Qué fue de… Roberto Carlos: el mejor lateral izquierdo de la historia del Real Madrid

Roberto Carlos, en la primera jornada de la temporada 2006/2007 (Archivo 20minutos).

El protagonista de hoy casi no merece presentación. Es, seguramente, uno de los mejores extranjeros que pasó por la Liga española y seguramente, el mejor lateral izquierdo que haya jugado en nuestro campeonato. Es Roberto Carlos.

¿Quién era?: Un lateral izquierdo brasileño de los 90, la pasada década y los primeros años de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues qué deciros: por tener un apabullante palmarés con el Real Madrid y con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente el año pasado, en las filas de los Delhi Dynamos de la Superliga india, donde también ejercía de entrenador. Como muchos sabréis, es director de relaciones institucionales del Real Madrid, embajador del club blanco en la Youth League y en Asia y Oceanía. Además, colabora con Real Madrid TV y tiene una empresa llamada Ginga Scout, que se dedica a conectar a futbolistas de todo el mundo a través de internet. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Velocidad y potencia eran las principales virtudes de Roberto Carlos.

– Para ser defensa, era muy goleador, debido a su potentísimo lanzamiento con la izquierda.

– Su gol más recordado de falta lo logró en junio de 1997, en un torneo amistoso llamado Tournoi de France que se sacó de la manga la FIFA para ‘calentar’ de cara al Mundial del 98, y que enfrentó a Francia, Italia, Brasil e Inglaterra (que acabó ganando el título). En el partido inaugural, un Francia-Brasil, Roberto Carlos marcó un sensacional gol de falta directa, desde 35 metros, con un espectacular efecto fuera-dentro para sortear la barrera francesa por el palo de ésta. El gol llegó a ser estudiado por expertos en física.

Roberto Carlos, el 30 de mayo de 2002 en Ulsan, Corea del Sur, en la concentración de Brasil de cara al Mundial (Archivo 20minutos).

– Es el extranjero con más partidos de la historia del Real Madrid.

– Fue titular en las finales de Champions de 1998, 2000 y 2002. En esta última, asistió a Zidane para que el francés marcara el gol definitivo ante el Bayer Leverkusen.

– Durante su carrera sufrió los efectos del racismo. En Rusia, en su etapa en el Anzhi, llegó a ver cómo le lanzaron un plátano al campo. Y en un ‘clásico’ en 1999, el actual entrenador del Barça, Luis Enrique, le llamó ‘mono’ en dos ocasiones.

– Fue, durante la mayor parte de su carrera, una de las imágenes de la firma Nike.

– Es, tras Cafú, el jugador con más internacionalidades de la historia de Brasil.

– Entre su experiencia en el Anzhi y la del Delhi Dynamos, Roberto Carlos tuvo un par de experiencias como entrenador, en el Sivasspor y en el Akhisar Belediyespor, ambos turcos.

– Mide 1,68 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Carlos da Silva Rocha nació el 10 de abril de 1973 en Garça, Sao Paulo, Brasil. Debutó como profesional en 1991 en el Uniao Sao Joao. En 1992 jugó cedido en el Atlético Mineiro. En 1993 recaló en el Palmeiras, donde estuvo dos temporadas. Tras un año en el Inter de Milán, en 1996 recaló en el Real Madrid, donde pasó 11 temporadas. Luego estuvo dos años en el Fenerbahçe, uno en el Corinthians, otro en el Anzhi ruso y en 2015 volvió a calzarse las botas para jugar un año en el Delhi Dynamos. En su palmarés tiene dos Campeonatos Paulistas y dos Brasileiraos (Palmeiras); cuatro Ligas, tres Supercopas de España, tres Champions League, una Supercopa de Europa y dos Intercontinentales (Real Madrid); y dos Supercopas turcas (Fenerbahçe). Con su selección, con la que jugó 125 partidos y marcó 11 goles, ganó un Mundial, dos Copas de América y una Confederaciones.

Os dejo con un vídeo de los 10 mejores goles de Roberto Carlos:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser morlaco

    Grandísimo jugador aunque mejor en ataque que en defensa. Eso sí, no llega a 1,68 ni de coña.

    03 febrero 2017 | 09:14

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me sorprende ver a un deportista bastante localizado, pero es cierto que merece su hueco en el blog. Desde luego, sin ser un one-club-man, con 11 temporadas marcó toda una época. Luego, fue de los primeros que yo recuerdo que fueron a jugar a Rusia y alrededores.

