando las distancias).

    06 febrero 2017 | 11:52

Los comentarios están cerrados.