    Con él también se hicieron los primeros estudios que yo recuerdo: cuánta carrerilla tomaba, a qué velocidad salía el balón cuando chutaba… y eran datos espectaculares.

    Gracias, Edu, por traernos una leyenda blanca.

    Saludos y buen finde

    03 febrero 2017 | 09:29

  3. Dice ser DD

    Grandisimo jugador desde luego, pero no sé qué hace por aqui ya, ¿director de qué, para hacer qué? el caso es seguir mamando del bote.

    03 febrero 2017 | 09:32

  4. Dice ser JM

    Seguramente es, junto a Maldini, el mejor lateral izquierdo de la historia. Maldini defendiendo y Roberto Carlos atacando. Y Maldini atacaba bien y Roberto Carlos sabía volver (cuando el físico le acompañaba). Pensar que al Madrid le costó 600 millones de pesetas… Por cierto, fue integrante de aquel Palmeiras míticoentre los años 93 y 96, seguramente el club que mejor fútbol ha desplegado en Sudamérica en muchas décadas: Rivaldo, Djalminha, Edmundo, Cafú, Roberto Carlos, Zinho, César Sampaio, Zinho… Ese equipo se merecería un post entero, Edu! Marcó ¡¡¡48!!! goles más que el segundo clasificado en 1996. Feliz viernes.

    03 febrero 2017 | 09:57

  5. Dice ser james Tiberius K.

    Uno de los mas grandes, q potencia en el tiro directo…lo malo q cuando subia alocadamente dejaba su banda como un solar, pero una gozada verle jugar, y cuando estaba rapido…una pasada, trajeron despues a cicnho y algun otro, pero nadie para subir esa banda como el, y tener esa potencia de disparo, hoy se hubiera peleado con cristiano para las faltas…

    saludos

    03 febrero 2017 | 10:09

  6. Dice ser Javi

    Hola.
    Sinceramente, creo que se podía haber esmerado un poco más el autor.
    Incluir a Roberto Carlos en esta sección me parece un acto de ‘rellenar’ el blog.
    A Roberto Carlos, sobretodo desde que Real Madrid tv emite en la tdt, se le ve habitualmente y yo suponía que estos artículos trataban sobre jugadores de los que hace tiempo no se sabe.
    No obstante siempre es un placer oír y ver hablar del ‘chiquitín’.

    03 febrero 2017 | 10:28

  7. Edu Casado

    Javi, agradezco tu sinceridad.

    En efecto, muchos futboleros tendrán más que localizado a Roberto Carlos. Pero te sorprendería saber la cantidad de gente que no suele estar al tanto de los paraderos de los exfutbolistas.

    Por otro lado, publico más de 20 artículos al mes. Hay de todo, créeme, deportistas poco visibles, casi desaparecidos, más o menos visibles…

    Gracias de nuevo por tu comentario.

    03 febrero 2017 | 13:19

  8. Dice ser Kenett

    Buen artículo Edu, como siempre, no es por querer manchar la historia de Roberto Carlos pero algo que nunca le perdoné (a pesar de ser hincha del barca, siempre sentí admiración por RC) fue que por su culpa Brasil quedó eliminado en el mundial de Alemania 2006. Un jugador de su categoría y experiencia no puede agacharse a subirse las medias en medio de un tiro libre, fue vergonzoso ver cómo mientras él se acomodaba las medias Henry anotaba tan cómodo el gol que clasificó a Francia

    03 febrero 2017 | 15:57

  9. Dice ser Pablo Correa

    También era el mejor jugador de los Winning Eleven (luego PES) de PlayStation 1, donde todos lo ponían de delantero.

    04 febrero 2017 | 15:40

  10. Dice ser ruomalg

    Jugador de calidad incuestionable, el Madrid tuvo una gran garantía en la banda izquierda durante muchos años. Lo único que le perdía era su boca. Recuerdo perfectamente aquel partido de Supercopa en el que le cayó en la cabeza un mechero lanzado malintencionadamente y lo consideró un acto racista (otro gallo habría cantado de haber recibido Raúl el mecherazo). Y ya en 2005, cuando sugirió una predisposición de la Real Sociedad de dejarse ganar contra el Barcelona en la última jornada para que el Madrid perdiera la liga… impropio de un jugador de su talla.

    06 febrero 2017 | 11:43

Los comentarios están cerrados.